Cobertura Especial Sitges 2011 «Tercer Día De Festival»

El plato fuerte de la jornada es sin duda la esperada película en solitario de Jaume Balagueró, «Mientras duermes». Un oscuro y obsesivo thriller protagonizado por Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan. Parte del equipo de la película estará en los correspondientes Photocall y rueda de prensa. Justo antes de la proyección de las 22:45h en el Audiroti, podrá verse en exclusiva el tráiler oficial de «[Rec] 3: Génesis», dirigida por Paco Plaza. La británica «Jane Eyre», dirigida por Cary Fukunaga, nos propone una historia romántica y misteriosa de estilo clásico, que se centrará en las intensas relaciones y los secretos ocultos de una vieja mansión. Además, una de las maratones más interesantes del festival, la «Killer Marató» tendrá lugar hoy a la 1h de la madrugada con las películas, «Inbred», «Sudor Frío» y «Rabies».

COBERTURA DEL TERCER DÍA DE FESTIVAL

 

Jane Eyre (Cary Fukubaga, 2011) por Jorge Manrique

Dirigida con una maestria inusual, Jane Eyre se perfila como una de las propuestas mas atractivas del Festival de Sitges 2011 hasta la fecha. Cada fotograma del film está mimado hasta el mas minimo detalle, respirando belleza por los cuatro costados. Pero un tema a plantear sería qué pinta un film como Jean Eyre en un festival de cine de género fantástico. Efectivamente, el prisma victoriano nos retrotrae a los viejos relatos de fantasmas del siglo XVIII, pero el espíritu de romanticismo y onírico del film fagocita cualquier rastro de fantástico que pueda tener el film del californiano Cary Fukunaga. En breve pondremos a vuestra disposición la crítica de este gran film.

Jane EyreJane Eyre

Jane Eyre (Cary Fukubaga, 2011) por Oscar Navales

Existen al menos dos previas y interesantes adaptaciones al cine de la novela de Charlotte Brontë que merecen ser destacadas antes de hablar del film de Fukunaga: una, más canónica, que Franco Zeffirelli dirigió en 1996, y otra, más apócrifa y desviada hacia el cine de terror, que dirigió Jacques Tourneur en 1943 bajo el título de Yo anduve con un zombie (I Walked with a Zombie). Si menciono ambos films es por una única razón: ninguno de ellos resultaba tan frío emocionalmente y académico formalmente como esta nueva versión que, eso sí, cuenta con un buen reparto, del que destaca claramente la presencia en pantalla de Michael Fassbender, uno de los mejores y más versátiles actores actuales. Jane Eyre, versión Fukunaga,parece un alarde de corrección british: la película acumula una gran cantidad de secuencias visualmente solucionadas mediante un convencional juego de planos-contraplanos que, aunque permiten el lucimiento de los actores, carecen por completo de elocuencia expresiva; los planos generales sirven para situar al espectador en un espacio determinado, y dan paso, de forma casi invariable, al ya mencionado juego de planos-contraplanos; la iluminación, todo y ser muy correcta y profesional, apenas ofrece variaciones a lo largo del metraje, y su responsable prácticamente iguala el cromatismo de la secuencias rodadas en interiores con las filmadas en exteriores, lo que termina provocando una cierta sensación de monotonía visual, etc.Es cierto que en algunos momentos Fukunaga se esfuerza por resultar más expresivo – ej: el plano en el que el rostro de Jane Eyre (Mia Wasikowska) queda sumido en la oscuridad después de que el ama de llaves aparte un candelabro de su rostro; el movimiento de grúa que se alza cenital sobre el cuerpo de Jane, tumbada esta en el suelo del campo, tras su decepción amorosa con Rochester (Michael Fassbender), y mientras el viento agita la vegetación a su alrededor -, pero ello no basta para dotar de la suficiente energía al film. Además, la vertiente telúrica de la narración, en la que deberían desempeñar un impetuoso papel dramático las fuerzas del viento, la lluvia o la nieve, y que teóricamente sería palpable en el film a partir de la declaración amorosa de Rochester a Jane – a la que esta se muestra primero reticente y finalmente receptiva -, está desaprovechada y Fukunagaapenas la deja emerger en algún plano de forma muy tímida, restándole con ello al conjunto de su obra una necesaria capacidad de sugerencia.

Hell (Tim Fehlbaum, 2011) Por Jorge Manrique

La alemana Hell se ha estrenado en Sitges 2011 con una cierta sensación de que podría haber dado mucho mas de si. Su propuesta con aire de Road Movie post-apocaliptica recuerda a muchos tópicos del género, pero los mejora y los mezcla con elementos de canibalismo, y violencia extrema. Incluso las interpretaciones, a cargo de actores totalmente desconocidos, sin ser una delicia, cumplen sobradamente. El problema llega cuando el film no encuentra un ritmo narrativo a la altura de la historia, y eso acaba pasandole factura al film de Tim Fehlbaum, que en ocasiones va a la deriva, y se queda a medio camino entre un producto excelente y uno simplemente decente. La crítica del film en breve.

HellHell

«Rabies» (Navot Papushado y Aharon Keshales, 2010) por Penélope Callau

La israelí «Rabies», fue uno de los tres films que pudimos disfrutar en la «Killer Maratón» del sábado día 8. En una de esas largas y legendarias noches de Sitges, contamos con la presencia de los directores Navot Papushado y Aharon Keshales, quienes presentaron con gran sentido del humor su ópera prima, que se trata de la primera cinta de terror producida en su país. Éstos arriesgados y noveles directores, ahora cuestionados en su país, llevan meses paseando su metraje desde que se estrenara oficialmente en el pasado Fantasporto ’11.Partiendo desde un correcto y típico entramado inicial, que contiene todos los ingredientes necesarios para componer cualquier slasher o survival de horror que se precie, la cinta se mantiene bajo un ritmo lineal que juega de manera acertada con la tensión de las situaciones, guardando para sorprendernos, picos de fuerte carga violenta y de mala leche. La película también incluye pequeñas dosis de humor y un final cuanto menos sugerente.La juventud, frescura y diversion de estos dos jovencísimos directores, quienes se han atrevido a realizar un trabajo tan poco convencional en su país, nos han hecho llegar aliento nuevo al cine de terror, algo que siempre es de agradecer. Ahora, ya sabemos como se las gastan en Israel.

RabiesRabies
Directores de Directores de
Directores de
Directores de
(El equipo de KlownsAsesinos junto a Los directrores de «Rabies»)

Entrevista a Navot Papushado y Aharon Keshales «Rabies» por Penélope Callau

Durante la celebración del Festival de Sitges 2011, tuvimos la oportunidad de entrevistar, charlar y tomar unas cervezas con los directores de «Rabies», Navot Papushado y Aharon Keshales, quienes con un traro cercano y divertido, nos explicaron como comenzó el proyecto y la repercusión que ésta teniendo su película tanto en su país como internacionalmente.
Los jóvenes realizadores han logrado uno de sus sueños, y tienen el honor de ser los primeros en traspasar la frontera del cine de terror en Israel, país en el que los dramas y las cintas bélicas tienen mayor aceptación.Navot Papushado nacido en 1980, es realizador y argumentista del departamento de Cine y Televisión de la Universidad de Tel Aviv, mientras que Aharon Keshler, es crítico de cine, profesor universitario en Tel Aviv, y productor de películas como «Zeitgeist» y la misma «Rabies». Para ambos, este es su primer largometraje, un trabajo logrado tras la unión de su pasión por el cine de terror. (Accede a la entrevista desde la siguiente imagen…)

Entrevista a los directores de

«Inbred» (Alex Chandon, 2011) por David Solé

Los que vimos en 2001 el primer largometraje de Alex Chandon «Cradle of Fear» (cinta protagonizada por Dani Filth, lider del grupo Cradle of Filth), esperábamos con buenas expectativas los nuevos trabajos del realizador londinense. Expectativas que fueron gratamente corroboradas el otro día durante la ‘Killer Maratón’ del Festival de Sitges. Y es que «Inbred», es pura diversión, una comedia negra de horror exagerada y sangrienta, que llenó la sala de carcajadas.
La cinta nos situa en un pueblo extraño y lejano, habitado por salvajes rednecks endogámicos y freakies de feria, que inevitablemente nos recordará al clásico de Herschell Gordon Lewis (2000 Maniacos, 1964), por su morbosa puesta en escena y por el excelente trato del gore. Además, la cinta de Chandon, no tiene nada que envidiarle a aquella gran obra, ya que cuenta con una macabra personalidad que pone su sello de identidad en las enfermizas y descerebradas escenas, solo aptas para los amantes del buen splatter. Verlo para creerlo!!!

InbredInbred

Mientras Duermes (Jaume Balagueró, 2011) por Daniel Espinosa

Jaume Balagueró deja aparcada su saga más exitosa ([Rec]) para adentrarse en una oscura historia en torno a las perversidades propias del ser humano (aquí el peligro son las personas y no los zombies), y lo hace a través del análisis de la confianza y la desconfianza, las buenas y malas elecciones e intenciones, en grandes palabras: el bien y el mal. César (Lluís Tosar, inmaculado como de costumbre, volviendo a mostrarnos su mejor faceta interpretativa como ya hiciera en la exitosa y galardonada Celda 211) es un modélico y meticuloso portero de un edificio de Barcelona (el mismo en el que acontecían los terribles hechos de [Rec]); parece el empleado perfecto, pero lo que realmente hace diariamente es analizar a todos y cada uno de los residentes… (Leer crítica completa…)

 

Mientras duermesMientras Duermes
Equip Mientras duermes
Rueda de prensa Mientras duermes
Photocall y Rueda de prensa de «Mientras Duermes»

cary fukunagaXavier Gens
Cary Fukunaga (Director de «Jane Eyre») – Xavier Gens (Director de «The DIvide»

Luigi Cozzi
Luigi Cozzi (Premi Nosferatu)

Michael Biehn
Michael Biehn (Premi Máquina del Temps)

 

Presentación del libro «Psicópatas en serie» por Penélpe Callau

El sabado 8 en la sala del Brigadoon, pudimos asistir a la presentacion del libro «psicopatas en serie. Las 50 mentes mas perturbadas del cine», de la editorial Cine por Cine y escrita por Jordi Batet y Rafael Dalmau, el cual conto que hace 3 años del libro pero ha sido ahora que se ha reeditado» «es un libro dificil de vender aunque, es, desde una optica cinefila y divertida. hay sobre unas 250 peliculas de psicopatas pero solo se han podido escoger 50, como por ejemplo «El cebo» (de un pederasta), «Quien puede matar a un niño», «Psicosis» (sin este film, seria como insultar al genero), pelicula que fue inspirada por el seria killer Ted Bundy, uno de los asesinos mas torpes que han habido, ya que se olvidaba trozos de sus victimas, piernas, cabezas…. y dejaba todo tipo de rastros. Fue un psicopata torpe y chapucero.
Segun Dalmau, «la mayoria de los asesinos no saben lo que hacen», pero los autores con este libro, nos intentan explicar porque estos psicopatas matan.

ANECDOTAS
-«cada dia hay mas psicopatas y gente muy rara en los cines pequeños, aun hoy en dia, en los pocos que quedan, hay hombres que acosan a las mujeres, como antaño, hay gente que se va con un chapero….. y si en los cines pequeños pasa esto, que puede pasar en los multicines????»
-«el publico de Sitges es indecente, aplaudian Martyrs!!!!, un film de una violencia extrema, que arrancaban la piel a jovenes para ver que experimentaban mientras morian. EXPERIMENTAMOS PLACER VIENDO TORTURAR A OTROS»
-«en «Alien», por ejemplo, si uno se fija bien en los sonidos, antes de matar a sus victimas, las viola y asi era como se reproducia, pero se ha de escuchar muy atento el sonido, porque se oyen los gemidos».
-«en el año ’71, se estreno «la naranja mecanica» (una pelicula que por su estetica, no pasa nunca de moda), estuvo mas de un año en cartelera, aunque en España fue censurada por Franco».
-» en «el resplandor», podemos encontrar una version con 20 minutos mas, justamente cuando el protagonista esta en el bar y es invitado a beber por toda una serie de cadaveres que ocupan las mesas. el papel de Jack Torrance, es el perfecto retrato de un psicopata. y ademas podemos encontrar en este film, unas imagenes poeticas, como la ola de sangre q inunda el pasillo, emanando de los ascensores».
-» en «el demonio de las armas», una de las mejores peliculas de serie B, trata de una psicopata en serie, de una mujer. la epoca es de los ’50 y trata de una mujer que se excita sexualmente cuando tiene una pistola en las manos. Son ’80 minutos de cine en estado puro».

El director de la editorial cine por cine, nos cuenta que se trata de una editorial pequeña con libros en castellano y catalan. Tienen varios libros especializados en cine a la venta, como el que nos ha presentado el Sr.Dalmau, «recetas de cine», «viajes de cine» (la vuelta al mundo en 80 peliculas), «malas pero divertidas (peliculas inconfesables) y su pirmer libro «ciudades de cine».

 

Deja un comentario