Avance Festival de Cine Fantastico de Sitges 2010

Sitges 2010

FOCUS 3D EN SITGES 2010 PATROCINADO POR GAS NATURAL FENOSA Y SONY

6 de Octubre de 2010
SONY y GAS NATURAL FENOSA serán los partners de la sección FOCUS 3D de SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La imagen de ambas marcas estará relacionada con toda la programación del cine en relieve, vinculada a la pantalla del Auditorio a través de los spots en 3D que protagonizan y con presencia en la sede principal del Festival, el Hotel Meliá.

Focus 3DGAS NATURAL FENOSA se reafirma en su compromiso con la innovación y esta nueva acción enlaza con la nueva línea de patrocinio de la compañía, vinculada a la cultura, la acción social y el medio ambiente, y la apuesta por el 3D, las nuevas tecnologías y la innovación, compartiendo por ello valores fundamentales como la vocación de mejora, la inquietud constante, la anticipación y la implicación del desarrollo tecnológico en la búsqueda de soluciones. Este año colocará decoración en la zona de entrada antes de las películas y entregará gafas 3D.

SONY patrocinará los vídeos y fotos de resumen del Festival y varios concursos dirigidos a los fans. SONY lidera el mundo 3D y es la única compañía que está presente en cada eslabón del proceso, desde la captación de contenidos en vivo y creación de grandes producciones, pasando por la proyección en Alta Definición en salas de cine, hasta el entretenimiento en el hogar. En su vertiente profesional Sony, no sólo acumula años de experiencia en diseño y creación de equipos 3D sino que pone a la disposición de la industria cinematográfica su centro “3D Technology Centre”, en Los Angeles, en el que ofrece formación. Toda esta experiencia se ha utilizado para trasladar el entretenimiento 3D y plasmarla en extensa gama de productos como televisores, cámaras fotográficas, equipos de Cine en Casa o videojuegos.

Focus 3DLa programación de películas 3D del Festival contará 7 sesiones protagonizadas por Amphibious 3D, Hybrid 3D -ambas estreno mundial- y The Shock Labyrinth: Extreme.

Por otro lado, un año más, Kelonik colabora con el Festival de Sitges. El sistema de 3D seleccionado es el sistema de gafas activas XPAND 3D, el de mayor calidad de visionado y mayor brillo de los existentes. Históricamente, Kelonik ha destacado por ser la empresa líder en España en el suministro e instalación de equipos de proyección y sonido en cines.
El éxito de Kelonik en equipos de 35mm se ha mantenido con la irrupción de las nuevas tecnologías digitales y 3D, y sigue siendo la empresa pionera y referente en España con más de 300 instalaciones con las nuevas tecnologías digitales. Kelonik está presente en los principales certámenes cinematográficos de España aportando su amplia experiencia para conseguir el éxito esperado.

Focus 3D

SITGES 2010, FANTÁSTICO CONTEMPORÁNEO

4 de Octubre de 2010

SITGES pretende ser en la edición 2010 un festival que consolida el termino fantástico de una manera coherente con nuestro tiempo y a la vez evolutiva con el que puede pasar en un futuro dado por la evolución tecnológica y narrativa que estamos viviendo.
De esta forma SITGES da cabida a todas las tendencias temáticas y geográficas:
– Nuevas cinematografías emergentes en el panorama latinoamericano con títulos como Somos lo que hay, Fase 7, La casa muda,…
– Temáticas que se sostienen curiosamente en un fenómeno de realidad como es la comunicación virtual a través de redes sociales que genera nuevos miedos y nuevas deformaciones de lo real: Chatroom, Black Heaven, Life 2.0, Confessions, R U There,…
– Sin olvidarnos nunca de los mecanismos expositivos del género dando énfasis al reinvento de las temáticas clásicas como el vampirismo con títulos como We Are The Night, Prowl, Stake Land,… o los psicokillers con Red White & Blue, Coldfish o I Saw The Devil.

En definitiva, SITGES presentará un amplio arco temático nunca conservador, siempre evolutivo, de las tendencias, los marcos creativos de un género que siempre va por delante en el devenir del arte cinematográfico.

PREMIOS HONORÍFICOS

Gran Premi Honorífic
Vincent Cassel – Sábado 9 Auditori 18h

Maria Honorífica
Josep Maixenchs – Jueves 7 Auditori 19:30h
Caroline Munro – Sábado 9 Auditori 1h madrugada
Sid Haig – Lunes 11 Auditori 1h madrugada
Julio Coll (lo recoge su hija) – Martes 12 Auditori 20:30h
Julie & Roger Corman – Miercoles 13 Auditori 22:30h

Màquina del Temps
Tom Savini – Jueves 7 Auditori 19:30h
Mick Garris – Domingo 10 Auditori 18h
Richard Kelly – Lunes 11 Auditori 18:45h
Joe Dante – Viernes 15 Auditori 18h
Rebecca de Mornay – Sábado 16 Auditori 19:30h
Kim Ji-woon – Sábado 16 Auditori 22:30h

Premi Nosferatu
Eugenio Martín – Domingo 10 Auditori 16:15h

Información sobre los Homenajeados aquí.

JURADO Y INVITADOS

Ver lista completa aquí.
Información sobre los jurados aquí.

ACTOS PARALELOS

Sitges Fòrum
Esta sección contará con presentaciones y masterclases de Joe Dante, Roger Corman, Richard Kelly, entre otros, que se desarrollarán todos los días del Festival en la Sala Tramuntana (ver parrilla aquí).

Rueda de prensa de CARNET JOVE en SITGES 2010
Eugeni Villalbí, secretario de Joventut y Anna Gual, presidenta del Jurat Carnet Jove ofrecerán una rueda de prensa el día 13 de octubre que tratará sobre el Jurat Carnet Jove del Festival y además presentará el inicio de la campaña de descuentos del 50% (4 euros) en cines del territorio catalán.

Presentación Premio de Cine del Parlamento Europeo LUX 2010
La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y Antena MEDIA Catalunya presentarán el premio de cine del Parlamento Europeo LUX 2010 el viernes 8 de octubre en Sitges.
La eurodiputada Maria Badia, miembro de la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, y Núria Vidal, crítica de cine y integrante del comité de selección del Premio LUX 2010, harán la presentación, juntamente con el director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya SITGES 2010, Àngel Sala, y el director de Antena MEDIA Catalunya, Àlex Navarro.
Los días 26, 27 y 28 de octubre a las 20.30h. en los cines VERDI PARK se proyectarán en versión original subtituladas al catalán (VOSC) y gratuitamente las tres películas finalistas de la competición: Akadimia Platonos, Illégal y Die Fremde.
El ciclo de cine europeo Premio LUX 2010 en VOSC es una iniciativa de la Oficina del Parlament Europeu en Barcelona y Antena MEDIA Catalunya.

Catalan Films & TV
En el marco del Festival, Catalan Films & TV, juntamente con Televisió de Catalunya, organiza una serie de actividades para la industria cinematográfica.
El día 15 de octubre, se celebrará la jornada de videojuegos, este año en su tercera edición. El programa consta de cuatro ponencias sobre «Audiovisual y videojuego», las superproducciones para videoconsola y las nuevas estrategias «low cost». «Las redes sociales», la realimentación entre los dos universos, el de las redes sociales y del audiovisual. «Cool Hunting», tendencias en audiovisual y videojuego. Y «3D», la producción audiovisual en 3D puede ser una superproducción o bien ajustarse a costes más razonables. Además, se celebrará un encuentro de coproducción entre la industria catalana y la brasilera y italiana.
La jornada seguirá el esquema y el formato de los años anteriores con la presentación de las diferentes industrias, de los diferentes proyectos de coproducción en fase de desarrollo y seguidamente se mantendrán meetings one-to-one entre los productores de los diferentes países.
Este encuentro entre las diferentes industrias de Brasil y Italia se verán reflejadas también en la selección de películas del Festival que incorporará en su parrilla un foco transversal con estos dos países.

“El tiempo en el cine” en colaboración con Blanquerna
El Festival quiere empezar una línea académica en su programación y, como experiencia piloto, en esta edición se realizará un ciclo de conferencias y de películas bajo el título de “El tiempo en el cine», juntamente con la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Este programa pretende reflexionar sobre la interrelación existentes entre la magnitud “tiempo” y la práctica cinematográfica y televisiva.
Las conferencias se celebraran los días 7, 8, 14 y 15 de octubre en la Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna.

Brigadoon: desde el giallo hasta los homenajes terroríficos
28 de Septiembre de 2010
Con el realizador italiano Sergio Martino como protagonista, un ciclo y la entrega del premio Nosferatu lo constata, arranca este año la sección Brigadoon.

BrigadoonLa amplia selección de largometrajes internacionales, donde podrán verse, entre otros, el nuevo film de Herschell Gordon Lewis The Uh-Oh show (EUA); Slaughtered (Australia), de Kate Glover; Mega Piranha (EUA), de Eric Forsberg; o el film de zombies ADA Zombilerin dügünü (Turquía), de Murat Emik Eren, demuestra el buen momento del cine de terror independiente a nivel internacional, con estas propuestas tan diversas e interesantes que van desde el slasher al cine de zombies, hasta llegar a la nueva sensación del cine de horror estadounidense: All about evil, de Joshua Grannell.

Los documentales, vitales en este SITGES 2010, también serán una parte importante de la sección Brigadoon: Herschell Gordon Lewis – The Godfather of gore (EUA), dirigido por Frank Henenlotter y Jimmy Maslon; Never sleep again: The Elm Street legacy (EUA), de Andrew Kasch y Daniel Farrands, interesante recorrido a una de las sagas más populares del cine de terror; Strangers in a strange land: 50 Greek mystery & fantastic movies (Grecia), de Dimitris Panayiotatos, un necesario repaso al cine de género griego; o Alucardos – Retrato de un vampiro (México), tributo al realizador mexicano Juan López Moctezuma.

En el apartado nacional se contará con los estrenos, entre otros, de las películas Paula Paula, de Jesús Franco, nueva incursión de tío Jess en ese cine tan personal que lleva ofreciéndonos desde hace muchos años; o El horror de la dama del lago, de Diego Vázquez, una interesante producción independiente de cine fantástico. En el ámbito documental se tendrá la oportunidad de poder ver Troma is Spanish for Troma de Marc Gras, un repaso a la influencia de Troma en nuestro país desde principio de los años noventa.
BrigadoonNuevos apartados en la sección Brigadoon, tales como I love the video nasty list!, Japan Madness o Els altres fantàstics, se unen a los ya consagrados de Imagen D.E.A.T.H., Cine Asia o Asian Trash Cinema, destacando la nueva incursión del portal de cine de terror Aullidos con el estreno del film 30 Días de oscuridad 2: Tinieblas, de Ben Ketai.

El plato fuerte llega con el Premio Brigadoon – Paul Naschy con diecisiete cortos a competición de  diferentes nacionalidades (España, Francia, EUA, Irlanda, México, Argentina y Alemania): Mars picnic, Claustro fobia, Dolorosa, La hora misteriosa, …Stay, Perro rojo, Tufty, Vecinos, Leyenda, Juan con miedo, Control, La verdad sobre la moneda hipnotizadora, St. Christophorus roadkill, Escape, Y volveré…, Por gloria divina y Clemency.

Por último, cabe mencionar también el apartado Mondo Macabro: centrado este año en Argentina, donde se hará un pequeño homenaje al tristemente fallecido Emilio Vieyra, sin olvidar a Paul Naschy y Manuel Esteba.

Para ver la programación de Brigadoon pulsar aquí

Zombie Walk 2010  – Sábado 9 de octubre

Vuelve la SITGES Zombie Walk y en esta edición 2010 con un nuevo recorrido: ¡entramos en el pueblo dispuestos a comernos a sus habitantes! El pistoletazo de salida será a las 20.30h en el edificio Miramar. Tras la marcha zombie nos espera una nueva fiesta en el playa y para los más cinéfilos una nueva maratón zombie en el Cine Retiro a la 1h de la madrugada con un invitado muy televisivo: Berto y su sitcom Zombis.

Puedes zombificarte en la zona gratuita de maquillaje en el Edifici Miramar a partir de las 14h (plazas limitadas).

Sitges Zombie  WalkSitges Zombie  Walk


NOVES VISIONS, LA SECCIÓN MÁS INDIE Y ARRIESGADA DE SITGES 2010
24 de Septiembre de 2010
La 43 edición de SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre, presenta la programación de la sección Noves Visions:
SECCIÓN NOVES VISIONS – FICCIÓ
Exploración de nuevos territorios de la narración, dando énfasis tanto en aspectos temáticos como formales de películas que son una visión del presente como también una inquietante premonición del tiempo que vendrá.

Noves VisionsA HORRIBLE WAY TO DIE (Adam Wingard, EEUU)
CHATROOM (Hideo Nakata, Reino Unido)
DISPONGO DE BARCOS (Juan Cavestany, España)
EARTHLING (Clay Liford, EEUU)
EVERYTHING WILL BE FINE (Christoffer Boe, Dinamarca)
FINISTERRAE (Fuera de competición. Sergio Caballero, España)
ISOLATION (Stephen T. Kay, EEUU)
LO MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA ES NO
HABER MUERTO (Olivier Pictet, Pablo Martín Torrado, Marc Recuenco. España, Suiza)
MIYOKO (Yoshifumi Tsubota, Japón)
POSSESSED (Lee Yong-ju, Corea del Sur)
RED, WHITE & BLUE (Simon Rumley, Reino Unido)
R U THERE (David Verbeek. Países Bajos, Taiwán)
SIMON WERNER A DISPARU… (Fabrice Gobert, Francia)
SOUND OF NOISE (Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson. Francia, Suécia, Dinamarca)
THE WILD HUNT (Alexandre Franchi, Canadá)

SECCIÓN NOVES VISIONS – DARK FICCIÓ
Como novedad, aquí se muestra una selección de títulos de autor que apuestan por explicarnos el lado más oscuro del ser humano y de algunos no tan humanos, pero desde posiciones un poco alejadas del género convencional.

Noves Visions
5150 RUE DES ORMES (Éric Tessier, Canadá)
DEFENDOR (Peter Stebbings, Canadá)
L.A. ZOMBIE (Bruce LaBruce. Alemania, EEUU, Francia)
THE LIFE AND DEATH OF A PORNO GANG (Mladen Djordjevic, Serbia)
STRAYED (Akan Satayev, Kazajistán)

SECCIÓN NOVES VISIONS – NO FICCIÓ
El espectador se sumerge en nuevos ámbitos del documental y su relación con la ficción y en el continuo debate que el género hace de la realidad.

Noves Visions
LA BOCCA DEL LUPO (Pietro Marcello, Italia)
CATFISH (Ariel Schulman y Henry Joost, EEUU)
COLONY (Carter Gunn y Ross McDonnell, Irlanda)
FREAKONOMICS (Eugene Jarecki, Heidi Ewing, Morgan Spurlock, Rachel Grady, Seth Gordon y Alex Gibney. EEUU)
INTO ETERNITY (Michael Madsen, Dinamarca)
LIFE 2.0 (Jason Spingarn-Koff, EEUU)
THE PEOPLE vs GEORGE LUCAS (Alexandre O. Philippe. Reino Unido, EEUU)
VAMPIRES (Vincent Lannoo, Bélgica)

SECCIÓN NOVES VISIONS – DISCOVERY
El festival deja patente su apuesta continua por los trabajos de equipos seguidores de lo que conocemos como “cine de guerrilla”, con realizadores en cabeza que plantean propuestas formales y conceptuales desde la más absoluta y asumida independencia.

Noves Visions

8TH WONDERLAND (Nicolas Alberny y Jean Mach, Francia)
FIN (Luis Sampieri, España)
IN THE WOODS (Angelos Frantzis, Grecia)
INVISIBLE EYES (Olivier Cohen. Reido Unido, Francia)
LA NIT QUE VA MORIR L’ELVIS (Oriol Ferrer, España)
TONY (Gerard Johnson, Reino Unido)

 

 


El Cine que ves en Sitges se queda contigo para siempre
21 de Septiembre de 2010
La agencia de publicidad China, colaboradora desde este año de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, junto con la productora Wind, han sido las encargadas de realizar el spot del festival de este año. (Más información tras el salto…)

Imagen de previsualización de YouTube

Con el 30 aniversario de El Resplandor como telón de fondo, China ha creado una historia que habla de la fuerza del cine fantástico y de su capacidad para crear imágenes que se te quedan grabadas para siempre. En este sentido, Stanley Kubrick ha sido un maestro a la hora de conseguir que sus imágenes minuciosamente creadas sobrevivan al paso de los años e, incluso, de sus propias películas. La secuencia del niño protagonista de El Resplandor recorriendo el pasillo del hotel con su triciclo es, seguramente, una de las más memorables de la historia del cine.

El spot muestra la historia de una enfermera de turno de noche que convive con la existencia de este niño desde el mismo día en que vio El Resplandor por primera vez. Durante tres décadas la mujer hace todas sus actividades cotidianas acompañada del niño montado en su triciclo, por lo que ya vive la situación con absoluta normalidad y resignación.

Para su producción, China y el Festival han contado con la colaboración de Wind, productora que, debido a su apuesta por creaciones que a veces rozan lo experimental, ya ha colaborado en anteriores ocasiones con el Festival. Para la dirección se ha confiado en Mireia Pujol, una directora con especial sensibilidad cinematográfica y una experiencia muy interesante a pesar de su juventud, y que ha sabido transmitir su conocimiento del Festival al tono de la pieza. A esa intrigante atmósfera contribuye en gran medida la elección de la pieza musical, “Aviva Pastoral” de Nathan Larson.

SITGES 2010 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
43 edición | 7-17 octubre 2010 | www.sitgesfilmfestival.com

 

ofertashoteles

 

Exorcismos, Vampiros, Zombies, artes Marciales y litros de sangre em Sitges 2010
17 de Septiembre de 2010
La 43 edición de SITGESFestival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre, presenta la programación, con algunos títulos aún por confirmar, de las secciones siguientes:

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN – SITGES 43
La sección oficial por excelencia ofrecerá un repertorio donde destaca la variedad de nacionalidades  (Bulgaria, Japón, Francia, Suecia, Uruguay,…), el impacto del nuevo cine sudamericano, el renacimiento del cine oriental y la mezcla del cine de terror sobrenatural con exorcismos, vampiros y mutantes y del terror más cotidiano con una violencia real extrema.  

Sitges 201013 ASSASSINS (Takashi Miike, Japón)
14 DAYS WITH VICTOR (Román Parrado, España)
A WOMAN, A GUN AND A NOODLE SHOP (Zhang Yimou, China, Hong Kong)
BEDEVILLED (Jang Cheol-soo, Corea del Sur)
BLACK DEATH (Christopher Smith, Alemania)
LA CASA MUDA (Gustavo Hernández, Uruguay)
CONFESSIONS (Tetsuya Nakashima, Japón)
DREAM HOME (Pang Ho-cheung, Hong Kong)
FASE 7 (Nicolás Goldbart, Argentina)
KABOOM (Gregg Araki, EUA, Francia)
KOSMOS (Reha Erdem, Turquía, Bulgaria)
THE LAST EXORCISM (Daniel Stamm, EUA)
LEGEND OF THE FIST: THE RETURN OF CHEN ZHEN (Andrew Lau, Hong Kong,China)
MONSTERS (Gareth Edwards, Reino Unido)
MY JOY (Sergei Loznitsa, Ucraina, Alemania)
LES NUITS ROUGES DU BORREAU DE JADE (Julien Carbon y Laurent Courtiaud, Francia)
THE PERFECT HOST (Nick Tomnay, EUA)
RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE (Jalmari Helander, Finandia, Noruega, Francia, Suecia)
RUBBER (Quentin Dupieux, Francia)
SECUESTRADOS (Miguel Ángel Vivas, España)
SOMOS LO QUE HAY (Jorge Michel Grau, México)

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA COMPETICIÓN
Por primer año, la SOF Panorama tendrá una subsección competitiva con títulos muy esperados y controvertidos que refuerzan las temáticas de la SOF Competición SITGES 43.

Sitges 2010


LES 7 JOURS DU TALION
(Daniel Grou, Canadá)
A SERBIAN FILM (Srdjan Spasojevic, Serbia)
ATROCIOUS (Fernando Barreda Luna, México, España)
L’AUTRE MONDE (Gilles Marchand, Francia, Bélgica)
CAPTIFS (Yann Gozlan, Francia)
COLD FISH (Shion Sono, Japón)
DIE TÜR (Anno Saul, Alemania)
HELLDRIVER (Yoshihiro Nishimura, Japón)
OUTRAGE (Takeshi Kitano, Japón)
RED HILL (Patrick Hughes, Australia)
THE REEF (Andrew Traucki, Australia)
STAKE LAND (Jim Mickle, EUA)
TUCKER & DALE vs EVIL (Eli Craig, Canadá, EUA)
SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA ESPECIALES
Esta sección fuera de competición está dedicada a ese público más fanático y completivo.

Sitges 201014 BLADES (Daniel Lee, Hong Kong, China, Singapur)
AFTER LIFE (Agnieszka Wojtowicz-Vosloo, EUA)
BESOURO (João Daniel Tikhomiroff, Brasil)
BLACK LIGHTNING (Dmitriy Kiselev y Alexandr Voytinskiy, Rusia)
BODYGUARDS AND ASSASSINS (Teddy Chen, Hong Kong, China)
LA DOPPIA ORA (Giuseppe Capotondi, Italia)
FROZEN (Adam Green, EUA)
INSIDIOUS (James Wan, EUA)
JONAH HEX (Jimmy Hayward, EUA)
LA MEUTE (Franck Richard, Francia, Bélgica)
MONGA (Doze Niu, Taiwán)
LA POSESIÓN DE EMMA EVANS (Manuel Carballo, España)
PROWL (Patrik Syversen, EUA)
LA SOMBRA PROHIBIDA (José Luis Alemán, España)
THE STORM WARRIORS (Pang Brothers, Hong Kong)
SUCK (Rob Stefaniuk, Canadá)
ZEBRAMAN: ATTACK ON ZEBRA CITY (Takashi Miike, Japón)

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC GALAS
El festival proyectará títulos de máxima actualidad, tanto nacionales como internacionales, que han estado galardonados en otros festivales y que son esperados con ansia por el gran público.

Sitges 2010
AGNOSIA
(Eugenio Mira, España)
CARNE DE NEÓN (Paco Cabezas, España, Argentina, Suecia)
DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO (Christian Molina, España, Francia)
EASY MONEY (Daniel Espinosa, Suecia)
LET ME IN (Matt Reeves, EUA, Reino Unido)
THE NEW DAUGHTER (Luis Berdejo, EUA)
NOTRE JOUR VIENDRA (Romain Gavras, Francia)
SUPER (James Gunn, EUA)
UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES (Apichatpong Weerasethakul, Reino Unida, Tailandia, Francia, Alemania, España)
VANISHING ON 7TH STREET (Brad Anderson, EUA)
THE WARD (John Carpenter, EUA)

El próximo lunes 20 saldrá a la venta la Butaca VIP, la manera más cómoda de no perderte ninguna película y siempre desde tu butaca preferente por 295€, y el Abono Matinée, válido para acceder a las sesiones del Auditori en la franja de las 10h, 12h y 15h (con algunas excepciones) por 99€.
El lunes encontraréis toda la información en www.telentrada.com y www.sitgesfilmfestival.com.
«Kidnapped» (Secuestrados) estará en Sitges 2010
10 de  Septiembre de 2010
Scifiworld adelantaba hace un par de días, otro de los títulos que estarán presentes en la próxima edición del festival de Sitges 2010. Se trata de «Secuestrados», cinta dirigida por el debutante Miguel Angel Vivas, de la que os ofrecíamos sus primeras imágenes hace unos meses. La película cuenta con el mismo equipo de producción que la exitosa «Celda 211», y un reparto compuesto por Fernando Cayo, Manuela Vellés, Ana Wagener, Guillermo Barrientos, Martjn Kuiper, Dritan Biba y Xoel Yáñez. A continuación os dejamos con su primer trailer.
Secuestrados
Sinopsis

Jaime, Marta y su hija, Isa, se acaban de trasladar a una lujosa morada. Marta comienza a preparar la comida y pone en el hielo una botella de champán para celebrar la mudanza. Cuando cae la noche, tres violentos encapuchados irrumpen en la casa. El pánico comienza y la verdadera violencia está a punto de desatarse.

Imagen de previsualización de YouTube
John Carpenter vuelve a la gran pantalla en Sitges 2010
3 de  Septiembre de  2010

SITGES 2010 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya confirma nuevas películas dentro de la Sección Oficial del festival. La última película de John Carpenter, «The Ward», se añade a la Sección Oficial de SITGES 2010 siendo première europea. Carpenter vuelve con un thriller de terror sobrenatural ambientado en un manicomio, contando como protagonista con Amber Heard, la nueva musa del cine fantástico.

The Ward

Dos de las nuevas incorporaciones son producciones españolas; Secuestrados, première europea, y Carne de Neón, première mundial. La primera explica a tiempo real la terrorífica odisea de una familia que está retenida en casa por un grupo de psicópatas. Miguel Ángel Vivas, afanado director de cortometrajes, realiza su segundo largo producido por el mismo equipo de Celda 211, cinta estrenada el año pasado en el festival de Sitges. Por otro lado, Carne de Neón traslada al cine español el espíritu de los thrillers de Guy Ritchie y Quentin Tarantino. Entre los actores destacan Mario Casas y Darío Grandinetti, así como el retorno de Ángela Molina en un papel muy sorprendente. Violencia, humor y un poco de terror en el segundo largometraje de Paco Cabezas basado en su corto del mismo título.
avanceavance

Rare Exports: A Christmas tale (Jalmari Helander) es una de las películas mas esperadas para los amantes del cine fantástico. En ella se narra una teoría sobre el origen de Santa Claus sacada de un cuento infantil de origen finlandés, convirtiéndose así en una película de terror dirigida principalmente al público juvenil. SITGES 2010 también presenta como a première europea Vanishing on 7th Street, la última película de Brad Anderson, galardonado en Sitges 2001 como mejor director para Session 9 y seleccionado con The Machinist en Sitges 2004, donde el actor Christian Bale ganó el premio al mejor actor. En esta edición, Anderson estrena una cinta a medio camino entre la ciencia ficción y el terror.

avanceavance

La Sección Oficial del festival también presenta Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen (Wai-Keung Lau), una gran superproducción China-Hong Kong donde se combina el cine de acción, el drama histórico, las artes marciales y el género fantástico. La película está protagonizada por Donnie Yen, actor presente en varias de las películas seleccionadas este año, y por la espectacular actriz Shu Qi. Con Thirteen Assassins, Takashi Miike demuestra su madurez como realizador de cine de culto. Una película de samuráis filmada al puro estilo de los clásicos como Akira Kurosawa o Hideo Gosha. Red Nights (Julien Carbon y Laurent Courtiaud) es una de las producciones más originales y radicales del cine fantástico de este año. La película es una mezcla entre el giallo italiano y el misterio oriental, ambientada en Hong Kong y visualmente impactante.

Por otro lado, el director Darren Lynn Bousman se atreve con un remake de El día de la madre (1980), de Charles Kaufman, una de las grandes películas de Troma. La nueva cinta titulada Mother’s Day tiene un cariz menos psicotrónico y está protagonizada por una espléndida Rebecca de Mornay. Por último, se presentará como première europea Insidious, film que traslada al espectador a una casa donde una familia está aterrorizada por los fenómenos paranormales que afectan a su hijo pequeño. El director James Wan, creador del primer capítulo de Saw, no tiene miedo de afrontar todo un filme al puro estilo de Poltergeist con una fuerte dosis de terror. Una película para los amantes de las películas encantadas.

Más información en la web del Festival

 

 

Valoración de los primeros datos del Festival
Jueves, 15 de Julio de 2010

Uno de los aspectos destacados con más insistencia por Ángel Sala, durante la presentación del avance de programación del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges 2010, es la intención de los responsables del mismo de aprovechar intencionadamente el marco proporcionado por el evento para reeducar la mirada de las nuevas generaciones de cínéfilos y, atención, también la de los más veteranos, algo desorientados en los últimos tiempo, según Sala, por la imparable eclosión de las descargas en internet, y como influyen éstas, negativamente, en la forma de consumir cine. Esto, que puede parecer extraño, dicho así, sin más, está revestido de auténtica coherencia y respeto hacia el cine. En un festival como el de Sitges se ve cada año buen y mal cine, en ocasiones con una proporción demasiado equilibrada (y es que lo deseable sería que el buen cine fuera el dominante), pero se tiene la oportunidad de ver en pantalla grande (es decir, su ámbito natural) multitud de películas que no gozarán posteriormente de estreno comercial en salas de exhibición españolas, condenando a determinadas obras, de forma irremisible, a un estreno en DVD o BLU-RAY, o, lo que es peor, al mundo de las descargas en internet. En esta línea defendida por el director del festival conviene recordar que el penúltimo film de un director tan importante como Francis Ford Coppola, Youth Without Youth (2007), sólo logró un par de proyecciones en España en el marco del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges 2009. Teniendo en cuenta el importante (e incomprensible) desembarco semanal de tonterías, en las salas de cine españolas, que impiden el estreno (o lo retrasan constantemente) de films como Brooklyn´s Finest, de Antoine Fuqua; The Girlfriend Experience, de Steven Soderbergh; Splice, de Vincenzo Natali; Air Doll, de Hirokazu Kore-Eda, entre otros muchos films, la voluntad de Sala resulta indiscutiblemente apropiada para la época actual, aunque desconozcamos en estos momentos el verdadero alcance de su proyecto, en estos momentos tan solo esbozado.

prensa1

La recuperación, durante esta 43ª edición del festival, de títulos absolutamente extraordinarios como Psicosis, de Alfred Hitchcock (50 aniversario), o de otros cuya influencia en el cine fantástico de los últimos treinta años es incuestionable, como El Resplandor, de Stanley Kubrick (30 aniversario) o Regreso al futuro, de Robert Zemeckis (25 años), va dirigida en esta línea. Creo que los más veteranos coincidiremos en apreciar más en su justa medida cualquiera de estos films (nos gusten más o menos) antes en una proyección en pantalla de cine, como es debido, que no en cualquier formato doméstico conocido o por conocer. Además, la proyección de la película de Kubrick cuenta con el atractivo aliciente de ser el Director´s Cut que el propio realizador apoyaba y que en España sólo se ha podido ver proyectado en contadas ocasiones (sin ir más lejos, una de ellas tuvo lugar en la Filmoteca de Catalunya hará unos diez años).

Uno de los asistentes a la rueda de prensa preguntó al Sr. Sala, durante el turno de preguntas, acerca del presupuesto del que gozará el festival en esta ocasión, inmerso el evento en el inapropiado contexto de una crisis económica galopante, que ya ha fagocitado la celebración de alguno pequeños festivales que tenían lugar anualmente en territorio español. El director del festival afirmó que el presupuesto será similar al del año pasado, aproximadamente 2,6 millones de euros.

prensa2

Por mi parte sólo destacaré algunos títulos que despertarán, con toda seguridad, la curiosidad de los espectadores. Uno de ellos será The New Daughter, dirigida por el realizador español Luis Berdejo, y que Sala comparó con el cine del gran Jacques Tourneur, y aunque no quedó claro si sus palabras aludían al poder de sugerencia habitual en las imágenes de este realizador clásico, si que Sala destacó que el film de Berdejo es muy diferente a lo que se estila en el género en la actualidad. Veremos.

A Serbian film, de Srdjan Spasojevic, es otra de las propuestas defendidas con fuerza por el director del Festival, aunque de momento revelando del mismo tan solo la dureza de las imágenes que los conforman y adelantando, eso sí, que el film tiene un componente onírico importante. Esperamos, por nuestra parte, que la obra en cuestión se encuentre más cerca, en lo que a calidad se refiere, de un film como el estimable Martyrs, del francés Pascal Laugier, que no del desastroso Kinatay, del filipino Brillante Mendoza: las dos fueron las respectivas películas-shock de las pasadas ediciones del Festival.

 

Y finalizo este pequeño comentario entorno al avance de programación del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges 2010 mencionando a una de las estrellas indiscutibles del mismo, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, del harto prestigioso realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul. La obra ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, y supone una especie de incursión de Weerasethakul en el rico y complejo imaginario fantástico tradicional de su país. Yo, por mi parte, la espero con verdadero interés, pese a que Tropical Malady, el único film de este realizador que he tenido la oportunidad de ver (gracias a su estreno comercial en cines españoles), no lograra interesarme demasiado, hasta el punto de parecerme una obra cuyo prestigio estaba sobredimensionado en exceso.

Esperamos que, hasta la llegada del festival, todo transcurra con normalidad, y que a los ya anunciados se añadan muchos otros títulos tan (o más) interesantes que aquellos.

A continuación, os dejamos el listado de los films cuya presencia en el festival está practicamente confirmada en estos momentos.

Por Oscar Navales

cartel
Adelanto de la Programación de Sitges 2010

Inauguración
«Los Ojos de Julia»

Sección Oficial Fantástic
«Let me in»
«Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives»
«Outrage» de Takeshi Kitano
«A woman, a gun, and a noodle shop» de Zang yi mu
«The new daugter» de Lluiso Berdejo
«A Serbian Film» de Srdjan Spasojevig
«Easy money» de Daniel Espinosa
«Dream Home» de Pang Ho-Cheung
«Kosmos» de Reha Erdem
«The Last Exorcism» de Daniel Stamm
«Kaboom» de Gregg Araki
«Rubber» de Quentin Dupieux
«Somos lo que hay» de Jorge Michel Grau
«La casa muda» de Gustavo Hernández
«Agnosia» de Eugenio Mira
«14 días con Victor» de Roman Parrado

Sección Noves Visions
«Catfish» de Ariel Schulman y Henry Joost
«Trash Humpers» de Harmony Korine
«Finisterrae» de Sergio Caballero
«The people vs. George Lucas» de Alexandre O. Philippe
«La bocca del lupo» de Pietro Marcello
«Vampires» de Vincent Lannoo
«Tony» de Gerard Johnson
«Sound of noise» de Johannes Stjärne Nilsson
«Red, White and Blue» de Simon Rumbley
«La doppia ora» de Giuseppe Capotonbi
«Strayed» de Akan Satayev
«Chatroom» de Hideo Nakata
«Life 2.0» de Jason Spingarn-koff

Sección Casa Asia (antes Orient Xpress)
«IP Man 2» de Wilson Yip
«Clash» de Le Phanh Son

Cine en 3D
– «O Apostolo» de Fernando Cortizo

Sección Anima’t
«Welcome to the Space Show» de Koji Masunari

Sección Midnight X-Treme
«Slice» de Kongkiat Khomsiri
«Primal» de Josh Reed
«The violent kind» de The Butchers Brothers
«Norweigan Ninja» de Thomas Cappelen Malling

Sección Seven Chances
«L’enfer d’Henri-Georges Clouzot» de Serge Bromberg y Rouxandra Medrea

Retrospectivas / Sitges Clàssics
– Los otros fantásticos donde se estrenará una nueva copia de «El bosque del Lobo» de Pedro Olea
– Cinema y Tiempo que pasará «El tiempo en sus manos» de George Pal
«Suspiria» de Dario de Argento
– Sesiones dobles de cine Italiano con explotation de los 70 y 80.

Actos paralelos
– Jornada Videojuegos (15 de octubre)

Rueda de prensa Sitges 2010
Martes, 13 de Julio de 2010
Esta mañana ha tenido lugar la habitual rueda de prensa para presentar la programación y los eventos paralelos que compondrán este año, la edición número 43 del Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, Sitges 2010. El evento ha sido presentado por el director del festival Angel Sala, que a parte de presentar los títulos que llenarán las diferentes secciones, ha presentado el cartel de este año, con el que se conmemoran los 30 años de una de las cintas más terroríficas de todos los tiempos «El Resplandor» (The shinning, 1980).
Sitges 2010
El resplandor (The Shining) celebra 30 años y la 43 edición de SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre, quiere homenajearle con la imagen del cartel oficial de este año. El resplandor (1980), de Stanley Kubrick, es una de las pocas películas de terror de carácter clásico indiscutible que se mantiene con el paso del tiempo, yendo mas allá del género y del propio director.

La agencia creativa encargada del concepto del cartel ha sido China, con el diseño final de Art&Maña. Según la agencia China: “El resplandor es una obra llena de imágenes transcendentes. Kubrick demostró una vez más ser un maestro a la hora de imaginar iconos contemporáneos, escenas que quedarán en el inconsciente colectivo durante muchos años. Esto nos lo ha hecho muy fácil pero también muy difícil en el momento de escoger una sola influencia para el cartel de este año. Pero finalmente fueron las niñas las que se nos impusieron en la cabeza por encima de todas las otras. Su mirada inquietante al espectador nos provocó tal desazón que no tuvimos más remedio que buscar un amanecer en la playa de Sitges. Y ahí estaban, saliendo del agua y mirándonos fijamente”.

El festival también hará un recordatorio a los 25 años de Regreso al futuro (Back to the future) de Robert Zemeckis, un tributo especial a la figura desaparecida de Paul Naschy con la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, y celebrará los 50 años de Psicosis (Psycho), de Alfred Hitchcock.

La SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC, competitiva y no competitiva, seguirá varias líneas: el mito de moda del vampirismo; las nuevas temáticas y nuevas formas de concebir el género con un aire nada convencional; el cine con una violencia explícita y con ciertas dosis de crueldad y, por último, el cine de autor más sorprendente que está abriendo nuevas vías de expresión.

Seguiendo estas líneas se presentarán títulos com Outrage, el retorno de Takeshi Kitano al cine gángster y yakuza diez años después de Brother; A woman, a gun and a noodle shop, del famoso director chino Yimou Zhang, remake de Blood simple de los hermanos Cohen en clave imaginaria; The new daughter, la incursión en Hollywood del director español Luiso Berdejo con Kevin Costner como actor principal; A Serbian film (Srdjan Spasojevic), controvertida y extrema película que será considerada el shock del festival; Easy Money (Daniel Espinosa), film que arrasa en Suecia basado en la novela negra de Jen Lapidus, nueva sensación después de la triología Millenium; Dream Home (Pang Ho-cheung), la película asiática más radical de los últimos tiempos; la turca Kosmos (Reha Erdem); The Last Exorcism (Daniel Stamm), una de las películas más esperadas por los fans y que causó furor en los pasados festivales de Berlín y de Cannes, producida e interpretada por Eli Roth; Kaboom (Gregg Araki), film indie norte-americano de buen gusto donde se mezcla comedia y terror; Rubber (Quentin Dupieux), sobre un neumático abandonado asesino; la mexicana Somos lo que hay (Jorge Michel Grau) y la uruguaya La casa muda (Gustavo Hernández), ambas abriendo puertas al cine latinoamericano; y las películas ya anunciadas: la indiscutible ganadora del último Festival de Cannes Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, tendrá en Sitges su premiere española, y Let me in (Matt Reeves), remake de la triunfadora Let the right one in, será la encargada de abrir la sección.

En representación del cine catalá y español destaca la película inaugural ya anunciada previamente, Los ojos de Julia, segunda película de Guillem Morales con Belén Rueda y Lluís Homar como protagonistas. Además en Sección Oficial se proyectarán Agnosia, segunda película de Eugenio Mira que cuenta en el reparto con Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga y Sergi Mateu, entre otros; y 14 días con Víctor, de Román Parrado, rodada entre Barcelona y Londres, que gira en torno a los límites del arte contemporáneo, la degradación humana y la muerte.

La sección ANIMA’T se centrará en la gran aportación de la animación japonesa resaltando la película más importante del año en Japón: Welcome to the Space Show (Koji Masunari).

NOVES VISIONS (Ficción, No Ficción y Discovery) continuará con sus propuestas, este año con más fuerza después de la buena acogida por parte del público y de crítica del año pasado. La ganadora del último Festival de Sundance, Catfish (Ariel Schulman y Henry Joost) será la encargada de inaugurar la sección, que este año incorporará varias sesiones de madrugada con películas como Trash Humpers, del controvertido Harmony Korine. Como sesión especial fuera de competición se proyectará Finisterrae (Sergio Caballero), película que ha sido imagen de Sónar 2010 – Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona. Dentro de NV-No Ficción se mostrarán films como The People vs. George Lucas (Alexandre O. Philippe) sobre el fenómeno fan de Star Wars; La bocca del lupo (Pietro Marcello), film mitad ficción–mitad documental en torno a una historia de amor con pinceladas homosexuales que sucede en varias líneas temporales al estilo Terence Davies, y el mockumental Vampires (Vincent Lannoo). Dentro de NV-Discovery se presentarán obras jóvenes e independientes como Tony (Gerard Johnson), sobre un serial killer ultra realista en las calles de Londres. Finalmente dentro de NV-Ficción se podrán ver títulos interesantes como Sound of Noise (Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson), Red, White and Blue (Simon Rumley), visión inquietante que recuerda al cine de Haneke, La Doppia Ora (Giuseppe Capotondi), fascinante combinación de thriller onírico y de una construcción fílmica en los límites del género, y Strayed (Akan Satayev), producción de terror procedente de Kazajistán.

Un año más, SGAE y el Instituto Buñuel, junto con el festival, seguirán apostando por la sección Nova Autoria, y así descubrir el nuevo talento y promover los autores noveles de la creación audiovisual, así como programar los mejores trabajos de final de carrera de los alumnos de las escuelas de cine participantes.

El festival hará una lectura, partiendo de Noves Visions pero recorriendo otras secciones, del fenómen de las redes sociales, destacando títulos como Chatroom (Hideo Nakata) a NV Ficción y Life 2.0 (Jason Spingarn-Koff) a NV-No Ficció.

La sección de cine asiático se centrará en el retorno del cine de las artes marciales, otorgando protagonismo a la producción de Hong Kong y de China, donde resaltan Ip Man 2 (Wilson Yip), segunda parte del filme ganador de la edición pasada, y también se descubrirá la nueva cinematografía de Vietnam con el superhit Clash (Le Thanh Son), primera producción de artes marciales vietnamita con grandes estrellas y con un atractivo nivel visual.

CINEMA EN 3D volverá a repetir en Sitges; destacando la proyección de la producción española de animación stop motion O Apóstolo (Fernando Cortizo).

SEVEN CHANCES llegará de la mano de siete críticos que escogerán siete películas de valor indiscutible, entre las cuales hay confirmada L’Enfer de Henri-Georges Clouzot (Serge Bromberg y Ruxandra Medrea), documental que reconstruye la película perdida del citado director.

Siguiendo la estela del año pasado, la retrospectiva Els altres fantástics revisará producciones que reivindican el cine de género atípico realizadas por autores catalanes y españoles que no lo han frecuentado asíduamente. Es el caso de Pedro Olea y el estreno de la copia nueva, hecha por la Filmoteca Española, de El bosque del lobo, considerado uno de los pilares del cine de terror español, y películas de Carlos Saura y Eugenio Martín, entre otros directores.

El festival también programará un ciclo centrándose en la idea de Cine y Tiempo con películas europeas con una perspectiva art house y también con la proyección de un clásico, The Time Machine, de George Pal, símbolo emblemático del festival al ser la imagen de uno de los premios honoríficos.

MIDNIGHT X-TREME estará dirigida sobretodo a los fans más radicales del género, poniendo énfasis en el cine más extremo y gore, como la tailandesa Slice (Kongkiat Khomsiri), la australiana Primal (Josh Reed), la norteamericana The Violent Kind (The Butchers Brothers) y la divertida Norweigan Ninja (Thomas Cappelen Malling); además de las maratones Mondo Macabro, La noche más zombie y Japan Madness.

CATALAN FILMS & TV, junto con Televisió de Catalunya, organizarán una serie de actividades para la industria cinematográfica catalana. En primer lugar, el día 15 de octubre, se celebrará la jornada de videojuegos con ponencias centradas en temáticas como el Audiovisual y videojuegos, las redes sociales, Cool Hunting y el 3D. Además, se está organizando un encuentro de coproducción de la industria catalana con la brasileña e italiana. Este encuentro se verá reflejado también en la selección de películas del Festival, con películas como: La Doppia Ora (NV-Ficción), La bocca del lupo (NV-No Ficción), Suspiria (Dario Argento), además de noches dobles dentro de Sitges Clássics, con una sesión llamada Grindhouse italiano con cine exploitation italiano de los años 70 y 80.

La opinión cinematográfica del público joven se expresará también en esta edición a través del VI Jurat Carnet Jove del SITGES 2010 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El Jurado Carnet Jove, formado por cinco jóvenes de entre 18 y 30 años, otorga dos premios: Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic y Premio a la Mejor Película de la Sección Midnight X-Treme. El Jurado, creado por el equipo de dirección del Festival y el Programa Connecta’t del Carnet Jove de la Agència Catalana de la Joventut, representa una gran oportunidad para los jóvenes cinéfilos y también un reconocimiento explícito al público joven, que se ha mostrado durante todas estas ediciones como el más fiel al Festival tanto en las salas de proyección como en las actividades paralelas.

BRIGADOON seguirá funcionando como el espacio alternativo que ofrece cintas gore, kitsch y underground, y que apuesta por el DVD como formato de promoción del cine fantástico en particular y de la cinefilia en general, donde, un año más, se entregarán el Premio Paul Naschy al mejor cortometraje y el Premio Brigadoon Nosferatu en reconocimiento a la carrera de un personaje representativo del género.

SITGES y FIB HEINEKEN, dos de las propuestas culturales mediterráneas con mayor transcendencia internacional, han decidido aliarse para compartir programación y proyectos tanto musicales como cinematográficos. En la próxima edición del FIB, que empieza este jueves, se podrá ver el preestreno de Splice: Experimento Mortal, de Vincenzo Natali, que pasó por SITGES 09 y que se estrenará el 30 de julio (distribuída por Vértice Cine).

Sobre David Solé

David Solé

Comentar