BRIGADOON 2011
Luigi Cozzi, Jean Rollin y José María Oliveira

Esta nueva edición de SITGES 2011 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se planta con una sección Brigadoon llena de nombres propios.

Tras clásicos como Starcrash (1979) o Contamination-Alien arriva sulla terra (1980), el realizador italiano Luigi Cozzi aterriza en Brigadoon para recibir el Premi Nosferatu a toda una carrera dedicada al género fantástico y, de paso, presentar su última película hasta la fecha, el documental Roma fantastica (2010).

El desaparecido realizador francés Jean Rollin (1938-2010) tendrá un espacio de honor en Brigadoon con un recuerdo a sus títulos más emblemáticos, Le viol du vampire (1967) o Les raisons de la mort (1978), la recuperación de su interesante film La nuit des horloges (2007), y el estreno de su última película La masque de la Méduse (2010) junto al documental sobre su figura Jean Rollin, le rêveur égaré (2011), dirigido por Damien Dupont e Yvan Pierre-Kaiser. Sin olvidarnos del también fallecido Juan Piquer Simón y la proyección de su clásico por excelencia: Mil gritos tiene la noche (1982).

Las flores del miedo (1972) y Los muertos, la carne y el diablo (1973), dos títulos malditos de nuestra cinematografía y dirigidos por José María Oliveira, verán la luz, tras muchísimos años soterrados, para deleite de los fans de las obras más oscuras del Fantaterror.

Brigadoon stills

8, 70m2, Agustín del futuro, El espectador, Grasman, Hojas, Inquietos, La granja, Luz, New order, Sabrina, Sonia, Under the apron y Versus forman los cortometrajes seleccionados del Premi Brigadoon Paul Naschy.

En el apartado de estrenos, entre otras, nos encontramos con Mr.Bricks: A heavy metal murder musical, la nueva producción de Troma; The orphan killer, la última sensación dentro del género slasher; Last caress, merecido tributo al giallo desde tierras francesas; las cintas nacionales Carne cruda y Cop models, mission: Turbozombies o las zombificadas Bong of the dead, Eaters o Morituris.

Dentro del documental podremos ver la última producción de Sebastián D’Arbó, El misteri de Fassman; The terror group, un interesante repaso al actual cine de terror nacional con la aparición de los realizadores Jaume Balagueró, Nacho Cerdà, Paco Plaza o J.A. Bayona o On Vampires and other Symptons, donde Celia Novis nos introduce en la vida y obra del realizador catalán José Ramón Larraz.

Los apartados de Imagen D.E.A.T.H., CineAsia o Asian Trash Cinema, junto a Japan Mandes (donde podrá verse la esperadísima Horny house of horror), I love the video nasty list!, y la colaboración un año más con FIB Cortos (donde se proyectará una selección de cortometrajes, con títulos como Il garibaldi sensa barba, Pionner, Los 4 mcnifikos, L’accordeur, Animal beatbox) completan una programación variada, oscura y brutal.

Etiquetas: , , , ,