Gran variedad en la Sección Oficial Fantástic Competición (Sitges 2014)

Aquí encontrarás las películas más destacadas de la Sección Oficial Fantástic a Competición de la edición 47 del Festival de Sitges. Una programación con el mejor cine fantástico, cine de terror y ciencia ficción de todos los rincones del planeta. Relatos vampíricos de diversa índole, como «A girl walks home at midnight» de Ana Lily Amirpour, «What we do in the shadows» de Taika Waititi y Jemaine Clement, o la delirante comedia «Zombeavers» de Jordan Rubin. Propuestas de terror intenso como «alleluia» de Frabice du Welz, «Aux Yeux des Vivants» de la pareja Julien Maury y Alexandre Bustillo, «Jamie Marks is Dead» de Carter Smith, o «The Babadook» de Jennifer Kent. Horror atmosférico llegado desde sudamerica como «Dios Local» de Gustavo Hernández o «El día trajo la oscuridad» de Martín Desalvo. También habrá sitio para las historias de posesiones y extraños sucesos como en «Oculus» de Mike Flanagan, «Home» de Nicholas McCarthy, o «When Animals Dream» de Jonas Alexander Arnby. El cine asiático también tendrá un importante protagonismo en ésta sección, con lo nuevo de Takashi Miike «Over your dead body», «The midnight after» de Fuit Chan, o «That demon within» de Dante Lam. Sin olvidar, la impactante historia de «Musarañas», cinta dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel, producida por Álex de la Iglesia e interpretada por Macarena Gómez, Hugo Silva y Luis Tosar. Una sección cargada de grandes historias que compiten por los premios del festival.

 

«A Girl Walks Home Alone at Night» (Ana Lily Amirpour)

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

Imagen de previsualización de YouTube

«Alleluia» (Frabice du Welz)

Gloria viene de sufrir a un marido celoso. Michel se aprovecha de las mujeres para conseguir dinero. Los dos se encuentran, se acuestan y ella se enamora perdidamente. Gloria decide ayudar a Michel con sus estafas, pero, cuando los celos afloren, Gloria se verá abocada a la violencia. Fabrice du Welz construye una crónica oscura del amor, basada en hechos reales y en la que la lujuria y lo malsano se dan cita.

Imagen de previsualización de YouTube

«Aux Yeux des Vivants» (Julien Maury, Alexandre Bustillo)

Una madre decide quitarse la vida antes que seguir viviendo con su monstruoso hijo. Años más tarde, tres amigos cometerán el error de adentrarse en el estudio de cine abandonado donde vive la bestia, que hará todo menos dejarlos tranquilos. Prepárense para conocer a Klarence, una criatura con máscara de payaso y gusto por la sangre, en esta nueva muestra del dominio del género de los creadores de À l’interieur.

Imagen de previsualización de YouTube

«Cub» (Jonas Govaerts)

A los 12 años, Sam ve cómo sus compañeros de campamento desconfían de él. Un día, descubre una extraña casa en un árbol, donde encuentra a un misterioso niño salvaje. Cuando Sam intente advertir a sus compañeros, estos le ignorarán, cometiendo un terrible error, pues el niño salvaje es el ayudante de un psicópata que tiene previsto terminar con los pequeños scouts, uno a uno.

Imagen de previsualización de YouTube

«Dios Local» (Gustavo Hernández)

Un grupo de rock de veinteañeros hace un disco de apenas tres canciones basado en sus experiencias más terribles y traumáticas. Para rematarlo, deciden grabar los vídeos en una cueva, donde descubren representaciones diabólicas que los colonos españoles crearon para ahuyentar a los locales. El esperado regreso del director de La casa muda consta de tres capítulos, uno por cada tema musical de tan oscuro disco.

Imagen de previsualización de YouTube

«El día trajo la oscuridad» (Martín Desalvo)

Un brote de rabia amenaza un pequeño pueblo. Virginia recibe la visita de su prima Anabel, que tiene extraños síntomas: duerme durante el día y se desvela a la noche. La sospecha y unos sueños premonitorios enrarecen la convivencia entre las dos mujeres. El ambiente se tensa cuando Virginia comienza a sentirse atraída por Anabel. El día trajo la oscuridad reúne a Lovecraft y a Fulci, en un terror tan espeluznante como sugerente.

Imagen de previsualización de YouTube

«Goodnight Mommy» (Veronika Franz, Severin Fiala)

Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Esta llega con la cara completamente vendada y mostrándose fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. Horror psicológico, producido por Ulrich Seidl, uno de los grandes cineastas europeos.

Imagen de previsualización de YouTube

«Home» (At the Devils Door) (Nicholas McCarthy)

Mientras trata de vender una casa de pasado turbio, una agente inmobiliaria se topa con una chica perturbada, hija de los dueños de la finca. Este encuentro sumirá a la mujer y a su hermana en una espeluznante trama sobrenatural. Un filme de horror puro y angustioso que ya heló la sangre a los asistentes del festival South by Southwest.

Imagen de previsualización de YouTube

«I Origins» (Mike Cahill)

Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo conduce a un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. Con su nueva película, Mike Cahill vuelve a acercarse al género desde una óptica profundamente personal.

Imagen de previsualización de YouTube

«It Follows» (David Robert Mitchell)

Jay tiene 19 años. Está en lo que muchos llamarían la flor de la vida. Sin embargo, tras liarse con el chico equivocado, comienza a sentir que alguien la persigue. Imaginen un cruce entre el cine indie Made in Sundance y la obra de John Carpenter y seguramente se harán una idea de lo que es It Follows, una de las perlas del último Festival de Cannes y un brillante relato paranoico.

«Jamie Marks is Dead» (Carter Smith)

Jamie Marks es la víctima preferida de los bullies del instituto. Cuando su cadáver aparece junto a un río, dos de sus compañeros, Gracie y Adam, se muestran sumamente afectados y comienzan a ver su espectro por doquier. Una de las perlas del pasado Sundance, Jamie Marks Is Dead se sitúa en un lugar entre los vivos y los muertos, entre lo sobrenatural y el retrato íntimo de la siempre conflictiva adolescencia.

Imagen de previsualización de YouTube

«Musarañas» (Juanfer Andrés, Esteban Roel)

Montse, enferma de agorafobia, ha criado sola a su hermana pequeña en la opresiva España franquista. Un día, un vecino tiene un accidente y Montse decide acogerlo en su piso mientras se recupera. La presencia masculina alterará el precario equilibrio entre las dos mujeres, estallando en un angustioso cuento gótico. Producida por Álex de la Iglesia, Musarañas es la confirmación definitiva del talento dramático de Macarena Gómez.

Imagen de previsualización de YouTube

«Oculus» (Mike Flanagan)

Tim abandona el hospital psiquiátrico en el que ha pasado los últimos 10 años, traumatizado por haber matado a su padre. Al reencontrarse con su hermana Kaylie, esta tratará de convencerle de que la tragedia fue causada por un espejo maligno. Un objeto nefando al que deberán enfrentarse nuevamente, dando lugar a uno de los relatos de terror más comentados en los últimos meses.

Imagen de previsualización de YouTube

«Over Your Dead Body» (Takashi Miike)

Un grupo de teatro ensaya un clásico de misterio, en el que la traición y la venganza ocupan un lugar central. La vida entre bastidores se verá salpicada de sangre cuando lo fantasmagórico abandone la ficción e irrumpa con terribles consecuencias en la realidad. El incombustible Takashi Miike adaptaYotsuya Kaidan, la más famosa de las historias japonesas de fantasmas.

Imagen de previsualización de YouTube

«R100» (Hitoshi Matsumoto)

Un oficinista gris vive una existencia ordinaria y triste, con su esposa en coma y teniendo que cuidar de su hijo, pero en su interior esconde una oculta adicción al sadomasoquismo, obteniendo placer a través del dolor. Un día el hombre entra en un exclusivo y misterioso club de S&M, entrando en un mundo desconocido, donde encuentra a mujeres seductoras y dominantes. Ser miembro del club es por un año, y la única regla es que no hay derecho a cancelación, bajo ninguna circustancia. Al comienzo el hombre está encantado con la experiencia.

Imagen de previsualización de YouTube

«Réalité» (Quentin Dupieux)

Jason sueña con dirigir su primera película de terror. Bob Marshal, un productor adinerado, acepta financiar el proyecto, pero pone una condición: Jason tiene 48 horas para encontrar el grito más perfecto de la historia del cine. En esta extravagante búsqueda, el protagonista se verá inmerso en la peor de las pesadillas. El propio Quentin Dupieux define esta película como limpia, inteligente y compleja.

Imagen de previsualización de YouTube

«That Demon Within» (Dante Lam)

Tras un impactante tiroteo, el agente Dave no duda en donar su sangre a uno de los heridos. Lo que él no sabe es que este es el cabecilla de Gang from Hell, una organización criminal que desconoce la palabra “escrúpulos”. Perturbado por haber salvado a un asesino, Dave decide hacer justicia por su cuenta. Dante Lam nos brinda su thriller más oscuro y tenso hasta la fecha.

Imagen de previsualización de YouTube

«The Babadook» (Jennifer Kent)

Seis años después de la muerte violenta de su esposo, Amelia, lucha contra su débil estado mental, para sacar adelante a Samuel, su hijo de seis años. Todo se convertirá en pesadilla, cuando los sueños de Samuel comienzan a verse invadidos por un monstruo, el mismo personaje inquietante que aparece en un libro de cuentos llamado ‘El señor Babadook’. Pronto, madre e hijo serán acechados por una siniestra presencia que les visita por las noches.

Imagen de previsualización de YouTube

«The Guest» (Adam Wingard)

Los Peterson siguen llorando el fallecimiento de su hijo Caleb en Afganistán. En pleno duelo, David irrumpe en el hogar familiar y conquista a cada uno de sus miembros hasta que uno de ellos comienza a intuir que David no es quien parece ser. El responsable de You’re Next vuelve a dinamitar el núcleo familiar a base de violencia, en una mezcla de slasher y filme de acción.

Imagen de previsualización de YouTube

«The Midnight After» (Fuit Chan)

El director de la pieza de terror malsano Dumplings vuelve a la palestra con la adaptación de una novela viral. Un grupo de pasajeros toma un minibús de Mongkok a Tai Po. Cada uno de ellos parece representar una muestra distinta de la sociedad, pero las diferencias pasarán a un segundo plano cuando el bus llegue a su destino y los pasajeros vean que el resto de habitantes han desaparecido.

Imagen de previsualización de YouTube

«The Quiet Ones» (John Pogue)

En la década de los setenta, el Profesor Coupland lleva a cabo un experimento para estudiar el extraño caso de Jane Harper, una muchacha que parece poseída por una fuerza maligna e inexplicable. Basada en una historia real, esta reciente producción de la rediviva Hammer Films está protagonizada por el infalible Jared Harris.

Imagen de previsualización de YouTube

«The Rover» (David Michôd)

Cuando un grupo de hombres robaron el coche de Eric, no pensaron que este saldría en su búsqueda de forma temeraria y obsesiva. En el trayecto, Eric recoge a Rey, el inocente y malherido hermano del jefe de la banda. El director de Animal Kingdom prueba con creces su condición de talento en este western apocalíptico con un soberbio Guy Pierce y un Robert Pattinson reinventado.

Imagen de previsualización de YouTube

«The Signal» (William Eubank)

Mientras realizan un viaje por carretera, tres universitarios deciden seguir la pista de un célebre hacker y llegan a una localización remota. Inmediatamente, los jóvenes son capturados, sin comprender que se han visto atrapados en una conspiración a gran escala. Tras Love, William Eubank vuelve a demostrar que un presupuesto ajustado no es obstáculo para la ambición de un cineasta.

Imagen de previsualización de YouTube

«The Voices» (Marjane Satrapi)

Jerry vive en un piso con la única compañía de su perro Bosco y de su gato Mr. Whiskers. Hasta aquí todo parece normal, pero cuando conoce a la bella Fiona, nuestro protagonista llega a su casa y no duda en contarle a sus animales de compañía sobre el encuentro. Evidentemente, ellos contestan. Marjane Satrapi y un soberbio Ryan Reynolds nos brindan una de las perlas del pasado Sundance.

«The World of Kanako» (Tetsuya Nakashima)

Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta. El director de Confessions vuelve con un film noir de poso trágico y ritmo imparable.

Imagen de previsualización de YouTube

«What we Do in the Shadows» ( Taika Waititi, Jemaine Clement)

Compartir piso puede ser un coñazo, pero Viago, Deacon, Vladislav y Peter tienen más problemas que discutir sobre quién lava los platos. Tampoco son jóvenes estudiantes. Son vampiros, comparten casa en Nueva Zelanda y nos cuentan sus vicisitudes en este falso documental que lleva la firma de los creadores de Flight of the Conchords y de Eagle vs. Shark y que ha sido definida unánimemente con un adjetivo: hilarante.

Imagen de previsualización de YouTube

«When Animals Dream» (Jonas Alexander Arnby)

Marie es una joven repudiada por la pequeña y cerrada comunidad costera en la que vive. Su madre está postrada en una silla de ruedas, víctima de una rara enfermedad, y su padre trata de mantener a las dos alejadas de las miradas del pueblo. Un día, Marie descubre que su cuerpo está empezando a transformarse y decide profundizar en los oscuros secretos de su familia.

Imagen de previsualización de YouTube

«Zombeavers» (Jordan Rubin)

Zombis nazis, zombis futbolistas, sushi zombi, y ahora… ¡castores zombis! Jordan Rubin dirige con agilidad y desfachatez una comedia gore en la que un grupo de jóvenes ve cómo sus vacaciones y sus deseos de entregarse a los placeres carnales son saboteados por la irrupción de una plaga de roedores letales. Animatronics, mutilaciones y mucha acción en un filme decididamente pasado de vueltas.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario