Entrevista a Guillermo Martinez Vindicta Films

Presente y futuro de la nueva productora argentina Vindicta Films

Vindicta Films es una nueva productora independiente de cine de horror, nacida este mismo año en territorio de Argentina. En paralelo, está preparando el estreno del cortometraje “Macabra” y ultimando los detalles para el rodaje del filme “Misterio en la Selva”, que comenzará el próximo mes en territorio de Brasil. Al respecto, “Terrorífilo” dialogó con el jefe de producción y de prensa de Vindicta Films, Guillermo Martínez, quien brindó detalles de sus próximos proyectos. A continuación os dejamos con la entrevista…

Vindicta Films

¿Qué es Vindicta Films? ¿Cómo está integrada esta productora?
La productora Vindicta Films surge a partir de tomar la decisión y el compromiso de afrontar, proteger y luchar por el género de horror en Argentina. Luego de varios años de trabajar juntos, de conocernos, de confiar en nosotros mismos y de saber cuál era nuestro objetivo, solo faltaba ponerle un nombre a nuestro equipo y empezar a trabajar como tales y darnos a conocer de esa manera, a partir de un grupo estable que trabaja en el género de horror, ya que era una condición necesaria que debíamos afrontar a la hora de ingresar y triunfar en los festivales y de avanzar en el mercado y espacio cinematográfico. Ese era el paso que faltaba dar.
Vindicta Films fue fundada por Orange Cavalcante da Silva y por mí, jefe de producción y prensa, y está integrada por seis personas. La productora cuenta, además, con Adriano Campos en la dirección junto a Orange; Diego Mendez en la dirección de arte; Damián Arp en montaje; y Gabriel Cominotti en la producción general. A partir de todos nosotros, se accede a todo el equipo técnico necesario para llevar a cabo un proyecto audiovisual.

¿Cuáles son los títulos, entre cortos y largometrajes, que han realizado hasta la fecha?

“Menerua: la morada del mal”; “Dulce Carito”; “Cara de Ángel”; “Maldita Eres”; “Hecho en silencio”; y “Macabra”. En preproducción, están “Misterio en la selva” y “Agencia de modelos”.

En relación a “Macabra”, ¿nos puede adelantar detalles de este proyecto?
“Macabra” es un cortometraje dirigido por Orange Cavalcante da Silva, que cuenta con un presupuesto mayor a todos nuestros proyectos anteriores. Hubo un incremento significativo en personal técnico y artístico, un exhaustivo trabajo de producción y se cuenta, por primera vez, con una banda musical interpretando el tema principal del trabajo en una de las escenas, lo cual nos llevó a trabajar de una manera nunca antes desarrollada. A la par, se debía trabajar arduamente con los actores, y por otro  lado, con la banda de música, que se complementarían en la escena final.
La historia cuenta con una gran cantidad de personajes y extras, lo que fue un obstáculo a vencer, un desafío. En el elenco, se destaca una gran actriz ya conocida y consagrada en el género, Victoria Witemburg, quien ha trabajado en múltiples y conocidos largometrajes y quien viene trabajando hace un largo tiempo con la productora. Además, el corto cuenta con otros buenos actores de la ciudad, algunos de ellos con los cuales trabajamos por primera vez.

Vindicta Films

¿Cuál es la historia principal de “Macabra”?
“Macabra” gira en torno a Susana, una cantante que aspira  a la fama, al éxito y al reconocimiento popular. Para ello, busca ayuda en su novio Claudio, quien no tarda en proponerle escribir una letra que logre satisfacer las necesidades del mercado musical. Lo que Susana no sabe, es que Claudio invocó fuerzas paranormales en la creación de la letra, provocando una ola de muerte entre todo su entorno.
Fue una gran experiencia y un arduo trabajo, sin dudas. Pronto lo podrán disfrutar.

¿En qué etapa se encuentra este proyecto y cuándo se estrenará?

En este momento, el trabajo se encuentra en fase de postproducción y ya pueden ver el teaser tráiler en nuestra fan page en Facebook o en el blog oficial de la productora. La fecha de estreno se calcula para mediados de 2011.

Ya se sabe que estarán viajando a Brasil para filmar una película. ¿Qué nos puede contar acerca de este proyecto?
Emprenderemos viaje a mediados de diciembre para comenzar el rodaje en enero de “Misterio en la selva”. Será nuestro primer filme exploitation, al mejor estilo “Cannibal Holocaust” (1980), conocido por todos los amantes del género y pionero en su temática. La historia de esta película está basada en hecho reales, en una práctica verídica del Amazonas que es la matanza y captura de los delfines para la confección de drogas, amuletos, zoofilia y rituales religiosos.
Creemos que la película será una revolución, ya que actualmente no se ha visto algo de tal crudeza y profundidad arraigada a una cultura y una práctica sumamente desconocida, a nuestro parecer. Promete ser potente y altamente violenta, cruda y no apta para sensibles.

¿Cómo será el plan de rodaje y qué locaciones se utilizarán? ¿Será en portugués?

El rodaje nos llevará desde el mes de enero hasta marzo, y luego volveremos a la ciudad para comenzar con su postproducción. El idioma del filme será en portugués y, posteriormente, será traducido al español para presentarlo en Argentina y en los festivales de habla hispana.

¿En qué fecha se estrenaría?
“Misterio en la Selva” se estrenaría a mediados o fines del 2011.

Vindicta Films

¿Cuáles han sido los momentos más felices de la productora?
Uno de los momentos más felices fue cuando, a sala llena, el público estuvo presente viendo uno de nuestros trabajos en el festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), uno de los eventos más importantes de cine de horror del mundo. Este trabajo fue uno de los más aplaudidos y los espectadores lo disfrutaron, por los comentarios y las críticas recibidas por ellos y por los organizadores del BARS.
Otro gran momento fue cuando se ganó el premio del público en el festival internacional de cine independiente de la ciudad que vio nacer a nuestra productora.
Esos dos momentos fueron significativos y marcaron un antes y un después en nuestro grupo.

A través de sus trabajos, la prodoctura ha logrado varios reconocimientos en festivales internacionales. ¿Nos puede contar más detalles al respecto?
Hemos sido seleccionados en países como Venezuela, Puerto Rico y Brasil, siendo este último sede de nuestro triunfo al mejor cortometraje (“Menerua”) en el Festival de Cine de Paraíso do Tocantins. Además, fuimos seleccionados en la XI edición del BARS. En nuestra ciudad, ganamos el Premio del Público en el 6º Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata por “Cara de Ángel”, y, además, estuvimos seleccionados en la categoría Ficción Nacional por “Maldita Eres”.

En relación al cine de terror, ¿hay una industria de cine de género en Argentina? ¿Existe un público para este tipo de filmes?

No creo que haya una industria de cine de género en Argentina. La mayoría de cine argentino está hecho solo para argentinos, con características y códigos propios, desde las costumbres típicas hasta lo cultural. No sucede en todos los filmes, pero en la mayoría pasa eso. Al presentar el género en el país, hay un gran choque, tanto ideológicamente como en el gusto por este tipo de filmes. No hay una cultura y un público desarrollado capaz de procesar fielmente el cine de horror.
No se han conocido muchas productoras independientes de cine de horror en el país, me sobran los dedos de una mano para contarlas. Las mismas han triunfado mayoritariamente en el mercado internacional. Va a llevar tiempo modificar y concebir adecuadamente al género como uno más entre los ya conocidos por todos.
El Estado y el gobierno forman parte del cambio, y nosotros como artistas somos los primeros en ponerle el pecho a las balas y afrontar esta responsabilidad, la de llevar al género a su máxima expresión y que sea reconocido y valorado como cualquier otro, que encuentre su lugar entre la gente y el gusto popular, ya que por el momento solo es apoyado, realizado y disfrutado por un sector minoritario.

Vindicta Films

¿Cuáles son los próximos proyectos de Vindicta Films?

El largometraje a rodarse en el Amazonas en el mes de enero, “Misterio en la selva”; y un cortometraje a filmarse en la ciudad de La Plata a mediados de marzo, “Agencia de modelos”.
Terrorifilo

Etiquetas: , ,