Día 8. Winding Refn y Dolph Lundgren los atractivos de la jornada (Cobertura Sitges 2016)

8diasitges2016

El penúltimo día de festival (lamentablemente esto ya se acaba), arrancará con la sesión temprana de una de las películas más esperadas de este año, «The Neon Demon», el nuevo trabajo de Nicolas Winding Refn, quien pone su particular mirada en el mundo de la moda, donde las envidias, la paranoira y el terror se teñirán de rojo sangre. Otra de las películas que se proyectarán a primera hora de la mañana, esta vez en el Retiro, será «The Master Cleanse» del debutante Bobby Miller, una especie de ‘monster movie’ aparentemente divertida y cachonda. Por otra parte, podremos ver la canadiense «Shelley» de Ali Abbasi, un drama oscuro e intenso sobre una madre de alquiler con problemas siniestros; la coreana «Tunnel» de Kim Seong-hun, que nos pondrá en la piel de un padre de familia atrapado en los escombros de un tunel; la tercera película del mexicano Amat Escalante, «La región salvaje», un drama familiar que da un giro hacia la ciencia ficción y el encuentro con una misteriosa criatura; o la israelí «OMG, I’m I robot» del tándem Tal Goldberg y Gal Zelezniak, sobre un chico que descubre que no es humano.

En cuestión de maratones, destacamos ‘Nit d’acció’, que a parte de largometrajes como el interpretado por el mítico Dolph Lundgren, «Don’t kill it», o la indonesa «Headshot» de Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel, también será el estreno del nuevo cortometrjaes de Rafa Dengrà «Justicia justiciera III. Kungfu Karate Annihilator». En otra de la maratones podrá verse la cinta de Koji Shiraishi que enfrenta a los míticos personajes «Sadako vs Kayako» en una batalla esperada por los fans de ambas sagas.

Terminando el día por todo lo alto…


COBERTURA DEL OCTAVO DÍA DE FESTIVAL

THE NEON DEMON. Un paraíso artificial visualmente atractivo. Por David Solé

3061243-poster-1920-the-neon-demon

El mundo de las Top Models, esa jauria de lobas envidiosas, agentes, fotógrafos y diseñadores, es retratado por Nicolas Winding Refn con un atractivo poder visual que traspasa la pantalla, algo habitual en los trabajos del director, que en esta ocasión puede sacar un mayor partido al tratar el tema de las pasarelas. Una delicatessen para todos los sentidos, que ya con la primera secuéncia muestra la fuerza que tendrán las imágenes durante toda la película. Colores vivos, estridentes y psicodélicos, en sintonía con una banda sonora hipnótica a cargo de Cliff Martínez, que acompaña en todo momento el trabajo de las actrices.

El personaje interpretado por Elle Fanning, la joven y tímida protagonista de la cinta, es el desencadenante de los celos y rencores que anidarán la trama, que bascula a su alrededor desde un entorno artificial y salvajemente corrupto. El glamour, la belleza o la inocencia, se mezclarán con las envídias y el éxito por encima de todo, apoderándose de las protagonistas en forma de engranajes que moverán los momentos cruciales del acto final, donde la sangre y otros órganos, se convertirán en un elemento más de la paleta de colores y texturas utilizados por Winding Refn, para contarnos con su particular estilo la embergadura de un mundo adulterado.

En definitiva, un nuevo y excelente trabajo de uno de los directores más en forma del género fantástico, que apoyándose en los clásicos colorista como «Suspiria» de Argento, consigue una potente obra visual tan bella como malvada.


Deja un comentario