panorama2016

En la sección Panorama fantástic y sus Sesiones Especiales, podréis encontrar las películas más comprometidas con el género y un repertorio de interesantes propuestas. Sobre múltiples personalidades y espíritus nos habla “Anguish”, del debutante en la dirección Sonny Mallhi. Otro debutante es Jackson Stewart, que nos propone una cinta de terror angustiante con “Beyond the gates”. “Fear, Inc.” supone el salto al largometraje de Vincent Masciale, que adapta el corto del mismo nombre y que promete uno de los festines más sangrientos del festival, como lo hará “Bed of the dead” ópera prima de Jeff Maher. Desde Finladia, Taneli Mustonen nos trae un slasher basado en hechos reales, los brutales asesinatos cometidos en “Lake Bodom”. Directores consagrados como Marcus Dunstan y Darren Lynn Bousman presentan sus nuevos trabajos, “The Neighbor” y “Abattoir” respectivamente, mientras que Simon Rumley, nos introduce nuevamente en su cine depresivo con “Johnny Frank Garrett´s Last Word”. Por otro lado, Alastair Orr firma su tercera película con la interesante “From a House on Willow Street”, y por su parte, Mickey Keating nos sorprende con el intenso thriller de estética setentera “Carnage Park”.

En la sección Blood Window, podréis encontrar cuatro interesantes títulos. El found footage “1974” de Victor Dryere, la crítica social “Kryptonita” de Nicanor Loreti, la intrigante “La valija de Benavidez” de Laura Casabé, o las oscuras historias que componen “Terror 5” de Sebastián Rotstein y Federico Rotstein. Las Sesiones Especiales Panorama recogen el nuevo trabajo de Ruggero Deodato, quien después de 20 años regresa con “Ballad in blood”. También seremos testigos del regreso de la saga “Phantasma” con la quinta entrega dirigida por el debutante David Hartman. “Phantasm Ravager” supuso la última aparición del actor Angus Scrimm (el hombre alto) quien murió meses después. Un par de documentales componen la sección. “The Weaving of a Dream: Johnnie To’s Vision & Craft” dirigido por Ferris Lin sobre el rodaje de la última película de Johnnie To. Y por último, el documental “Herederos de la Bestia” de Diego López y David Pizarro, un gran trabajo plagado de interesantes entrevistas a los responsables de la mítica “El día de la bestia” de Álex de la Iglesia, que analiza lo que supuso la cinta en el cine fantástico patrio.

A continuación encontrarás más detalles de todo lo que puedes encontrar en Panorama Fantástic y sus Sesiones Especiales.


ABATTOIR. Dentro de las casas del horror

abbatoir-2016

Darren Lynn Bousman (USA 2016). Un agente inmobiliario tiene que limpiar los restos de una masacre que tuvo lugar en una casa que pretende vender. Es entonces cuando recibe la visita de un retorcido anciano que le introduce en una red de sombras, asesinatos y exterminios… 

09/10 01:15 Retiro – 15/10 01:15 Tramuntana Meliá Sitges


ANGUISH. Lidiando con los espíritus

anguish-2016

Sonny Mallhi (USA 2015). Tess tiene 16 años de edad y desde que tenía 5 los trastornos psicológicos han asolado su dia a día. Su madre lo ha intentado todo y la ha llevado a todos los especialistas existentes, todos coinciden en que tiene un desorden múltiple de personalidad. Lo que todos ignoran es que su mente y su cuerpo están siendo invadidos por espíritus de personas fallecidas.

11/10 08:15 Retiro – 13/10 01:00 Retiro – 15/10 01:15 Tramuntana Meliá


ASSASSINATION CLASSROOM: GRADUATION. Un típico día de clase en Japón

assassination-clashroom-2016

Eiichirô Hasumi (Japón 2016). Comienza un nuevo curso, y el grupo 3E ya tiene deberes que acometer. Cada alumno debe enfrentarse a sus propios retos, la identidad del invencible profesor de color amarillento es desvelada, el destino de la humanidad corre peligro… En definitiva, la continuación, por todo lo alto, de uno de los blockbusters basados en un manga más aplastantes de la temporada pasada.

07/10 01:00 Retiro – 08/10 01:00 Prado


BED OF THE DEAD. La cama esta hecha para dormir…

bed-of-the-dead-2016

Jeff Maher (Canadá 2016). Una cama. Un objeto perfectamente reconocible y con una función bien definida: dormir, descansar e intimar con la persona amada. Pero si el lecho en cuestión está construido con la madera de un árbol que unos monjes puritanos usaban para sus sacrificios, las cosas pueden dar un giro macabro. Este es el original concepto que mueve Bed of the Dead, donde lo cotidiano se vuelve mortal.

12/10 08:15 Retiro – 13/10 01:00 Retiro


BEYOND THE GATES. Jugando con la muerte

beyond-the-gates-2016

Jackson Stewart (USA 2016). Dos hermanos se reúnen tras la desaparición de su progenitor para poner orden en el negocio familiar, una tienda de VHS especializada en cine de terror. Entre los vestigios de la era analógica encuentran un juego interactivo que tiene una presentadora con el rostro de Barbara Crampton y que parece tener alguna relación con lo sucedido a su padre.

08/10 08:15 Retiro – 09/10 16:15 Retiro


CARNAGE PARK. En el punto de mira de un demente

carnage-park-2016

Mickey Keating (USA 2016). Para Vivian, el día no podría haber empezado peor: dos atracadores de bancos la han tomado como rehén. Milagrosamente, la joven logra escapar, solo para dar con sus huesos en un territorio vallado, controlado por un demente veterano del Vietnam con afición a la cacería humana. Un thriller de infarto, con una estética que recuerda al cine más descarnado de los setenta.

10/10 08:30 Retiro – 10/10 01:00 Retiro


FEAR, INC. ¿Quieres conocer el verdadero terror?

fear-inc-2016

Vincent Masciale (USA 2016). Como cualquier fan del cine de terror, Joe tiene dificultades para encontrar cosas que le provoquen verdaderos escalofríos. Un día, contrata los servicios de una misteriosa empresa, que se dedica a hacer realidad los peores miedos de sus clientes. En esta perversa comedia negra, The Game se cruza con el metalenguaje de La cabaña en el bosque.

13/10 08:15 Retiro – 13/10 01:00 Retiro


FIRST BORN. Controlando las fuerzas del mal

first-born-2016

Nirpal Bhogal (Reino Unido 2016). Todo padre quiere proteger a sus hijos de los peligros de este mundo… y del de más allá. En Firstborn, una pareja descubre que su hija es un imán de espíritus diabólicos y se alía con un ocultista para enseñar a la niña a controlar las fuerzas que la rodean. Una sólida muestra de fantástico británico de nuevo cuño, que recuerda a los grandes referentes del terror doméstico.

15/10 16:45 Retiro

thea-forest-still-layered


FROM A HOUSE ON WILLOW STREET. Secuestrando al mismísimo demonio

from-a-house-2016

Alastair Orr (Sud’africa 2016). Hazel enrola a un grupo de maleantes en un plan infalible para hacerse ricos de la noche a la mañana. Lo único que deben hacer es secuestrar a la hija de un millonario y esperar cómodamente el rescate. Lo que no podían prever la protagonista y sus esbirros es que la chica estaría poseída por un letal demonio.

09/10 01:15 Retiro – 15/10 01:15 Tramuntana Meliá Sitges

fromahouseon-willowstreet-4


I AM NOT A SERIAL KILLER. Descubriendo su identidad

i-am-not-a-serial-killer-2016

Billy O’Brien (Irlanda/Reino Unido 2016). John Wayne Cleaver es un adolescente obsesionado con los asesinos en serie que, pese a sus tendencias sociópatas, hace todo lo posible para no convertirse en uno de ellos. Cuando el frío pueblo del Midwest americano donde vive se ve acechado por una ola de sangrientas muertes, John decide perseguir al culpable, bajo la amenaza de descubrir que él es mucho peor que su enemigo.

13/10 10:00 Retiro – 13/10 20:15 Retiro


JOHNNY FRANK GARRETT’S LAST WORLD. La realidad supera la ficción

johnny-garret-2016

Simon Rumley (USA 2016). Un joven es condenado a muerte por el asesinato de una monja. Antes de la ejecución, proclama su inocencia y maldice a quienes le han llevado hasta esa situación. Poco tiempo después, las personas implicadas en el caso empiezan a morir. Un relato con apariencia de venganza sobrenatural, inspirado en una historia real plagada de casualidades más extrañas que la ficción.

10/10 16:15 Retiro – 15/10 01:15 Tramuntana Meliá Sitges

johnny-frank-garretts


LAKE BODOM. Un slasher basado en hechos reales

lake-bodom2016

Taneli Mustonen (Finlandia/Estonia 2016). Dos chicos y dos chicas van a pasar la noche en el lago Bodom, donde muchos años atrás se produjeron unos asesinatos que quedaron sin resolver. Pero, como sabe todo espectador del Festival, visitar el lugar de un crimen nunca es buena idea. Aunque la premisa de Bodom suene familiar, Taneli Mustonen da un refrescante giro a este slasher, inspirado en un suceso real que estremeció a Finlandia.

07/10 12:15 Retiro – 08/10 20:00 Retiro


RUPTURE. Una macabra terápia de choque

rupture-2016

Steven Shainberg (Canadá 2016). Hay quién dice que la mejor manera de superar tus miedos es enfrentarse a ellos. Es posible que la protagonista de Rupture no esté de acuerdo con ello: Renée (Noomi Rapace, en un auténtico tour de force) tiene pánico a las arañas, algo que no hará más que empeorar cuando la secuestren en un laboratorio, donde la atormentarán con experimentos basados en su terror arácnido.

09/10 08:15 Retiro – 10/10 20:45 Retiro


SWEET, SWEET LONELY GIRL. Una mansión con muchos secretos

sweet-sweet-girl-2016

A.D. Calvo (USA 2016). Adele debe cuidar de su rica tía Dora, víctima de una enfermedad que la recluye en su mansión. Pero la joven empieza a descuidar sus obligaciones cuando conoce a Beth, una chica de magnetismo irresistible y quizá peligroso. Esta situación precipitará a la protagonista hacia una espiral insana, que acaba tomando una forma a medio camino entre el thriller psicológico y el horror gótico.

07/10 10:30 Retiro – 08/10 16:00 Retiro


THE MASTER CLEANSE. El monstruo de mi interior

the-master-cleanse-2016

Bobby Miller (USA 2016). En plena crisis, Paul se apunta a un retiro espiritual. Entre los ejercicios que purgarán su cuerpo y su mente, se encuentra una dieta a base de zumos diuréticos. Además de liberar toxinas, esto también saca de su interior otra cosa más… viva. Adaptando la fisicidad mutante del primer Cronenberg a estos tiempos new age, la terapia de The Master Cleanse promete resultados fantásticos.

14/10 08:30 Retiro – 14/10 16:00 Retiro


THE MONSTER. Unidas hasta la muerte

the-monster-2016

Bryan Bertino (USA 2016). Kathy y su hija Lizzy se extravían en el bosque, quedando atrapadas en medio de una tormenta colosal. Por si esto fuera poco, son acechadas por una criatura terrible, que no es humana ni animal. Con The Monster, Bryan Bertino convierte el terror primario en un elemento catártico para redefinir la relación entre una madre y su hija.

15/10 21:00 Retiro – 15/10 01:15 Tramuntana Meliá Sitges

the-monster


THE NEIGHBOR. Un psicópata en la casa de al lado

the-neighbor-2016

Marcus Dunstan (USA 2016). En el tranquilo pueblo de Cutter, nadie mete las narices en los asuntos de los demás. Pero cuando la novia de John desaparece, este empieza a investigar en casa de su vecino, encontrándola a ella y a un grupo de personas encerradas en el sótano. Aún más aterrador que este descubrimiento será tratar de escapar de allí. El nuevo thriller de Marcus Dunstan es un vehículo de tensión de eficacia incontestable.

08/10 10:00 Retiro – 10/10 01:00 Retiro


PANORAMA – BLOOD WINDOW
1974. Filmaciones de una trágica luna de miel

1974-2016

Victor Dryere (México 2016). Las filmaciones domésticas suelen contener escenas de felicidad íntima, pero también pueden ser testigo del horror más puro. Es lo que sucede en 1974, en la que un conjunto de grabaciones en 8mm revelan el trágico destino de una pareja de recién casados que desapareció en México a mediados de los setenta. Un found footage de textura granulosa y desasosegante banda sonora.

13/10 01:00 Tramuntana Meliá Sitges –  14/10 01:00 Prado

95-fw


KRYPTONITA. Jodiendo a los bancos

kryptonita-2016

Nicanor Loreti (Argentina 2016). En Kryptonita, los superhéroes no surcan los cielos ni se enfrentan a temibles enemigos extraterrestres. Su misión consiste en robar bancos para entregar el botín a los más necesitados. Así lo descubrirá el doctor González, sorprendido en el turno de noche de un hospital de Buenos Aires por una malherida tropa de heroicos ladrones sospechosamente parecidos a personajes icónicos de la DC.

09/10 14:15 Tramuntana Meliá Sitges –  14/10 01:00 Prado


LA VALIJA DE BENAVIDEZ. El arte por encima de todo

la-valija-2016

Laura Casabé (Argentina 2016). Benavídez es un profesor de plástica casado con una bella promesa de la pintura. Una noche, la pareja discute, y él pide asilo a su psiquiatra tras abandonar su hogar con una valija. En la mansión del médico, descubrirá un oscuro secreto. Bajo la forma de una fábula retorcida, La valija de Benavídez se revela como una sátira descarnada del mundo del arte y de sus pretensiones.

13/10 01:00 Tramuntana Meliá Sitges – 14/10 01:00 Prado

lavalijadebenavidez-760x390


TERROR 5. Historias de sexo y violencia

terror-5-2016

Sebastián Rotstein y Federico Rotstein (Argentina 2016). Mientras un político es acusado de ser responsable de una tragedia urbanística en la que fallecieron quince personas, en Buenos Aires se entrecruzan diversas historias basadas en leyendas urbanas y en las que hombres y mujeres acabarán enfrentándose a sus demonios interiores. Sexo, violencia y caos se dan la mano en la original estructura de Terror 5.

13/10 01:00 Tramuntana Meliá Sitges – 14/10 01:00 Prado


PANORAMA – SESIONES ESPECIALES
BALLAD IN BLOOD. El retorno de Ruggero Deodato

ballad-in-blood-2016

Ruggero Deodato (Italia 2016). Después de pasar todo Halloween de fiesta salvaje, Jacopo y Duke despiertan en el apartamento de Lenka y Elizabeth sin recordar nada de la noche anterior. A su resaca se le suma otro problema: alguien le ha rebanado el pescuezo a Elizabeth. Tras más de dos décadas de retiro, Ballad in Blood supone el retorno de un Ruggero Deodato en plena forma. 

12/10 16:15 Retiro


HEREDEROS DE LA BESTIA. Influenciados por la bestia

los-herederos-2016

Diego López y David Pizarro (España 2016). Imposible imaginar el cine español actual sin El día de la Bestia. Dos décadas después de su estreno, la película de Álex de la Iglesia sigue siendo el gran referente al que acudir si se quiere mezclar el fantástico más brutal con la tradición española del esperpento. Este documental entrevista al equipo responsable de esa obra maestra y calibra su aún vigente influencia.

11/10 20:15 Retiro


PHANTASM: RAVAGER. El regreso del hombre alto

phantasm-ravager-2016

David Hartman (USA 2016). Casi cuarenta años después de clavarse en nuestra retina, las esferas metálicas de Phantasma concluirán su trayecto en la esperadísima quinta entrega de la saga. Una odisea fantaterrorífica que reúne nuevamente al reparto original, incluyendo a Angus Scrimm, el mítico Hombre Alto, que falleció poco después de su participación en la película. Una última oportunidad, pues, de pasar miedo con él.

12/10 10:00 Retiro – 12/10 01:00 Retiro


 

Etiquetas: , , , , , ,