Oficial Fantástic Competición. Títulos para todos los gustos (Sitges 2016)

oficialfantastic2016

Arrancamos el repaso a la programación del festival de Sitges 2016 con la Sección Oficial Fantástic Competición. Una de las principales extremidades del certamen que aúna los títulos de mayor actualidad dentro del fantástico. Una de las cintas más esperadas es «Blair Witch», que llega de la mano de Adam Wingard, quien continuará la terrorífica historia iniciada por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick con «El proyecto de la bruja de Blair» en 1999. Paul Schrader adapta una de las novelas de Edward Bunker en «Dog eat dog», con Nicolas Cage y Willen Dafoe como protagonistas. Siguiendo con las producciones norteamericanas, «Swiss Army Man» propone una surrealista historia de amor y amistad entre un náufrago y un cadáver en una isla desierta. La cinta está dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert e interpretada por Daniel RadcliffeNicolas Winding Refn, regresa al festival y volverá a sorprendernos con «The Neon Demon», otro de los títulos más esperados de esta edición, que a través de una exquisita puesta en escena, transforma la belleza y el glamour de las pasarelas en un infierno oscuro y sangriento. Desde el Reino Unido llegan cintas como «Melanie. The Girl with all the Gifts» de Colm McCarthy, donde un grupo de científicos busca erradicar la epidemia zombie que está acabando con la humanidad. «The Autopsy of Jane Doe» dirigida por el responsable de «Troll Hunter» André Øvredal, nos sitúa en una morgue junto a un misterioso cadáver que posee muchas sorpresas. Desde Francia llega una cinta que en las últimas semanas ha despertado grandes expectativas, «Grave» (Raw) está dirigida por Julia Ducournau y propone una salvaje historia de canibalismo. También tendremos la oportunidad de ver el último trabajo del catalán Carles Torrens, «Pet». El joven realizador afincado en los Estados Unidos firma su segundo largometraje componiendo una oscura historia de amor y soledad interpretada por Ksenia Solo y Dominic Monaghan. México aportará a la sección títulos como «Tenemos la carne» de Emiliano Rocha, o «Desierto» de Jonás Cuarón, mientras que desde la India llegará el serial killer «Psycho Raman» de Anurag Kashyap. Entre otros muchos títulos, destacamos los venidos de tierras orientales como, «Creepy» lo nuevo de Kiyoshi Kurosawa; «Karaoke Crazies» de Kim Sang-Chan; «Terraformars» del incombustible Takashi Miike; el intenso thriller «The Wailing» de Na Hong-jin; o la jauria de zombies «Train to Busan» de Yeon Sang-ho.

A continuación encontrarás más detalles de todo lo que puedes encontrar en la sección competitiva.


BEFORE I WAKE. Cuando los sueños cobran vida

before-i-wake

Mike Flanagan. (USA 2016). Desde la muerte de su hijo, Jessie y Mark Hobson atraviesan por una crisis de pareja, hasta que un día deciden adoptar al pequeño Cody, un chico encantador y espabilado que hace todo lo posible para no dormir. Pronto, los Hobson descubren por qué: Cody tiene la habilidad de hacer que sus sueños se materialicen. El problema es que no solo sus sueños más dulces cobran cuerpo… sino también sus más temidas pesadillas.

09/10 16:00 Tramuntana Meliá Sitges – 10/10 15:30 Auditori Meliá Sitges


BLAIR WITCH. Regreso a los bosques de Maryland…

blair-witch

Adam Wingard (USA 2016). Han pasado veinte años desde que tres jóvenes desaparecieran sin dejar rastro en el bosque de las Colinas Negras, en Maryland, mientras investigaban la leyenda de la Bruja de Blair. James, el hermano de una de ellos, y sus amigos Peter, Ashley y Lisa se adentran en los mismos oscuros bosques para grabar y tratar de descubrir el misterio de su desaparición. Poco a poco, los jóvenes comienzan a darse cuenta de que la leyenda es demasiado real y mucho más siniestra de lo que podían imaginar.

10/10 13:30 Auditori Meliá Sitges – 11/10 21:00 Auditori Meliá Sitges – 12/10 23:15 Retiro


CREEPY. Misterio de la mano del maestro Kiyoshi Kurosawa

creepy

Kiyoshi Kurosawa (Japón 2016). Un policía retirado vuelve a investigar cuando un ex-colega le pide ayuda para resolver el caso de la desaparición de una familia, ocurrida 6 años antes. Mientras, el policía y su mujer se han trasladado a vivir a una nueva casa, donde tendrán de vecino a un extraño personaje.

09/10 22:45 Tramuntana Meliá – 10/10 17:30 Auditori Meliá – 10/10 00:45 Tramuntana Meliá 


DESIERTO. Una agónica y polvorienta cinta de terror

desierto

Jonás Cuarón (México 2015). Moisés junto con otros indocumentados están cruzando a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos buscando tener nuevas oportunidades del otro lado y reencontrarse con sus seres queridos. Este grupo es descubierto por Sam un «vigilante» demente que disfruta eliminando a los migrantes. Ante la inclemencia del desierto, Moisés y Sam se enrolan en una persecución en la que el más fuerte sobrevivirá.

10/10 20:30 Tramuntana Meliá Sitges – 11/10 19:00 Auditori Meliá Sitges


DOG EAT DOG. Cage y Dafoe en un excéntrico y peculiar thriller

dog-eat-dog

Paul Schrader (USA 2016). Cuenta la historia de tres ex convictos contratados para llevar a cabo un secuestro en la ciudad de Los Ángeles. Tras el intento fallido de cumplir esta misión, el trío se verá envuelto en una huida que provoca que sus vidas estén fuera de control, lo que les compromete a echarse a la carretera e intentar no volver a la cárcel cueste lo que cueste.

10/10 11:30 Auditori Meliá Sitges – 11/10 23:00 Auditori Meliá Sitges

https://www.youtube.com/watch?v=WfknighuxOk


GRAVE (RAW). Terror caníbal que promete vómitos en la sala

grave

Julia Ducournau (Francia 2016). Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todo el mundo es veterinario y vegetariano. Desde su primer día en la escuela de veterinaria, Justine se desvía radicalmente de sus principios familiares y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza. 

12/10 08:30 Auditori Meliá Sitges – 13/10 21:00 Auditori Meliá Sitges – 14/10 22:30 Retiro


INTERCHANGE. Seres sobrenaturales desde Malasia

interchange

Dain Said (Malasia 2016). Fotógrafo forense, Adam vive un retiro forzado. Sus horas pasan de manera anodina, sacando instantáneas de sus vecinos. Hasta que, un día, su amigo el detective Man le pide ayuda para resolver unos macabros asesinatos. A la vez, Adam comienza a espiar a la misteriosa Iva. El fotógrafo y el detective descubrirán que la ciudad oculta su mística, de chamanes, seres sobrenaturales y supersticiones con siglos de historia.

10/10 14:30 Tramuntana Meliá Sitges – 12/10 13:30 Auditori Meliá Sitges


KARAOKE CRAZIES. Un serial killer desde Corea del Sur

karaoke-crazies

Kim Sang-Chan (Corea del sur 2016). Sung-wook dirige un negocio de karaoke en decadencia y contrata a Ha-suck, una veinteañera adicta a los videojuegos. Pero cuando las cosas comienzan a mejorar, se enteran de que un asesino serial anda suelto en la ciudad, y pronto se cruzará en sus caminos.

07/10 17:45 Tramuntana Meliá Sitges – 07/10 01:15 Auditori Meliá Sitges – 08/10 01:00 Retiro

karaoke-crazies-01


PET. Una oscura historia de amor entre rejas

pet

Carles Torrens (USA 2016). Seth y Holly, son dos personas aisladas que tienen mucho más en común de lo que creen. Una oscura historia de amor que examina cuánto estamos dispuestos a hacer en nombre del amor. Un psicothriller que lidia con temas como la identidad y la soledad.

10/10 16:30 Tramuntana Meliá – 11/10 17:00 Auditori Meliá – 12/10 08:30 Tramuntana Meliá

frightfest-pet-2


PROYECTO LÁZARO. Una historia de amor y Ciencia Ficción 

proyecto-lazaro

Mateo Gil (España 2016). Año 2084. Un grupo de médicos logra resucitar por primera vez a un hombre que fue criogenizado 60 años atrás. Marc fue diagnosticado con una enfermedad cuyo pronóstico era de un año de vida. Incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo. Seis décadas después Marc se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia. Entonces descubrirá que el gran amor de su vida, Naomi, le ha acompañado durante todo ese tiempo de una forma que él no esperaba.

07/10 11:00 Tramuntana Meliá Sitges – 08/10 20:45 Auditori Meliá Sitges


PSYCHO RAMAN. Cine de psicópatas desde la India

psycho-raman

Anurag Kashyap (India 2016). Inspirada en Raman Raghav, un famoso asesino en serie de los años sesenta, Psycho Raman traslada la historia al Bombay actual, donde el psicópata Rammana persigue y espía a un joven policía. Mientras su obsesión con el agente de la ley crece, Rammana inicia un perverso juego en el que no queda claro quién es el gato y quién es el ratón. Un thriller absorbente que lleva la firma del máximo renovador del cine indio.

11/10 22:30 Tramuntana Meliá Sitges – 12/10 15:45 Auditori Meliá Sitges

https://www.youtube.com/watch?v=hjDjijTcbRo


SAFE NEIGHBORHOOD. Una siniestra noche navideña

safe-neighborhood

Chris Peckover (USA/Australia 2016). Una fría noche de invierno, una niñera deberá defender la casa y el niño a cuyo cargo ha sido dejada del ataque de unos extraños que pretenden penetrar en el interior. La niñera acabará por descubrir que no está ante un ataque convencional de criminales, sino ante algo mucho más siniestro, convirtiendo esta terrorífica cinta en la mezcla perfecta entre Solo en casa y Scream.

07/10 01:00 Tramuntana Meliá Sitges – 08/10 14:45 Auditori Meliá Sitges – 09/10 10:15 Retiro

safe-neighborhood01


SAM WAS HERE. Una pesadilla en pleno desierto californiano

sam-was-here

Christophe Deroo (Francia/USA 2016). California, Desierto de Mojave, 1998. Sam, un vendedor de puerta a puerta de cuarenta y tantos, viaja a través de las pocas zonas habitadas del desierto de California en busca de clientes, sin embargo, todo parece desierto. Lo que es más, su esposa no responde a sus llamadas. Es como si todo el mundo lo evitase. Cuando su coche se avería, Sam se convierte en prisionero del entorno vacío y hostil. Solo y sin contacto humano durante días, escucha continuamente un programa de entrevistas en la única estación de radio local. El presentador, un hombre llamado Eddy, recibe llamadas de los oyentes que comparten sus pensamientos sobre un asesino de niños en la zona. Al mismo tiempo, Sam comienza a ser psicológicamente acosado por amenazas extrañas que recibe en su busca. Poco a poco, la gente comienza a reaparecer y a tratar de matarlo. Sam se ha convertido en un objetivo y ahora tiene que defenderse…

08/10 18:00 Tramuntana Meliá Sitges – 09/10 01:00 Auditori Meliá Sitges – 10/10 12:15 Retiro

20


SEOUL STATION. Una horda de vagabundos convertidos en zombies

seoul-station

Yeon Sang-ho (Corea del sur 2016). Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos.

07/10 01:00 Tramuntana Meliá Sitges – 08/10 01:15 Auditori Meliá Sitges – 11/10 01:15 Retiro

https://www.youtube.com/watch?v=ix9fNv2yFic


SHELLEY. Madre de alquiler de una fuerza maligna

shelley

Ali Abbasi (Dinamarca 2016). Louise y Kasper, una pareja danesa, viven en una casa de campo en medio del bosque, lejos de la vida moderna, la tecnología e incluso la electricidad. El mayor sueño de Louise es ser madre, pero ella no puede tener hijos. En su desesperación, decide hacer un pacto con su asistenta de hogar Elena, que acepta llevar al hijo de Louise como madre de alquiler a cambio de una gran suma de dinero. Pero la vida que crece en su interior toma forma demasiado rápido, afectando las vidas de todos como una fuerza maligna. La paranoia y el horror rondan el inminente nacimiento.

12/10 00:15 Tramuntana Meliá – 13/10 14:45 Auditori Meliá Sitges – 14/10 08:30 Tramuntana Meliá


SWISS ARMY MAN. Amor y amistad en una isla desierta

swiss-army-man

Dan Kwan y Daniel Scheinert (USA 2016). Tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el fiambre desarrollan una hermosa amistad. ¿Puede una película ser a la vez escatológica, tierna y absurda? Swiss Army Man demuestra que sí, brindando además a Daniel Radcliff el personaje más peculiar de su carrera.

13/10 12:45 Auditori Meliá Sitges – 14/10 17:45 Auditori Meliá Sitges – 15/10 08:30 Retiro


TENEMOS LA CARNE. Una historia siniestra, oscura y depresiva

tenemos-la-carne

Emiliano Rocha Minter (México 2016). Dos hermanos andan sin rumbo por una ciudad en ruinas en busca de algo de refugio y comida. Cuando entran por casualidad en uno de los pocos edificios que quedan en pie, se encuentran con un hombre muy singular. Este extraño individuo les hará una propuesta de lo más extraña y siniestra para sobrevivir al mundo exterior.

12/10 14:30 Tramuntana Meliá – 13/10 01:00 Auditori Meliá Sitges – 15/10 10:00 Tramuntana Meliá


TERRAFORMARS. Cucarachas gigantes en otro delirio de Miike

terraformars

Takashi Miike (Japón 2016). Basada en el manga homónimo creado en 2011 por la pareja creativa Yu Sasuga (guionista) y Kenichi Tachibana (dibujante). En pleno siglo XXI, la humanidad decidió empezar el proceso de terraformación de Marte, y para ello se envió una nave con musgo y cucarachas para que poblaran el planeta y generasen una atmósfera respirable por los seres humanos. Pasados 500 años, 15 personas seleccionadas entre lo peor de lo peor de la sociedad son enviadas al planeta rojo con un objetivo: eliminar a todas las cucarachas, las cuales han evolucionado hasta convertirse en humanoides con una fuerza y agilidad extrema, además de un odio visceral hacia los seres humanos. Para poder llevar a cabo la misión los 15 exterminadores recibirán una pequeña ayuda: su ADN es modificado, ganando cada uno de ellos el poder especial de un insecto determinado que les ayudará en su lucha contra las cucarachas marcianas.

13/10 23:00 Auditori Meliá Sitges – 14/10 10:15 Retiro


THE AUTOPSY OF JANE DOE. Un cadáver que guarda muchas sorpresas

the-autopsy-of-jane-doe

André Øvredal (Reino Unido 2016). Tommy y Austin Tilden regentan una morgue y un crematorio en Virginia. Un día, el sheriff local les entrega un cadáver, al que han apodado Jane Doe y que fue encontrado en un sótano. Pronto, padre e hijo descubrirán que el nuevo encargo no es mera rutina y que, aunque por fuera el cuerpo está intacto, el interior de Jane Doe ha sido violentamente trasteado, víctima, quizá, de una terrible fuerza ritual.

08/10 23:15 Tramuntana Meliá Sitges – 09/10 18:30 Auditori Meliá Sitges – 10/10 10:15 Retiro

the-autopsy-jane-doe-01


THE GIRL WITH ALL THE GIFTS. Melanie puede salvar a la humanidad

the-girl-with-all-the-gifts

Colm McCarthy (Reino Unido 2016). En un futuro distópico la humanidad se ha visto asolada casi en su totalidad por un tipo de hongo que contiene un virus «zombie». En medio de este apocalipsis total un grupo de científicos están investigando sobre una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias los cuales son mitad «hambrientos» mitad humanos.

08/10 12:30 Auditori Meliá Sitges – 09/10 22:45 Auditori Meliá Sitges – 10/10 22:45 Retiro


THE LOVE WITCH. Una historia retro sobre conjuros y fantasías femeninas

the-love-witch

Anna Biller (USA 2016). Elaine, una bella y joven bruja, está decidida a encontrar a Jacks, ese hombre que la ame por toda la eternidad. En su apartamento victoriano prepara pociones y, a continuación, atrae hombres a su nido para probarlas. Sin embargo sus hechizos funcionan demasiado bien, tanto que terminan con una serie de desafortunadas víctimas. Cuando finalmente se encuentra con el hombre de sus sueños, su desesperación por ser amada será el camino a su perdición.

07/10 01:15 Auditori Meliá Sitges – 08/10 08:15 Auditori Meliá Sitges – 08/10 01:00 Retiro


THE LURE. El canto de las sirenas se convierte en un baño de sangre

the-lure

Agnieszka Smoczynska (Polonia 2016). Una noche, una familia de músicos encuentra a dos hermanas sirenas, Silver y Golden. Para integrarse en el entorno, las dos nereidas son contratadas en un club nocturno. Cuando Silver se enamore de un bello y rubio bajista, Golden verá peligrar el sueño de ambas de nadar hasta América. Este musical de terror ambientado en los ochenta convierte el humor y lo absurdo en un baño de sangre.

07/10 15:45 Tramuntana Meliá Sitges – 07/10 01:15 Auditori Meliá Sitges – 08/10 01:00 Retiro


THE NEON DEMON. La belleza, la envidia y el horror en un cocktel perfecto

the-neon-demon

Nicolas Winding Refn (USA 2016). Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Su belleza despertará al demonio y se verá atrapada en un peligroso mundo de modelos asesinas, que estarán dispuestas a todo con tal de quitarle eso que ella tiene. Winding Refn ha hecho una película que convierte las pasarelas en un infierno bello pero oscuro: es la versión gore y pesadillesca del universo Calvin Klein.

14/10 08:15 Auditori Meliá Sitges – 14/10 22:45 Auditori Meliá Sitges – 15/10 23:00 Retiro

https://www.youtube.com/watch?v=E8WNuYX7i4Y


THE VOID. Un hospital regentado por el mal

the-void

Steven Kostanski y Jeremy Gillespie (Canadá 2016). Un policía traslada a un hombre herido a un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desatarse. Los pocos médicos y pacientes que hay se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital. Hija del mejor Carpenter, The Void es un festín de vísceras y de babas, y el regreso triunfal de un terror de monstruos que no han salido del vientre de un ordenador.

07/10 22:45 Tramuntana Meliá – 08/10 16:45 Auditori Meliá Sitges – 09/10 01:15 Tramuntana Meliá

https://www.youtube.com/watch?v=JAcknEyohpE


THE WAILING. Un intenso thriller sobre asesinatos y magia negra

the-wailing

Na Hong-jin (Corea del sur 2016). Un pueblo amanece bajo una lluvia torrencial y con un brutal crimen. Un inspector de policía debe investigar lo sucedido, mientras los rumores apuntan a un forastero de comportamiento extraño y del que se sospecha que tiene relación con la magia negra. El director Na Hong-jin abandona los espacios esencialmente urbanos de sus anteriores películas y se sumerge en un thriller agreste que se precipita hacia lo sobrenatural.

09/10 08:15 Auditori Meliá Sitges – 10/10 22:15 Auditori Meliá Sitges – 11/10 22:15 Retiro


TRAIN TO BUSAN. Los problemas de viajar en hora punta ‘zombie’

train-to-busan

Yeon Sang-ho (Corea del sur 2016). Nombre consagrado del cine de animación más adulto, Yeon Sang-ho da el salto a la imagen real con un blockbuster de envergadura. En él encontramos a un padre que se dispone a acompañar a su hija de Seúl a Busan, en un tren que pronto se convierte en el único refugio si quieren sobrevivir a la horda de infectados. Bajo el músculo del thriller y el terror zombi, se esconde una crítica social que viaja a toda velocidad.

07/10 13:30 Auditori Meliá Sitges – 08/10 23:00 Auditori Meliá Sitges – 09/10 23:00 Retiro


Sobre David Solé

David Solé

Comentar