
El polémico Uwe Boll se alzó, merecidamente, con el premio a la Mejor Dirección
En un año de enormes carestías presupuestarias, la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa de Sol Estepona ha demostrado que la coherencia y el buen hacer desempeñan un factor fundamental en la consolidación de un evento de dilatada trayectoria.
Gracias al auspicio de verdaderos mitos del género como Paul Naschy, centro de uno de los más amplios homenajes de este certámen, Estepona se ha convertido en referencia ineludible para los fans del género fantaterrorífico.
“Bitch Slap” ha acaparado las principales categorías, entre las que destacan Mejor Película y Mejor Guión, ambos recogidos por su productor, el veterano Eric Gruendemann.
El alemán Uwe Boll, presencia habitual de la sección oficial durante los últimos cinco años, se alzó al fin con el codiciado premio a la mejor dirección por su labor en la violenta “Rampage”.
La actrices Julia Voth, Erin Cummings y America Olivo, trío protagonista de la laureada “Bitch Slap” vieron recompensada su labor interpretativa en este divertido exploitation de alto presupuesto, en una decisión del jurado que sólo podría calificarse de audaz e insólita.
El filme de animación Astroboy, filme de próximo estreno en las pantallas españolas, cosechó merecidamente el premio a la Mejor Banda Sonora.
Las categorías técnicas, que corresponden a Mejor Fotografía y Mejores Efectos Especiales fueron a parar, respectivamente, a Reijkavik Whale Watching Masscre y Dark House.
El Unicornio al Mejor Dibujante de Comics fue a manos de Juan José Ryp.
Por su parte, el premio a la Mejor Serie Fantástica recayó en True Blood, recogido por Francisco Rodríguez Prieto en representación de Canal Plus.
La XI Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona ha sido patrocinada por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la localidad malagueña.
XI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol - Estepona.

En un año que confirma a Estepona como uno de los eventos cinematográficos de referencia dentro del panorama de festivales de cine fantástico de nuestro país, la organización del certámen sigue apostando por el aspecto más participativo de sus actividades. Junto a las distintas secciones que comprenden su amplio escaparate fílmico, Estepona ha generado alrededor de todo ello un interesante catálogo de actividades paralelas en colaboración con colectivos culturales del municipio como ArteFacta.
Además de la exposición incluida dentro del amplio homenaje a Paul Naschy, la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol - Estepona presentará la exposición titulada El mito de Frankenstein, que transportará a aficionados y curiosos por los recovecos de la leyenda a través de afiches cinematográficos carteles originales, merchandising, fotocromos, discos y toda suerte de soportes relacionados con el ocio y el arte contemporáneo donde la presencia del archiconocido “monstruo” se ha convertido en icono.
Fomentando el interés de los más jóvenes por la actividad fílmica, el colectivo cultural ArteFacta ha preparado el concurso “Cortos Express”, cuya mecánica consistirá en grabar y montar un cortometraje completo de temática fantástica o de terror. Los participantes se podrán inscribir el día de la inauguración tendrán de plazo hasta el Jueves 9 para presentar sus trabajos, proyectándose estos el viernes 10 en el Centro Cultural Padre Manuel. Los ganadores de este concurso obtendrán un lote de libros sobre cine fantástico.
Concursos de relatos cortos de terror, actividades centradas en los más pequeños de la casa como el concurso de dibujos sobre Frankenstein, y conciertos nocturnos en diferentes locales de Estepona conforman un atractivo abanico apto para públicos de todas las edades.
La XI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol – Estepona está organizada por el Ayuntamiento de Estepona y la Asociación Unicornio con el patrocinio del Hotel Fuerte Estepona Suites, Cine Albéniz y People’s Puerto Deportivo de Estepona.


Paul Naschy, desaparecido Coordinador General y máximo artífice junto a Julio Peces, director del evento, de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol – Estepona, será uno de los ejes más importantes de la actividad del consolidado certamen cinematográfico en la presente edición 2010.
Desde el día 6 de Septiembre el público asistente al festival podrá disfrutar de la exposición Paul Naschy: La marca del hombre lobo. Un emotivo recorrido por la vida de este artista a través un legado de experiencias delante y detrás de las cámaras que cimentaron una de las carreras más admiradas internacionalmente, rica en anécdotas, y que le valió al alter-ego de Jacinto Molina el reconocimiento de todos sus compañeros de género y profesión.
Alaric, basada en Alaric de Marnac, uno de sus personajes más emblemáticos para la gran pantalla y única novela publicada por el artista, semanas antes de su fallecimiento, será presentada el jueves 9 de Septiembre dentro del ciclo de publicaciones conmemorativas del festival. Ilustrada por Javier Trujillo (quien ya recreó en viñetas dos filmes protagonizados por su otro gran icono, Waldemar Daninsky, bajo los títulos de El retorno del hombre lobo y El origen de la maldición), Alaric acercará a los entusiastas hasta una de las facetas menos conocidas pero a la vez estimulantes de Naschy.

El ciclo se cerrará la noche del viernes 10 de Septiembre (clausura de la Sección Oficial a concurso), con la entrega a la familia de Paul Naschy del Premio Especial del Jurado y la proyección de su película póstuma La herencia Valdemar, presentada por su director y productor José Luis Alemán.
Otro de los actos paralelos que englobará la XI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol - Estepona, es el evento que dedicará atención especial al mítico personaje de Frankenstein. "La Marca de Frankenstein", es una publicación conmemorativa sobre la terrorífica criatura, en la que participan Espido Freire, Juan Manuel de Prada, Vanesa Bocanegra, Domingo López, Daniel Fumero, Luis Alberto de Cuenca, Pablo Conde, Pedro J. Mérida o Angel Gómez Rivero, como equipo redactor de este ambicioso trabajo que ofrece visiones hasta ahora inéditas de la mítica criatura.
La Marca de Frankenstein corona la colección de publicaciones conmemorativas de la XI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol - Estepona.
Espido Freire, Luis Alberto de Cuenca y Juan Manuel de Prada, entre los firmantes del volumen dedicado a la terrorífica criatura.
Igual que en cada una de sus ediciones, la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol - Estepona presentará, con carácter gratuito para los asistentes al evento, algunas de las publicaciones más interesantes de la temporada en materia de cine fantástico.
La marca de Frankenstein, volumen que cierra la tetralogía “La marca de…” iniciada con La Marca del Hombre Lobo en el año 2003, reùne alrededor del mito del moderno prometeo creado por Mary Shelley a algunas de las plumas mejor acreditadas en materia del fantaterror y literatura de género. Espido Freire, Juan Manuel de Prada, Vanesa Bocanegra, Domingo López, Daniel Fumero, Luis Alberto de Cuenca, Pablo Conde, Pedro J. Mérida o Angel Gómez Rivero conforman el equipo redactor de este ambicioso trabajo que ofrece visiones hasta ahora inéditas de la mítica criatura, complementado con lujosas ilustraciones a cargo de José Ramón Sánchez, D-Killer Panda, Alfonso Azpiri, Javier Denia, Enrique Vegas, Sanjulián y Lorena Azpiri.
También se presentará La conexión Williams – Spielberg, tercera publicación del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que se centra de forma exhaustiva en la colaboración entre dos astros del séptimo arte cuyo trabajo en común ha venido dando, durante casi cuatro décadas, renovadas expectativas a la fantasía del espectador en sagas como Indiana Jones o títulos imprescindibles como Tiburón, Minority Report, A.I. (Inteligencia Artifical), La guerra de los mundos o Encuentros en la tercera fase. Un trabajo coral que reúne a expertos en música de cine como Dan Goldwasser, Nancy Knutsen, Diego Navarro, Juan Angel Sáiz, Pablo Nieto, Manuel Díaz Noda, Pedro J. Mérida, Andrés Brito, Acaimo Sarmiento o David Serna.
En una edición en la que se homenajea de forma muy especial y sentida a la figura del desaparecido actor y cineasta Paul Naschy, por cortesía de Scifiworld se presenta Alaric, única novela publicada por el difunto artista antes de su fallecimiento, basada en uno de sus personajes más emblemáticos para la gran pantalla. Ilustrada por Javier Trujillo, esta obra acerca al público a una de las facetas más desconocidas pero a la vez estimulantes de Naschy, quien este año recibe con carácter póstumo el Premio Especial del Jurado.
El cómic también estará representado en las publicaciones de la Semana de Cine Fantástico con Nancy in Hell, de Juan José Ryp.
Después de 25 años en los que Anthony Blake nos ha hecho vivir experiencias asombrosas, vuelve con su nuevo espectáculo “MÁS CERCA”.
Dentro del programa de actos paralelos de la XI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol – Estepona, este Domingo 5 de Septiembre a las 21:30 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, el mentalista Anthony Blake será el protagonista del acto de pre-apertura.
Tras sus últimos espectáculos “LO SABEN TODO DE TI” y “ESPÍRITU”, montajes de gran formato, Anthony Blake sentía la necesidad de acercarse más al espectador. Y su público, también, así se lo transmitía. Por ello ha creado “MÁS CERCA”, un espectáculo que sin perder la grandiosidad de las propuestas, recupera la esencia del mentalismo.
El espectáculo es un recorrido por las diferentes facetas del mentalismo y en las que Anthony Blake nos demuestras su maestría: Telepatía, Predicciones, Telequinesia, Premoniciones, Videncia… Todo un mundo de experiencias personales en las que el espectador participará en todo momento viviendo situaciones sorprendentes.
Su dilatada experiencia profesional como mentalista le ha enseñado que mirando hacia adentro podemos saber mucho más de lo que nos rodea que si sólo miramos hacia fuera. En esta ocasión Blake propone una experiencia escénica para que descubramos el poder de la mente, para que juguemos con las cosas imposibles que sólo él puede hacer que sucedan, y está dispuesto a compartir con todos sus evidencias y su capacidad de ver más allá de lo que ve la razón.
Las entradas para asistir al acto se pueden adquirir en FNAC, Halcón Viajes y otros puntos de la red ticketmaster al precio de 15 euros en venta anticipada y 18 el mismo día 5 de Septiembre.

Frankenstein y la leyenda que envuelve al personaje, será el centro temático por el cual girará la XI edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona. El festival prepara una exposición que recorrerá la trayectoria fílmica del personaje, y un ciclo retrospectivo con los mejores títulos sobre el personaje.
El cartel de este año es creación del diseñador tinerfeño Daniel Fumero, en un claro homenaje al artista Andy Warhol, fusionando la idea con el pop-art de los años 70, usando como inspiración el carismático semblante de Boris Karloff con el que James Whale inmortalizó el mito literario de Mary Shelley para la Universal en 1932.
A falta de más detalles y títulos que completen el programa de este año, de momento os avanzamos las cuatro películas ya anunciada para la sección oficial que lucharán por el Unicornio de Oro.




Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona































Habrá que espera...


http://lakatanaamarilla.espacioblog.com/post/2010/09/01/programaci-n-xi-semana-internacional-cine-fantastico-y-de
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.