NOCTURNA 2013 – QUINTO DIA DE FESTIVAL (AVANCE Y COBERTURA)

Uno de los grandes alicientes del quinto día de festival es la presencia del productor y realizador Mick Garris, del que podrán verse dos episodios de una de sus producciones televisivas, Masters of Horror, con los capítulos dirigidos por Garris, Chocolate y Valerie on the stairs. Por otro lado, Nocturna nos da la oportunidad de volver a ver Tulpa, cinta de suspense y asesinatos que estuvo en la pasada edición del festival de sitges. Su director, Federico Zampaglione, recupera de forma magistral el espíritu de los grandes giallos. Una de las cintas más esperadas del festival es sin duda Whiter, de Sonny Laguna y Tommy Wiklund. Película violenta, salvaje y gore que hará las delicias de los amantes del género.

Otros títulos que podrán verse hoy, son los estrenos de la norteamericana Charm, de Ashley Cahill, o la española Al final todos mueren, compuesta por cuatro espidodios dirigidos por Javier Botet, Javier Fesser, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo y Pablo Vara. Y en la sección Nocturna Panorama, se proyectará la última entrega protagonizada por Leatherface, Texas Chainsaw Masacre 3D, dirigida por John Luessenhop.

En la sección competitiva SHOTS, destacar las proyecciones de Curvas, de David Galán Galilndo, y Asylum de Carmen Sánchez-Dopico.

 

COBERTURA DEL QUINTO DÍA DE FESTIVAL

Sin duda, el quinto día de festival ha sido el más macabro, sangriento y oscuro de todos.

Para empezar, descatar la rueda de prensa con Joe Dante y Mick Harris, que sin ningún tipo de tapujos nos contaron toda su carrera fílmica de una manera muy divertida y sobre todo cercana. También decir que hoy, se pondrá la copia de 35 Mm de “Gremlins” una de sus grandes obras y se le otorgará el premio honorífico a maestro del fantástico.

También destacamos el estreno de “Al final todos mueren”. Una película que ocurre en Cuatro episodios donde el fin del mundo llega según las diferentes maneras de los directores de entender el cine: con humor, o acción, desde el Thriller, el drama o el romance. Así, se unen un asesino psicópata enfrentado a la necesidad de finalizar su plan maestro; una encarnizada batalla por lograr el acceso a unos supuestos Bunkers que ofrecen la salvación; una invasión de románticos empedernidos a la caza desesperada del amor de su vida y una embarazada a punto de dar a luz al último bebé del planeta.

El estreno fue todo un éxito y fue muy valorado entre el público y la prensa. Nosotros no pudimos verla, pero ganas, no nos faltan.

Y a continuación, os dejamos con la crónica de películas que pudimos disfrutar ayer, y que desde luego, estaban la mayoría, cargada de litros de hemoglobina.

FORGOTTEN – 2012

Durante su infancia Hanna y Clarissa fueron las mejores amigas. Pasaban las vacaciones con sus padres en una vieja casa de verano en una pequeña isla. 25 años más tarde Hanna está casada y tiene una hija de siete años. Las dos mujeres retoman su amistad donde lo habían dejado y deciden pasar unos días en la isla, al igual que en los viejos tiempos. Algo terrible ocurrió en la isla años atrás. La verdad que sale a la luz es mucho más terrible y horrorosa de lo que Hanna nunca podría haber imaginado.

Sin duda, para nosotros la mejor de todo el festival que llevamos hasta ahora. El trabajo de la simpática realizadora Alex Schmidt es impecable. Con una fotografía tremendamente bien plasmada, unas interpretaciones realmente creíbles y una historia que aunque no sea original, consigue enganchar al espectador y no soltarlo hasta el final de la misma. Quizás tenga alguna incoherencia narrativa, pero lo compensa la gran realización tanto técnica como artística de la película. Ese final es sencillamente brillante y cruel. Nota: 8.5

Lo acompañó el gran cortometraje “Death of a Shadow” del Belga Tom Van Avermaet. Una bella historia que nos cuenta como el soldado difunto Rijckx colecciona las sombras de los moribundos para poder pagarse una segunda oportunidad de volver a la vida. Está obsesionado con una muchacha a la que conoció justo antes de morir, y la idea de volver a ver a su amada le empuja a intentar su regreso al mundo de los vivos. Pero cuando descubre que la chica ya está enamorada de otra persona, los celos enturbian su mente y le impulsan a adoptar una decisión llena de amargura que tendrá consecuencias…

Una autentica maravilla de cortometraje. Nominado como mejor corto en la pasada gala de los Oscars, esta historia es realmente sentimental, oscura y brillante. Una lección de cómo hacer cine. Es perfecto. Nota: 10

TULPA – 2012

Ya se sabe que conseguir un estado de ánimo zen es bastante difícil con los crispados tiempos que corren. Menos aun, si nos encontráramos en la situación de Lisa. Trabajadora de éxito, pasa las noches en el club de un gurú tibetano, que da rienda suelta a todo tipo de relaciones promiscuas. Las cosas se giran definitivamente para Lisa cuando sus amantes comienzan a caer como moscas, asesinados de maneras extrañas. El problema es que Lisa no puede ir a la policía, pues afectaría a su trabajo; así que, cual heroína, decide resolverlo por su cuenta.

Tulpa” es un genial homenaje al giallo clásico. Su responsable, Federico Zampaglione, destila amor a este género italiano fotograma a fotograma. Realizada con pocos medios pero con gran talento, esta película hará las delicias de los aficionados a Fulci o Argento. Destacar la belleza de la protagonista, Claudia Gerini, que esta bastante bien en toda la película, cosa que no ocurre con los secundarios, que son bastante flojos. Es sádica, elegante y aunque su final es bastante precipitado y soso lo compensa con una buena atmósfera conseguida. Ha hecho que la sala entera nos trasportáramos a las mejores cintas de Darío Argento. Nota: 6.5

Le acompañó el simpático cortometraje “Eutanas S.A”. Dirigido por Victor Nores, esta comedia amarga nos mete en la historia de Eutanas S.A, una empresa que ofrece el descanso eterno para aquellos que desean, por necesidad o capricho, poner punto y final a sus vidas, de un modo legítimamente espectacular.

Es un trabajo bien realizado, bien interpretado, sobre todo por la maravillosa Amparo Baro, y que arranca sonrisas y lagrimas en tan solo 9 minutos. Uno de los mejores cortometrajes nacionales vistos hasta ahora. Un 7

WHITER – 2012

Ida y Albin son una pareja feliz que se ponen en camino hacia una cabaña en los bosques suecos para pasar unas vacaciones divertidas con sus amigos. Pero bajo las tablas del suelo espera un mal del pasado oscuro de Suecia.

Película Sueca dirigida por Sonny Laguna, el mismo que la infame “Blood Runs Cold-2011”, y por Tommy Wiklund. Es un descarado remake de la clásica “Posesión infernal” y por que no, también del remake (que no le llega ni a la suela de los zapatos). Unos jóvenes, una cabaña, una maldición. A partir de aquí todos sabemos lo que ocurrirá. El ambiente cutre que destila toda la película es realmente malo. Las interpretaciones de mercadillo hacen que la película no te la tomes en serio. No hay personajes carismáticos, no tiene un buen montaje, ni una pasable fotografía. Tiene mucha sangre y cachondeo, si, pero llega un momento en que ya no hace gracia y quieres que termine de una vez. Una gran decepción. Nota: 3

A “Wither” le acompaño el cortometraje “Grieta en la Oscuridad” del joven realizador Xavi Rull. Nos cuenta como Carlos es un escritor joven que está decidido a descubrir qué ha ocurrido con su mentor, Ángel Millán, quien ahora está en boca de todos por su última y polémica trilogía. Al hacerle una visita, descubre que en su casa habita un personaje siniestro y extraño.

Un cortometraje muy bien dirigido, con una fotografía excelente y una trama realmente interesante. Lo malo, la interpretación de su protagonista, poco creíble y bastante sobre actuada. Por momentos llega a aburrir y se hace lento, pero tiene puntos argumentales realmente buenos. Nota: 5,5

LA MATANZA DE TEXAS 3D – 2012

Secuela del film de Tobe Hooper (1974). El pueblo de Newt (Texas) se vengó de la familia Sawyer por haber ocultado los asesinatos cometidos por Jeb Sawyer, el maníaco de la motosierra, también conocido como “Cara de cuero”. Cuando la gente del pueblo, dirigida por Burt Hartman, quemó su granja, se dio por supuesto que toda la familia había muerto, pero el bebé de los Sawyer sobrevivió. Gavin y Arlene, dos de los vigilantes pueblerinos, se la llevaron en secreto y la criaron como si fuera su hija con el nombre de Heather. A los veinte años, cuando descubrió que había sido adoptada, un abogado la localizó para comunicarle que su abuela la había nombrado heredera de sus bienes.

Nueva entrega del gran asesino tejano Leatherface. Está, es una secuela directa de la clásica. Ya con solo el comienzo de la película, se merece un par de puntos extras, ya que nos resume la original en 3 minutos. Después, asistimos a un espectáculo visual bastante conseguido pero de momento tópico. Y de repente ZAS!, las tornas cambian para mostrarlos la entrega más original de toda la saga. Es cierto que en muchos momentos es absurda, pero por lo menos John Luessenhop, el director del film, no nos muestra otra remake del remake, si no que nos da una visión humanizada de Jedediah Sawyer, conocido popularmente como Cara de Cuero. Lo hemos pasado genial con esta película y agradecemos que dentro de sus limitaciones argumentales, consigan darle una vuelta de tuerca. Nota: 7

Sergio Morcillo

 

 

 

VISITA LA WEB DEL FESTIVAL

 

Deja un comentario