Avance. Festival de Sitges 2011

Sitges 2011

BRIGADOON 2011. Una sección para perderse

29 de septiembre de 2011

Brigadoon cartells

Otro año más, el BRIGADOON ofrecerá la oportunidad de recuperar, viejas y descatalogadas piezas del género fantástico, la proyección de interesantes documentales, los estrenos del cine más oscuro y bizarre y los cortometrajes seleccionados para el Premi Brigadoon Paul Naschy de ésta edición. El Brigadoon se convierte nuevamente, en la sección del Festival para perderse y descubrir un cine diferente.

BRIGADOON 2011

Luigi Cozzi, Jean Rollin y José María Oliveira

Esta nueva edición de SITGES 2011 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se planta con una sección Brigadoon llena de nombres propios.

Tras clásicos como Starcrash (1979) o Contamination-Alien arriva sulla terra (1980), el realizador italiano Luigi Cozzi aterriza en Brigadoon para recibir el Premi Nosferatu a toda una carrera dedicada al género fantástico y, de paso, presentar su última película hasta la fecha, el documental Roma fantastica (2010).

El desaparecido realizador francés Jean Rollin (1938-2010) tendrá un espacio de honor en Brigadoon con un recuerdo a sus títulos más emblemáticos, Le viol du vampire (1967) o Les raisons de la mort (1978), la recuperación de su interesante film La nuit des horloges (2007), y el estreno de su última película La masque de la Méduse (2010) junto al documental sobre su figura Jean Rollin, le rêveur égaré (2011), dirigido por Damien Dupont e Yvan Pierre-Kaiser. Sin olvidarnos del también fallecido Juan Piquer Simón y la proyección de su clásico por excelencia: Mil gritos tiene la noche (1982).

Las flores del miedo (1972) y Los muertos, la carne y el diablo (1973), dos títulos malditos de nuestra cinematografía y dirigidos por José María Oliveira, verán la luz, tras muchísimos años soterrados, para deleite de los fans de las obras más oscuras del Fantaterror.

Brigadoon stills

8, 70m2, Agustín del futuro, El espectador, Grasman, Hojas, Inquietos, La granja, Luz, New order, Sabrina, Sonia, Under the apron y Versus forman los cortometrajes seleccionados del Premi Brigadoon Paul Naschy.

En el apartado de estrenos, entre otras, nos encontramos con Mr.Bricks: A heavy metal murder musical, la nueva producción de Troma; The orphan killer, la última sensación dentro del género slasher; Last caress, merecido tributo al giallo desde tierras francesas; las cintas nacionales Carne cruda y Cop models, mission: Turbozombies o las zombificadas Bong of the dead, Eaters o Morituris.

Dentro del documental podremos ver la última producción de Sebastián D’Arbó, El misteri de Fassman; The terror group, un interesante repaso al actual cine de terror nacional con la aparición de los realizadores Jaume Balagueró, Nacho Cerdà, Paco Plaza o J.A. Bayona o On Vampires and other Symptons, donde Celia Novis nos introduce en la vida y obra del realizador catalán José Ramón Larraz.

Los apartados de Imagen D.E.A.T.H., CineAsia o Asian Trash Cinema, junto a Japan Mandes (donde podrá verse la esperadísima Horny house of horror), I love the video nasty list!, y la colaboración un año más con FIB Cortos (donde se proyectará una selección de cortometrajes, con títulos como Il garibaldi sensa barba, Pionner, Los 4 mcnifikos, L’accordeur, Animal beatbox) completan una programación variada, oscura y brutal.

Pulsa aquí para ver la programación completa de Brigadoon 2011

logobrigadoon

fibcortos

LA ESPERADA PRECUELA DE «THE THING» CLAUSURARÁ SITGES 2011

24 de septiembre de 2011
The Thing

Las últimas películas de Francis Ford Coppola, Kevin Smith y del dúo Alexandre Bustillo y Julien Maury completan la sección Oficial Fantàstic. El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. SITGES 2011, cierra su programación con el anuncio de The Thing (2011) como película de clausura. La esperada precuela del clásico de John Carpenter, esta vez llevado a cabo por el director novel Matthijs van Heijningen Jr., será la encargada de cerrar los 10 días de festival. La película investiga los hechos ocurridos en la base noruega vecina a la norte-americana donde se desarrollaba la historia de 1982, desvelando así lo que en aquella se mostraba sólo en pistas, y contestando a esperadas preguntas, como la naturaleza del alienígena que siembra el terror en la Antártida.

Por otra parte, el festival sigue presentando en su programación grandes firmas del cine contemporáneo como los últimos films de Francis Ford Coppola Twixt, un film de terror en 3D; Kevin Smith con su visión aterradora del fundamentalismo religioso en Red State o el retorno de una pareja descubierta en Sitges con A l’intérieur hace unos años, Alexandre Bustillo y Julien Maury que presentarán su nuevo trabajo Livide.

Sitges 2011

Sección Oficial Fantàstic en Competición:

Another Earth: una historia de redención entorno al personaje de una joven traumatizada por una tragedia de su pasado y que encontrará en un extraño fenómeno, como la aparición de una réplica de la Tierra en una órbita cercana, la respuesta a sus innumerables interrogantes. Este film de Mike Cahill fue una de las triunfadoras de Sundance 2011.
The Divide: Xavier Gens, director de Frontieres, vuelve con el apocalipsis como bandera para mostrar la relación entre un grupo de supervivientes de una explosión en Nueva York que se encierra en un búnquer esperando que la pesadilla acabe. Un film de ciencia ficción con ecos de paranoia post 11-S.
Hell: Roland Emmerich apadrina este thriller postapocalíptico dirigido por Tim Fehlbaum que anuncia la barbarie de una sociedad que sólo cree en la supervivencia tras un desastre que ha convertido el planeta en un verdadero infierno de temperaturas insoportables.
Livide: los controvertidos directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury (A l’intérieur) vuelven ahora con una libre versión de los cuentos infantiles y un homenaje en toda regla al cine clásico de horror desde la Hammer al cine del mismísimo Mario Bava.
Lobos de Arga: la licantropía y el humor se unen en esta producción española dirigida por Juan Martínez Moreno con un trío de ases: Carlos Areces, Gorka Otxoa y Manuel Manquiña. El cine español recupera así una temática clásica como la del hombre lobo con un fino toque paródico que implica que estemos ante una digna sucesora de El bosque del lobo o las películas de Paul Naschy.
Red State: Kevin Smith vuelve a dirigir un film distante a sus anteriores (Persiguiendo a Amy, Clerks) retratando con destellos del cine de Rob Zombie la América profunda a través de una secta. Un grupo de adolescentes se encuentra con unos fundamentalistas religiosos, hecho que provocará una violenta lucha cuando los SWAT intervienen. Estupendas interpretaciones a cargo de John Goodman, Michael Parks y la oscarizada Melissa Leo.
Saint: siguiendo la estela de la ganadora de la pasada edición, Rare Exports: A Christimans Tale, el director Dick Maas (famoso por films de culto como El ascensor o Amsterdamned) presenta a San Nicolau como el protagonista de este film de terror adolescente que conecta con el mejor cine de género de los años 80.
The Woman: el polémico novelista Jack Ketchum, junto al director Lucky Mckee, vuelve con la actriz de Offspring Pollyanna McIntosh en un film donde una familia “corriente” tendrá secuestrada a una salvaje en una bodega de su finca. Una reflexión entorno a los mecanismos internos de violencia en el seno de una familia típica americana.

Sitges 2011

Sección Oficial Fantàstic Panorama:

Apollo 18: el español Gonzalo López-Gallego (El rey de la montaña) presenta un falso documental sobre un viaje a la Luna, gráficamente tan espectacular que la misma NASA ha tenido que informar que no les han proporcionada nada de material para completar el film. Un Paranormal Activity en clave de ciencia ficción.
Detention: presentada en SXSW con gran éxito de crítica y público, Joseph Kahn describe los malos momentos de la adolescencia a partir de una comedia descarada, sanguinaria y con algunos toques de ciencia ficción que muchos han definido como el Scream de las nuevas generaciones.
Extraterrestre: después de presentar Los cronocrímenes en el 2007 (los americanos ya han comprado los derechos para el remake) Nacho Vigalondo vuelve con esta comedia con trasfondo de ciencia ficción que se revela como uno de los films más originales, divertidos y redondos del año.
The Innkeepers: el director de la magnífica The house of the devil, Ti West, vuelve a la carga con un film lleno de suspense, sustos y alguna que otra carcajada donde los protagonistas intentarán demostrar con una grabadora y una linterna que un hotel está encantado.
Pouler aux prunes: Los creadores de Persépolis, Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, vuelven a la carga con una nueva adaptación de un cómic de Marjane Satrapi. Un reputado violinista iraní intenta encontrar sin éxito un nuevo violín en esta emocionante historia a medio camino entre la animación y la imagen real.
Twixt: Francis Ford Coppola dirige a Val Kilmer en un film de asesinatos, fantasmas y alguna otra sorpresa, basado en un propio sueño del director donde incluso se atreve a introducir como personaje al mismísimo Edgar Allan Poe. Visualmente vanguardista Coppola incluso llega a utilizar la tecnología del 3D de forma interactiva.
Verbo: el debut en el largometraje de Eduardo Chapero-Jackson se plantea como una propuesta arriesgada y valiente, en una historia donde la ciencia ficción se mezcla con una argumento de tribus urbanas juveniles que no disgustaría para nada al propio Gus Van Sant. La ópera prima más innovadora del cine español contemporáneo que cuenta con Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui y Najwa Nimri en el reparto.

Sitges 2011

Sesión Especial:

The Artist: el festival de Sitges quiere tener presente a uno de los “films acontecimiento” del año dirigido por Michel Hazanavicius. The Artist es una fantasía inolvidable entorno al cine mudo que se convierte con derecho propio al mejor homenaje que el séptimo arte se ha hecho a sí mismo. Destacar el impresionante trabajo Jean Dujardin que le valió el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes.
Intruders: con el reciente pase como película inaugural en el Festival de San Sebastián, la nueva película de Juan Carlos Fresnadillo es un estudio de los terrores infantiles en formato thriller oscuro que no renuncia a momentos marcadamente fantásticos y de terror.
El Monje: brillante adaptación de una de las novelas fundacionales del género gótico (admirada por el propio Buñuel), Dominik Moll se adentra en la historia de un monasterio del siglo XVII donde un monje encuentra el camino del demonio. Cuenta con un elenco estelar como Vincent Cassel, Geraldine Chaplin y Sergi López.
Gantz y Gantz: Perfect Answer: Kei y Masaro son atropellados por un tren. De repente se encuentran en una habitación con más gente y que una bola gigante que preside el espacio les invita a participar en un juego macabro. El ganador obtendrá un premio muy buscado: volver a la vida. Adaptación en dos largometrajes de los más de treinta volúmenes del manga de Hiroya Oku con personajes de carne y hueso siguiendo la nueva moda del cine japonés al realizar adaptaciones de sus populares novelas gráficas.

Sitges 2011

BRYAN SINGER, GRAN PREMIO HONORÍFICO DE SITGES 2011

21 de Septiembre de 2011

Bryan Synger

El director de clásicos modernos del cine fantástico como la saga X-Men, Superman Returns y creador de la serie House recibirá el Gran Premio Honorífico por su visión innovadora a la hora de abordar las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes del cómic, así como por indagar con precisión y brillantez en los mecanismos de la maldad, algo que ya demostró en su ópera prima Public Access (que personalmente presentó en Sitges en la edición del 93) o en filmes tan perturbadores como Sospechosos habituales (The Usual Suspects) y Verano de corrupción (Art Pupil).

Bryan Singer impartirá una masterclass el miércoles 12 de octubre a las 17h en la Sala Tramuntana -Sitges Forum y a continuación firmará autógrafos a los fans.

Nacido en Nueva York en 1965, Singer estudió cine primero en la New York’s School of Visual Arts y luego en la USC School of Cinematic Arts de Los Angeles. Su opera prima, Public Access (93), lo mostraba como un director con un don inusual para el suspense, algo que se confirmaría con Sospechosos habituales (95), film con el que se daría a conocer a público y crítica y que supone una de las cumbres del thriller contemporáneo. Posteriormente adaptaría a Stephen King en Verano de corrupción (98), (película de clausura en Sitges ese mismo año) y daría un viraje al fantástico con X-Men (00) y X-Men 2 (03), traslaciones a la gran pantalla de los cómics Marvel que pueden considerarse en gran medida como modelo de buena parte de las películas de superhéroes que nos han llegado en los últimos años. El cineasta seguiría indagando en la temática con Superman Returns (06) para luego sorprender con el thriller histórico Valkiria (08). Ha ejercido de productor ejecutivo de series como House (04-) y Sexymoney (07-09) y en estos momentos ultima una película de aventuras fantásticas, Jack the Giant Killer y prepara una adaptación al cine de la serie Battlestar Galactica.


CASA ASIA: PELÍCULAS CONFIRMADAS

15 de septiembre de 2011


Underwatter Love

SITGES 2011, un año más, sigue prestando una atención especial al continente asiático (Japón, China, Hong Kong, Corea, India y Indonesia, entre otros) y a su revolucionario cine de género. Además de contar con la sección especializada Casa Asia, el cine asiático tendrá presencia en las diferentes secciones del Festival, desde la sección Oficial Fantàstic a Competición o Noves Visions a Anima’t.

Es necesario destacar la presentación del segundo film del coreano Na Hong-jin The Yellow Sea dentro de la Sección Oficial Fantàstic a Competición. En esta misma sección, el japonés Takashi Miike estrenará Hara-Kiri: Death Of A Samurai, película rodada en 3D que se proyectó en el pasado Festival de Cannes.

En la sección Noves Visions se podrá disfrutar, por ejemplo, de Arirang, la nueva y descorcentante cinta del director coreano Kim Ki-duk, o de Himizu, la sugerente y brillante adaptación del manga del mismo título, a cargo del japonés Sion Sono.

Finalmente, una de las películas más esperadas para los amantes de los efectos especiales i de las escenas de acción espectaculares es Sector 7, de Kim Ji-hoon, que será proyectada dentro de la sección Casa Asia. También en esta sección el veterano director Ryoo Seung-wang presentará The Unjust, un thriller sobre la corrupción del sistema legal coreano, y el director de Hong Kong, Wong Ching-po promete sorprendernos con la contundente Revenge: a Love Story.

Las películas con el sello Casa Asia confirmadas son:

Sector 7Sección Oficial Fantàstic Panorama Casa Asia
Bollywood: The Greatest Love Story (Rakeysh Omprakash Mehra, Jeff Zimbalist)
Haunters (Kim Min-suk)
Revenge: a Love Story (Wong Ching-po)
Sector 7 (Kim Ji-hoon)
Shaolin (Benny Chan)
Smuggler (Katsuhito Ishii)
The Raid (Gareth Evans)
The Unjust (Ryoo Seung-wan)
Tormented (Takashi Shimizu)


Guilty of  Romance

Sección Oficial Fantàstic a Competición
Guilty Of Romance (Sion Sono)
Hara-Kiri: Death Of A Samurai (Takashi Miike)
Scabbard Samurai (Hitoshi Matsumoto)
The Sorcerer and the White Snake (Tony Ching Siu-tung)
The Yellow Sea (Na Hong-jin)

Ninja Kids

Midnight X-Treme
3-D Sex and Zen: Extreme Ecstasy (Christopher Sun)
Karate Robo Zaborgar (Noboru Iguchi)
Ninja Kids!!! (Takashi Miike)
Yakuza Weapon (Tak Sakaguchi, Yûdai Yamaguchi)

VampireSección Oficial Noves Visions
Arirang (Kim Ki-duk) – No Ficció
Hanezu (Naomi Kawase) – Ficció
Himizu (Sion Sono) – Ficció
Invasion of Alien Bikini (Oh Young-doo) – Discovery
Kotoko (Shinya Tsukamoto) – Ficció
Night Fishing (Park Chan-wook) – Ficció
The Day He Arrives (Hong Sang-soo) – Ficció
Underwater Love (Shinji Imaoka) – Dark Ficció
Vampire (Shunji Iwai)  – Ficció

Mondo Macabro
Endhiran (S. Sankar)

SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTIC PANORAMA

6 de Septiembre de 2011

Melancholia de Lars Von Trier y Contagion de Steven Soderbergh encabezan una espectacular Sección Oficial Fantàstic Panorama en SITGES 2011. La Sección Oficial Fantàstic Panorama, que complementa a la Oficial Fantàstic a Competición del festival, tendrá como gran protagonista el fin del mundo, demostrando la paranoia que se vive en la sociedad actual, un efecto derivado de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y provocado por la obsesión en la fecha del año 2012.

Melancholia

Melancholia, la esperada película del director danés Lars Von Trier, será uno de los grandes títulos del certamen, con su poética visión de un cataclismo global provocado por la colisión de la Tierra con un planeta errante. Melancholia cuenta con un reparto estelar compuesto entre otros por Kirsten Dunst (gran premio de interpretación femenina en Cannes por este film), John Hurt, Kiefer Sutherland, Charlotte Gainsbourg y Charlotte Rampling.

Por otro lado, Steven Soderbergh también aborda una catástrofe global en Contagion, en este caso la propagación de un virus letal por todo el planeta. Contagion (que se presenta estos días en el festival de Venecia), cuenta también con actores de la talla de Matt Damon, Gywneth Paltrow, Marion Cotillard, Laurence Fishburne o Jude Law.

Contagion

A estos títulos se suma la visión apocalíptica de Béla Tarr en la ya anunciada The Turin Horse (ganadora del Premio Especial del Jurado en el último festival de Berlín). La Sección también presentará otros grandes eventos para el cine fantástico del año como la terrorífica Don’t Be Afraid Of The Dark, producida por Guillermo Del Toro; la epopeya vampírica The Moth Diaries, a cargo de Mary Haron, la directora de American Psycho; la espectacular superproducción coreana en 3D Sector 7 o la tenebrosa versión del clásico Jane Eyre, protagonizada por Michael Fassbender. A todo ello hay que añadir Mientras duermes, el inquietante thriller psicológico de Jaume Balagueró, ya anunciado anteriormente.

Oficial Fantàstic Panorama ofrecerá también excelentes propuestas como Tatsumi, film de animación para adultos de Eric Koo, o la adrenalítica Drive, de Nicolas Winding-Refn, mejor director en el pasado festival de Cannes.

Don't be afraid of the darkDriverJane EyreMientras DuermesSector 7The Moth DiariesThe Turnin HorseTatsumi


NOVES VISIONS 2011: SELECCIÓN EXQUISITA

23 de Agosto de 2011
The Tempest

Hoy se han dado a conocer, algunos de los títulos que estarán presentes en la próxima edición del Festival de Sitges 2011. Siguiendo su consolidación e influencia dentro del line-up del Festival, la sección Noves Visions se presenta este año como un espacio dedicado a las propuestas más innovadoras y transgresoras. En esta edición apuesta por la presencia de grandes autores ya consagrados así como por nuevos valores, siendo destacable la presencia de trabajos realizados por mujeres.

La selección de títulos se reparte en cuatro divisiones, de las que ofrecemos un avance a continuación:

Ficción
Una selección que combina grandes nombres del cine contemporáneo y autores jóvenes con trayectoria en el circuito de festivales.

La belle endormieThe Day He Arrives

-The Day He Arrives (Sang-soo Hong): Un juego de metalenguaje en la película más accesible del maestro coreano.
– Vampire (Shunji Iwai): El director de All About Lily Chou-Chou viaja a Norteamérica para explorar la angustia juvenil en clave genérica y homenajeando al Martin de George A. Romero.
– 22 mei (Koen Mortier): El realizador de Ex Drummer vuelve para explorar la paranoia actual post 11-S.
– 4:44: The Last Day on Earth (Abel Ferrara): Un ejercicio reflexivo e íntimo del realizador de The Addiction en torno al miedo al fin del mundo.
– Kotoko (Shinya Tsukamoto): El retorno del director de Tetsuo al cine de horror más reflexivo y transgresor.
– Hanezu no tsuki (Naomi Kawase): Una meditación en clave mitológica de la pérdida de valores trascendentes en la sociedad actual.
– La belle endormie (Catherine Breillat): Una versión muy personal y atípica del cuento de Perrault.
– The Tempest (Julie Taymor): Adaptación espectacular y fantástica de una de las más extrañas obras de Shakesperare por la realizadora de Titus y Frida.
– Le petit poucet (Marina de Van): Otra versión femenina y atípica de un famoso cuento infantil por parte de la directora de Don’t Look Back.
– Beyond the Black Rainbow (Panos Cosmatos): Inquietante ejercicio de ciencia-ficción que hunde sus raíces en la tradición del género en los años 70 y que fue una de las sensaciones del festival de Tribeca de este año.

No Ficción
Confirmación del auge del documental de creación que viene proyectándose en las pasadas ediciones del festival.

Project NimThe Bengali Detective

– Arirang (Kim Ki-duk): Ejercicio autoreflexivo del director de La isla, ganador de la sección Un Certain Regard en Cannes 2011.
– Magic Trip: Ken Kelsey’s Search for a Kool Place (Alison Ellwood y Alex Gibney): Reconstrucción del viaje psicodélico de Ken Kelsey y un apasionante estudio de la cultura del LSD.
– Project Nim (James Marsh): El oscarizado director de Man on Wire se sumerge en un fascinante experimento sobre la inteligencia animal.
– The Bengali Detective (Philip Cox): Una mezcla de documental social y comedia que explora de manera sorprendente la compleja sociedad de la India actual.
– Knuckle (Ian Palmer): Impresionante documental sobre boxeo callejero.
– Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles (Jon Foy): Ganador en Sundance como mejor director de documental y un auténtico experimento de ciencia-ficción con dosis de paranoia milenarista.

Discovery
Una selección de títulos realizados desde postulados independientes, experimentales e indagando nuevas posibilidades del lenguaje cinematográfico y el género fantástico.

Hellacious AcresInvasion of the Alien Bikini

– Vlogger (Ricard Gras): Experimento audiovisual de producción catalana que traduce en trama de ficción la mezcla de material de la red y ficción genérica. Tendrá su estreno mundial en Sitges.
– Hellacious Acres: The Case of John Glass (Pat Tremblay): El apocalipsis como temática, esta vez jugando con texturas e imágenes y prescindiendo del diálogo.
– Invasion of the Alien Bikini (Young-doo Oh): Película de superhéroes, con grandes dosis de cultura pop y comedia enloquecida. Una sorpresa que va más allá de su título.

Dark Ficción
Una selección de propuestas de autor con vocación de culto:

Underwater LoveKaidan Horror Classics

– Onna no kappa (Underwater Love) (Shinji Imaoka): Indescriptible mezcla de pink eiga y musical protagonizado por una criatura mítica nipona. Con fotografía de Christopher Doyle.
– Meat (Victor Nieuwenhuijs y Maartje Seyferth): Las fantasías eróticas de un carnicero en un filme que experimenta texturas que recuerdan a Lynch o Greenaway.
– Kaidan Horror Classics (Shinya Tsukamoto, Msayuki Ochiai, Sang il-lee, Hirokazu Koreeda): Un filme ómnibus entorno a leyendas tradicionales de terror dirigidas por maestros como Tsukamoto o Koreeda.

FESTIVAL DE SITGES 2011. Cartel y Avance de Programación

4 de Julio de 2011
Sitges 2011

Esta mañana ha tenido lugar la habitual rueda de prensa para dar a conocer los primeros datos de la nueva edición del Festival de Sitges, que este año se celebrará entre el 6 y el 16 de Octubre. De la mano de Angel Sala, Director del Festival, hemos conocido entre otros temas, el leit motiv de éste año, que dá sentido a los carteles del certamen, y que en ésta ocasión estará inspirado en la inteligencia artificial, con motivo del décimo aniversario de la película de Steven Spileberg.

Sitges 2011

SITGES 2011 se introduce en el concepto de la inteligencia artificial, revisando cómo se ha debatido en cine y cuáles son las perspectivas de futuro desde el punto vista de la ficción y de la realidad.

Con el décimo aniversario de Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2000) como punto de contacto, el Festival planteará  las cuestiones que inspiraron a Kubrick y Spielberg para este proyecto:  la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas.

China, la agencia de publicidad del Festival, ha desarrollado los carteles de esta edición en base a los geminoides creados por el Profesor Ishiguro en Japón. Según Rafa Antón, socio fundador de China: “Muchas veces tomamos la inteligencia artificial como algo exclusivo de la fantasía y la ciencia ficción. Pero está mucho más cerca de lo que creemos. Y la prueba es la imagen de este año: dos retratos aparentemente normales: dos personas cualquiera, pero que no son personas. Son dos robots. Y existen. Con estos carteles hemos pretendido provocar la curiosidad de la gente,  que uno pueda llegar a cuestionar cosas que le parecen reales. Nos pareció buena idea jugar con esa ambigüedad.»

El Festival y China agradecen la colaboración del profesor Ishiguro y su equipo en Osaka y Kioto, al fotógrafo responsable de los retratos Jose Aragón, y a la agencia Enri Mür que coordinó toda la producción.

Sitges 2011Sitges 2011

INAUGURACIÓN

La producción catalana Eva (Escándalo Films), distribuida por Paramount Pictures y con participación internacional de empresas como Wild Bunch, inaugurará la 44 edición del Festival, el día 6 de octubre.

Eva, ópera prima de Kike Maillo, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años (J.A. Bayona, Guillem Morales…).

En la gala de inauguración la película será proyectada en catalán y la sesión de público posterior será en castellano, con pases en ambos idiomas para la prensa.

Eva

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

Además, el cine de producción catalana y española contará con títulos tan esperados como:

Mientras Duermes
, de Jaume Balagueró, realizador que recibirá uno de los premios homenaje del Festival, la Máquina del Tiempo.
La mujer del Eternauta, de Adán Aliaga, documental en torno al cómic, una alegoría de la sociedad argentina en la época de Videla.
La coproducción hispano cubana Juan de los Muertos, visión irónica de la realidad cubana, que será el plato fuerte del día de la Zombie Walk, el 14 de octubre.
Emergo, de Carles Torrens producida por Rodrigo Cortés para Versus Entertainment.

Sitges 2011

En la participación internacional podemos destacar:

The Turin Horse, de Béla Tarr.
The yellow sea, de Na Hong-jin, director de The Chaser (Korea).
Les contes de la nuit, animación en 3D, de Michel Ocelot.
Grave encounters, dirigida por The Vicious Brothers, reciente súper éxito en Italia.
Burke and Hare, de John Landis.
Continuando con la apuesta por el cine latinoamericano de género, contaremos con producciones como Trabalhar cansa, de Brasil.

GRave encounters

El Festival planteará de nuevo un amplio foco sobre el cine en 3D en diferentes secciones, con títulos como Sex and Zen: Extreme Ecstasy, en Midnight X- Treme, uno de los grandes éxitos de taquilla en Hong Kong, o The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts, en Sección Oficial a Competición, una innovadora propuesta en tecnología estereoscópica.

El cine asiático continuará representado en varias películas programadas en las distintas secciones del Festival, identificadas con el sello Casa Asia.

Noves Visions (Ficción, No Ficción y Discovery), Anima’t, Nova Autoría, (con la colaboración de SGAE), Seven Chances, Brigadoon y Midnight X-Treme, las secciones principales del Festival se irán anunciando en los próximos meses.

COLABORACIONES

EGEDA, a través de EGEDA DIGITAL creará dentro de su portal FILMOTECH.COM una plataforma específica para el festival, VEOSITGES.CAT, una sala virtual donde el jurado oficial, la prensa y la industria dispondrán de códigos de acceso para el visionado de algunas películas.
En la actualidad FILMOTECH.COM integra uno de los mayores catálogos audiovisuales virtuales existentes y ha desarrollado proyectos similares en los Premios Goya o en los Premios Gaudí.

Catalan Films & TV organizará una serie de actividades en el marco del Festival el día 10 de octubre, con la jornada “Internet y Europa: retos y oportunidades para nuestro cine”, donde ponentes de diferentes países como Alemania, Francia, Bélgica, Polonia, Irlanda y Suiza, explicarán sus estrategias de distribución y promoción de cine a través de VOD.
Por la tarde habrá una jornada de Videojuegos, organizada una vez más con Televisió de Catalunya, dividida en 2 grandes bloques: “Videojuego y producción audiovisual” y “Multiplataformas” como nuevos modelos de negocio.

Por séptimo año consecutivo, el Jurado Carnet Jove, promovido por la Agència Catalana de la Joventut, otorgará dos premios: Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic y Premio a la Mejor Película de la Sección Midnight X-Treme.

Naturalmente todavía quedan muchos otros films y eventos por confirmar y Ángel Sala nos los irá anunciando en estos meses previos al festival.

Para ir preparándonos para este gran Festival, os dejamos unos trailers de las películas anunciadas al final del articulo.

Sitges 2011

Sitges 2011
Sitges 2011
Sitges 2011

Fotos: Cris Zombi


Tráiler de las películas anunciadas

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube
Fecha confirmada para el Festival de Sitges 2011
21 de Diciembre de 2010

Cuando apenas nos hemos recuperado de la intensa edición del Festival de Sitges 2010, ya se han dado ha conocer las fechas en las que tendrá lugar la edición número 44 de tan prestigioso evento. El certamen tendrá lugar entre los días 6 y 16 de Octubre de 2011, un festival que volverá a coincidir con la festividad del Pilar, con un puente de por medio que permite mayor afluencia de público a la localidad costera de Sitges.
Un año más, KlownsAsesinos estará allí…

Sitges2011

¿BUSCAS ALOJAMIENTO DURANTE EL FESTIVAL?
PRUEBA CON NUESTRO BUSCADOR DE OFERTAS!

Deja un comentario