La fuerza de la sección Oficial Fantástic Competición [SITGES 2012]

Un año más, la Sección Oficial Fantástic a Competición, reune los más interesantes trabajos de género, en una apuesta por demostrar el gran momento que vive el cine fantástico y de terror tanto nacional como internacional. Directores como Jennifer Lynch, David Cronenberg, Yim Pil-Sung, Kim Jee-Wong, Léos Carax, Don Coscarelli, Ryûhei Kitamura, Makinov,  Quetin Dupieux, Jeon Kyu-hwan, Juan Carlos Medina o Pascal Laugier, son algunos de los nombres que competirán por llevarse los diferentes galardones. Una sección muy competitiva en la que nos esperan; brutales asesinos en serie, paranóicas comedias, catastrofes descomunales, terror psicológico, presencias malignas, ciencia ficción, surrealismo, anime y el mismísimo apocalipsis. Propuestas para no perderse, que no darán tregua al espectador…

Aquí os dejamos un minucioso repaso a los títulos confirmados para la sección Oficial Fantástic Competición.

A Fantastic Fear of Everything – Simon Pegg contra sus propios fantasmas

Una simpática historia protagonizada por Simon Pegg, (Zombies Party, Paul). A Fantastic Fear of Everyrthing se adentra en el terreno de los sueños y del miedo más personal. Lo hace de la mano de un Simon Pegg en el punto justo entre la paranoia y la comicidad alucinada. La cinta está digida por Chris Hopewell y Crispian Mill.

Jack es un escritor de libros infantiles que se dispone a dar el salto al mundo del cine. Para ello, planea una historia de asesinos en serie. Lleva tanto tiempo con este proyecto, que se le está quedando muy adentro. Jack no espera que, una noche, tanta obsesión reviente y se materialice en una experiencia pesadillesca, en la que deambulan fantasmas, villancicos y las mujeres de la lavandería. (Ficha de la película…)

– Jueves 11, 15:30h. Auditori y Sabado 13, 09:15h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

Aftershock – Un Terremoto de sangrientas magnitudes

Una de las cintas en las que estará presente de alguna manera el leit motiv del festival, será ésta «Aftershock», la cual nos situa en medio de un gran terremoto de magnitudes descomunales. Dirige, Nicolás López, y tras la producción, Eli Roth, quien también interpreta y se encarga del guión.

Tras su paso en Sitges con Santos, Nicolás López ha encontrado al mejor compinche posible, Eli Roth, para realizar una película de terror con un ingrediente autóctono para un chileno. Un joven apodado Gringo (Roth) está pasando unas vacaciones de lujo en Chile, pese a que no ha conseguido ligar con ninguna chica. Cuando él y sus amigos logren al fin que unas mozas los acompañen en el viaje, un terremoto convertirá las idílicas vacaciones  en una auténtica pesadilla. (Ficha de la película…)

– Sabado 6, 08:30h y 20:15h. Auditori y Domingo 7, 23:15h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

Berberian Sound Studio – El sonido del verdadero terror

Segundo largometraje del realizador Peter Strickland, quien nos plantea una original y llamativa cinta movida por el placer por el cine de terror italiano. Sangre, delirios y mucha paranoia. En este marco se mueve Berberian Sound Studio.

Estamos en los años setenta, cuando Gilderoy, un técnico de sonido británico llega a uno de los estudios más baratos de Italia. Su trabajo es aparentemente fácil: poner en orden los ruiditos de la nueva película del maestro Santini. Gritos, susurros y demás efectos del terror se irán metiendo en la cabeza del sonidista, arrastrándolo en una espiral de miedo que se extenderá por el ánimo exploit del entorno del estudio. ¿Son triquiñuelas de la imaginación, efectos secundarios de una intoxicación cinéfila, gajes del oficio o puro terror real? (Ficha de la película…)

– Martes 9, 16:45h. Auditori y Jueves 11, 19:45h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

Blood-C: The Last Dark – La espectacularidad del Manga sanguinario

Después de trabajar como animador en la excepcional «El viaje de Chihiro», Naoyoshi Shiotani, debuto en 2007 con su primer largo «Tokyo Marble Chocolate», y ahora, cinco años después, llega a Sitges con una manga espectacular y sangriento «Blood-C: The Last Dark». Los conocedores del anime habrán reconocido fácilmente las características del universo creado en Blood: The Last Vampire. Blood C: The Last Dark lleva todos esos elementos a cotas inéditas de espectacularidad, ahondando en los personajes de la saga a la vez que amplía sus horizontes.

Como cada noche, Mana coge el metro. Pero en esta ocasión hay algo distinto, un ambiente cargado de tensión. De pronto, uno de los pasajeros se transforma en un monstruo sanguinario, desatando el pánico en el vagón. Pero hay alguien que permanece impertérrito; una joven que saca una enorme espada y se enfrenta a la criatura… (Ficha de la película…)

– Sabado 6, 10:30h. Auditori y Domingo 7, 10:45h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

Chained – El macabro hobby de un taxista

Tras ganarse a público y crítica con «Surveillance», con la que ganó el premio a la mejor película de Sitges 2008. Jennifer Lynch vuelve a Sitges con una película que va más allá del clásico filme de asesino en serie. Una prueba indiscutible de que el talento corre por sus venas. Le acompaña un Vincent D’Onofrio colosal.

Una mujer y su hijo toman un taxi para volver a casa, con la mala pata de que el conductor es un asesino en serie que lleva años beneficiándose de su trabajo para cumplir con su oscuro hobby. El chico termina encadenado en la casa del asesino, que le ordena mantener aseada la casa, comer las sobras y limpiar cada vez que él termina con una nueva víctima. Pasan los años, y el chico, apodado Rabbit, ya se ha hecho mayor: ha llegado el momento de ver en qué se ha convertido tras tantos años de violencia. (Ficha de la película…)

– Martes 9, 08:15h. y 18:45. Auditori –
Imagen de previsualización de YouTube

 

Compliance – Esto si que es tener un mal día en el trabajo…

Una de las sensaciones del último Sundance, Compliance juega con la actual precariedad laboral hasta convertirla en terror puro, desasosegante y, sobre todo, real. Craig Zobel dirige ésta intensa cinta, que posee la virtud de hacernos sentir la sensación de estar en la piel del protagonista…

Dicen que el trabajo dignifica. Pero, y eso lo sabemos todos, a veces también puede humillar. Sandra, encargada en un puesto de comida rápida, recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus empleadas de haber robado a un cliente. La mujer no se atreve a poner en duda la palabra del agente, por lo que retiene a la joven en su oficina. El asunto podría no haber sido más que una anécdota, pero la situación se irá descontrolando hasta alcanzar una violencia psicológica insostenible. (Ficha de la película…)

– Viernes 5, 15:30h, Auditori y Sabado 6, 21:00h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

 

Cosmopolis – El primer film sobre el nuevo Milenio

La suma de tanto talento desencadenó la locura en el pasado festival de Cannes: el director más en forma del cine contemporáneo, el actor de moda y el escritor de éxito. O lo que es lo mismo: Cronenberg, Pattinson, DeLillo. Cosmópolis está a la altura de cada uno de estos nombres. Cronenberg ha entregado una cinta de atmósfera enrarecida, que ahonda (aun más que Un método peligroso) en la palabra. El reto es mayúsculo: encerrarse en una limusina, en la que viaja un joven empresario, mientras el mundo se viene abajo. Un tour de force del que el maestro Cronenberg sale más que airoso.

A sus veintiocho años, Eric Packer es multimillonario y asesor de inversiones. Un día de abril de 2000 se enfrenta a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen… y ganar, y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo… y llegar con vida. Durante su viaje, una odisea contemporánea fascinante, queda atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del Presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación política. “Cosmópolis” transcurre en un solo día, el último de una época, símbolo del intervalo entre el final de la guerra fría y la actual era de terror, de los años 90, cuando el mercado financiero se desploma y la “nueva economía” inicia su agonía. (Ficha de la película…)

– Marte 9, 10:15h. y 22:00h. Auditori –

Imagen de previsualización de YouTube

 

Doomsday Book – Tres fantasiosas visiones sobre el Apocalipsis

Dos de los realizadores coreanos más celebrados en los últimos años, son los encargados de transportarnos por ésta ilusión visual entorno al apocalipsis. Ellos son, Yim Pil-Sung, director talentoso responsable de cintas como Antarctic Journal (2005) y Hansel and Gretel (2007), y Kim Jee-Wong, creador de potentes cintas como A Tale of Two Sisters (2003) o I Saw the Devil (2010). Ciencia-ficción aderezada con humor para uno de los platos fuertes de la temporada, redondeado por su virtuosismo formal y por un reparto que es un all-star del cine coreano.

Dos de los directores más queridos por Sitges unen fuerzas en este largometraje de episodios que fantasea con tres visiones del Apocalipsis. En A Brave New World, una epidemia se extiende haciendo que los infectados se asemejen progresivamente a una manada de zombies. The Heavenly Creature plantea la posibilidad de que Buda pueda haberse reencarnado en un robot. Por último, en Happy Birthday el deseo de una niña cobra la forma de un meteorito cuyo impacto puede destruir el planeta. (Ficha de la película…)

– Jueves 4, 22:00h. Auditori y Viernes 5, 20:30h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

 

El Bosc – Una puerta a otros Mundos

 Con un elenco de aúpa, El bosc sigue la línea del Guillermo del Toro de El espinazo del diablo y El laberinto del Fauno, haciendo convivir el paisaje de una España en plena Guerra Civil con el fantástico.

1936. Estalla la Guerra Civil. Las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón. Allí, Ramón y su mujer Dora esconden un secreto ancestral: unas misteriosas luces que aparecen junto al bosque que rodea su masía. Según la tradición familiar, son una puerta a otro mundo del que nadie vuelve. Cuando un anarquista enamorado de Dora intenta acabar con Ramón, éste se ve obligado a entrar en las luces y desaparecer. (Ficha de la película…)

– Viernes 12, 08:30h. y 21:00h. Auditori –

Imagen de previsualización de YouTube

 

Grabeers – Comedia de horror en la isla de los borrachos

Grabbers

El director Jon Wright que debutó el pasado año con el slasher vengativo “Tormented”, vuelve con una cinta que asegura estará en la línea de míticas películas como “Gremlins” o “temblores”. “Grabbers” cuenta la invasión que sufren los habitantes de una isla de la costa de Irlanda por unas criaturas de enormes tentáculos chupadoras de sangre. Los héroes descubren que emborracharse es la única manera de sobrevivir.

La rutinaria y tranquila vida diaria que lleva Ciarán O’Shea, un policia de la idílica isla de Erin, quien pasa las horas en el bar con los borrachos del lugar, se verá truncada cuando comiencen a aparecer ballenas muertas y pescadores decapitados. Ciarán junto a la oficial Lisa Nolan, descubriran que la isla está siendo invadida por unas criaturas de enormes tentáculos que se alimentan de sangre.

Después de otro feroz ataque alienígena, los policias se darán cuenta de que la única persona que sobrevivió al ataque estaba muy borracha, ya que el alcohol en la sangre resulta ser tóxica para los invasores. Ante la noticia, los lugareños muy gustosos se mantendrán ebrios para lograr sobrevivir a los ataques. Sin embargo, alguien debe mantenerse sobrio para controlar la situación y lograr salvar la isla. (Ficha de la película…)

– Miercoles 10, 12:30h. Auditori y Viernes 12, 01:15h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

Headshot – Thriller oscuro, tenso y violento

Film noir tenso y violento, la última película del siempre exquisito Pen-ek Ratanaruang retrata un mundo, el de la Tailandia actual, en el que la ley no es lo mismo que la justicia, en el que nadie está libre de culpa.

Excelente en su trabajo de policía, Tul verá como todo su mundo se viene abajo al ser chantajeado por un político. Acusado de asesinato, el policía ejemplar pasa al otro lado del espejo y decide convertirse en sicario. Su particular descenso a los infiernos no terminará aquí: tras recibir un tiro en la cabeza y despertar posteriormente del coma, Tul comienza a plantearse la esencia de su vida. (Ficha de la película…)

– Lunes 8, 16:30h. Auditori y Martes 9, 09:00h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

 

Holy Motors – Léos Carax y sus paranóias de culto

Calificada por varios como la mejor película que se exhibió en el pasado Festival de Cine de Cannes, Holy Motors marca el regreso de Leox Carax después de una larga ausencia. Descrita como un permanente juego de espejos, Holy Motors promete ser, al menos, toda una experiencia.

Desde el amanecer hasta entrada la noche, unas pocas horas en la vida del Señor Oscar, un sombrío personaje que viaja de una vida a la siguiente. Él es, por turnos, capitán de la industria, asesino, ladrón, hombre de familia. Él parece estar desempeñando un papel, precipitándose en cada parte … pero ¿dónde están las cámaras? El señor Oscar está solo, acompañado únicamente por Céline, la mujer esbelta rubia al volante del gran automóvil que lo transporta en los alrededores de París. Él es como un consciente asesino, pasando de golpe a golpe. En la búsqueda del acto puramente bello, la misteriosa fuerza, las mujeres y los fantasmas de sus vidas pasadas. Pero, ¿dónde está su verdadero hogar, su familia, su descanso? (Ficha de la película…)

– Viernes 5, 10:45h. y 22:30h. Auditori –
Imagen de previsualización de YouTube

 

Insensibles – Suspense y terror de calidad made in Spain

La recientemente galardonada con el Méliès de Plata a la mejor película fantástica Europea en el Festival de Estrasburgo, Insensibles, del novel realizador Juan Carlos Medina, promete una historia sobrecogedora, una trama de tensión y misterio escrita por Luis Berdejo ([Rec]). La cinta está protagonizada por Àlex Brendemühl, Juan Diego y Tómas Lemarquis entre otros.

Cuenta la historia de un brillante neurocirujano, que necesita un trasplante de médula y que tiene que encontrar a sus padres biológicos para sobrevivir. En su búsqueda, descubre que durante la Guerra Civil un grupo de niños nació con un extraño y desconocido mal: eran insensibles al dolor físico. (Ficha de la película…)

– Viernes 5, 08:30h. y Sabado 6, 22:45h. Auditori –
Imagen de previsualización de YouTube

 

John Dies at the End – Un viaje a la locura más surrealista

Sin duda, una de las películas más esperadas del festival. Don Coscarelli coge las riendas de su adaptación cinematográfica y embarca a Paul Giamatti en la aventura, logrando un alucinado e instantáneo clásico de culto.

En 2001, un tal David Wong empezó a difundir por internet, bajo el titulo de “John Dies at the End”, las desventuras cómico-terroríficas vividas por él y su amigo John, consumidores de una droga que les permite ver eventos que ocurrirán en el futuro, así como detectar la presencia de una serie de monstruos que viven entre nosotros. Detrás de Wong se escondía Jason Pirgin, creador de la web Cracked, que con este serial causó furor en la red. (Ficha de la película…)

– Viernes 5, 17:30h. Auditori y Sabado 6, 12:00h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

Juego de niños – ¿Quien puede superar a la original?

Remake o nueva versión (ya que al parecer se basa directamente en la novela de Juan José Plan) de la memorable cinta dirigida por Narciso Ibañez Serrador “¿Quién puede matar a un niño?” (1976). El encargado de llevar a cabo esta nueva visión cinematográfica de la novela ha sido el cineasta Makinov, quien intenta reproducir la misma sensación de terror y pánico que el realizador español brindó a la historia. Un terror en el que se mezcla la inquietud que transmite encontrarse en una remota isla abandonada y el horror de ver cientos de niños armados con palos y piedras persiguiendote…

Su argumento tratará de cómo una pareja de turistas americanos llega a una localidad costera mexicana para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. A su llegada nada es lo que habían planeado: su destino turístico es demasiado bullicioso y no parece ser el lugar ideal para pasar unas vacaciones tranquilas. El matrimonio decide entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado ya cuando era más joven. No tardarán en darse cuenta de que los únicos habitantes de esa isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los mayores a los que asesinan sin piedad. (Ficha de la película…)

– Martes 9,14:45h. Auditori y Miercoles 10, 20:15h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

Lovely Molly – Locura, visiones o terror real…

Ha pasado más de una década desde que Eduardo Sánchez revolucionase el fantástico con El proyecto de la bruja de Blair. Ahora, el director parece dispuesto a volver a la primera división del género con Lovely Molly, donde combina una narración de casa encantada en apariencia clásica con un desgarrador estudio psicológico del personaje protagonista.

Molly y Tim acaban de casarse, y se instalan en la antigua casa familiar de ella. Al poco tiempo resultará obvio que algo no anda bien en el lugar. Ruidos inexplicables, golpes… El ambiente se enrarecerá mientras Molly ve resurgir los fantasmas de su pasado. (Ficha de la película…)

– Lunes 8, 01:00h. Auditori y Viernes 12, 01:15h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

Motorway – Velocidad en estado puro

El director de Love Battlefield, Dog Bite Dog y Accident, regresa al festival para dejarnos sin aliento con este destilado de velocidad en estado puro.

Sean es un policía novato, ansioso por demostrar su destreza al volante. La oportunidad le llega al perseguir a Jensen, un “chofer de criminales” (sí, el mismo oficio que tenía el protagonista de Drive) que nunca ha sido atrapado. Tras una frenética carrera, Sean logra detenerlo; pero su alegría durará poco: todo formaba parte de un plan de Jensen para entrar en la cárcel y luego fugarse junto a otro recluso. Con el orgullo herido, Sean se dirige al veterano Lo, que durante años fue detrás de Jensen, para trazar un plan que haga caer al fittipaldi. (Ficha de la película…)

– Sabado 6, 14:00h. Auditori y Lunes 8, 11:15h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

Nameless Gangster: Rules of the Time – Gansters en un reparto de lujo

Un genuino thriller coreano con un reparto de lujo. Choi Min-sik (Old boy), Ha Jung-woo (The yellow sea) y Ma Dong-suk (The Good, The Bad, The Weird). Venganzas, peleas y tipos duros…

Corea del Sur, 1990. El nuevo primer ministro declara la guerra al crimen organizado, deteniendo a numerosos criminales. Entre ellos se encuentra Ik-hyun Choi. Retrocedemos ocho años en el tiempo, para conocer los primeros pasos de Ik-hyun, un superviviente nato con una pequeña agenda repleta de nombres influyentes y una fructífera alianza con el carismático Hyung-bae Choi. A través del retrato de estos dos personajes, de sus conflictos y tensiones, Bumchoiwaui junjaeng realiza una descarnada radiografía del país en la década de los ochenta, en la mejor tradición del thriller coreano. (Ficha de la película…)

– Jueves 4, 14:00h. y Viernes 5, 19:45h. Auditori –
Imagen de previsualización de YouTube

 

No one lives – Lo nuevo de Ryuhei Kitamura

El director de impresionantes obras como «Versus» o «Azumi» Ryûhei Kitamura, que ya comenzó sus andaduras al otro lado del charco con «The Midnight Meat Train», prosigue su aventura americana con un violento e ingenioso thriller, manejando a su gusto todas las convenciones del género habidas y por haber.

Catorce estudiantes aparecen brutalmente asesinados, y la escena del crimen no ofrece ninguna pista del paradero de la que podría ser la única superviviente, una joven llamada Emma. Meses después, unos bandidos asaltan el coche de una joven pareja, y en él descubren a la asustada Emma. Frotándose las manos ante la perspectiva de la cuantiosa recompensa por el “rescate”, no tendrán en cuenta que aquellos que parecían su presa son, en realidad, mucho menos indefensos de lo que parecen. (Ficha de la película…)

– Lunes 8, 01:00h. Auditori y Viernes 12, 01:15h. Retiro –

Robo-G – Un robot muy humano

Vitalista y delirante, Robo Jî supone el retorno de Shinobu Yaguchi tras cuatro años de ausencia, y ha sido ya aclamada como una de las grandes comedias del año.

Ota, Kobayashi y Nagai han construido un androide que deben presentar en una feria robótica. Pocos días antes de la exhibición, su creación se cae fatalmente por la ventana. Sin tiempo para construir un nuevo robot, solo se les ocurre una solución para no quedar como unos perdedores: contratar a alguien que pueda introducirse en la carcasa del robot. Su “mejor” candidato es Suzuki, un anciano entusiasmado ante la posibilidad de tener una actividad con la que matar el tiempo. (Ficha de la película…)

– Lunes 8, 12:15h. Auditori y Martes 9, 16:45h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

Robot & Frank – Un amigo para todo…

Ópera prima del realizador Jake Schreier, quien plantea una luminosa y tierna historia, que integra elementos de ciencia-ficción en una historia profundamente humanista. Entre el reparto encontraremos a Frank Langella, James Marsden, Liv Tyler y Susan Sarandon.

En un futuro no muy lejano, la integración de presencias robóticas entre los humanos hará posible que surjan, por ejemplo, androides programados para cuidar personas mayores. Esa es justamente la solución que encuentran Hunter y Madison para su anciano padre Frank, cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes. Venciendo su aversión inicial por la tecnología, este encontrará en el robot a un amigo cuidadoso y preocupado por su bienestar. Pero, paralelo a su mejoría, también surgirá en Frank el deseo por volver a ejercer su antigua “profesión” de ladrón de joyas. (Ficha de la película…)

– Domingo 7, 08:30h. y 20:00h. Auditori –
Imagen de previsualización de YouTube

 

Rurouni Kenshin – Samurais, peleas y acrobacias en el aire

Adaptación del manga creado a mediados de los 90 por Nobuhiro Watsuki, ‘Rurouni Kenshin’. La cinta está dirigida por el habitual en la televisión nipona Keishi Ohtomo.

Himura Kenshin es un samurái que acabó con muchas vidas cuando trabajaba para el Emperador. Años más tarde, refugiado en el anonimato, i alojado temporalmente en Tokio, topa con su pasado, que quiere revisar sus actos de aquel entonces. (Ficha de la película…)

– Miercoles 10, 18:45h. Auditori y Viernes 12, 17:00h. Retiro –
Imagen de previsualización de YouTube

 

Seven Psycopaths – Una comedia en buenas manos

Tras un plantel compuesto por Collin Farrel, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Tom Waits y Christopher Walken, se halla está fresca y mordaz comedia que dirige Martin McDonagh (Escondidos en Brujas).

Marty es un guionista en apuros. Tiene entre manos un proyecto muy ambicioso que quiere convertir en la reflexión definitiva sobre el amor y la paz mundial. El problema es que no sabe cómo conseguirlo. Su mejor amigo, un actor de poca monta y delincuente ocasional, le propone echarle un cable. (Ficha de la película…)

– Viernes 12, 12:15h. y 18:45h. Auditori –

Imagen de previsualización de YouTube

 

Sightseers – El humor negro en grandes dosis

Ben Wheatley, que el año pasado nos sorprendía con una de las sorpresas del festival, el thriller de terror «Kill List», regresa con una no menos gratificante propuesta, «Sightseers», una cinta de humor profundamente oscuro.

Cuando Tina, una joven apocada que vive con su madre, conoce a Chris, este decide llevarla de viaje en caravana. El viaje idílico da paso a una sarta de salvajadas en la que está destinada a ser la comedia fiera del año. (Ficha de la película…)

– Lunes 8, 08:30h. y 21:00h. Auditori –

Imagen de previsualización de YouTube

Sinister – Cintas que muestran el pasado

Los productores de “Insidious” y “Paranormal Activity” vuelven a la carga con una cinta que a primera impresión y a juzgar por su tráiler, no ofrece nada nuevo ni interesante. Scott Derrickson, responsable de películas como “El Exorcismo de Emily Rose” (2005), el remake “Ultimatum a la Tierra” (2008)  o la inédita en España “Two Eyes Staring” (2011), dirige este año “Sinister”. La película está encabezada por el actor Ethan Hawke, y llegará a nuestras pantallas en pleno Halloween, el 31 de octubre.

Ellison (Ethan Hawke) es un reconocido autor de novelas policíacas basadas en hechos reales que casualmente descubre en su nueva casa una caja con fragmentos de extrañas películas caseras rodadas en Super 8. Tras analizarlas, llega a la conclusión de que con ellas podría desvelar las circunstancias de la muerte de una familia que habitó tiempo atrás esa misma casa. Pero lo que comenzó como un proyecto de nueva novela acabará tornando en algo mucho más terrorífico que pondrá a su propia familia en peligro? (Ficha de la película…)

– Jueves 11, 11:00h. y Viernes 12, 23:00h, Auditori –

Imagen de previsualización de YouTube

 

The Day – Cuando sobrevivir es una lucha constante

Una de las cintas postapocalípticas del festival es «The Day», un retrato desalentador para los supervivientes, un relato de tonos grisáceos y azulados, con una cámara siempre inquieta. La cinta supone una visión de violencia entorno a las relaciones humanas.

El fin del mundo ya está en Sitges y, esta vez, va en serio. Por algo es 2012, la fecha profética. Un grupo de supervivientes deambula por un mundo asolado. Como dictan los cánones del género, la amenaza no estará tan sólo en el exterior, sino en el propio grupo. Cuando lleguen a una granja abandonada, comenzarán a saltar las chispas entre Rick, el líder, y Mary, la recién llegada. (Ficha de la película…)

– Jueves 4, 22:00h. Auditori y Viernes 5, 11:00h. Retiro –

Imagen de previsualización de YouTube

 

The Tall Man -El hombre del saco segun Pascal Laugier

The Tall Man

“The Tall Man”, la nueva cinta del director de la impactante “Martyrs”, Pascual Laugier, quien en ésta ocasión, nos tiene preparada una terrorífica historia de misterio y fenómenos paranormales basada en hechos reales.

Julia es un enfermera que vive en un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia y donde han desaparecido varios niños en poco tiempo, sin que nadie sepa la causa, excepto los más supersticiosos, que atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los niños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas a los interrogantes que aterran al pequeño pueblo: ¿Quién es el Hombre Alto y qué les ocurre realmente a los niños raptados? (Ficha de la película…)

– Miercoles 10, 10:30h. y Jueves 11, 20:00h. Auditori –

Imagen de previsualización de YouTube

 

The Wall – una historia onírica y surreal

Adaptación del best seller de Marlen Haushofer, fiel a la esencia de una obra que reflexiona acerca de nuestra relación con aquellos elementos esenciales que nos rodean. Julian Roman Pölsler se encarga de ésta adaptación protagonizada por Martina Gedeck.

Una mujer se une a una pareja que se dirige a un refugio en lo alto de la montaña. Por la noche, estos se dirigen a un pub situado en un valle cercano. A la mañana siguiente, al comprobar que no han regresado, la mujer sale en su búsqueda. Es entonces cuando se dará cuenta de que hay un muro invisible que la separa del resto del mundo. Con la única compañía de un perro, un gato y una vaca, empezará a escribir un diario para dejar huella de su situación, sus pensamientos y sus miedos. (Ficha de la película…)

– Martes 9, 12:30h. Auditori y Miercoles 10, 10:45. Retiro –

Imagen de previsualización de YouTube

 

The Weight – Una obra provocativa y singular

El director, Jeon Kyu-hwan, hace auténticos equilibrios sobre la estrecha barra que separa el delirio de la realidad. Cadáveres que danzan, humanos que se sienten como monstruos y una desazón dibujado con la ya clásica poética oriental que no entiende el dolor sin la belleza. El peso de la existencia plasmado en un auténtico portento visual.

Jung ha encontrado su sitio en el mundo trabajando en una morgue. Su convivencia con los cadáveres y la sangre parece discurrir bajo una extrañísima naturalidad. Mientras Jung lucha contra la tuberculosis y la artritis, los muertos comienzan a convertirse en sus únicos amigos. (Ficha de la película…)

– Miercoles 10, 14:30h. Auditori y Jueves 11, 10:45h. Retiro –

Imagen de previsualización de YouTube

 

V/H/S – Pequeñas historias cargadas de terror y tensión

Reunir en un mismo trabajo a Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid, Joe Swanberg y Radio Silence era una hazaña que parecía impensable hasta la llegada de V/H/S, una curiosa propuesta estadounidense de imprescindible visionado que narra cinco historias de corta duración (a las que cabe sumar la central, aunque ésta únicamente sirva de excusa para unificarlas en una misma trama) tan interesantes individualmente como distantes entre ellas

Un grupo de desechos humanos, cuya ocupación es la de incordiar y dificultar la vida a cuantas personas puedan grabando sus atrocidades en cintas de vídeo a cambio de una mísera suma de dinero proveniente de sus enigmáticos contratantes, se disponen a irrumpir en una casa deshabitada con el objetivo de recuperar una cinta filmada en VHS (anticuado formato carente de valor en la actualidad pero albergador de irrepetibles obras añejas) desconociendo tanto su contenido como su autor; indagando encuentran un lugar repleto de filmaciones, grabaciones que darán forma a la trama central de la producción (la descrita hasta el momento Cinta 56, dirigida por Adam Wingard) a través de su visionado por parte de los citados delincuentes. (Ficha de la película…)

– Jueves 4, 00:15h. Retiro y Viernes 5, 01:00h. Auditori –

Imagen de previsualización de YouTube

 

Wolf Children – Un hermoso cuento del imaginario nipón

Mamoru Hosoda, que en Sitges ya se ha adjudicado varios premios Anima’t, con obras como «The Girl Who Leapt Through Time» (2006) o «Summer Wars» (2009), vuelve al festival con un hermoso cuento de amor y ternura, de secretos y peligros entorno a una familia de hombres lobo.

Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de un Hombre Lobo. Puede parecer extraño, pero durante trece años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su esposo, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos. (Ficha de la película…)

– Jueves 11, 13:15h. Auditori y Sabado 13, 13:15h. Auditori –

Imagen de previsualización de YouTube

 

Wrong – Las paranoias de Quentin Dupieux

Otro de los experimetos particulares de Quetin Dupieux llega a Sitges. Bajo el título de «Wrong», Quentin nos vuelve a sumergir en su ambiguo mundo de personajes especiales y secuencias desconcertantes. Una comedia atípica e inventiva como lo fue su anterior trabajo «Rubber».

Un día, Dolph despierta para descubrir con estupefacción que aquello que más ama en el mundo, su perro Paul, se ha desvanecido. Desesperado, nuestro hombre se embarca en una búsqueda repleta de encuentros imprevistos y escenas demenciales. (Ficha de la película…)

– Miercoles 10, 16:45h. Auditori y Viernes 12, 13:00h. Retiro –

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

 

Sobre David Solé

David Solé

Comentar