NOCTURNA 2013 – TERCER DIA DE FESTIVAL (AVANCE Y COBERTURA)

Nocturna abre esta tercera jornada de festival con una divertida película asiática, Million Dollar Crocodille, del director chino Li Sheng Lin. En la que un inmenso cocodrilo de 36 pies, gángsters y un millón de dólares, se verán envueltos en una persecución a muerte. Directamente desde Suiza, llega a Madrid One Way Trip 3D, slasher sobrenatural dirigido por Markus Welter, que propone un viaje de alucinógenos, sustos y mucha sangre. Dentro de la sección Nocturna Madness, hoy también podrá verse Detention of the Dead, de Alex Craig Mann, donde una epidemia zombie estallará en pleno instituto. Hoy también es el día de la premiere de Omnivoros, inquietante producción española escrita y dirigida por Óscar Rojo, que profundiza de manera impactante entorno al tema del canibalismo. No apta para estómagos delicados…

SHOTS, sección competitiva de cortometrajes, mostrará interesantes trabajos como Dentro del Tunel, de Sergio Román, quien nos propone una historia de misterio en la dimensión desconocida. Alexis, de Alberto Evangelio, corto que gira entorno a los poderes psicokinéticos de un niño de 9 años. Dentro de la sección también podrán verse el cortometrajes alemán Asternauts de Marta Alicia Masferrer, el chileno Necrolovers de Victor Uribe o Atrapado, de Rishi Daswani y Iván López.

 

COBERTURA DEL TERCER DÍA DE FESTIVAL

El tercer día del festival internacional Nocturna de Madrid, ha estado cargado de emociones, de Cocodrilos asesinos, de zombis, de psicópatas lugareños, de relaciones extremas y de torture porn Español.

Destacamos la rueda de prensa de la película “Otro Verano” de Jorge Arenillas. La película cuenta como Sara y Cano, una pareja de treintañeros que han alquilado un precioso chalet para pasar una cálida semana de agosto. Todo va bien hasta que los celos soterrados y una inoportuna confesión acaban por enrarecer el ambiente entre ellos. Una mañana, Cano despierta sin Sara a su lado. La busca sin éxito por toda la casa y el jardín. Llama a la policía. Sara ha desaparecido sin dejar ningún rastro. Agotadas las opciones lógicas, Cano decide volver a la casa otro verano para repetir los pasos de aquellos días en busca de alguna pista. Necesita desesperadamente una respuesta.

Nosotros no estuvimos en el pase, pero hemos hablado con parte del público asistente y ha habido reacciones de todo tipo. Algunos la catalogan de “El mejor Thriller Español del año”. Tendremos que esperar a su salida en las salas comerciales.

También nombramos otro estreno en Nocturna: la de “Omnívoros” de Oscar Rojo. Y con la presencia de todo el equipo artístico y técnico. Cuenta la historia de un prestigioso crítico gastronómico, que acepta el encargo de escribir un reportaje sobre la reciente aparición de “restaurantes clandestinos”. Su investigación le llevará a descubrir que en uno de ellos se organizan reuniones furtivas de canibalismo a cambio de grandes sumas de dinero.

El gran Colin Arthur y Víctor Matellano estuvieron en la rueda de prensa de “Colin Arthur: Criaturas, maquillajes y efectos especiales”, un libro que cuenta la carrera de el artista y sus experiencias vividas en todos los años trabajados en el mundo de los Efectos Especiales.

 

A continuación, os damos unas breves reseñas de las películas vistas en este día.

 

ONE WAY TRIP 3D – 2011

Ocho jóvenes viajan hasta la región suiza de Jura. Es otoño, temporada de crecimiento de unas extrañas setas mágicas y razón por la cual los jóvenes se desplazan allí. Tras varios problemas consiguen llegar al lugar y montar las tiendas de campaña. Todo marcha bien hasta que uno de los jóvenes va a por más cerveza y regresa cubierto de sangre…

Slasher psicotrópico dirigido por Markus Welter. A simple vista puede recordar a “Cabeza de Muerte” de Paddy Breathnach, donde un grupo de jóvenes pasaban una autentica pesadilla por culpa de unas setas alucinógenas.

Pues bien, esta sigue el mismo patrón pero se aleja del terror psicológico que tenia la otra para centrarse en un slasher. Lo que nos impresionó de “One Way trip” es su genial 3D, y que creemos que es el mejor 3D que se ha hecho en una película de terror hasta ahora.

One way trip” cumple con creces, y su objetivo es entretener. Tiene buenas muertes, unas actuaciones pasables, y una fotografía muy malsana, pero un final mil veces visto. Aún así, es un slasher muy clásico, que cumple con creces todas y cada unas de las pautas y tópicos del cine de psicópatas de los 80; grupo de jóvenes, bosques, tormenta, hospedaje, psicópatas extraños, asesinatos, sustos, y final girl. Quizás el único pero, es que le cuesta arrancar, pero cuando lo hace, es todo un divertimento. Nota: 7

DETENTION OF THE DEAD – 2012

Es la historia de un grupo de estudiantes de secundaria que se quedan atrapados en el instituto sitiados por una plaga de zombies. Ahora tendrán que trabajar juntos para poder sobrevivir.

Comedia teenager dirigida por Alex Craig Mann. Teníamos las expectativas altas en esta película, pero tras salir de la sala nuestra sensación ha sido mala, muy mala.

Para empezar, “Detention of the dead” es una producción con muy poco dinero, y eso se nota a la hora de la carnicería con los zombis, prácticamente no hay muertes muy trabajadas, no se ven en cámara, y eso, en el género zombie, es un autentico delito. Funciona mejor como comedia Teen al estilo de “American Pie” que como película de zombis. Muchos fallos en guión, una fotografía algo sosa y unas interpretaciones que aunque no brillan, consiguen mantener la atención del espectador en todo el metraje. Tiene algunos puntos muy divertidos pero por lo general es floja. Nota: 4  

 Sergio Morcillo

 

VISITA LA WEB DEL FESTIVAL

 

Deja un comentario