Entrevista a Darren Lynn Bousman

 

Entrevista a Darren Lynn Bousman

Como ya sabréis, Darren Lynn Bousman (Saw II, III, IV) se halla éstos días rodando en Barcelona su última película «11-11-11», thriller apocalíptico entorno a un ente diabólico que trata de entrar a nuestro mundo a través de la onceava puerta del cielo. Con motivo del rodaje, Diego López, responsable del fanzine «El Buque Maldito», nos ha hecho llegar en exclusiva, una entrevista al realizador estadounidense donde nos habla sobre éste y otros trabajos. En ella encontraréis fotos del set de rodaje y unas artpics del proyecto publicadas en la web de la productora catalana Canónigo Pictures, encargada de la producción junto a la americana Wayne Rice-Capacity Pictures.

Filmografía de Darren Lynn Bousman.
(2000) Butterfly Dreams (corto)
(2001) Identity Lost
(2005) Saw II
(2006) Repo! The Genetic Opera
(corto)
(2006) Saw III
(2007) Saw IV
(2008) Terror en estado puro (TV series) – New Year’s Day (2008)
(2008) Repo! The Genetic Opera

(2010) Mother’s Day
(2011) 11-11-11 (en rodaje)
(2011) Ninety (en producción)

 

Darren Lynn BousmanStage
(Darren Lynn Bousman y su equipo de rodaje)

Darren, ¿cómo nace tu nueva película, 11-11-11, escrita y dirigida por ti?
Contactó conmigo el productor Wayne Rice, quien conocía el guión que yo había escrito anteriormente para Saw 2. En ese mismo momento, acababa de escribir otro guión que había vendido. Quedé con él para reunirnos y así conocernos y charlar. Me dijo que quería proponerme una idea para un guión, en relación a 11-11-11. Me preguntó que me parecía y le dije que no me gustaba. Wayne me dijo que me fuera a casa y que durante un día entero pensara en el significado que tenía en mi vida el número 11, y así hice. Entonces empecé a darme cuenta que mi vida estaba llena de números once por todos lados. Por ejemplo, mi cumpleaños es el 11 de enero, mi último cumpleaños fue 01-11-11. Cuando me di cuenta de que había onces por todos lados, contacté con Wayne y le dije que sí, que tenía razón. Le conté que tenía una idea para la película y le pedí que me diera un día para pensar cómo convertir este concepto en un largometraje; y escribí el guión en un mes.

Debido a los diferentes elementos y conceptos del film estamos ante una historia que bien nos puede trasladar a títulos recientes como El número 23 (2007), Señales del futuro (2009) o Legión (2010), ¿no?
Las dos primeras pueden ser similares, pero a la vez, 11-11-11 no tiene nada que ver con éstas. Creo que estamos haciendo un film más personal y humano acerca de la experiencia de una persona con el número 11. Un viaje de un individuo y su descenso a la locura que va a dar mucho miedo, con mucha tensión y donde el público lo va a pasar muy mal.

stage 11-11-11stage 11-11-11
(Parte del escenario de «11-11-11» y el actor Michael Landes)

La película, una coproducción entre Wayne Rice-Capacity Pictures (EE.UU.) y Canónigo Films (España), se va a rodar íntegramente en Catalunya. ¿Qué tal marcha todo al respecto a la hora de trabajar tan alejado de tu entorno habitual?
Es la primera vez que hago una película fuera de Norteamérica. He hecho todas mis películas en Canadá, con el mismo equipo y la misma gente. En todas las entregas que he dirigido de la saga Saw o Mother’s day y Repo! The genetic opera la gente era la misma. Lo bueno de esto es que me ha permitido salir de mi burbuja y me ha llevado a otro país. La gente aquí es maravillosa y todos son fans del género, lo cual es bastante difícil de encontrar; les gustan las películas de terror y están muy entusiasmados en hacer este film. Para mi ha sido una experiencia única por que el protagonista de mi historia es un estadounidense que tiene que venir a España y se siente fuera de lugar y no puede comunicarse, algo similar a como me siento yo en este momento. Creo que el que yo esté aquí, en estas circunstancias, va a contribuir a que la película sea todavía más terrorífica. También me entusiasma la posibilidad de trabajar con otra gente porque me puede abrir otras puertas.

En el reparto, por lo que he podido leer, nos encontramos con actores nacionales e internacionales. Timothy Gibbs, Michael Landes, Wendy Glenn, Lluis Soler, Ángela Rosal…
Sí. Hay gente de EE.UU., Canadá, Barcelona y Madrid. Es algo que me entusiasma y de esta manera doto a la película de más autenticidad.

stage 11-11-11stage 11-11-11
(El actor Timothy Gibbs en el set de rodaje)

Pasemos ahora hablar de tu última película, Mother’s day (2010). Remake del film de Charles Kaufman El día de la madre (1980) de la factoría Troma.
Se estrena este año en EE.UU. y lo cierto es que Mother’s day es el trabajo más difícil que he tenido que hacer, pues en los demás films que he realizado siempre he tenido un estudio que me respalde, cosa que aquí no. Esta era la primera película con productores independientes y, una vez finalizada, debimos salir a venderla nosotros mismos. Luego, cuando encontramos el comprador, nos llevó seis meses negociar el contrato y luego otros seis para planear la estrategia; y ahora, nos está llevando otros cinco crear el trailer y poner una fecha de estreno. Así pues, me está resultando bastante difícil porque nadie actúa tan rápido como yo quisiera. Mother’s day debería haberse estrenado el año pasado.

¿Qué tal la respuesta de público y crítica tras algunos pases en los diferentes festivales donde se ha podido ver, como por ejemplo en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges 2010?
Es una película que ha divido bastante, pues a unos les encanta y, por contra, otros la odian. En un mismo día me hicieron dos reseñas una decía que era mi mejor trabajo y otra el peor. Me encanta que la película genere esta controversia. Lo mismo pasó con Repo! The genetic opera. Tras hacer esta película, la gente me decía que nunca volvería a trabajar, que había sido un error colosal y los demás decían que era la mejor película que había hecho y ahora, en EE.UU., se proyecta  cada fin de semana en más de doscientas salas y las entradas se agotan siempre. Se ha convertido en un fenómeno al estilo Rocky Horror Picture Show. Estas son las películas que me gustan, las que dividen al público y causan controversia. Creo que con 11-11-11 va a pasar lo mismo. Algunas personas se van a sentir identificadas y otras se van a aburrir un poco, pues el fenómeno alrededor del número 11, es muy importante para millones de personas.

stage stage
(Darren en el Stage de «Mother’s Day»)

¿Han tenido oportunidad de ver la película Charles Kaufman o Lloyd Kaufman?
Me parece que Lloyd es el único de los dos que ha visto la película… Ambos vinieron al set de rodaje y salieron en ella. Charles, un tío muy gracioso y a la vez excéntrico y alocado, se dedica a la fabricación de pan en Seattle. Lloyd, por su parte, está completamente loco.

En España, el próximo viernes 18 de febrero, se estrena Saw VII. Una saga de las que has sido una parte vital: has dirigido Saw II (2005), Saw III (2006) y Saw IV (2007) y escrito el guión de la segunda entrega. ¿Cual es tu visión de la franquicia a día de hoy?
Es como un padre que tiene un hijo y, mientras ese hijo vive en casa, puede educarlo y decirle lo que puede o no hacer. Pero, en un determinado momento, ese hijo tiene que irse y vivir su propia vida. Entonces empiezan las  preocupaciones… aunque al final siempre vas a quererlo y lo vas a defender. Cuando realicé las películas de Saw intenté hacer lo mejor para la franquicia. Cuando lo dejé y continuaron con la saga, vi que habían hecho cosas que yo personalmente no hubiese permitido, pero, aun así, lo apoyo porque le tengo cariño. Me siento como un padre orgulloso y parte del viaje. Un viaje que, con esta séptima entrega, creo que no ha terminado aún. Quizás, dentro de diez años, habrá una nueva película porque siendo una franquicia que tiene tantos seguidores y es tan popular no creo que se vaya a acabar, aunque  quizás me equivoque… Desde los años ochenta no había una franquicia que sacara película año tras año y que además fueran éxitos de taquilla. Tendríamos que remontarnos a Pesadilla en Elm Street, Halloween, Viernes 13 y poco más, quizás Hellraiser… Es como una especie de fenómeno cultural del que fui parte, ¡es alucinante!

Y ya para ir acabando vamos hablar de tus nuevos proyectos, que son varios, entre ellos el film Akula.
Finalmente no voy dirigir Akula… aunque tengo otros proyectos más avanzados…

¿Nos puedes hablar de ellos?
Sí. Por un lado Ninety. Una especie de Asesinos natos. Son noventa muertes en noventa minutos. Una mirada satírica hacia un loco con un propósito: una película divertida y no seria como Mother’s day. También estoy trabajando junto a el creador de Repo! es un film que se llamará The devil’s carnival, el cual va a ser demente y bello. Y, por último, otra película más que voy a hacer para la que he escrito el guión y que va a ser muy terrorífica, muy, muy terrorífica y basada en una especie de historia real.

Tras tu participación en el documental Nightmares in Red, White and Blue (2009) tengo entendido que también estás involucrado en dos más: Brides of horror y Untitled Roger Corman Documentary.
Cierto. Brides of horror es un documental en el que siguen a los realizadores de películas de terror y sus esposas, que tienen que acompañarles allá donde van. Mi mujer viene conmigo a todos lados, ahora mismo está arriba en el hotel durmiendo. Es difícil estar casado con alguien como yo, porque para empezar estoy completamente loco y me paso la vida viajando y nunca se dónde voy a estar a la semana siguiente. Mi mujer me sigue a todos lados, es mi salvavidas. La hago ver dos o tres películas de terror cada día, ir a fiestas de terror, casas embrujadas, etc… y el documental se centra en este aspecto. Untitled Roger Corman Documentary está relacionado con el mito que es Roger Corman. Me pidieron que hablara de él y yo, lógicamente, acepté sin pensármelo. Lo más gracioso de todo, es que el abuelo de mi mujer, Harold J. Stone, fue protagonista de una de las películas de Corman, El hombre con rayos X en los ojos, además de muchas otras películas de Alfred Hitchcock. Me entusiasmaba mucho poder hablar de alguien que admiro y que tuve ocasión de conocer cuando se estrenó Saw 2. Me invitaron a un festival de cine en Puerto Vallarta (México) y una de las primeras noches organizaron una fiesta en un yate. A mi lado estaba Corman. Me puse nervioso y empecé a temblar, luego, con más tranquilidad, hablé con él, nos tomamos unas cervezas y nos lo pasamos muy bien.

Entrevista por: Diego López

Concept Art «11-11-11»
(Haz click sobre las imágenes para ampliar)
11-11-11 Concept art11-11-11 Concept art
11-11-11 Concept art11-11-11 Concept art
11-11-11 Concept art11-11-11 Concept art

 

 

Deja un comentario