El segundo jueves de Sitges 2018 prometía uno de los días mas espectaculares de este festival, con la producción de J.J. Abrams y Bad Robot Productions, Overlord (2018). Dirigida por Julius Avery, y protagonizada entre otros por Wyatt Russell, hijo del mítico Kurt Russel, esta producción nos zambulle en plena segunda guerra mundial, unas horas antes del desembarco de Normandía, donde un grupo de soldados aliados tendrán que infiltrarse en una base nazi para hacer mella en las comunicaciones y poder llevar a cabo un ataque a gran escala. El problema es que se encontraran mas de una sorpresa en dicha base.

Overlord es un espectáculo visual, un blockbuster disfrazado de serie B, una gamberrada de alto presupuesto que busca la diversión por encima de cualquier aspiración mas. No es una obra maestra, ni siquiera es una gran película, pues es un producto simple aunque sin complejos donde los personajes son clichés hasta el extremo, donde hay simpleza hasta en los escenarios (solo tres localizaciones) y donde hasta los zombies parecen una gran idea no aprovechada, a excepción de alguna escena en el tramo final. Aun así Overlord es muy disfrutable, ya que aunque podría haber sido algo muchísimo mas grande y sabe a oportunidad desaprovechada, es un producto que funciona y que difícilmente no sea un taquillazo.

Overlord - Sitges 2018

Seguíamos la jornada con la esperada Superlopez (2018), producción española del superhéroe de cómic por excelencia en nuestro país, creación del dibujante Jan a principios de los 70. Dirigida por Javier Ruiz Caldera, y protagonizada por el ya sobreexplotado Dani Rovira en el papel de supermedianía, Superlopez es un producto muy ligero claramente enfocado a los fans del comic homónimo, con multitud de referencias a el. Si hay una cosa que no se le puede achacar es la fidelidad al comic, pues se ha hecho un gran trabajo de adaptación, pero la película no llega al nivel de producciones como Mortadelo y Filemon ni en aspectos técnicos, ni en el ámbito de comedia, ni siquiera en las interpretaciones de todo el elenco de actores. Film solo recomendable a fans de su versión en papel.

Superlopez - Sitges 2018

Tanda de thrillers

Continuábamos con el thriller psicológico protagonizado por Gerard Butler y dirigido por Kristoffer Nyholm; Keepers (2018). Tres fareros llegan a una isla abandonada. Thomas, James y Donald comienzan sus rutinas, hasta que algo inesperado ocurre: topan con un barco cuyo tripulante les acaba complicando la vida. El film está basado en una leyenda que se cuenta sobre la isla de Flannan. Estamos ante una película que bebe mucho de la atmósfera creada para ella, y se apoya en unas magnificas interpretaciones para crear ese halo de misterio y tensión del que hace gala esta humilde producción de Mad As Birds.

Beast (2018), dirigida por Michael Pearce, nos sorprendió muy gratamente con otro thriller psicológico pero con elementos muy distintos. Atrapada por el control de su opresiva familia, Moll (Jessie Buckley) se enamora de un misterioso forastero que acusan de haber llevado a cabo una serie de brutales asesinatos a niñas. Una atmósfera oclusiva, bebiendo de películas como Durmiendo con su enemigo (1991), y una impresionante interpretación de Jessie Buckley son los elementos principales de esta producción británica absolutamente recomendable.

Beast - Sitges 2018

Vamos con los cortometrajes de Sitges 2018

Para terminar el día, asistíamos a la proyección de la segunda tanda de cortometrajes a competición de la sección Brigadoon Paul Naschy, de la cual solo destacaremos dos cortometrajes que estaban por encima del resto. Por un lado, vimos el cortometraje Gotas de Sergio Morcillo, que aunque ya habíamos tenido la suerte de poder visionarlo en otros festivales, lo volvimos a disfrutar por la gran calidad de su fotografía y montaje, con planos verdaderamente originales, y por lo inquietante y críptico de su guión. Todo esto, y su trayectoria viniendo de cortos tan visuales e impactantes como Tus gritos me dan risa (2012) o You’re gonna die tonight (2016) no hace mas que remarcar el prometedor futuro de este realizador madrileño, también colaborador de esta casa.

Por otro lado, tuvimos la suerte de visionar Cariño (2018), el nuevo cortometraje de Ángel Gómez, director del interesante corto de 2016, Behind. Cariño (2018), también protagonizado por Macarena Gómez, y por Nacho Guerreros, conocido actor de la serie La que se Avecina, nos cuenta una historia oscura, una pesadilla provocada por unos nuevos inquilinos que llegan al vecindario. El cortometraje se apoya en la magnifica interpretación tanto de Macarena Gómez y Nacho Guerreros, como en una soberbia Rosa Alvárez, que marca el hilo de la trama.

Gotas - Sitges 2018

La polémica estaba echada

El viernes era el gran día, la jornada en la que íbamos a disfrutar del regreso de uno de los mitos del género slasher. Michael Myers llegaba a Sitges para gozo de todos sus fans entre los cuales me incluyo. Pero no tan rápido. Antes de eso, la polémica se abrió paso una vez mas en el Festival de Sitges 2018, esta vez promovida por el film Bocadillo, dirigido por un youtuber llamado Wismichu. Al parecer el film, si es que se le puede llamar así, era un simple anzuelo en formato bucle, y sin ningún tipo de interés artístico o cultural, para que este personaje pudiera grabar las reacciones de los asistentes a la proyección, y poder monetizar dichos vídeos.  Pero sigamos hablando de cultura, que nos desviamos.

De monstruos va la cosa en Sitges 2018

Teníamos pendiente ver films tan interesantes como Monstrum (2018) de Jong-ho Huh. Cinta surcoreana de aventuras y artes marciales, Monstrum es una monster movie que supone todo un despliegue técnico y visual, y entretenimiento puro para los amantes de este tipo de producciones. En ocasiones recuerda a la mítica El Pacto de los Lobos (2001), y eso solo dice cosas buenas de esta producción para todos los públicos de Taewon Entertainment.

Monstrum - Sitges 2018

Seguíamos con la misteriosa The man who killed Hitler and then the Bigfoot (2018), película cuyo título nos hacia augurar esperanza en alguna bizarrada tipo Dead Snow (2009), y sin embargo nos encontramos con algo muy distinto. Este film de Robert D. Krzykowski es una fabula sobre la intención del hombre de erradicar la maldad a través de la eliminación de los individuos de la que son portadores, pero el film se diluye a través de ideas muy vanas aunque concretas, utilizando el pasado del protagonista, del que se le atribuye la eliminación del autentico Hitler, representando el ultimo culmen de esta maldad humana.

Tiene ideas muy interesantes que se quedan en nada, como si el film hubiera nacido de una gran idea, y no se hubiera podido llevar a cabo. Incluso se intuyen problemas a nivel de montaje que se ponen de manifiesto en una narrativa demasiado presuntuosa y confusa. Lo único realmente sobresaliente de la cinta es la banda sonora, a manos de Joe Kraemer, que ha trabajado en films como Jack Reacher o alguna de la saga de Mision Imposible.

The man who killed Hitler and then the bigfoot - Sitges 2018

Wolfmans got nards (2018), documental sobre la película (de culto?) Monster Squad (1987), en España titulada Una Pandilla Alucinante, fue lo siguiente que pudimos ver en la sala Cinema Prado. Un documental de estructura muy clásica en el que se cuentan las circunstancias que rodearon el estreno del film de Fred Dekkers, ya que su repercusión en taquilla fue puramente anecdótica, y porque la popularidad del film fue creciendo a partir del año 2006. Solo para fans del film original.

Halloween

Y por fin llegaba el momento, la película mas esperada del día, La Noche de Halloween (2018) de David Gordon Green, y el regreso de uno de los mitos del cine de terror moderno. La esperada secuela de La Noche de Halloween original, de John Carpenter, es una buena película de terror, aunque las expectativas puestas en el film eran demasiadas. Se queda en un correcto homenaje a la saga de Myers, lleno de referencias que hacen las delicias de los fans, pero el personaje de Myers queda desdibujado a medida que la película avanza, por decisiones de guión no demasiado coherentes, ridiculizando un poco al mito.

Decisiones como enseñar demasiado la cara de Michael Myers sin la mascara, e incluso la cantidad de muertes del film, convirtiéndose casi en un bodycount, muy impropio de esta saga, desmitifica el personaje, transformándolo en un mero pelele para justificar la estelar aparición del personaje de Laurie Strode. Porque precisamente Jamie Lee Curtis lleva todo el peso de la cinta con una interpretación memorable, a la altura de la gran actriz que es. Además el personaje de esta entrega, con cierto aire de Ripley, o incluso casi mas de Sarah Connor, le viene como anillo al dedo y es lo mejor del film.

Halloween - Sitges 2018

John Carpenter

Y llegaba el ultimo día del Festival de Sitges 2018 con uno de los eventos mas grandes que se van a vivir en el. John Carpenter, creador precisamente de la saga Halloween, o de obras tan importantes dentro del fantástico como La Cosa (1982), Vampiros (1998) o Golpe en la pequeña China (1986), se presentaba en Sitges en su rol de artista musical, para dar uno de los conciertos mas esperados tocando temas de sus películas, y haciendo que cientos de aficionados a su cine disfrutasen de algo que no se suele dar en nuestro país.

A parte de este momento histórico dentro del Festival, pude ver algo absolutamente maravilloso y que difícilmente se puedan dar las condiciones en las que sienta lo que sentí al ver por primera vez al ver Fortress of Skulls, en una localización de lujo, el Cinema Prado.

Fortress of Skulls

Esta obra de teatro de la compañía teatral Gekidan Shinkansen, encabezada por su director Stray Nightingale,  filmada con todo lujo de alardes técnicos, cuenta la historia de un grupo de samurais que se unen contra un tirano que oprime al pueblo. Bajo esta premisa tan simple se esconde una de las obras mas bellas e impresionantes que he tenido la suerte de ver en años, con coreografías perfectamente milimetradas, efectos de sangre y visuales a partir de proyecciones perfectamente sincronizadas, unas interpretaciones teatrales memorables, y todo ello acompañado de un escenario que rota alrededor del publico dando una sensación indescriptible de espectáculo visual. Todo ello sin contar con la dificultad de que estamos hablando de una obra teatral, de una sola toma, y el hecho de que todos los elementos antes mencionados se combinen con una perfección abrumadora.

Realmente ha sido una de las mejores experiencias que he vivido en el Festival de Sitges en los mas de 10 años que llevo disfrutando de el. Solo por tener la posibilidad de ver este tipo de obras, impensables de ver en círculos mas comerciales, justifica el no perderse ni una edición del que para muchos es el Festival mas grande que existe de Cine Fantástico.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,