NOCTURNA 2015. ASÍ FUE EL DÍA 1 DE FESTIVAL

CRÓNICA DEL FESTIVAL (DÍA 1)

Por Sergio Morcillo

¡Bienvenidos a Nocturna 2015!. El festival que año tras año se consagra como uno de los más grandes del panorama Español debido a sus lujosos invitados y sus innumerables dotes para sorprender al público en cada edición.

Este año está marcado por la llegada a España de 3 maestros del terror: el inigualable Lamberto Bava que viene a presentarnos el aniversario de “Demons”. El joven y talentoso Alexandre Aja, presentando su nueva película “Horns” y el mismísimo Robert Englund, maestro de pesadillas y que ha aterrorizado a jóvenes de todas las épocas debido a su personaje en la mítica “Pesadilla en Elm Street”: Freddy Krueger.

Empezamos con lo que Klowns Asesinos ha vivido hoy en el festival.

Dentro del Forum Fnac de Callao, comenzamos con la presentación del festival a cargo de sus organizadores: Luis Rosales, José Luis Alemán y Sergio Molina.

En dicha presentación nos comentaron un poco las sorpresas que nos deparará este festival y lo más importante: las ganas, el esfuerzo y la ilusión que cada uno deposita para poder sacar un festival con 70.000 euros de presupuesto. Sin lugar a dudas, una cantidad pequeña para un festival ENORME lleno de eventos, invitados y premieres mundiales y/o Europeas.

Después, nos metimos de lleno en la presentación del proyecto de cortometraje “El último guión” del director David García Sariñena, que cuenta con un elenco de primera: Lone Fleming, Antonio Mayans, José Lifante, Loreta Tovar, Marian Salgado, Sandra Alberti.

Un cortometraje que nos acercará de nuevo al universo creado por Amando de Ossorio: Los míticos templarios. Según palabras de David, “El último Guión” es cortometraje de “Fan para fans”. Estaremos muy atentos a las novedades de este nostálgico proyecto.

Para finalizar con la cobertura del día 1 en Fnac, también se presento el interesante libro sobre Fx “Los Alquimistas del Séptimo Arte: los Efectos Especiales en el cine Español” con Domingo Lizcano y Antonio Garciniño.

Pasamos a las películas y cortometrajes:

Las proyecciones fueron: “De día y de noche” de Alejandro Molina, “Another” de Jason Bognacki, “Lost After Dark” de Ian Kessner.

Nosotros seleccionamos las siguientes:

INDIGENOUS (USA,2014)

Dirigida por Alastair Orr, este survival vuelve a introducirnos en la leyenda del mítico “Chupacabras”. La labor del director es bastante pobre a la hora de sorprender al público. Una sensación constante de “quiero y no puedo” que aburre hasta la saciedad. No hay prácticamente acción y cuando la hay, resulta hasta bochornoso. Un guión lleno de cliches absurdos, de situaciones mil veces vistas y con un elenco de actores bastante pobre. Únicamente sus parajes son lo más atractivo del film. Nada recomendable. Nota: 2

Junto con la película pudimos ver el cortometraje “2037” de Enric Pardo. Un simpático y divertido trabajo que juega con los saltos de tiempo de una forma original, fluida y muy bien dirigida. Nota: 7

THE HOUSE ON PINE STREET (USA/CANADA, 2013)

Dirigida por Aaron y Austin Keeling, esta historia de fantasmas al estilo clásico es un ejercicio de potencia narrativa muy trabajada, muy cuidada y fantásticamente interpretada. Nos brinda varios momentos de tensión y terror constante y desemboca en un desenlance muy a la vieja usanza y tremendamente perturbador. Un claro ejemplo de que con poco dinero se puede realizar grandes trabajos. Nota: 8

Antes del cortometraje, el gran Javier Yañez presento su videoclip

Junto a la pelicula se proyecto el cortometraje “Flexibility” de Remedios Crespo. Un drama futurista con tintes de terror social fantásticamente narrado y que advierte sobre los peligros de los excesos de nuestra sociedad. Intenso, extraño y reivindicativo. Nota: 8

Llegamos a la gala de inauguración. Entre los invitados podemos encontrar al gran director Miguel Angel Vivas (“Secuestrados”) que presento el trailer y los primeros 10 minutos de “Extinción”. Esta adaptación basada en la novela de Juan de Dios Garduño, “Y pese a todo”, nos mete de lleno en un survival en el que unas criaturas salvajes acechan a un pequeño pueblo llamado Harmony. Por su adelanto, Miguel Ángel Vivas nos brinda con un comienzo intenso y violento. Una de las películas más esperadas de este año y que podremos disfrutarla el próximo Agosto.

No podemos olvidarnos de nuestro amigo y compañero Sergio Morcillo (Tus gritos me dan risa, Metamorphose), que este año ha sido el elegido para dirigir el nostálgico y terrorífico Spot Conmemorativo de la llegada de Robert Englund a la capital por el aniversario de “Pesadilla en Elm Street”. En la presentación, el joven director, que se hace grande a pasos agigantados, estuvo acompañado de Javi Prada (“The Other side Films”), productor del spot y de parte de su equipo técnico y artístico. El spot nos ofrece una secuencia que con sencillez y con una gran atmósfera, realiza un cariñoso y admirable homenaje a dos figuras míticas del cine de terror, Krueger y Ghostface, y a uno de los Maestros del horror, Robert Englund, y logra imprimir y fusionar el espíritu de dos décadas tan significativas dentro del género de terror. KlownsAsesinos.com

HORNS (USA/CANADA, 2013)

Al final, llegamos al plato fuerte: la llegada del gran director francés Alexandre Aja, responsable de títulos tan potentes como “Alta Tensión” o el inmejorable remake de “Las Colinas Tienen Ojos”. El productor del festival, Jose Luis Aleman, le entregó el premio a “Nocturna Visionary Award”.

Después de su potente presentación con las mejores imágenes de todas sus películas y producciones, nos ponemos a la proyección de su última historia la adaptación de Joe Hills: “HORNS”.

Con esta película, Aja nos demuestra que tiene suficiente talento como para mostrarnos su lado más “Cachondo” con una cinta tremendamente original, visualmente perfecta y con una historia de amor-venganza perfectamente resuelta y atractiva. Daniel Radcliffe hace el mejor papel de su filmografía y realmente nos aleja de aquel personaje que le dio popularidad, Harry Potter. No os la perdáis, es un antes y un después en la filmografía de este gran director. Nota: 7

Junto con la película pudimos disfrutar del hipnótico cortometraje “CLARKE’S THIRD LAW” de Javier Venezuela y que nos sumerge en la vida de Arthur C.Clarke de una forma soberbia y original. Nota: 7

También destacar otro cortometraje (este año hay mucha calidad): “Last Memory” de Juan Luis Moreno Somé. Una genial e innovadora vuelta de tuerca al género zombie. Rápido, intenso y técnicamente muy atractivo. Da gusto ver como jóvenes cineastas logran impregnar con mucho trabajo y dedicación trabajos tan interesantes como este. También destacar su BSO realizada por Pablo Trujillo. Una pieza que atrapa y esta llena de melancolía e intensidad narrativa. BRAVO. Nota: 9

 

 

MÁS IMÁGENES DEL DÍA

Redactor: Sergio Morcillo

 

 

RESEÑA DEL DÍA 1 Por Mario Parra

Por fin se inaugura la tercera edición del Festival Nocturna de Cine Fantástico de Madrid, con muchas ganas y un buen puñado de cintas a tener en cuenta. Una semana para gozar a tope, sobre todo considerando que este evento es anual, por desgracia.

El lunes siempre cuesta para cualquier cosa y el Nocturna no iba a ser menos. La primera sesión en la sala 1, reservada para títulos más interesantes en principio, vino de la mano de Indigenous, una propuesta que mezcla el filme Turistas con The Descent, para contarnos la historia de un grupo de jóvenes norteamericanos ávidos de fiesta, sexo y alcohol barato (con lo fácil que es ir al LIDL para obtener esto último) que pasan unas vacaciones en Pánama. Allí conocen a dos amigos panameños, que les cuentan la leyenda local del Chupacabras, el cual habita en un peligroso bosque, peor iluminado que el plató de Cuarto Milenio, donde han desaparecido muchas personas. Se trata de una práctica de Facultad, casi, con bastantes momentos irrisorios y excesivo sopor. Una monster movie del montón que tampoco es que sea para sacarse los ojos de las cuencas, pero que sí resulta tediosa y dan ganas de que termine, con una absurda reflexión sobre el poder de las redes sociales y la maldad de los medios de comunicación de masas.

Este filme fue precedido del cortometraje 2037, protagonizado por Berto Romero y Alexandra Jímenez, con producción de El Terrat y la ESCAC. Una especie de parodia acerca de las paradojas temporales que podrían derivarse de un real Ministerio del Tiempo. Bastante gracioso y con un punto friki muy de agradecer.

Después le tocó el turno al corto español Flexibility, que nos presenta un futuro no muy lejano, usando la ciencia-ficción para mostrarnos los males derivados de la esclavitud en el trabajo y de la falta de reivindicación de los derechos de los trabajadores. Esta pieza fue seguida del largometraje The House on Pine Street, presentado por varios miembros de su equipo. Comienza como la típica historia de casas encantadas, con sus clichés, estereotipos y sustos cantados, pero va variando, creando una estupenda atmósfera, mucho suspense y dudas sobre el espectador, para convertirse en una propuesta que, sin ser redonda, deja buen sabor de boca.

Para cerrar la jornada, el cineasta francés Alexandre Aja presentó su última película Horns, apelando a sus referentes dentro del cine fantástico español. Su última obra, basada en la estupenda novela de mismo título de Joe Hill, hijo del escritor Stephen King, carece de la fuerza y la emoción del libro, pero supone un filme intenso, original, con unos actores entregados, un humor negro estupendo y algunas escenas para el recuerdo.

Todavía queda semana para resarcirse de un primer día irregular, pero el martes tendremos las pesadillescas garras del hombre del jersey rojo y verde con sombrero, ya que Robert Englund, mítico intérprete de Freddy Krueger, presentará en pantalla grande Pesadilla en Elm Street de Wes Craven.

 

Deja un comentario