NOCTURNA 2014 – CRÓNICA DÍA 3

El tercer dia en el festival internacional Nocturna tienen un nombre: Tobe Hooper. El gran director de “La matanza de Texas” estuvo ayer con todos nosotros en Madrid. Un evento realmente único.

Antes de llegar a este momento, vamos a repasar desde el principio lo que supuso el día.

A las 11:00h se presentó el libro “El universo del 2001” que contó con la presencia de sus editores José Antonio Planes Pedreño y José Francisco Montero y de uno de sus autores Diego Salgadoy que hablaron del universo Kubrick

A las 12h se presentó “Welcome to Harmony”, la nueva y esperada película de Miguel Ángel Vivas (Secuestrados) y que fue comentada por el mismo director y por el autor de la novela en la que se inspira, el escritor Juan de Dios Garduño (Y pese a todo). En la entrevista nos hablaron del proceso que la creación del mismo y los problemas que tuvieron a la hora de llevarlo a cabo.

Después, Llego uno de los momentos más esperados por los fans, la llegada del maestro Tobe Hooper al Forum de la Fnac. Junto a el , se presentó el libro “La matanza de Texas” a cargo de su autor Rubén Higueras. En esta interesante presentación, nos hablaron del origen de esta mítica película y después hubo una rueda de preguntas.

Llegamos a la tarde, y con ello supone las películas del día. Se presentaron: “Haunt” de Mac Carter, “April Apocalypse” de Jarret Tarnol, la premiere de “Edge of Tomorrow” de Doug Liman y nosotros escogimos “The sacrament” de Ti West, “Extraterrestrial” de los hermanos Vicious y “Savaged” de Michael S. Ojeda.

 

THE SACRAMENT (Ti West – 2013)

Unos cineastas se verán atrapados en una ceremonia de una secta que planea realizar un inesperado y sorprendente acto.

Sorprendente y terrorífica nueva película de Ti West. El director de la atmosférica “The house of de Devil” nos trae una historia basada en hechos reales sobre la manipulación del ser humano y hasta que punto puede llegar el mismo por conseguir sus propósitos denigrantes.

Increíble la forma de contarla como un falso documental y el ritmo orgánico que destila en cada minuto. La interpretación del “Padre” es simplemente soberbia. Gene Jones lleva la batuta todo el rato y consigue crear un personaje mítico y característico.

No os perdáis esta delicia: es intensa, asfixiante, real y da que pensar. La mejor película de Ti West hasta la fecha. Nota: 8

Con la película se proyectó el cortometraje “Mr.Dentonn” de Iván Villamel. Un cuento muy atmosférico y con una factura decente pero que no termina de sorprender en ningún momento. Aún así, es entretenido.

 

EXTRATERRESTRIAL (The Vicious Brothers – 2014)

Un oscuro thriller de ciencia ficción sobre un grupo de amigos que se van de fin de semana a una cabaña en el bosque. Allí se verán atemorizados por unas visitantes alienígenas que definitivamente no vienen en son de paz.

Tras la impactante “Grave Encounters”, los hermanos Vicious nos traen su nueva película. Una especie de “The cabin in the Woods” descafeinada y menos impactante que la mencionada.

Aunque tiene una muy buena factura técnica y algunos momentos realmente bien conseguidos, “Extraterrestrial” no llega a cuajar del todo debido a que intenta meter demasiados géneros en una película que a priori, solo debería ser un survival comercial al uso con extraterrestres.

Llega un momento del film que no sabes si tomarla en serio o a comedia, ya que pasea por esos dos lados sin llegar a tirarse a ninguno de ellos. Es completamente irregular, por momentos aburrida y que su desenlace se extiende demasiado para lo poco que nos cuenta. Aun así, echarle un vistazo. Nota: 5

Con la película se proyecto el cortometraje “Dédalo” de D. Jerónimo Rocha. Un homenaje a “Alien” en toda regla. Muy bien realizado pero que se queda simplemente en una muy buena factura técnica.

 

SAVAGED (Michael S. Ojeda- 2013)

Una joven sordomuda es víctima de una brutal paliza y abandonada prácticamente muerta por una banda criminal, siendo encontrada por un brujo indio, que trata de salvar su vida. Sus esfuerzos por salvarla dan un giro desastroso cuando por error permite que el espíritu vengativo de un guerrero apache habite su cuerpo sin vida.

“Savaged” fue la nota gore y divertida del día. Un rape and Revenge realizado con gusto y sobre todo atípico, ya que mezcla elementos básicos en el subgénero más el tema de las posesiones.

Un entretenimiento puro y duro, muy bien argumentada, con unos personajes bien estructurados y lleno de hemoglobina. Vamos, un regalo para los fans.

 Un claro ejemplo que con poco dinero, se pueden hacer maravillas. Nota: 8

Con la película se proyecto el cortometraje “24 horas con Lucia” de Marcos Cabotá. Una comedia gamberra que gira entorno a las posesiones y a la relación humana entre una pareja. Divertido, diferente y fresco. El mejor cortometraje del día.

Deja un comentario