Festival de Cine Fantástico de Sitges 2012

Crítica. «Hotel Transilvania» (Genndy Tartakovsky, 2012) (Sitges 2012)

Firma la cinta, ni más ni menos que uno de los más prometedores animadores de los últimos años: Genndy Tartakovsky. En su curriculum encontramos creaciones como “El laboratorio de Dexter”, su famosa “Samurai Jack” y para el próximo 2014 (si los Mayas se equivocaron) “Popeye”. Tartakovsky ha venido siendo un autor en toda regla dándoles un interesante enfoque narrativo y ...

Leer más »

Crítica. Ahí va el Diablo (Adrián Garcia Bogliano, 2012)

Ahí va el Diablo llegaba a Sitges tras un inesperado éxito (incluso para el propio director), tras pasar por los prestigiosos festivales de Toronto y Austin, (en este último, llevándose hasta 5 de los premios más importantes del certamen). Tal sorpresa, fue minimizada tras el pase de prensa en el festival de Sitges y en sus posteriores proyecciones, dividiendo las sensaciones ...

Leer más »

Entrevista a Jaume Balagueró en Sitges 2012

A pocos días de finalizar la edición 45 del Festival de Sitges, nuestro colaborador Carles Martinez, tuvo la oportunidad de entrevistar en el Hotel Gran Meliá de Sitges, al cineasta de terror catalán Jaume Balagueró (autor de grandes títulos del género como «Los sin nombre», «Darkness», «Frágiles» y «Mientras duermes»). En ésta charla radiofónica, que podrás escuchar en el reproductor ...

Leer más »

La Cueva, terror claustrofóbico made in spain (Sitges 2012)

Un grupo de excursionistas decide visitar una cueva, pero de la forma más inesperada, tras olvidar el camino de vuelta a la entrada, acaban atrapados en un laberinto mortal de grutas y oscuridad. Pronto, el agotamiento, la deshidratación y el hambre los enfrentará a unos contra otros. Especialmente, el hambre. Somos testigos de esta intensa aventura a través de los ...

Leer más »

Crítica. The Weight (Jean Kyu-hwan, 2012) (Sitges 2012)

El nuevo trabajo de Jean Kyu-hwan podría haberse convertido fácilmente en uno de tantos títulos que se almacenan directamente (sin premeditaciones previas) en el olvido memorial sin causar repercusión alguna, pero la publicidad que se ha ido haciendo pública acerca del mismo solicita cierto criterio crítico y por ende imposibilita dicho supuesto irrelevante; siendo una película indudablemente denodada y disfuncional, ...

Leer más »

Crítica. The ABCs of Death (Nacho Vigalondo, Adrián Garcia Bogliano, Noboru Iguchi, etc…)

The ABCs of Death . Veintiséis trabajos de corta duración (concretamente de entre dos y cinco minutos) de veintiséis directores diferentes de la más variada nacionalidad (española, mejicana, coreana, estadounidense, serbia…) con total libertad técnica para, a partir de la letra del abecedario asignada, llevar a cabo una historia cuyo único requisito es que el final debe estar estrechamente vinculado ...

Leer más »

Crítica. «Wrong» (Quentin Dupieux, 2012) (Sitges 2012)

Las películas cuyo humor se basa en situaciones que desencajan al espectador por ser delirantes, ridículas o inesperadas suelen gozar de bastante éxito, pero también son las que tienen límites delicados cuya principal complicación reside en no cruzarlos (es decir, en el caso de que el filme se convierta en un continuado de escenas sin sentido y no exista una ...

Leer más »

Crítica. Piranha 3DD (John Gulager, 2011) (Sitges 2012)

Tras la inesperadamente divertida y parcialmente lograda (tanto desde la perspectiva visual como desde la argumental) Piranha 3D, la secuela de ésta prometía convertirse en una de las películas más agradables (dentro del amplio marco de producciones de escasa repercusión comercial) del presente año y, aunque la simpleza de la trama, de las interpretaciones y de los efectos especiales (en ...

Leer más »

El Bosc, una más sobre la Guerra Civil (Sitges 2012)

El viernes se pudo presenciar en Sitges la película catalana “El Bosc”, película dirigida por Oscar Aibar que se esperaba con cierta expectación. “Una familia del bajo Aragón esconde un secreto, dos veces al año, cerca de su masía aparecen unas extrañas luces. Según la leyenda esas luces conducen a un mundo desconocido del que no se puede volver. Cuando ...

Leer más »

Cosmopolis (David Cronenberg, 2012) (Sitges (2012)

«Dejaremos que se exprese». Esa es la respuesta que recibe Eric Packer (Robert Pattinson) en Cosmopolis al preguntar a un médico, en una de sus acostumbradas revisiones físicas diarias, si piensa hacer algo respecto a un pequeño bulto o pústula que ha aparecido en su cuerpo recientemente. A Cronenberg siempre le han fascinado los cuerpos que se expresan, y en ...

Leer más »

Holy Motors, la gran triunfadora en Sitges 2012

Holy Motors

El palmarés de Sitges 2012 ha llegado. El baile de máscaras de Holy Motors, el último film del inclasificable Léos Carax, ha ganado los premios a la mejor película fantástica a competición y a la mejor dirección, según ha anunciado este mediodía en rueda de prensa el director del Festival, Ángel Sala. Además, la película se ha llevado el premio José ...

Leer más »

Seven Psychopaths (Sitges 2012)

Sam Rockwell, Colin Farrell, Christopher Walken, Harry Dean Stanton, Tom Waits y Woody Harrelson encabezan el llamativo y atractivo reparto de Seven Psychopaths, segundo largometraje del realizador inglés Martin McDonagh tras su exitosa Escondidos en Brujas (In Bruges, 2008). Ellos son también los que se apoderan por completo de los personajes y diálogos de esta comedia de acción, instrascedente y ...

Leer más »

Crítica. Looper (Rian Johnson, 2012) (Sitges 2012)

Muchas eran las expectativas de esta cinta. Cosecho grandes criticas en EEUU y por fin llega a nuestro país. Looper es la película que cerrará el festival de Sitges 2012, y sinceramente, es un cierre más que digno. Esta película de Ciencia ficción mezclado con Drama cuenta la historia de como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas ...

Leer más »