Midnight X-Treme y Panorama a Competición (Sitges 2013)

La sección más gamberra del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, la Midnight X-treme, vuelve un año más, con la esperada dosis de adrenalina, violencia y sangre a borbotones, que nos acompañará en las madrugadas del festival. «100 Bloody Acres», «Hachet III» o «Hell Baby», son algunos de los títulos que podremos ver.

Esperados títulos como «Antisocial», Frankenstein’s Army» o «The Dead 2: India», componen el gran abanico de la sección Oficial Fantàstic Panorama en competición, otra de las secciones competitivas del festival, en la que no faltarán el cine independiente y las variadas propuestas entorno al cine fantástico y de terror.

A continuación os dejamos algunas de las películas más destacadas que componen éstas dos secciones del festival.

 

MIDNIGHT X-TREME

100 BLOODY ACRES – TORPES REDNECKS Y MUCHA SANGRE

Para elaborar su exitoso fertilizante, los hermanos Reg y Lindsay Morgan usan un ingrediente muy preciado: restos de cadáveres humanos. Cuando estos empiezan a escasear deberán buscar más provisiones. Pero cuando Reg se enamore de Sophie, una autoestopista, las cosas darán un giro inesperado.

Los hermanos australianos Colin y Cameron Cairnes, debutan en el largometraje con «100 bloody acres», una comedia negrísima y cachonda, que salpica sangre a borbotones, con un par de torpes rednecks como protagonistas. La cinta, que recuerda a la divertida «Tucker & Dale vs Evil» de Elik Craig, contará tan solo con una proyección, la del día 11 de octubre en la maratón ‘La nit + killer’.

Imagen de previsualización de YouTube

 

AN AMERICAN TERROR – UNIVERSITARIOS EN PELIGRO

Tres adolescentes, marginados por sus compañeros de instituto, deciden dar un vuelco a su gris existencia y alcanzar la notoriedad. Para ello idean un macabro plan, consistente en llevar a cabo una masacre en su escuela. Mientras preparan la matanza, toparán con algo mucho más oscuro y perverso que sus propias y sanguinarias ideas.

La cinta que nos presenta el realizador Haylar Garcia, deambula por un tema desgraciadamente de actualidad en los Estados Unidos, como son, las sádicas matanzas ocurridas en diferentes escuelas y universidades por jóvenes armados. Partiendo de la violencia adolescente, An American Terror se adentra en una espiral insana que deja sin aliento al espectador. La película posrá verse el día 11 de octubre en la maratón ‘La nit + killer’.

Imagen de previsualización de YouTube

 

BATTLE OF DAMNED – ROBOTS, ZOMBIES Y DOLPH LUNDGREN

Nos encontramos en el futuro, lejos de la civilización, en un planeta donde un puñado de supervivientes sobrevive con un pequeño arsenal de armas contra los infectados. Todo fue debido a un fallo de seguridad que provocó un estallido vírico que dejo centenares de muertos o mutados que acechan a los que quedan vivos. Encabezados por Max Gatling (Lundgren), nuestros héroes aprenderán a luchar contra los infectados con la esperanza de un rescate que venga desde el exterior. Lo que no se esperan es que aparezca otra amenaza aun mayor. El fallo de seguridad también ha dejado escapar a un grupo de prototipos de robot en mal funcionamiento. Armados e increíblemente peligrosos, los robots pueden ser un peligro mortal… o un inesperado aliado en su lucha contra los infectados. 

El futuro, los robots y los infectados, se dan cita en ésta interesante cinta dirigida por Christopher Hatton e interpretada por un aún musculado Dolph Lundgren, quien luchará por salvar la humanidad de las amenazas. Una cinta de acción, terror y ciencia ficción, que tan solo podrá verse en la Maratón del sabado 12, dentro de la alocada sección Midnight X-Treme.

Imagen de previsualización de YouTube

 

BIG ASS SPIDER – UNA ARAÑA GIGANTE SUELTA POR LOS ÁNGELES

Una araña gigante y alienígena se escapa de un laboratorio militar y empieza a causar el pánico por las calles de Los Ángeles. Los militares no pueden detenerla. Es entonces cuando el gobierno decide tirar de ingenio y reúne a un grupo de científicos (y a un exterminador profesional) para que resuelvan el embolado. 

Mike Mendez, quien se dió a conocer con películas como «The Convent» o «The Gravedancers», regresa a la director siete años después, y lo hace con «Big Ass Spider», todo un homenaje a la serie B y a las monster movies clásicas. Una terroríficamente divertida cinta, que se proyectará en las nocturnas maratones del jueves 17 (Auditori) y sabado 19 (Prado).

Imagen de previsualización de YouTube

 

HATCHET III – MÁS SANGRE EN LOS PANTANOS DE NUEVA ORLEANS

A estas alturas, ya sabemos que nunca hay que dar por muerto a Victor Crowley, por mucho que la bella y curtida Marybeth lo intente una y otra vez. Cuando nuestra heroína se presente en una comisaría afirmando haber terminado con el despiadado fantasma, una brigada se dirigirá hasta los pantanos para comprobarlo. Una muy mala idea, pues en esas aguas siempre hay un baño de sangre.

BJ McDonnell, se encarga de la tercera entrega de la saga protagonizada por el sanguinario Victor Crowley, «Hatchet», relevando así, al creador de la franquicia Adam Green. La cinta seguirá idéntica fórmula que sus predecesoras, y nos deleitará con grandes dosis de terror, comedia y gore. La película contará tan solo con una proyección, la del primer día de festival en la maratón ‘La nit + Sitges’.

Imagen de previsualización de YouTube

 

HELL BABY – UN EMBARAZO ALGO COMPLICADO

Jack y Vanessa están esperando su primer hijo. Cuando se mudan a su nueva casa en Nueva Orleáns descubren que el lugar está poseído por un maleficio diabólico. Con la ayuda de sus vecinos y de unos peculiares exorcistas, la pareja hará frente a las fuerzas del Mal, que parecen haber tomado posesión de su retoño.

Los guionistas Robert Ben Garant, Thomas Lennon, responsables de varias series de televisión y de comedias familiares como las dos entregas de «Noche en el museo», se lanzan juntos a la dirección con ésta comedia sangrienta de demonios, posesiones y bebés malignos. Una de las cintas más divertidas que pasarán por el festival, y que formarán parte de las maratones ‘La nit + freak’ de los días 11 y 12 de octubre.

Imagen de previsualización de YouTube

 

SAVAGED – UN RAPE & REVENGE SOBRENATURAL

Zoe es una joven sordomuda que, viajando por Estados Unidos, es raptada por un grupo de paletos, que la vejarán hasta darla por muerta. Un chamán la encontrará y tratará de salvarla, pero el espíritu de un guerrero apache tomará posesión de Zoe, convirtiéndola en una letal criatura que, mientras su cuerpo se descompone, buscará vengarse de los hombres que la humillaron. 

El poco conocido Michael S. Ojeda, firma «Savaged», una brutal vuelta de tuerca sobrenatural a los ‘rape & revenge’. Un dramática historia, llena de terror, violencia, sexo, posesiones y exorcismos. Un poderoso Midnight X-Treme, para la madrugada del 18 y 19, en las maratones ‘La nit + Sitges’.

Imagen de previsualización de YouTube

 

STALLED – UN FIN DE AÑO ACOMPAÑADO DE ZOMBIES

¿Puede haber algo peor que trabajar en nochevieja? Sí: que mientras estás currando tenga lugar el Apocalipsis Zombie. Eso es justamente lo que le ocurre al protagonista de Stalled, un pobre bedel que cambia bombillas mientras todo el mundo se emborracha y celebra el año nuevo. Su situación se agravará cuando deba hacer frente a un ejército de muertos vivientes mientras está atrapado en un baño de señoras. 

Christian James, quien debuto con la comedia de terror y bajo presupuesto «Freak Out», vuelve a la carga tras varios años como cortometrajista, con la divertida y salvaje «Stalled», una sugerente zombie movie, con grandes dosis de gore, terror y un sentido del humor peculiar. La cinta es una de las más esperadas por los amantes de la maratón ‘La nit + zombie’, que esté año tendrá lugar el sabado 12 de octubre a la una de la madrugada.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

OFICIAL FANTÁSTIC PANORAMA A COMPETICIÓN

ANTISOCIAL – UN VIRUS ALTAMENTE PELIGROSO

Antisocial empieza en la nochevieja de un futuro no muy distante. Cinco amigos de la universidad se reúnen para celebrar el nuevo año. Sin que lo sepan, una epidemia ha estallado, causando brotes en todo el mundo. Sin ningún sitio al que ir, levantan barricadas y se encierran con sus teléfonos, portátiles y otros dispositivos electrónicos. Los usan para intentar averiguar las causas de esta infección. La información empieza a llegar en forma de videos a sus ordenadores, a la vez que el miedo se va convirtiendo en paranoia ¿Quién está a salvo? ¿En quién pueden confiar? La realidad se empieza a enturbiar cuando poco a poco descubren el virus que causa esta enfermedad… y no hay vuelta atrás.

Ópera prima de Cody Calagan, quien nos ofrece una vuelta de tuerca a las historias de virus y epidemias, y lo hace retratando una intensa y sofocante actualidad donde internet, los smartphones, portátiles y otros dispositivos electrónicos, son importantes protagonistas. Una violenta y terrorífica cinta que llegará a Sitges dentro de la sección Oficial Fantàstic Panorama en competición, el primer fin de semana.

Imagen de previsualización de YouTube

 

BAD MILO! – CON EL MAL EN TUS PROPIAS ENTRAÑAS

Duncan es un hombre que tiene un demonio dentro de sus intestinos, un mal que le causa estragos internos hasta que, durante una sesión de terapia, Duncan le da permiso para salir. Highsmith, el psicólogo de Duncan, explica que el demonio es la personificación de su ansiedad. Al permitirle salir ha abrazado a su demonio interior y, por tanto, le asigna el nombre de Milo. 

Segundo largometraje de Jacob Vaughan, quien se atreve con ésta comedia gamberra y divertida, en la que no faltarán los momentos sangrientos, y en la que nos presenta una simpática y feroz criatura al más puro estilo serie B de los 80, que recuerda a monstruitos tan adorables como los Critters o los Ghoulies. La cinta está interpretada por Ken Marino, Gillian Jacobs, Patrick Warburton y Stephen Root. El primer fin de semana podrá verse ésta cinta, dentro de la maratón ‘La Nit +  Freak’.

Imagen de previsualización de YouTube

 

CONTRACTED – UNA ENFERMEDAD DESTRUCTIVA

Samantha, durante la fiesta en casa de una amiga, conoce a un misterioso hombre, con el que acabará manteniendo relaciones sexuales. A la mañana siguiente, se dará cuenta que esa noche fue afectada por una enfermedad de transmisión sexual muy poco común, tanto que cambiará su vida tal y como la conoce para siempre. Ahora sabe que ese misterioso hombre está buscado por la policía, pero ella solo conoce su apodo pero su aspecto apenas lo recuerda… ¿podrá encontrar la verdad antes que la enfermedad se extienda?

El joven cineasta norte americano Eric England, que cuenta con dos trabajos dentro del género como «Madison County» y «Roadside», llega a Sitges con una propuesta más ambiciosa y personal como es «Contracted», un oscuro thriller de destrucción tanto física como psicológica, protagonizado por Najarra Townsend y Caroline Williams, donde la sangre y el sexo lésbico tienen todo el protagonismo. Dentro de la sección Oficial Fantàstic Panorama a competició, la película se proyectará el primer fin de semana de festival.

Imagen de previsualización de YouTube

 

FRANKENSTEIN’S ARMY – LA PESADILLA NAZY ELEVADA AL MÁXIMO

Frankenstein Army nos sitúa hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, donde en un laboratorio secreto nazi se ha empezado a experimentar con el diario de un tal Dr. Victor Frankenstein. Los científicos han utilizado el trabajo de Frankenstein para reunir un ejército de supersoldados formados por partes cosidas de los camaradas caídos, en una última táctica desesperada de horror de Hitler para escapar de la derrota.

Una de las cintas que más darán que hablar en ésta edición, será sin duda, Frankenstein’s Army, de Richard Raaphorst (Beyond Re-Animator, 2003). Una interesante propuesta entorno al universo nazi, ambientada en los últimos momentos de la II Guerra Mundial, que a través de un intenso found footage, mezcla robots, zombies y mad doctors de auténtica pesadilla. La cinta se proyectará los días 14 y 16 de octubre.

Imagen de previsualización de YouTube

 

HELLBENDERS 3D – ESTUDIANDO A LOS DEMONIOS

Hellbenders

En pleno corazón de Brooklyn, existe una parroquia un tanto peculiar, pues está integrada por una división secreta de sacerdotes especializados en luchar cara a cara contra los demonios. Para ello, se entrenan diariamente en toda clase de profanaciones y pecados,  siguiendo una de las enseñanzas de Sun Tzu: conoce a tu enemigo.

Se trata de una nueva vuelta de tuerca al subgénero de los exorcismos, las posesiones y las fuerzas demoníacas llamada «Hellbenders», dirigida por J.T. Petty, (The Burrowers, 2008), quien adapta una novela gráfica de su propia cosecha, interpretada por Clifton Collins Jr., Clancy Brown, Andre Royo. La película se proyectará el 15 de octubre en el Retiro.

Imagen de previsualización de YouTube

 

KISS OF THE DAMNED – UNA SOFISTICADA HISTORIA DE VAMPIROS

La bella vampira Djuna (Josephine de La Baume) se intenta resistir al atractivo guionista humano Paolo (Milo Ventimiglia), pero finalmente cede ante su pasión. Cuando su alborotadora hermana Mimi (Roxane Mesquida) inesperadamente viene a visitarla, la historia de amor de Djuna se verá amenazada, y toda la comunidad de vampiros se verán en peligro de extinción…

Xan Cassavetes, hijo del maestro del cine independiente John Cassavetes, se lanza al largometraje con «Kiss of the Damned», una fábula vampírica, sexy y sofisticada, interpretada por Joséphine de La Baume, Roxane Mesquida, Milo Ventimiglia. La cinta podrá verse en el cine Retiro los días 14 y 15 de octubre, dentro de la sección Oficial Fantàstic Panorama en competición.

Imagen de previsualización de YouTube

 

LOS INOCENTES – UN SLASHER Y 12 DIRECTORES

Coincidiendo con las vacaciones de Navidad, nueve amigos deciden irse a pasar el día de los Santos Inocentes a la montaña para esquiar. Después de perderse por el camino, y sin poder disfrutar de la nieve, deciden continuar con la escapada y buscar un plan alternativo. Finalmente, deciden alojarse en un viejo albergue abandonado llamado «12 colinas» para montar una fiesta. En el pueblo más próximo al albergue, mientras compran comida y bebida para pasar la noche, los lugareños les avisan de los peligro que guarda el tenebroso hospedaje. Una oscura maldición se cierne sobre el albergue todos los años llegado el mismo día: 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. 

«Los inocentes» es un puro y genuino slasher, realizado por los alumnos de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), un proyecto innovador llevado a cabo por 12 directores, los cuales se hacen cargo de una secuencia con un equipo artístico y técnico distinto. Ésta innovadora propuesta se proyectarán los días 12 y 14 de octubre.

Imagen de previsualización de YouTube

 

THE COLONY – 30 DÍAS DE OSCURIDAD + THE ROAD

Se centra en un grupo de supervivientes que viven bajo tierra después de que una nueva edad de hielo aparezca en el planeta mientras se defienden de una invasión de fieros caníbales.

Tras dirigir en 2004 «Paranoia 1.0»Jeff Renfroe, regresa a la gran pantalla con «The Colony», una cinta postapocalíptica, que sigue la estela de films como «30 días de oscuridad» o «The Road», ambientada en un planeta Tierra cubierto de nieve, donde la humanidad trata de sobrevivir a la falta de alimentos y al ataque de unos fieros canibales. Dentro de la sección Oficial Fantàstic Panorama en competición, la cinta podrá verse solo el día 11 de octubre.

Imagen de previsualización de YouTube

 

THE DEAD 2: INDIA – LOS HERMANOS FORD REGRESAN CON SUS ZOMBIES LENTOS

Nicholas Burton (Joseph Millson), un ingeniero norteamericano, se encuentra en una carrera contra el tiempo para recobrar a su novia embarazada Ishani Sharma (Meenu). Ayudado por un huérfano de la calle, Javed (Anand Goyal), se lanzará a un viaje de 700 kilómetros por parajes letales e infestados de zombis.

Tres años después de que Howard J. Ford y Jonathan Ford rodaran en pleno desierto africano «The Dead», una interesante cinta que recupera de manera magistral la esencia de los zombies de George A. Romero o Lucio Fulci, regresan con la esperada secuela «The Dead 2: India», segunda entrega de la zombie road movie. La cinta podrá verse los días 12 y 13.

Imagen de previsualización de YouTube

 

THE DEMON’S ROOK – UNA PUERTA HACIA UNA MACABRA DIMENSIÓN

Un muchacho llamado Roscoe encuentra un portal que da acceso a una dimensión paralela, donde habita el hechicero Dimwos, que acoge al niño como pupilo. Pero el brujo oculta un secreto, y cuando Roscoe lo descubra años después se desencadenará una serie de infortunios que abrirá la puerta de nuestro mundo a los demonios.

James Sizemore, tras numerosos cortometrajes y video clips, debuta en el largo con «The Demon’s Rook», una oscura y terrorífica fábula, de dimensiones paralelas, demonios y grotesca fantasía. Una historia que, desde una visión más macabra, bebe de grandes películas como «Dentro del Laberinto», «La historia interminable» o «El laberinto del Fauno». Una Oficial Fantàstic Panorama en competición, que podrá verse los días 15 y 17 de octubre.

Imagen de previsualización de YouTube

 

V/H/S 2 – GRAN DESPLIEGUE DE VIOLENCIA EXPLÍCITA

Durante la búsqueda de un estudiante desaparecido, dos investigadores privados irrumpen en su casa abandonada donde encuentran una colección de misteriosas cintas de VHS; en la visualización de los terribles contenidos de cada una, se dan cuenta que puede haber aterradores motivos detrás de la supuesta desaparición de dicho sujeto.

Un año más, las producciones colectivas tendrán su protagonismo en el festival. Siguiendo el modelo de su predecesora, V/H/S/2 brinda un memorable carrusel de horrores, cintas de vídeo que contienen extrañas filmaciones, con fantasmas amenazantes, zombis de paseo por el parque, sectas a la espera del Apocalipsis, alienígenas… La película podrá verse los días 16 y 18 de octubre.

 Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Deja un comentario