«Byzantium» decepcionante lo nuevo de Neil Jordan (Sitges 2013)

Un año más vuelve el Festival Internacional de cine fantástico de Sitges, y con el las nuevas propuestas, la aparición de prometedores realizadores y la vuelta al candelero de viejas glorias. En este último apartado podríamos colocar la película a la que dedico estas lineas. “Byzantium” es la nueva aportación que hace Neil Jordan al género vampírico. Un mundo en el que ya nos adentramos  de su mano en la aplaudida “Entrevista con el Vampiro”, adaptación de la novela de Anne Rice.

“Eleanor y Clara, dos mujeres misteriosas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a un resort costero hundido. Intentarán buscar dinero y refugio a lo largo de la costa y los hoteles ruinosos. Clara, siempre práctica, venderá su cuerpo. Pronto conocerá al tímido y solitario Noel, quien les dará un techo sobre sus cabezas en su desastrado hotel, Byzantium”.

Al ver “Byzantium” es inevitable buscar los paralelismos con “Entrevista con el Vampiro”. De la misma manera que en esta última, nos volvemos a encontrar, en esta ocasión es una joven vampira, al protagonista contándonos sus andanzas por el mundo de lo vivos, tampoco falta la relación amor-odio con su creadora. Este argumento bajo la dirección de Neil Jordan debería ser suficiente aliciente para atraernos a las butacas de las salas de cine. El problema es que esta vez la formula no funciona, ese bizarrismo y promiscuidad que envolvía la historia protagonizada por Lestat, es sustituido por una historia de amor entre adolescentes que baila al ritmo de la saga “Crepúsculo” dando como resultado una historia decepcionante y que no aporta absolutamente nada, a parte de unas dos horas de metraje aburridas y tediosas. (Leer crítica completa..)

Deja un comentario