ENTREVISTAMOS A MARC GRAS Y DANI MORENO
LOS RESPONSABLES DEL PRÓXIMO TÍTULO DE LA TROMA: CLASS OF NUKE’M HIGH 4 (Mutantes en la universidad 4)

Nuestros colaborador y amigo Ramón Ruestes, nos hace llegar una entrevista que tuvo la oportunidad de realizar hace unas semanas a los directores Marc Gras y Dani Moreno, con motivo de la estupenda noticia que salía a la luz el mes pasado, sobre el proyecto que llevarán a cabo conjuntamente. Por un lado, Lloyd Kaufman y la emblemática Troma Entertainment, y por otra parte Marc Gras (‘Troma is Spanish for Troma’), a través de Mushnik’s Entertainment en colaboración con Dani Moreno (‘Amazing Mask’) de Chaparra Entertainment, llevarán a cabo “Class of Nuke ‘Em High IV”, cuarta entrega de la mítica saga de la productora norte americana, que se rodará en Barcelona durante el verano de 2012.

Marc GrasDani Moreno

Explicadnos ¿Cómo llegáis a este proyecto de la Troma?

MARC GRAS:
Bueno, yo llevo unos 15 años con Troma, como colaborador externo y representándoles en España, dentro de lo posible. Hace un tiempo incluso monté un sello en Barcelona con el que sacamos comics de Troma en español (Fester Entertainment) y entre 2009 y 2010 dirigí el documental ‘Troma is Spanish for Troma’. Entre una cosa y otra he trabajado como diseñador gráfico, ilustrador, guionista, director y productor para Troma, y la propuesta de poder hacer una peli siempre ha estado allí. Después de que Kaufman viera ‘Troma is Spanish for Troma’ y descubriera el trabajo de Dani allí se me ocurrió que tal vez podríamos unir esfuerzos y hablarlo con Kaufman en serio de una vez por todas. Así que convencer a Troma para poder hacer esta peli ha costado casi 15 años, pero habrá valido la pena!

DANI MORENO: Marc y yo nos conocemos desde hace años… desde principios de este siglo. Él estaba con “Fester” editando cosas de Troma en España y yo estaba moviendo Brutal Dogo y editando Amazing Unmasked. Pero fue al cabo de unos años, en motivo del documental Troma is Spanish for Troma, que quedamos y hablamos de montar alguna cosa juntos. Ya hemos participado juntos en el rodaje de “Astrozombies 4” de Ted V. Mikels como realizadores de 2ª unidad. Tras largo tiempo buscando la peli perfecta para poder rodar con poco dinero Marc me comentó que cabía la posibilidad de rodar “Class of Nuke’m High 4” Me pareció genial, cómo no! Y empezamos a trabajar en el guión. Parece que lo nuestro son las cuartas partes!


¿Nos podéis adelantar algo del argumento?

MG: Ahora mismo estamos con el guión y lo único que está claro es que va a ser una peli muy gore, que recordará más a la película original que a sus secuelas, y que tendremos de nuevo a la pandilla de los Cretins con sus motos circulando por los pasillos del instituto de Tromaville.

DM: Nos gustaría que todo rezumara un aire postapocalíptico, una mezcla entre Mad Max y el rollo “Cool” de finales de los 80. Mocos verdes, sangre a borbotones, mutantes super deformes, crestas, tupés de colores, cuero y charol. La peli que estamos preparando tiene un ritmo frenético! Aunque llevamos varias sinopsis hechas pues es verdaderamente difícil agradar a Kaufman y Hertz!

Tiene que ser todo un sueño hecho realidad…

MG: Bueno, ha sido difícil conseguirlo porque, sobretodo, no hemos podido ir a Troma y decir que tenemos la pasta para hacer la peli. En gran medida depende de nosotros encontrarla, pero el simple hecho de que confíen en que somos capaces de hacerlo (tanto de conseguir el dinero como de hacer una buena peli) ya es un gran qué.

DM: Exacto, pienso que el hecho de que les guste nuestra reel y confíen en nosotros para realizar la película es la polla. Troma es un referente para nosotros desde que éramos unos críos! Poder trabajar para ellos es un honor.

 

¿Cómo tenéis pensado enfocar esta cuarta entrega? ¿Realizáis el guión junto a Lloyd Kaufman?

MG: De momento, Kaufman supervisa. Él también está preparando ideas, junto con demás gente de Troma, y pronto tenemos que ponerlas en común, pero es más cosa de Dani y mía. Luego Kaufman aprueba o rechaza lo que le mandamos y vamos puliendo a partir de sus decisiones. Al fin y al cabo, estamos jugando con sus creaciones.

DM: Es un proceso un poco denso y farragoso, todo hay que decirlo… pero nadie dijo que fuera a ser sencillo! Una vez tengamos definida una estructura perfecta todo saldrá como la seda. Nos hemos propuesto realizar la peli troma total y definitiva! Aseguramos el disfrute 100% a los fans incondicionales de Troma.

Lloyd kaufmanmutantes en la universidad

¿Y el reparto? ¿Habéis pensado ya en alguien? ¿Estará formado por actores españoles?

MG: Nos gustaría que fuera todo gente de aquí y, de hecho, la idea es realizar un casting abierto cuando llegue el momento, aunque también hay actores americanos que se han puesto en contacto con Troma interesándose por el proyecto. Entre ellos Gil Brenton, que hizo de Warren en la “Class of Nuke ‘Em High” original.

DM: Si! El hecho de que Gil Brenton se haya interesado por la película es alucinante. Estamos recibiendo muchos mensajes de actores interesados en aparecer en Class Of Nuke’m High 4 y muy pronto contactaremos con ellos. Nos gustaría que aparecieran cameos de toda la farándula de cortometrajistas de terror y gore de nuestra geografía. Y hay una actriz con la que hace siglos que estoy planeando trabajar y nunca he podido aún: Diana Peñalver! Puede ser una conjunción cósmica maravillosa!

¿Y el equipo?

MG: El equipo será definitivamente gente de aquí. A muchos ya los conocemos de otros proyectos.

DM: Si, yo siempre trabajo con el mismo equipo y algún fichaje más que haremos para la ocasión. Pero es preferible conocer a la gente con la que vas a trabajar y saber que no te van a dejar tirado. Es importante rodearse de una horda de valientes tan locos como tú!

Para la financiación habéis optado por el crowdfunding. Explicadnos un poco como funciona esto.

MG: El crowdfunding es parte importante de la financiación de la peli. Consiste en que todo aquel que quiera apoyar la peli destine una pequeña cantidad de dinero a su presupuesto. A cambio, puede recibir merchandising exclusivo, conseguir props, etc. Ahora mismo tenemos dos plataformas de crowdfunding para “Class of Nuke ‘Em High IV”: IndieGoGo: http://www.indiegogo.com/CLASS-OF-NUKE-EM-HIGH-PART-IV y Kifund: http://www.kifund.com/es/project/class-of-nuke-em-high-iv. Todo el que quiera puede convertirse en parte de la película a partir de 10 euros.

DM:
Además los que participen en la financiación de la película optarán a un viaje a Nueva York para visitar el Troma building y conocer a Lloyd Kaufman!
Yo participaría sin pensarlo dos veces! En serio, creo que el crowdfounding es el futuro del mundo del entertainment independiente, ya que la relación entre el “artista” y su público es directa. Eso propicia que un “fan” pueda implicarse en la creación y al mismo tiempo que el artista pueda dedicarle un cariño especial dirigido a esa gente que ha hecho posible aquel producto. No sé si me explico bien… pero me parece la mar de bonito. Muy pronto el “mainstream” carecerá de sentido alguno.

indie gogokifundl

Contadnos ¿Cómo es Kaufman? ¿Y cómo es estar en la Troma?

MG:
Lloyd Kaufman es un personaje, pero también un tio muy hábil. Es más duro de lo que parece, en todos los sentidos, aunque también es muy divertido. Trabajar para Troma es un poco caótico porque cambian muy a menudo de personal (la mayoría lo usa como experiencia profesional para poder ir luego a otras productoras y distribuidoras mayores), pero también te permite conocer a un montón de gente de todo el mundo. Lo bueno de Troma es que escucha realmente a sus fans. Como dice el propio Kaufman, sin ellos no podrían existir.

DM: Bueno, digamos que ahora mismo en mi caso he sido recién “desvirgado” Tromaticamente hablando… Y aún no sé si me gusta! Jajaja! Ya os contaré más adelante! De momento me lo tomo como un reto.

¿Para cuándo tenéis previsto el lanzamiento de la película?

MG: Una vez la peli esté terminada pasará a formar parte del catálogo de Troma y la llevarán a varios festivales. Luego la editarán en DVD, pero no sabemos cuándo será. No tardará demasiado.

DM: Teníamos pensado rodarla en agosto… pero en estos temas las cosas van lentas y es complicado poner fechas sin tener un guión cerrado y sobretodo sin tener 100% asegurada la financiación. Nuestro trabajo en estos momentos consiste en preparar bien una película alucinante en todos los sentidos, pues lo más esencial (que es la distribución) como bien ha dicho Marc, estará a cargo de Troma. Eso es ya un paso muy importante para cualquier película.

Si queréis añadir algo más ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

MG: ¡Gracias a ti por la entrevista! Solo recordar a los lectores que si contribuyen a la financiación de la peli a través de Kifund o IndieGoGo pueden tener recompensas muy chulas, merchandising que solo estará disponible mientras dure el crowdfunding, así que, por favor, ayudad a que la peli se haga realidad y hablad sobre ella a vuestros amigos. ¡Pocas veces la Troma ha implicado tanto al público en la producción de una peli!

DM: Eso, aprovechad la oportunidad de entrar a lo grande en el paseo de la fama de Tromaville! Puede ser que no vuelva a repetirse algo así. Y deseadnos suerte!

Entrevista: Ramón Ruestes

Mutantes en la universidad 4Mutantes en la universidad 4

 

Deja una respuesta