Fallece H.R. Giger, el creador de la criatura ALIEN

Hace unas horas la agencia EFE se hacía eco de una noticia desgarradora para los amantes del cine fantástico, y del arte en general. Hans Ruedi Giger fallecía a la edad de 74 años por las heridas causadas en una caída en las escaleras de su residencia en Suiza.

Ganador de un Oscar en 1980 por el diseño de los efectos visuales de Alien, El Octavo Pasajero (1979), tambien había participado en películas como Poltergeist II (1986), Tokio: The Last Megalopolis (1988), o Species (1995) en el diseño de criaturas y escenarios. Poca gente sabe que incluso llegó a diseñar un Batmóvil para Batman Forever (1995), diseño que la Warner rechazó por «poco comercial».

Giger creó todo un universo propio de aire pesadillesco en el que tecnología y carne se fundian en un solo ser, y todos sus diseños jugaban y entremezclaban elementos religiosos y culturales acercándolos a lo macabro, oscuro y sexual. No pocos aseguran que fue un gran admirador de H. P. Lovecraft. De hecho parece claro viendo obras como Necronomicon, un compendio de multitud de obras suyas relacionadas muy a menudo con el satanismo. Llegó a trabar con personajes de la talla de Salvador Dalí o  Alejandro Jodorowsky.

Entre sus obras también constaban diseños para multitud de portadas de discos de bandas musicales, sobretodo relacionadas con el género de rock y metal, y tiene su propio museo en Suiza, en el castillo de Saint Germain, en Gruyères. También son muy conocidos su bares llamados Giger Bar, donde te podías sentar en asientos mas cercanos a los de los Space Jockey que a una silla de Ikea convencional.

Maestro, descanse en paz…

 

 

Algunas de las obras de H. R. Giger

 

Jorge Manrique

Jorge Manrique

@jorgemanrique_

Deja un comentario