Panorama Fantástic. El género en estado puro (Sitges 2015)

panorama2015

Otra de las secciones más interesantes del festival de Sitges es Panorama Fantástic, donde encontramos todo el terror y el fantástico en su estado más puro y personal, con las películas de directores noveles y de realizadores ya consagrados en el panorama actual. Cabe destacar producciones latinoamericanas como, la oscura comedia de alto contenido sexual «El eslabón podrido» de Valentín Javier Diment; Las mexicanas «Los parecidos» de Isaac Ezban, y «Me quedo contigo» de Artemio Narro; Y no podía faltar el argentino Adrián García Bogliano, quien regresa al festival con su último trabajo «Scherzo diabólico». Por otro lado, desde Australia llega una mezcla de ‘found footage’ y ‘dockumentary’ dirigido por Ursula Dabrowsky «Inner demons». En la sección también habrá referencia a los cuentos de halloween, con la canadiense «Hellions» de Bruce McDonald, o la película de segmentos «Tales of Halloween», con directores tan llamativos como Lucky McKee, Neil Marshall, Adam Gierasch o Darren Lynn Bousman. No quiero dejar de mencionar, dos de las películas que más me han llamado la atención de ésta sección, la comedia negrísima «Nina forever» de Chris Blaine y Ben Blaine, y el atractivo ‘found fottage’ de zombies en tierras hebreas «Jeruzalem» de Doron Paz y Yoav Paz. Unas cuantas películas en la que hay mucho que rascar….

A continuación os dejamos más detalles de todo lo que podréis encontrar en la sección Panorama Fantástic.

ALENA. Combatiendo el bullying desde el más allá

Alena

Desde Suecia nos llega otro debutante en la dirección, Daniel di Grado, quien adapta la novela gráfica de Kim W. Andersson, relatando en pantalla de manera sangrienta y espectral, las consecuencias del bullying en los institutos.

La vida de Alena dista de ser sencilla. Nada más llegar a su nuevo instituto, Filippa y otras chicas se han dedicado a acosarla incesantemente. Su mejor amiga, Josefin, no quiere verla sufrir, y se dispone a tomar medidas drásticas, a pesar de llevar un año muerta.

Tráiler no disponible

*09/10 12:45 Retiro – 10/10 21:00 Retiro

EL ESLABÓN PODRIDO. Una Argentina muy profunda y desfasada

El eslabon perdido

El director argentino Valentín Javier Diment, que en 2012 estuvo en el festival con «La memoria del muerto», regresa con una cinta de alto contenido sexual y un humor muy negro y macabro, que relata la vida de la Argentina más profunda.

En un pueblo con apenas veinte casas, viven Raulo, un deficiente mental; Ercilia, su madre, una curandera senil; y Roberta, la hermana, prostituta. Ante la proximidad de la muerte, Ercilia no duda en advertir a su hija: si se acuesta con todos los hombres del pueblo, ella morirá. La amenaza es más inminente de lo que parece, pues tan solo queda un hombre con el que Roberta no haya estado.

Imagen de previsualización de YouTube

*12/10 17:00 Retiro – 16/10 00:45 Tramuntana

FROM THE DARK. Monstruosas criaturas en la oscuridad

From the dark

Desde Irlanda llega «From the Dark«, cinta dirigida por Conor McMahon, responsable de notables cintas dentro del género como «Dead Meat» (2004) o «Stitches» (2012). Su último trabajo, cuenta con una inquietante atmósfera de terror puro.

De camino a la boda de un amigo, Sarah y Mark toman un desvío equivocado que los extravía en una ignota zona rural de Irlanda. El único signo de civilización que encuentran en este páramo es una granja en la que una monstruosa criatura los acechará durante la noche.

Imagen de previsualización de YouTube

*09/10 20:00 Retiro

GODDESS OF LOVE. Cuando una mujer pierde al hombre de su vida

Goddess of love

La comedia de terror «Jack Brooks: Monster Slayer» fue la carta de presentación de Jon Knautz, ganadora de la sección Midnight X-Treme en 2007, ahora regresa con su tercer largometraje «Goddess of love», un thriller sensual y obsesivo sobre los celos y el amor perdido.

La solitaria y excéntrica Venus conoce a Brian, el hombre de sus sueños, con el que inicia una apasionada relación. Sin embargo, el subidón termina, y un antiguo ligue de Brian entra en escena. Entonces, Venus se vuelve loca. Y el amor se convierte en venganza.

Imagen de previsualización de YouTube

*10/10 08:30 Retiro – 12/10 21:15 Retiro

HELLIONS. Nunca confíes de un niño en la noche de halloween

Hellions

Desde Canadá regresa Bruce McDonald, responsable de aquella maravilla llamada «Pontypool» (2009), para llevarnos a las entrañas de una típica noche de halloween desde una atmósfera terrorífica y pesadillesca.

“Truco o trato”, la inocente fórmula con que los niños piden caramelos en Halloween, se convierte en Hellions en una seria amenaza para Dora, una joven embarazada asediada por pequeñas criaturas enmascaradas y tremendamente sanguinarias.

Imagen de previsualización de YouTube

*14/10 08:30 Retiro – 14/10 20:45 Retiro

INNER DEMON. Mockumentary sobre drogas y posesiones

inner demon

La directora australiana Ursula Dabrowsky, que debutó en el largometraje en 2009 con «Family Demons», vuelve con la segunda entrega de su particular trilogía «Inner Demon», franquicia que terminará con «The Devil’s Work». A través de un falso documental, nos cuenta una historia de drogas y posesiones.

Inner demons es un falso documental sobre una chica de 16 años que esta luchando contra la adicción a las drogas. La investigación gira entorno a la verdad acerca de ella, con síntomas inquietantes y aterradores que colocan a todos en la disyuntiva. ¿locura, adicción o una verdadera posesión infernal?

Imagen de previsualización de YouTube

*11/10 08:30 Retiro – 13/10 16:30 Retiro

JERUZALEM. Un apocalipsis bíblico en primera persona

Jeruzalema

Poco a poco, el cine Israelí de género va proliferando por los festivales con bastantes buenas críticas. Este es el caso de «Jeruzalem» film dirigido por los hermanos Doron y Yoav Paz, que a través del formato ‘found fottage’, nos transportan a unas vacaciones por tierras hebreas de auténtico infierno.

Durante el Yom Kipur, dos jóvenes americanas visitan Jerusalén de la mano de un atractivo estudiante de antropología. El momento no podía ser más desacertado: las vacaciones y las fiestas desembocarán en un apocalipsis bíblico y el trío deberá encontrar la manera de salir de una ciudad santa convertida en un auténtico infierno.

Imagen de previsualización de YouTube

*10/10 18:45 Retiro

LOS PARECIDOS. Un relato tan extraño como inquietante

los parecidos

El realizador mexicano Isaac Ezban, que estuvo el pasado año en el festival con su ópera prima «El incidente», regresa con una historia inquietante que nace desde su imaginario personal, donde se dan cita extraños personajes y situaciones.

En la lluviosa madrugada del dos de octubre de 1968, ocho personajes que esperan un camión en una remota estación en el medio de la nada para dirigirse a Ciudad de México comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno.

Imagen de previsualización de YouTube

*10/10 16:45 Retiro

ME QUEDO CONTIGO. Mujeres en busca de sexo y diversión

Me quedo contigo

El desconocido director mexicano Artemio Narro, debuta en el largo con «Me quedo contigo», una obra atrevida de fuertes diálogos e imágenes explícitas, que se desfasa como sus protagonistas hasta ciertos límites, para mostrar la libertad sexual femenina.

Natalia es una joven española que hace poco que ha llegado a México y se encuentra desubicada. Un día, se suma a la escapada de unas amigas que promete diversión sin fin. La aventura adquiere un cariz inesperado cuando las chicas seducen y raptan a un cowboy, que verá cómo su condición de macho es arrastrada por el suelo.

Imagen de previsualización de YouTube

*15/10 16:30 Retiro

NIGHT FARE. Nunca se la juegues a un taxista

Night fare

Desde el país vecino llega ésta cinta que desborda adrenalina y tensión por los cuatro costados. Uno de los discípulos de Luc BessonJulien Seri, encargado de la saga de los ‘Yamakasi’, nos ofrece en «Night fare», una gamberrada que acabará en pesadilla.

Tras salir de fiesta por París, dos jóvenes regresan en taxi a la banlieu. Pasando de todo, bajan del coche sin pagar, pero la jugarreta les saldrá cara: el taxista empezará a perseguirlos, haciendo de la noche una pesadilla.

Imagen de previsualización de YouTube

*12/10 23:15 Retiro

NINA FOREVER. Cuando la ex regresa de entre los muertos

Nina forever

Los hermanos Chris y Ben Blaine, apuestan para su puesta en largo por una comedia oscura y divertida. «Nina forever» aborda el tema de las relaciones con las ex de una manera cachonda y macabra, contando con unos personajes del todo acertados. Una cinta que no podéis perderos.

No se puede competir con un muerto. Esta frase, que hemos escuchado mil veces, se vuelve literal en el retorcido cuento de Nina Forever. Cuando Holly logra ligar con su amado Ben, descubre que la difunta exnovia de él todavía está presente en su vida… De hecho, sigue en su cama, putrefacta, parlanchina y malhumorada.

Imagen de previsualización de YouTube

*13/10 08:15 Retiro – 14/10 22:45 Retiro

OFFICE. Tu compañero de oficina puede ser un psicópata

Office

El realizador surcoreano Hong Won-chan, que participó en los guiones de películas tan conocidas como «The chaser» o «The yelow sea», debuta en el largometraje con «Office», un thriller vibrante que se mueve por un psychokiller sangriento de excelentes resultados.

Al regresar a casa, un empleado modélico asesina a toda su familia y desaparece sin dejar rastro. En su oficina, la noticia causa una fuerte conmoción, y sus arribistas compañeros se inquietan por la posibilidad de que el asesino vuelva para ajustar cuentas con ellos.

Imagen de previsualización de YouTube

*13/10 20:45 Retiro

SCHERZO DIABÓLICO. En busca de un merecido ascenso

Scherzo diabolico

Uno de los grandes exponentes del cine de género en Argentina, Adrián García Bogliano, regresa al festival que le vio nacer con su ópera prima «Habitaciones para turistas» (2004), y lo hace con «Scherzo diabólico», una propuesta que derrama vorazmente litros de sangre y comedia negra.

Aram solo soporta su existencia de contable por una razón: esperar un ascenso. Para acelerar el proceso y alcanzar la posición que, según él, merece más que nadie, Aram ha diseñado un plan aparentemente perfecto. Nada podía fallar, hasta que el esquema se agrieta catastróficamente.

Tráiler no disponible

*14/10 16:00 Retiro – 16/10 00:45 Tramuntana

SOME KIND OF HATE. Otra manera de acabar con el acoso escolar

Son kind of hate

El director estadounidense Adam Egypt Mortimer, combina su faceta de autor de cómics con el cine de género, y debuta en el festival con «Some kind of hate», otra historia de bullying y espectros vengativos, que presenta una particular crítica social sobre el tema.

Lincoln es la víctima preferida de los matones de la escuela, hasta que un día se harta de recibir golpes y se defiende de su agresor con tanto ímpetu que acaba en un reformatorio para jóvenes problemáticos, donde su tormento crece aún más. Allí acabará invocando accidentalmente el vengativo espíritu de una chica que se suicidó por culpa del bullying.

Imagen de previsualización de YouTube

*13/10 10:15 Retiro – 15/10 01:15 Retiro

SOUTHBOUND. Todo el mundo tiene secretos ocultos

Southbound

De los creadores de la saga «V/H/S», llega este entramado de raíces psicológicas. «Southbound» relata cinco historias conectadas entre pesadillas y secretos ocultos. firman Roxanne Benjamin, David Bruckner, Patrick Horvath y Radio Silence.

Todo gira en torno a unos viajeros que, en plena noche y en medio de una carretera desértica, comienzan a sufrir de agotamiento. Los distintos miembros del grupo se verán abocados a lidiar con sus peores pesadillas y con sus secretos más ocultos.

Tráiler no disonible

*14/10 10:15 Retiro – 15/10 23:15 Retiro

TALES OF HALLOWEEN. 11 directores 11 historias de terror

Tales of halloween

Otra de las propuestas que encontraremos en el festival entorno a la noche de halloween, es «Tales of halloween», película de segmentos dirigidos por directores como Lucky McKee, Neil Marshall o Darren Lynn Bousman, que llenará la pantalla de escabrosas historias perfectas para la noche de difuntos.

Once directores célebres por su contribución al fantástico se reúnen en torno a una (metafórica) hoguera para contarse historias de miedo, todas ellas ambientadas en un prototípico suburbio estadounidense durante la noche de Halloween. Alienígenas, súcubos, psicópatas armados con hachas y demás criaturas campan a sus anchas por este festival del horror. ¿Truco o trato?

Imagen de previsualización de YouTube

*09/10 10:45 Retiro – 10/10 23:15 Retiro

THE DEAD LANDS. Guerreros maoríes contra espíritus malignos

The dead lands

La cultura de los guerreros maoríes sirve de base a «The Dead Lands», el primer filme que muestra en todo su esplendor la técnica de artes marciales mau rakau. La película está dirigida por Toa Fraser.

Tras presenciar cómo su familia es masacrada, Hongi deberá atravesar la Tierra Muerta, un área poblada supuestamente de espíritus malignos. Allí conocerá a un guerrero que se convertirá en su mentor y con el que emprenderá una venganza por sus seres queridos.

Imagen de previsualización de YouTube

*11/10 20:45 Retiro

THE DEAD ROOM. Una potente cinta paranormal

The dead room

Desde Nueva Zelanda, nos llega este ‘basado en hechos reales’ que documenta uno de los casos de actividad paranormal más famosos ocurridos por aquellas tierras. «The dead room» está dirigido por Jason Stutter. 

Dos científicos y una joven médium son enviados a investigar una granja cuyos propietarios afirman que está embrujada. El escepticismo de los hombres de ciencia no tarda en resquebrajarse, pues encuentran un ente temible dispuesto a proteger los secretos de la casa.

Imagen de previsualización de YouTube

*13/10 10:15 Retiro – 15/10 01:15 Retiro

THE DEMOLISHER. Cuando la venganza crea vínculos con la sangre

The demolisher

Fundador de la productora canadiense Latefox PicturesGabriel Carrer, nos trae una propuesta radicalmente sangrienta, que desemboca a raíz de una salvaje venganza.

Samantha es una policía que quedó parapléjica en una operación contra una banda criminal. Atormentado por este hecho, Bruce, su marido, acaba tomando el sendero de un justiciero urbano, respondiendo al crimen con una violencia desaforada.

Imagen de previsualización de YouTube

*12/10 08:30 Retiro – 13/10 23:00 Retiro

THE MIND’S EYE. Los espectaculares poderes de la telequinesis

The mid's eye

Detrás de una de las mejores películas de 2013, «Almost Human» está Joe Begos, quien este año regresa al festival con una historia entorno a la telequinesis, temática que no suele proliferar mucho dentro del género, pero que de forma espectacular y sanguinaria, volverá a transportarnos a la «Scanners» de David Cronenberg.

En el año 1990, la telequinesis es cada vez más frecuente. El Dr. Slovak dirige una institución que pretende ayudar a las personas que, como Zack, deben aprender a convivir con este tipo de habilidad. Pero Zack no tardará en descubrir que el doctor tiene intenciones ocultas.

Tráiler no disponible

*10/10 10:15 Retiro – 11/10 23:00 Retiro

THE PACK. Asediados por una jauría de perros

The pack

El australiano Nick Robertson, debuta con ésta cinta tensa y claustrofóbica, un cruce entre «Perros de paja» o «Cujo» que depara una buena dosis de afilado terror animal.

El sueño de Adam de vivir en su granja y continuar el negocio familiar se va al garete cuando encuentra todo su ganado brutalmente masacrado. Pero ese será el menor de los problemas cuando la hambrienta jauría responsable del desastre empiece a asediarlo a él y a su familia.

Imagen de previsualización de YouTube

*16/10 17:15 Retiro

THE SHELTER. Una casa sin salida

The shelter

El actor, guionista y director canadiense John Fallon, responsable de la web Arrow in the head, debuta en la dirección con «The shelter», thriller dramático y sobrenatural que protagoniza el actor Michael Paré.

Viudo y sin techo, Thomas Jacobs deambula como un alma en pena. La suerte, sin embargo, parece ponerse de su lado cuando encuentra una casa abandonada y con la puerta de entrada abierta. Las buenas noticias terminan ahí, pues pronto Thomas se dará cuenta de que la casa no tiene la intención de dejarle salir.

Imagen de previsualización de YouTube

*09/10 20:00 Retiro

Deja un comentario