Cobertura especial. Fantasporto 2011

Fantasporto 2011

Entrevista al director del festival Antonio Reis

25 de Marzo de 2011

 

Ya hace unas semanas que finalizó la edición 31 del Festival Internacional de Cinema de Oporto, Fantasporto 2011. Este año tuvimos la suerte de estar presentes y vivir un festival especial, que crece año tras año, y que apuesta por el buen cine de género y las interesantes retrospectivas. El festival está dirigido por Mario Dorminsky, Beatriz Pacheco Pereira y Antonio Reis, con éste último, tuvimos el placer de charlar sobre la presente edición y el festival en general, y conocer un poco más uno de los certámenes más importantes de Europa. (Desde aquí podéis acceder a la entrevista…)

Antonio Reis

«Fantasporto 2011» Palmarés y últimos días

6 de Marzo de 2011

 

El penúltimo día de proyecciones a competición comenzó con la cinta española «Secuestrados» (Kidnaped), de Miguel Angel Vivas. La cinta ha tenido una buena acogida en el certamen, donde pudimos ver a su director, presentando la proyección. A pesar de ello, tenemos que decir que la película rdefrauda un poco, esulta ser una producción bastante limitada que se desinfla poco a poco, por una trama poco convincente y previsible. Hoy también pudo verse fuera de competición, la película española «Camino» de Javier Fesser, ganadora de seis Goyas incluyendo los de mejor película, mejor director, y los de mejor actor y actriz principal.

Secuestrados

Hoy 4 de Marzo, era el día en que se conocerían oficialmente los galardonados de la edicicón 31 del Fantasporto 2011. Un día que nos permitía seguir con la retrospectiva dedicada a Jean Renoir, con el film «Boudu Sauvé des Eaux», y donde nuevamente, se proyectaba el thriller fetichista «Red nights», co-producción entre Francia y Honk Kong dirigida por L. Courtiaud y J. Carbon. Hoy el certamen, también recuperaba uno de los estrenos olvidados del verano pasado en España, el último trabajo de Vicenzo Natali «Splice. experimento mortal».

Pero sin duda, la proyección más esperada para el día de hoy era «The rite». Thriller psicológico entorno a las posesiones y los exorcismos, dirigida por Mikael Hafstrom e interpretada por Anthony Hopkins. Una proyección fuera de competición que ha dejado un buen sabor de boca.

El ritoel rito

A continuación os dejamos con el palmarés del Fantasporto 2011

En ésta edición el Fantasporto ha exhibido 307 films, 74 largometrajes y 233 cortometrajes. 30 largos y 89 cortos a competición. De las proyecciones, 242 eran totalmente inéditos en el Portugal, y 272 eran de producción Europea.

FANTASPORTO 2011 PALMARÉS

Sección oficial de cine Fantástico

Premio a la Mejor película

Two Eyes Staring – Elbert Van Strien – Holanda

Premio Especial del Jurado

A Serbian Film – Srdjan Spasojevic – Sérvia

Mejor Director

Kim Jee-won – I Saw the Devil – Corea del Sur

Mejor Actor

Axel Wedekind – Iron Doors – Stephen Manuel – Irlanda

Mejor Actriz

Seo Yeong-hie – Bedevilled – Jang Cheol-so – Corea del Sur

Mejor guión

Elbert van Strien, Paulo van Vliet – Two Eyes Staring – Elbert Van Strien – Holanda

Mejores efectos especiales

La Herencia Valdemar II: La Sombra Prohibida – José Luís Alemán – España

Mejor Cortometraje

Brutal Relax – David Muñoz, Adrian Cardona y Rafa Dengrá – España

Sección oficial 21ª Semana de los realizadores

Premio Mejor película de la Semana de los realizadores

The Housemaid – Im Sang-Soo – Corea del Sur

Premio especial del Jurado

Miyoko – Yoshifumi Tsubota – Japón

Mejor Director

Pablo Trapero – Carancho – Argentina

Mejor guión

Miyoko – Yoshifumi Tsubota – Japón

Mejor actor

Lee Jung-Jae em – The Housemaid – Im Sang-Soo – Corea del Sur

Mejor Actriz

Jeon Do-yeon em  – The Housemaid – Im Sang-Soo – Corea del Sur

Sección oficial Orient Express

Premio Mejor película

I Saw the Devil – Kim Jee-won – Corea del Sur

Premio especial del Jurado Orient Express

Enemy at the Dead End – Park Soo- Young – Corea del Sur

Premio de la crítica

Rabies (Kalevet) – Aharon Keshales, Navot Papushado – Israel

Premio del público

The Extraordinary Adventures of Adèle Blanc-Sec – Luc Besson – Francia

Homenages

Super Bock – 25 años de patrocínio del Fantasporto

Premios por su trayectoria

Mick Garris – Estados Unidos

Maria de Medeiros – Portugal

Paulo Trancoso – Portugal

João Meneses – Portugal

El 5 de Marzo, último día de festival, se hizo oficial la entrega de premios del jurado, con un discurso de Dorminski, uno de los directores del festival, y se pasó a clausurar oficialmente el certamen con la proyección de la pelicula «Season of the Witch», cinta dirigida por Dominic Sena e interpretada por Nicolas Cage, quienes vuelven a trabajar juntos después de el thriller de acción «60 minutos».

season of the witch

Entrega de premios
Entrega premios
entrega premios
entrega premios
Luego tuvo lugar «El Baile de los vampiros», fin de fiesta donde la gente de la calle podia codearse con directores, actores… premiados y no premiados.

Agradecemos a la organización del festival, su hospitalaria acogida y la ayuda prestada.


«Fantasporto 2011» siguen las proyecciones

3 de Marzo de 2011

 

Y seguimos con la cobertura del Fantasporto 2011 desde la apacible ciudad de oporto. El 28 de Febrero, tercer día oficial de festival, empezaba por la tarde con un film a concurso llamado «Red nights» de Laurent Courtiand e Julien Carbon (francia/hong kong), que cuenta como una seductora asesina, fetichista, con gustos por el sado y lo psico-sexual, va en busca de sus «tesoros» para poner en práctica sus mas especiales vicios, cuando descubre q tras ella van otros asesinos para matarla. Una cinta irregular que fue seguida del cortometraje «Mrdrchain» de Ondrej Svadlena (francia/rep.checa). Corto experimental de atmósfera surealista que juega con las figuras y la animación.

Tras el cortometraje llegaba la proyección de la pelicula «Two staring eyes» de Elbert Van Strien (Holanda). Thriller psicológico que utiliza la música para crear la tensión, que quizás su trama no alcanzar a ofrecer. La cinta sigue a una mujer que hereda la casa de un familiar, a la que se muda con su hija de 10 años. Una casa enorme en medio de un bosque, donde los ruidos y las presencias no tardan en llegar. La niña comienza a observar la presencia de una misteriosa niña que se le aparece para hablar con ella. La madre también vivirá extraños sucesos y visiones en la casa. Una cinta previsible con un guión bastante flojo, que guarda su efectivismo en la música que llena los momentos de tensión.

Elbert Vans StrienElbert Vans Strien
(Elbert Vans Strien, director de «Two Staring eyes»)

El primer día de Marzo comenzaba con la cinta filipina «Patient X» de Yam Laranas, director de la sobrecogedora (The Echo, 2008), que a pesar de contar con una interesante trama, la sesión ha sufrido algún que otro abandono de la sala de proyecciones. La historia cuenta sobre un joven al que le asesinan a su hermano. 20 años después, la policía local arresta al asesino, y el joven, ahora todo un doctor de renombre, tiene que volver a enfrentar su pasado a su ciudad natal. Sorpresivamente, allí es donde descubre que los asesinatos relacionados con el de su hermano, son obra de los Aswangs, peligrosos vampiros que solo existían en el folclore local. La amenaza no es solo para él, sino para todo el pueblo, si no logra hacer algo rápidamente. (Aquí podéis ver su tráiler…)

Patient X

El día también nos ha permitido volver a ver una de las mejores películas vistas en 2010 para la que escribe. Estoy hablando de la coreana «I saw the devil» de Kim ji-won. La cinta, que ya se pudo ver en Sitges 2010, arranca con una historia terriblemente dramática, que llega a nosotros a través del brutal asesinato de una mujer a manos de un despiadado asesino. El prometido de ésta, en su empeño por tomarse la justicia por su mano, dara con el sádico asesino, con el que comenzará un macabro juego del gato y el ratón. Altamente recomendable…

I saw the devil

El miercoles 2 de Marzo, comenzaba con una de las cintas más esperadas del festival, «Rabies» (Kalevet, 2011). Interesante producción israelí que navega entorno al slasher y a los sangrientos survivals de horror, que ha confirmado las buenas expectativas con las que llegaba al festival. La cinta está dirigida por Aharon Keshales y Navot Papushado, con los que tuvimos el placer de charlar y fotografiarnos. La historia sigue a un hermano y una hermana, de veinte años, quienes huyen de su casa después de que su oscuro secreto se descubra. En el camino encuentran refugio en una reserva natural abandonada. Cuando la hermana cae en una trampa de caza, construida por un asesino psicótico, el hermano se encontrará en una carrera contra reloj para rescatarla. Un guarda forestal, una pareja de policias y cuatro jóvenes, se verán junto a ellos envueltos en una sangrienta persecución.

RabiesDirectores Rabies
(Cartel y directores de «Rabies»)

También fue el día de los cortometrajes a competición, donde pudimos ver entre otros «Dead happy» de Nicky Lianos, que gira entorno a la muerte. Unos personajes encapuchados y atabiados con una guadaña, son los encargados de recoger a la gente que sufre accidentes. El corto propone una divertida e irónica historia, con la que mirar a la muerte directamente a los ojos, que nos muestra por ejemplo, como una joven encapuchada, personificación de la muerte, se enamora de un humano.
Y como no, «Brutal Relax», cortometraje español premiado en diferentes festivales que está dirigido por David Muñoz, Adrián Cardona y Rafa Dengrà. La premisa es simple, pero el gore y la diversión están aseguradas. Una tranquila playa y sus bañistas, sufrirán el ataque de un grupo de violentos monstruos que surgen del mar. Pero éstos, se toparán con un bañista recién salido del psiquiátrico que intentaba ralajarse siguiendo las indicaciones del psiquiatra.

David MuñozBrutal Relax
(David Muñoz, uno de los directores del divertido corto «Brutal Relax»)

Otra de las cintas que pudieron verse ese día, fueron «R U there» de David Vereek, «Carancho» de Pablo Trapero y la coreana «Bedevilled» de Jang Cheol-soo.

«Fantasporto 2011» primeros días de festival

28 de Febrero de 2011

 

De la mano de Penélope Callau, enviada especial de KlownsAsesinos a la ciudad de Oporto, hacemos un repaso a los primeros días del Fantasporto 2011. El 25 de febrero, a las 21h, se dio el pistoletazo de salida a la apertura oficial de la 31 edición del festival internacional de cinema do porto 2011. El certamen abrió con la presentacion de los directores del festival, Antonio Reis, Mario Dorminski y Beatriz Pacheco Pereira, quienes nos dieron la bienvenida y presentaron la primera película a competición «The Resident», junto a su director Anti Jokinen, el cual poso para nosotros y nos autografio. Esta es la primera pelicula de la renovada Hammer Films y el debut cinematográfico de Jokinen. Antes del pase de la pelicula, pudimos disfrutar de un cortometraje de animacion llamado «Kinematogras», de Tomek Baginsky (Polonia). Entre los asistentes pudimos ver a uno de los miembros del jurado Mick Garris. Asi arranco el festival con la primera pelicula a concurso.

El siguiente día, 26 de Febrero, comenzaba con otro film a concurso. «Exorcismus» (La posesion de Emma Evans), dirigida por Manuel Carballo, el cual también tuvo la amabilidad de dejarse fotografiar por nosotros y de nuevo, otro autografo. Luego de la pelicula, tuvimos el placer de poder «discutirla» con Mick Garris. (Crítica de la película…)

ExorcismusExorcismus

Otra de las peliculas de género fantástico a concurso que hemos podido disfrutar ha sido «Timer» de Jack Schaeffer, una comedia romantica, en donde la protagonista, cansada de buscar y esperar al amor de su vida, decide colocarse un nuevo y revolucionario «contador», que se implanta en el pulso y marca los dias, horas, minutos y segundo que falta para conocer al amor de su vida. La entretenida cinta está interpretada por el actor Desmond Harrington («The hole», «Dexter»).
También a concurso encontramos el film de Luc Besson, «The extraordinary adventures of Adéle Blanc-Sec», pero nos decantamos por el fantástico y magnífico documental de Angel Agudo, «The man who saw Frankenstein Cry» (El hombre que vió llorar a Frankenstein) que fue presentado en la pasada edición del festival de Sitges 2010. La historia del genial y siempre querido Paul Naschy/Jacinto Molina, proyección en la que pudimos contar con la presencia entre otros, del hijo de Naschy, Sergio Molina.
Angel Agudo
(Angel Agudo, director del documental «El hombre que vió llorar a Frankenstein)

Y para terminar el dia, pudimos disfrutar de «And soon the darkness», de Marcos Efron. remake de un clasico de los años ’70. Precediendo la cinta, pudimos ver «The ciclope», un cortometraje español de Carlos Morett. (Ficha de la película…)
And soon the darkness
Comenzamos el domingo 27 de Febrero con otra de las peliculas a concurso, «The last employee». Cinta dirigida por el realizador alemán Alexander Adolph, que fue premiada en 2010 con el Premio Melies d’Argent en el Leeds International Film Festival. Dramático thriller de terror psicológico, que contiene una trama que hace recordar a las fantasmales cintas asiáticas de venganzas desde el más allá. La cinta cuenta la historia de un abogado, David, que con el fin de mantener a su familia, acepta un nuevo puesto de trabajo donde se ve en la obligación a despedir a todos sus empleados. Pero ¿cómo va a manejar el peso del dolor de estas personas?. David se verá perseguido por el fantasma de uno de los empleados que termina por suicidarse…
The last employeeThe last employee

Seguidamente pudimos presenciar otro de los grandes momentos del festival, la proyección de «La herencia de Valdemar 2: La sombra prohibida», de Jose Luis Aleman y última aparición del fallecido Paul Naschy. (Ficha de la película…)
La sombra proibida

Hoy también se ha proyectado la polémica cinta «A Serbian Film» con la presencia de su director Srdjan Spasojevic.

A serbian film

 

 

Arranca el Fantasporto 2011

 

25 de Febrero de 2011
Anti J. Jokinen

Hoy 25 de Febrero dará comienzo oficialmente la 31 edición del Festival Internacional de Cinema Do Porto. Fantasporto 2011. «The Resident», thriller de suspense dirigido por Antti Jokinen e interpretado por Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan y christopher Lee, será el encargado de abrir el certamen a las 21:15 de la noche. Pero el festival, comenzó el pasado lunes 21 con varias proyecciones como pre-apertura de ésta edición. Entre ellas, la inquietante «127 horas» de Danny Boyle, la brutal y sangrienta «I saw the devil» de Kim Jee-woon, la dramática y visceral «Bedevilled» de Jang Cheol-so, o la polémica «A Serbian Film» de Srdjan Spasojevic. Todas ellas podrán disfrutarse nuevamente a lo largo del festival, que llegará a su fín el día 6 de Marzo.

 

 

Deja un comentario