Por Sergio Morcillo y Alejandro Martínez

Estábamos deseando volver a hablar de la nueva edición del enorme Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Nocturna en Madrid.

La verdad, y lo decimos con creces, este año se han superado. Para empezar han cambiado de sede, de los nostàlgicos Palafox a los modernos Proyecciones. El cartel de películas ha sido mas amplio y las actividades paralelas mas completas. Todo esto en tan solo 5 días, 2 menos (sin contar el pre-nocturna de otros años) que años anteriores.

Para empezar con este resumen de lo que ha sido la quinta edición, debemos destacar la buena dirección por parte de sus directores, Sergio Molina y Jose Luis Alemán, y de todo el Staff (incluyendo a Antonio Busquets, organizador de las actividades paralelas) de poder llegar mas allá en todos sus contenidos y tratarnos tan bien durante la velada. De hecho, según palabras de su director Sergio Molina: “Ha sido la edición con más afluencia de público que hemos tenido hasta ahora, así que muchas gracias por ello. La preparación de un evento de estas características es un trabajo arduo, pero muy gratificante siempre que la gente esté ahí”. Desde luego, y como dicen en el spot de este año: “su luz brilla con mas fuerza que nunca”.

Como invitados estrella y homenajeados, este año contamos con rostros tan conocidos dentro de nuestro género como Narciso Ibañez Serrador. El festival Nocturna le otorgó el Premio Maestro del Fantástico a toda su carrera e importancia en el género patrio. Debemos destacar que el momento de la entrega del premio fue uno de los mas conmovedores que han pasado por este joven festival. Un autentico ejemplo a seguir.

También tuvimos el placer de contar con Don Coscarelli. El director norteamericano acudió en persona a recoger el Premio Maestro del Fantástico antes de la proyección de uno de los títulos imprescindibles de su filmografía: PHANTASM. Además se realizó un encuentro con los fans (muy amablemente) en el espacio Fórum Fnac Callao donde se repasó su carrera y se presentó el pack blu-ray de la saga “Phantasm” que 39 Escalones editará próximamente con todas las películas de la saga remasterizadas.

También estuvo en el festival para recoger el Premio Nocturna de Honor la actriz Caroline Munro, protagonista femenina del cine de terror y ciencia ficción de la Hammer Productions durante los años 70 y 80, e icónica chica Bond en “La espía que me amó”. Además de recoger su galardón, Caroline Munro presentó el pase especial de “Maniac”, la mítica película dirigida por William Lustig en 1980 y protagonizada por Joe Spinell. Un momento realmente estimulante para todos los fans, que nos dió la oportunidad de rememorar en pantalla grande uno de los títulos mas sucios y carismáticos de la época.

Terminamos el repaso a los homenajeados con el importante actor Jack Taylor. El festival Nocturna proyectó “La novena puerta”, el thriller de Roman Polanski basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte ‘El club Dumas’ con guión de Enrique Urbizu. La película está protagonizada por Johnny Deep y el propio Jack Taylor quien acudió personalmente a presentar la película y recibió el galardón de honor que le otorga el Festival.

El Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid presentó su programa de actividades paralelas. Una extensa oferta de actos culturales en la que confluye el cine, el cómic, la literatura y otras disciplinas artísticas en formato de coloquios y mesas redondas, presentaciones, encuentros y charlas.

No faltaron a la cita anual la divertida mesa de fanzines (con el 5º aniversario de “Exhumed Movies”), presentaciones de películas como la esperada opera prima del conocido Diego Arjona con un reparto encabezado por Carlos Librado, Juan Dávila, Erika Sanz y Laura Ríos entre otros, y de cortometrajes con un dueto formado por Sergio Morcillo, (que presento su nuevo trabajo “gotas”), y Marc Nadal, con más de 550 Secciones Oficiales y 39 Premios de dirección, fotografía y guión en festivales internacionales.
Hubo coloquios sobre novedades editoriales y presentaciones de libros, desde los “Expedientes X” de Miguel Ángel Plana, publicaciones de género infantil (Little Monster), al lujo de tener entre nosotros al último ganador del prestigioso Premio UPC de Literatura de Ciencia-Ficción David Luna, con su novela “Éxodo (o como salvar a la Reina)” de Apache Libros. Los documentales también tuvieron su hueco en el programa, con la charla sobre el film “78/52”, con la que conocimos los entresijos y detalles en torno a la mítica escena de la ducha de “Psicosis” y a su no menos mítico realizador, de la mano del experto cinematográfico Carlos Díaz Maroto.

Y otro experto, en esta ocasión, en los efectos especiales de maquillaje, Nacho Díaz, ofreció una Master Class que sin duda fue muy enriquecedora y práctica. Sus créditos incluyen títulos como “No habrá paz para los malvados”, “El Hobbit”, “La Cumbre Escarlata” o la serie de HBO “Juego de Tronos”. Además, el artista ha cedido en exclusiva para el festival, piezas de su trabajo en “La Herencia Valdemar” y del reciente film de Paco Plaza “Verónica”, para una “mini expo” que adorna durante todo el mes en Fnac Callao.

Otra oportunidad única fue conocer el trabajo de un grande de los efectos cinematográficos, el veterano maquetista y artista de fx Carlo de Marchis, que desde los años sesenta ha dejado su firma en títulos como “Hasta que llegó su hora”, “Barbarella”, “Alien”, “En busca del fuego” o “Conan, el Bárbaro”, obteniendo dos premios Goya por “Slugs, muerte viscosa” y “La grieta”.


Tras repasar los homenajeados y las actividades del festival, toca repasar las películas que tanto un servidor (Sergio Morcillo) como nuestro nuevo colaborador Alejandro Martínez, hemos podido disfrutar en estos 5 días:

Miércoles 25
The Heretics de Chad Archibald (Canada, 2017)
Años después de librarse de la secta que la tenía capturada, una chica cae en manos de un hombre que la mantiene cautiva. Él sostiene que lo único que quiere es protegerla, pero la chica comienza a mostrar síntomas de una enfermedad. Mientras su familia la busca, el origen de sus males se revela: no está enferma, sino que simplemente está… cambiando.

Tras sorprendernos con la inquietante “Bite”, el director Canadiense nos presenta una historia que indaga en el mundo del ocultismo y las sectas satánicas. Con un nivel de producción mucho mayor que su anterior película, logra crear una pesadilla bastante entretenida y llena de homenajes a films tan carismáticos como “Posesión infernal” de Sam Raimi o “La mosca” de David Cronenberg. Con un ritmo y unas buenas actuaciones, “The Heretics” es un buen arranque de festival, nada destacable pero todo correcto.
Previo a la película pudimos disfrutar del nuevo trabajo de Pablo S. Pastor “Bye Bye Baby”. Claro homenaje a la película favorita de su director, “Scream” de Wes Craven, este cortometraje es un divertimento de principio a fin, con un buen diseño de producción y con un cuidado exquisito en todos sus departamentos, en especial su fotografía. Un corto de fans para fans.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Residencia de Narciso Ibáñez Serrador (España, 1969)
La señora Fourneur es la directora de una residencia para señoritas. Sus estrictos métodos no son del agrado de las alumnas; de hecho, tres se han fugado recientemente, sin que se haya vuelto a saber de ellas. Cuando Teresa llega al internado, pronto se entera de cuáles son las normas y del control que sobre las chicas ejerce Irene, una despiadada jovencita que se ha convertido en la predilecta de la directora. En el edificio también vive Luis, el hijo de la directora, quien se ve en secreto con una de las chicas, huyendo de la sobre protección de su madre. Además, Luis suele espiar a las alumnas, pese a las reprimendas de su madre.
Para nosotros, es una de las películas españolas mas importantes y reivindicativas del cine de terror patrio. Una película avanzada para la época de realización en la que se gestó. Con momentos realmente sorprendentes, con un guion escalofriante, de unas secuencias altamente perturbadoras gracias a su atmósfera asfixiante y destacando unas interpretaciones notables. Fue todo un regalo ver en pantalla grande una de las obras mas destacadas de Narciso. De 10.

 

Feliz día de tu muerte de Christopher Landon ( Estados Unidos, 2017)
Con esta película, podemos dar la bienvenida de nuevo al neo slasher que tanto éxito obtuvo en su momento. Este cruce entre “Atrapado en el tiempo” de Harold Ramis y “Scream” de Wes Craven, supone un divertimento teen lleno de momentos realmente emocionantes. Todo esto llevado con una buenísima Jessica Rothe capitaneando una historia que aunque no resulta nada original, es destacable en este 2017 en lo que a género se refiere. Una fiesta de principio a fin sin pretensiones y que solo tiene un objetivo claro: hacerlo pasar genial.


Jueves 26
Tragedy Girls de Tyler MacIntyre (Estados Unidos, 2017)
Sadie y McKayla están tan obsesionadas con las redes sociales que han decidido urdir un macabro plan: secuestrar a Lowell, un asesino en serie, para que las adiestre en el arte del horror y poder, así, petarlo en internet. Al principio, todo va según previsto, pero cuando las cosas se tuerzan y Lowell quede libre, a las autodenominadas “chicas trágicas” no les quedará más remedio que reconsiderar su plan.

Mientras “Feliz día de tu muerte” resultaba ser un slasher algo tópico pero muy divertido, en este caso que abarcamos, estamos ante un slasher realmente atrevido, de un humor negro exquisito y de una locura narrativa de aplauso. Sus dos protagonistas son maravillosas, mostrando una primera parte muy accesible y comercial y tornándose en un desenlace algo más serio, pero que logra que los que nos gusta este subgénero nos enamoremos de todo lo que engloba a esta producción.

Junto a la película se presento el cortometraje “Defuncionario” de Wiro Berriatúa. Cuenta la historia de Alberto, un medio cadáver que ha llegado al Limbo administrativo antes de lo debido y le han borrado el número de expediente y la memoria. Y ahora tendrá que lidiar con la burocracia, el papeleo y los funcionarios. Una critica social y una historia muy llevadera. Buenas actuaciones y buen desenlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dhogs de Andrés Goteira (España, 2017)
Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control.

Debemos considerar que Dhogs es una película difícil, estructuralmente diferente y alejada de convencionalismos. Un viaje al interior del ser humano y sus comportamientos. Una critica a la sociedad y un viaje lleno de emociones no apto para todos los públicos. O la amas o la odias, solo por eso se merece catalogarla como la película mas controvertida del año.

Junto con la película pudimos disfrutar de mi nuevo cortometraje titulado “Gotas”. Como no puedo hacer una reseña a mi trabajo solo quiero dar las gracias a todo el equipo técnico y artístico y a todos los asistentes al estreno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Viernes 27

Les Affames de Robin Aubert (Francia, 2017)
En un pequeño pueblo remoto de Quebec las cosas han cambiado. La gente local no es la misma, sus cuerpos se están descomponiendo y se sienten atraídos por la carne humana.

Consideramos que esta producción esta muy bien cuidada técnicamente y con buenos actores, pero su ritmo es tedioso y lo poco que desarrollan a los personajes hacen que Les Affames pase sin pena de gloria convirtiéndose en una película mas de zombies que explotan el éxito de la serie “The Walking dead”. Para ver y olvidar.
Junto con la película pudimos ver el cortometraje “Caronte” de Luis Tinoco. Una historia que mezcla drama y ciencia-ficción. Gran realización y una historia que conmueve y emociona. Pocas veces podemos disfrutar de un cortometraje tan bien contado y realizado con tanto esfuerzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revenge de Coralie Fargeat (Francia, 2017)
Tres hombres casados ricos se reúnen anualmente para irse de caza. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante, una joven que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella… Dejada por muerta en medio de la nada, la chica vuelve a la vida, y el juego de caza se convierte en una venganza implacable.

Sin lugar a dudas, la joya del festival. Un rape and revenge de lo mas salvaje, divertido, oscuro y lleno de momentos para quitarse el sombrero. Se disfruta mas sin tomársela en serio y dejándose llevar por esta historia de venganzas, hemoglobina desmesurada y diversión sin precedentes. Magnífica.

Junto con la película vimos el cortometraje “I’m the doorway” de Robin Kasparik. Basado en un relato de Stephen King, este cortometraje es una autentica experiencia sensorial que bajo nuestro punto de vista se queda en simplemente eso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Game of death Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace (Canada, 2017)
Siete amigos deciden probar el Juego de la Muerte, descubriendo que su título es más literal de lo que imaginaban y que ahora están condenados a asesinar indiscriminadamente; de lo contrario, sus cabezas estallarán de manera aparatosa.

La sesión golfa del festival se la marcó esta producción que bien podría catalogarse como la versión gore de “Jumanji”. Unos primeros 20 minutos soberbios que decaen estrepitosamente a cada paso que da. No lo hace de manera descarada pero no logra explotar todo su argumento como bien podría haberlo hecho. Sangrienta y divertida para pasar el rato.


Sábado 28

The Evil Within de Andrew Getty (Estados Unidos, 2017)
Dennis es un solitario niño discapacitado mental que traba amistad con la imagen que proyecta en un antiguo espejo. La criatura demoníaca le ordena que desate una furia asesina contra la gente a la que más quiere.

Por momentos realmente intrigante y por otros bochornosa. No mantiene la tensión en ningún momento debido a su fallido montaje y su casting mediocre. Su idea no es mala y es bastante original pero su guión no le hace justicia haciendo que todo parezca una tv movie de mala calidad. Una lástima.
Con la película pudimos disfrutar de “Fé” de Juan de Dios Garduño. Un homenaje al cine de terror de los 80 que mantiene el interés debido a su gran casting y que desemboca en un final inesperado realmente simpático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PHANTASMA de Don Coscarelli ( Estados Unidos, 1979)
Mike, un joven que acaba de perder a sus padres, observa a su hermano Jody mientras éste asiste al entierro de su mejor amigo. Mike ha seguido a su hermano sin que él lo sepa, obsesionado con la idea de que, tras el funeral, abandone la ciudad para siempre. A la salida del cementerio, Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre alto alza el féretro, lo introduce en un coche fúnebre y desaparece. Mike describe la escena a su hermano, quién lo toma por loco. Molesto por la incredulidad de Jody, Mike vuelve al cementerio de Morningside al anochecer, infiltrándose en la morgue donde además de descubrir una serie de extrañas criaturas espectrales, se hace con una poderosa esfera de plata que pertenece al misterioso hombre alto.

Serie B de calidad. Escalofriante de principio a fin. Una película que marco una generación y que debido a su éxito logro ser la propulsora de una saga irregular. Phantasm tiene efectos especiales muy buenos para su época y una puesta en escena perturbadora. Envejece fantásticamente y es un claro ejemplo de como se debe hacer una buena película de terror, de esas que nunca se te van de la memoria.


Domingo 29

¿Quien puede matar a un niño? De Narciso Ibáñez Serrador (España, 1976)
Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que viaja a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando descubran que los únicos habitantes de la isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos.

Este espeluznante relato basado en la novela homónima de Juan Jose Pláns es un viaje lleno de angustia, sobresaltos y una dirección sublime. Una alegoría a la violencia y una película que dentro de la época que abarcaba, es realmente violenta tanto gráficamente como argumentalmente. Una autentica obra maestra.

El ataúd de cristal de Haritz Zubillaga (España, 2016)
Vestida para la ocasión con un elegante traje de noche, Amanda entra en la enorme y lujosa limusina que espera aparcada frente a su casa para llevarla a la gala en la que recogerá un premio a su trayectoria como actriz. De pronto los cristales de las ventanillas se tintan de negro, el móvil de Amanda queda deshabilitado y no puede abrir ninguna de las puertas. Y una voz, distorsionada por un filtro metalizado, le pide por favor que deje de intentar romper cualquiera de las ventanillas, va a ser imposible, eso también lo había previsto. Será mejor que asuma cuanto antes que está atrapada ahí dentro. A partir de ahora, si Amanda no quiere que pasen cosas más desagradables de lo estrictamente necesario, será mejor que durante el resto de la noche cumpla con todo lo que la voz le vaya ordenando.

Una asombrosa sorpresa. Con sus pocos recursos logra mantener el listón muy alto. Desde su comienzo hasta su aterrador final. Todo el peso lo lleva la genial Paola Bontempi, que de forma sublime plasma un personaje con carácter, donde desarrolla su personaje en poco tiempo de una manera admirable. Angustiosa, bizarra y muy asfixiante. Muy a tener en cuenta a este director en el futuro. Aterradora.


 

PALMARES NOCTURNA 2017

PREMIO NOCTURNA MADRID “PAUL NASCHY” A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO
“DHOGS”
DE ANDRÉS GOTEIRA

PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR DIRECCIÓN
Coralie Fargeat
POR “REVENGE”

PREMIO NOCTURNA MADRID “VINCENT PRICE”
A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
CARLOS BLANCO
POR “DHOGS”

PREMIO NOCTURNA MADRID A LA
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
MATILDA LUTZ
POR “REVENGE”

PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUIÓN
CHRIS LEE Y HILL TYLER MACINTYRE
POR “TRAGEDY GIRLS”

PREMIO NOCTURNA MADRID A LOS
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
“LES AFFAMÉS”

PREMIO NOCTURNA MADRID
DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA
“BAJO LA ROSA”
DE JOSUÉ RAMOS

PREMIO NOCTURNA MADRID
AL MEJOR CORTO NACIONAL
“MARTA NO VIENE A CENAR”
DE MACARENA ASTORGA

PREMIO NOCTURNA MADRID
AL MEJOR CORTO INTERNACIONAL
“KEEP OUT OF CHILDREN’S REACH”
DE GUSTAVO SÁNCHEZ

PREMIO CANAL DARK A LA MEJOR PELÍCULA
DE LA SECCIÓN DARK VISIONS
“THE NIGHT WATCHMEN”
DE MITCHELL ALTIERI