Baskin. Expresionismo retorcido y aberrante (Sitges 2015)

Baskiiin

“Baskin” llegó este fin de semana a las pantallas del festival de Sitges, y con ella se abrieron las puertas del Averno. Ópera prima de Can Evrenol, basada en su cortometraje del mismo título, que tuvo gran éxito en el circuito internacional de festivales. Sin duda, el filme será una de las revelaciones del año en el panorama de terror, en la que se entremezclan los universos de Clive Barker y John Carpenter, entre otros.

El realizador nos guiará por su particular descenso a los infiernos a través de cuatro policías turcos. “Un escuadrón de policías desprevenidos cruzarán una puerta al infierno cuando se topan con una misa Negra en un edificio abandonado”.

Can Evrenol imprime en la retina de la cámara un expresionismo retorcido y aberrante, que contiene imágenes potentes y oníricas que abrazan con fuerza la tortura y el horror. Terror en estado puro, sin prefabricar, ni de postal, como nos tienen acostumbrados las producciones actuales. Es un filme incómodo de ver, que en ciertos momentos recuerda a “Lords of Salem” de Rob Zombie por la valentía en la formas de narrar la historia, alejándose de convencionalismos y buscando algo desgarrador, desagradable, e incluso bello.

También hay tiempo para el humor en esta particular pesadilla del realizador turco, atentos a la conversación inicial, momento que según el director fue un ejercicio de improvisación.

Gorkem Kasal, Ergun Kuyucu, Mehmet Cerrahoglu, Sabahattin Yakut, Mehmet Fatih Dokgoz, Mucharrem Bayrak son los actores que ponen rostro a esta sangrienta y violenta historia no apta para todos los públicos.

En definitiva Baskin hará las delicias de los amantes del género.

Deja un comentario