Suenan los primeros nombres para el Fantasporto 2011

Como citan en la web oficial del Festival, no hay como una ‘crisis’ para que el cine fantástico tome un nuevo aliento. Por eso, la nueva edición del Fantasporto promete el regreso de muchos de los mitos de nuestra imaginación como zombies, brujas, asesinos en serie, o nuevos y clásicos monstruos surgidos de la galeria fantástica, quienes nos llevarán hacia mundos reales o imaginativos.

Para comenzar con los primeros detalles, mencionar que Danny Boyle volverá al festival, aunque esta vez fuera de concurso con su último trabajo «127 Horas», que servirá como pre-apertura del certamen el 21 de Febrero, coincidiendo con el estreno nacional de la película. La cinta gira entorno a la historia real que sufrió Aron Ralston, un escalador americano que en 2003 tuvo que tomar la decisión de amputarse un brazo, para poder liberarse de una piedra que le había dejado completamente atrapado y aislado.

127 horas

El film elegido para la apertura del Festival de este año ha sido el dirigido por Antti J. Jokinen «The Resident», interpretado por Hillary Swank y Christhoper Lee, tras la producción de la renovada Hammer Films, la cual nos propondrá una intensa y obsesiva cinta de terror y acosos.

The Resident

También fuera de consurso, estará el film elegido como clausura del Festival. «Season of the witch», un viaje a la edad media dirigido por Dominic Sena, e interpretado por Nicolas Cage, Ron Perlman y Christhoper Lee. Los protagonistas de una epopeya de ‘espada y brujería’ que nos trasportará al siglo XIV, en plena caza de brujas, peste negra y exorcismos.

Season of the witch

Esta edición mantiene la estructura tradicional del Festival con sus secciones competitivas, Cinema Fantástico, Semana de los realizadores y Orient Express, y tendrá como miembros del jurado ya confirmados a María de Medeiros, Joaquim de Almeida, Mick Garris y Joe Dante. El certamen mostrará más de 300 películas, incluyendo largometrajes y cortometrajes, todos ellos estrenos en Portugal, Europa o en el resto del mundo.

Películas «Made in Portugal» y la creación de dos nuevos premios

El cine portugués siempre ocupa un lugar destacado en Fantasporto. Cada año el Festival Internacional de Cine de Oporto dedica varias secciones a la producción nacional de largometrajes y cortometrajes. Ahora, el Fantasporto también premiará a las mejores películas portuguesas que aparecen en cada edición. Un jurado que representan los medios de producción, el festival de cortos, medios de comunicación, escuelas de cine y los cineastas se asignan estos premios.

Hay dos premios que Fantasporto creado exclusivamente para el cine portugués. El Jurado de la Sección Panorama del Cine Portugués por lo tanto, otorgará los siguientes premios:

-Gran Premio del Cine Portugués / Fantasporto 2011 – para films portugueses o coproducciones con Portugal, presenta en esta edición las películas con fecha de 2010 (corto o largometraje).
-Premio Joven Cine – para la película portuguesa de 2010, cuyo director no tiene más de 30 años y es de nacionalidad portuguesa (cortometrajes o característica).

150 años del nacimiento de Méliès

George MeliesFantasporto no podía permanecer indiferente a un aniversario tan notable para el fantástico, como son los 150 años del nacimiento de este visionario e inventor, George Melies. A través de un documental producido por el estado francés, ofrecerá una visión general de las películas, los inventos y el legado de este director, que está en la raíz de todos los temas principales del cine fantástico.

A pesar de que sus películas más conocidas son: «Viaje a la Luna» y «20.000 leguas de viaje submarino», donde adapta brillantemente a Julio Verne, la inspiración de Méliès se encuentran en trabajos más convencionales de terror, ya sea en historias demoníacas o sobre mitologías y leyendas, es decir, subgéneros, de gran tamaño que aún constituyen la esencia del fantástico.

Una oportunidad única para conocer el maestro de maestros.

Jean Renoir homenajeado

Jean RenoirTodos los pretextos son buenos para honrar a uno de los grandes nombres del cine francés. El director galo Jean Renoir, será objeto de una retrospectiva, autor de conocidos films como por ejemplo “L’Homme du Sud” y “Le Dejeuner sur I’Herbre”. Renoir trascendió como un realizador incomprendido en su época, sin embargo en la actualidad es considerado uno de los mejores realizadores de su tiempo. Si bien es cierto, que los premios no siempre reconocen el talento de los realizadores, lo importante son sus obras, y la obra de Jean Renoir habla por sí misma.

En este homenaje no podía faltar el mítico «Boudu Sauvé des Eaux», una comedia anárquica de las costumbres y poco moral, en un tiempo enque el cine francés fue feliz y aún no adivinaba los años oscuros de la guerra.

Oportunidad de ver a la gran pantalla un clásico del cine mundial.

Estaremos atentos a más noticias…

 

Fantasporto 2011

Deja un comentario