Inauguración, Clausura y Sesiones Especiales (Sitges 2013)

El próximo 11 de octubre dará comienzo la 46ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, y lo hará con el intenso thriller «Grand Piano», cinta protagonizada por Elijah Wood y John Cusack. La cinta encargada de clausurar el certamen será la esperadísima «The Sacrament», lo nuevo de Ti West.

Las secciones Fantástic Especial y Fantástic Galas, nos darán la oportunidad de visionar títulos de gran variedad y diferentes estilos cinematográficos. Casas encantadas, fábulas vampíricas, monster movies, divertidas comedias, sangrientos slashers y verdaderas cintas de terror, con títulos tan interesantes como «Haunter», All cheerleaders die», Lesson of the evil», «Insidious 2» o «Machete Kills».

A continuación os dejamos con las películas más destacadas de las diferentes secciones del festival.

 

INAUGURACIÓN

GRAN PIANO – INTENSO THRILLER HITCHCOCKIANO

Tom Selznick, el pianista con más talento de su generación, ha dejado de dar conciertos debido a su miedo escénico. Años después de una interpretación aciaga, reaparece ante el público en un esperado concierto en Chicago. Con el teatro abarrotado y ante el público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: «Si fallas una sola nota, morirás». Tom debe descubrir, sin abandonar el escenario, cuáles son los motivos del francotirador anónimo para amenazarle y conseguir ayuda sin que nadie se dé cuenta…

Grand Piano, es el segundo largometraje del alicantino Eugenio Mira, quien se embarca en un auténtico desafío, con éste intenso thriller de claro estilo hitchcockiano, que está protagonizado por Elijah Wood. La cinta, ha sido la elegida para inaugurar la edición 46 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2013.

Imagen de previsualización de YouTube

 

CLAUSURA

THE SACRAMENT – EL FOUND FOOTAGE DE TI WEST

Nos cuenta en forma de found footage el rodaje de un documental por parte de dos corresponsales de la busqueda de la hermana desaparecida de un amigo, ello les llevara a una comunidad ‘ religiosa’, una utopía rural autosostenida de casi 200 miembros, su líder, un hombre misterioso conocido sólo como “el Padre. ” Cuando su amigo se reúne con su hermana, se hace patente que este paraíso puede no ser como parece. Lo que comenzó como sólo otro documental pronto se combierte en una carrera para escapar con vida.

La carrera de Ti West, comprende grandes títulos como su ópera prima «The Roost», o la excelente «The hosue of the Devil», pero también otros que no ofrecieron lo esperado como, «Cabin Fever 2» y «The Innkeepers», ahora regresa con «The Sacrament», un found footage esperanzador y terrorífico, que deambula por los oscuros terrenos de las sectas religiosas. La película contará con tres grandes proyecciones en el Auditori, el día 19 de octubre.

 

OFICIAL FANTÁSTIC ESPECIAL

A GLIMPSE INSIDE THE MIND OF CHARLES SWAN III – UNA FÁBULA CACHONDA Y DELIRANTE

El argumento de la cinta giran en torno a Charlie Swan, un exitoso y encantador diseñador gráfico que tiene todo lo que se puede tener en esta vida: éxito, fama y una buena novia… hasta el día en que esta última le deja plantado, detonante para que lo que el creía era la vida perfecta se empiece a desmoronar pedazo a pedazo.

Roman Coppola (hijo de Francis, hermano de Sofia) dirige esta hermosa fábula, delirante y bella, protagonizada por un desfasado Charlie Sheen, que entronca con el imaginario de Wes Anderson y que cuenta con un Bill Murray con aires a John Wayne. La cinta podrá verse los días 13 y 14 de octubre.

Imagen de previsualización de YouTube

 

ALL CHEERLEADERS DIE – ANIMADORAS Y FUERZAS SOBRENATURALES

Mäddy Killian es una joven rebelde y marginal de 17 años del instituto Blackfoot, que tiene la misión de hacer caer al capitán del equipo de futbol. Se alistará a un grupo de cheerleaders para conseguir su propósito, pero una serie de trágicos acontecimientos harán que las chicas se vean empujadas a una batalla sobrenatural que culminará en una noche llena de mutilaciones que nunca olvidarán.

Esta interesante cinta, cuyo argumento nos recuerda en cierto modo a la macabra «Carrie», está dirigida por Lucky McKee (May, The Woods, Red y The Woman) y Chris Sivertson (Sé quien me mató), cineastas que se vuelven a unir 10 años después, para volver a filmar con mayores medios y experiencia, «All Cheerleadres Die», una gamberrada con adolescentes, animadoras y fuerzas sobrenaturales. Las proyecciones tendrán lugar los dís 18 y 19 de octubre.

 

BYZANTIUM – NEIL JORDAN REGRESA A LA TEMÁTICA VAMPÍRICA

Dos misteriosas jóvenes llegan a una pequeña ciudad inglesa. No se saben sus edades ni su relación. La mayor, Claire, empieza a trabajar en el pub local; mientras que la menor, Eleanor, va a la escuela. Durante un ejercicio en su clase de teatro, Eleanor revela que ha vivido durante más de doscientos años alimentándose de sangre humana. Sus compañeros piensan que está loca y la profesora la envía al consejero escolar. La joven hace un único amigo, Frank, considerado un bicho raro por haber sido educado en casa, que intentará llegar al fondo de la historia épica de vampiros de Eleanor, sin embargo, no será como él espera. Paralelamente empiezan a desaparecer personas en el pueblo ¿Son realmente Eleanor y Claire vampiros, o sólo dos mujeres con problemas?

Neil Jordan, (responsable de la excepcional «Entrevista con el Vampiro») regresa a la temática con Byzantium, un relato fantástico y terrorífico que narra la llegada de dos misteriosas mujeres a una pequeña cuidad inglesa, momento a partir del cual comenzará a desaparecer gente. El reparto está encabezado por Gemma Arterton y Saoirse Ronan. La cinta se proyectará el primer día de festival en el cine Retiro.

Imagen de previsualización de YouTube

 

HAUNTER – LA OTRA CARA DE LAS PELÍCULAS DE FANTASMAS

Lisa y su familia están muertos, pero ella es la única consciente de su situación. Día tras día revive la víspera de su decimo sexto cumpleaños, sabiendo que esas fueron las últimas horas que pasó entre los vivos. Alienada, empezará a investigar las causas de este bucle espectral.

Regresa a Sitges, un terrorífico y sorprendente Vicenzo Natali, aquel que en 1998 nos atrapó con su ópera prima «Cube». Ahora lo hace con «Haunter», una original aproximación a los relatos de fantasmas, a la que Natali da un giro atractivo y contundente, que ofrecerá nuevas fórmulas entorno al subgénero. El último día de competición del festival, será cuando podamos ver ésta interesante película. Imagen de previsualización de YouTube

 

MALA – UNA JUSTICIERA MATA MALTRATADORES

Rosario es una asesina a sueldo que solo acepta encargos de mujeres maltratadas que quieren deshacerse de sus maridos. Tras un trabajo que termina mal, es rescatada por una mujer adinerada que decide pedirle algo a cambio.

Con un reparto compuesto por bellas actrices como Ana Celentano, Brenda Gandini, María Duplaa, Julián Krakov y Liz Solari, el realizador uruguayo afincado en Argentina, Israel Adrián Caetano, da rienda suelta a su imaginación profesional en «Mala», película que toca el tema de la violencia de género, y que se desarrolla por un entramado complejo y tremendamente arriesgado. Un cruce entre «Nikita» y «Kill Bill», salvando las distancias, claro… La película podrá verse en el Auditori en dos proyecciones el día 16.

Imagen de previsualización de YouTube

 

REAL – LA TRANSICIÓN ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Koichi y Atsumi se aman y se conocen desde niños. Atsumi está en coma tras una tentativa de suicidio. Con la intención de sacarla de esa situación, Koichi consigue conectar con el subconsciente de Atsumi a través del “sensing”, una nueva y extraña tecnología.

El emblemático director japonés Kiyoshi Kurosawa, conocido por películas dentro del género como «Cure» (1997), «Kairo» (2001) o «Loft» (2005), regresa al festival con «Real», una cinta de ciencia ficción que dará una nueva visión a la transición entre la vida a la muerte. Dentro de la sección Oficial Fantàstic Especials, la cinta podrá verse los días 15 y 16 de octubre.

Imagen de previsualización de YouTube

 

THE STATION – EXTRAÑAS MUTACIONES EN LA NIEVE

Janek es un científico solitario, que trabaja en una estación climatológica. Un día, descubre un liquido rojo manando de un glaciar. Esta misteriosa “sangre glacial” tendrá efectos imprevistos en la fauna local y Janek pronto deberá luchar por su vida, haciendo frente a toda clase de monstruosas mutaciones animales y, también, humanas.

Marvin Kren, debutó en el largo con el conciso e impactante filme de zombis «Rammbock» (2010), ahora, nos adentra en una historia que puede recordarnos a la mítica «The Thing» de John Carpenter. Una estación climatológica, un paraje nevado y extrañas mutaciones que teñirán de rojo el helado paisaje. La cinta estará dentro de la sección Oficial Fantàstic Especials, y formará parte de la maraton ‘La nit + Monster’, que se proyectará los días 17 y 19 de octubre.

Imagen de previsualización de YouTube

 

WOLF CREEK 2 – REGRESO DEL SÁDICO MICK TAYLOR

Atraídos por la promesa de unas auténticas aventuras en Australia, tres mochileros visitan el legendario crater de Wolf Creek. Sin embargo su aventura se convertirá en una pesadilla cuando se encuentren cara a cara con el último hombre que cualquier persona querría encontrar en un lugar como ese: Mick Taylor. Mientras los mochileros tratan de huír, el psicópata irá tras ellos a través de un territorio salaje. Sólo cuando los jóvenes acaben en la guarida de Taylor, se darán cuenta de la verdadera monstruoisidad que hay en su interior…

Secuela del exitoso debut de Greg McLean, Wolf Creek, un slasher que costó un millón de dólares y recaudó 60 a nivel mundial. El propio McLean se ha encargado de escribir y dirigir esta segunda entrega en la que vuelve a contar con John Jarratt como asesino. Una cinta que podrá verse el último fin de semana de festival, dentro de la maratón ‘La nit + Sitges’.

Imagen de previsualización de YouTube

 

WRONG COPS – POLICÍAS PASADOS DE ROSCA

En un mundo donde el crimen ha sido erradicado ¿qué ocurriría con el cuerpo de policía? Wrong Cops imagina este escenario mostrándonos a un grupo de policías aburridos, que matan las horas distorsionando su rol de defensores de la ley. 

El excéntrico y particular mundo de Quentin Dupieux, que pudimos disfrutar en las alocadas «Rubber» y «Wrong»,  no faltará en su último trabajo, «Wrong Cops», una cinta llena de humor absurdo y extrañas situaciones, en un despliegue de genialidad no apta para aburridos. Otra de las películas de la sección Oficial Fantàstic Especials, que podrá verse el día q5 de octubre en el Auditori.

Imagen de previsualización de YouTube

 

OFICIAL FANTÁSTIC GALAS

INSIDIOUS 2 – MÁS TERROR Y MÁS ESPÍRITUS MADE IN JAMES WAN

La familia Lambert intenta descubrir un misterioso secreto de infancia que les ha dejado peligrosamente conectados al mundo de los espíritus.

Insidious 2, es la continuación de la terrorífica historia a la que James Wan nos transportó en 2011. La cinta se muestra como un paso más allá en las intensas experiéncias vividas por la familia protagonista, mostrando un horror más directo y visual. Durante el festival, tendremos tres oportunidades para poder verla, los días 18 y 19 de octubre.

Imagen de previsualización de YouTube

 

LESSON OF THE EVIL – OTRA DE LAS JOYAS DE TAKASHI MIIKE

Seiji Hasumi, es un instructor de inglés en la Academia Shinko, una escuela de secundaria privada. Es considerado como un profesor ejemplar, tremendamente popular y respetado por estudiantes y claustro. Sin embargo, una de las estudiantes, Reika Katagiri, siente algo amenazante bajo su brillante reputación, que le hace sospechar de que posee un lado oscuroEn su verdadera naturaleza, Hasumi es un psicópata, un hombre que no puede sentir empatía hacia otras personas. Desde que era un niño, ha matado a las personas que se interponían en su camino, incluso mató a sus propios padres cuando se dieron cuenta de lo que estaba haciendo.

Sobran las palabras para definir al grandioso Takashi Miike, quien estará presente en el festival para deleitarnos con sus últimos trabajos, «Shield of Straw» y «Lesson of the Evil», cinta que sigue la senda de Battle Royale y brinda un filme de instituto violento hasta la médula; sazonado, eso sí, con canciones de Kurt Weill y con unos escenarios oscuros y coloridos. El sabado 19 tendrán lugar las dos proyecciones de la película, en el gran Auditori.

Imagen de previsualización de YouTube

 

MACHETE KILLS – VUELVE EL SANGRIENTO DANNY TREJO

En esta secuela, Machete (Trejo) es contratado por el gobierno de los Estados Unidos para liquidar a un excéntrico y loco millonario (Gibson) que se dedica a traficar con drogas y armamento. Su intención es extender una guerra por todo el planeta tras lanzar un misil en suelo norteamericano.

Machete Kills, es la segunda entrega de las aventuras del personaje creado por Robert Rodríguez y al que da vida nuevamente Danny Trejo. Machete Kills promete muchas risas y diversión, un entretenido y polvoriento Grindhouse, que cuenta con un elenco del todo sorprendente. La cinta se proyectará el primer fin de semana de festival.

Imagen de previsualización de YouTube

 

PATRICK – CONVERSACIONES CON EL MÁS ALLÁ

Después de matar a su madre y a su amante años antrás, Patrick, es un paciente en estado de coma ingresado en una clínica psiquiátrica privada, dirigida por el Dr. Roget, quien lo tiene como conejillo de indias para sus experimentos entre la vida y la muerte. Kathy, una enfermera que se ha separado recientemente de su novio, empieza a trabajar en la clínica y será la encargada de cuidarlo. Pero Kathy, preocupada por el extraño tratamiento llevado por el Dr., comienza a sentir que Patrick trata de comunicarse con ella.

El realizador australiano Mark Hartley, presenta al festival de Sitges «Patrick», remake de la cinta de finales de los 70 dirigida por Richard Franklin. Un oscuro ‘mad doctor’ que nos introduce en los inquietantes experimentos entre la vida y la muerte, entramado acompañada por un perverso aire sobrenatural. La cinta podrá verse los días 13 y 16 de octubre, dentro de la sección Oficial Fantàstic Galas.

Imagen de previsualización de YouTube

 

SPACE PIRATE: CAPTAIN HARLOCK – SHINJI ARAMAKI NOS DEVUELVE A LA NIÑEZ

En un mundo futurista, donde la humanidad ha dejado las ansias de conquista que le hicieron expandirse por todo el universo. Dedicados al ocio y entretenimientos varios, los hombres no son capaces de soportar la carga de sus vidas, exentas de obligaciones. Sin embargo, muchas personas, que veían malgastadas sus vidas en una Tierra inerte de esperanzas y sueños, se embarcaron de nuevo en naves, para surcar el universo en ellas. Y el gobierno terrestre, criticando esta conducta, los tacha de piratas y criminales. Así nace la figura de los piratas espaciales, que, a finales del tercer milenio, surcaban el espacio.

Adaptación a la gran pantalla del mítico personaje de animación El Capitán Harlock, creado por Leiji Matsumoto. «Space Pirate: Captain Harlock», está dirigida por Shinji Aramaki (Appleseed Ex Machina), y promete ser todo un espectáculo visual, que cuenta con un gran despliegue digital. Un film de ciencia ficción épico y de una atractiva belleza. La cinta podrá verse dentro de la sección Oficial Fantàstic Galas, los días 12 y 13 de octubre, en la sesión de las cinco de la tarde.

Imagen de previsualización de YouTube

 

THE WORLD’S END – SIMON PEGG Y NICK FROST CONTRA LOS ALIENS

Un grupo de amigos quieren saldar cuentas pendientes con su pueblo natal, y es que cuando eran adolescentes participaron en una maratón bebiéndose hasta el agua de los floreros; ahora, veinte años después, se reúnen de nuevo en The World’s End para emborracharse, pero una invasión alienígena hará que el alcohol sea el mínimo de sus problemas.

Edgar Wright, responsable de grandes títulos dentro del fantástico como «Zombies Party» o «Scott Pilgrim contra el mundo»,  regresa con «The World’s End», una hilarante comedia fantástica, cuyo reparto congrega lo mejor del panorama británico. Una desternillante invasión alienígena interpretada por la siempre interesante pareja de actores como Simon Pegg o Nick Frost. La película podrá verse los primeros días de festival en diferente sesiones.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Deja un comentario