Crítica. El Hobbit. Un viaje inesperado (Peter Jackson, 2012)

Para todo buen seguidor del tardíamente laureado John Ronald Reuel Tolkien (escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico conocido principalmente por ser el autor de varias novelas clásicas de la alta fantasía trasladadas a la gran pantalla con más espectacularidad visual que respeto narrativo, aunque la presente pueda pecar de previsible precisamente por ser demasiado fiel a la obra en la que se basa) no supone en absoluto un secreto el hecho de que El Hobbit: Un viaje inesperado no se traduzca en una precuela comercial confeccionada exclusivamente para aprovechar el abrumador éxito de la saga El Señor de los Anillos (cuán trascendental fue la misma y el efecto perdurable que supuso para el mundo del cine se antojan cuestiones existenciales) a pesar de que numerosos rumores infundados defendieran dicha hipótesis pudiendo llevar a equívocos, sino un relato mucho más simple (y extensiblemente menor) que éste pero de igual valor imaginativo; precisamente dicho aspecto es el más positivo de la propuesta, pues la desvinculación respecto a la mencionada trilogía (a pesar de redireccionar en multitud de situaciones a la misma) con la presente (cabe recordar que la segunda película, El Hobbit: La desolación de Smaug, y la conclusiva tercera parte, El Hobbit: Partida y regreso, verán la luz el año próximo y el siguiente respectivamente, siguiendo el ritual de culminar una nueva entrega de forma anual como ya hicieran sagas tan emblemáticas como Saw y Crepúsculo), pues si bien es cierto que aparecen en escena una cuantiosa cantidad de personajes, el protagonista es exclusivamente uno y la historia mucho más digerible y dinámica (rozando el infantilismo más insultante en algunos compases, tales como la batalla entre voraces lobos de fauces afiladas y abrumados enanos lanzadores de piñas ardientes tras la propicia intervención mágica) y por ende más disfrutable (cercionando toda posibilidad de interiorización racional en aras de consumar dichas pretensiones). (Leer crítica completa…)

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube