«The Amazing Spiderman» (Acerca del traje)

THE AMAZING SPIDER-MAN™

ACERCA DEL TRAJE.

La creación de una nueva visión para Spider-Man también conllevó crear una nueva visión para sus herramientas de movilidad: un nuevo traje y nuevos lanza-telarañas.  “Intentamos crear un traje que pareciera creado por el propio Peter y era importante que el traje aprovechara el esbelto físico de Spider-Man, y que tuviera una cualidad arácnida,” explica la diseñadora de vestuario Kym Barrett. “Partí de la idea de que Peter Parker crea el traje de araña en su ordenador. Marc quería presentar un mundo electrónico, con evidencias tecnológicas por doquier así que nuestro traje para Spider-Man debía formar parte de este mundo. Usamos el físico de Andrew Garfield para determinar cómo y dónde fluirían las líneas que atravesarían el traje para formar así un forma geométrica desde cualquier ángulo.”

En cuanto al material del traje, los realizadores tuvieron a su alcance una gran variedad de fuentes de inspiración. Añade Arad que: “Miramos los trajes de los atletas de las Olimpiadas de Invierno y los de los ciclistas como punto de partida.  Son materiales ligeros, atléticos, elásticos en los que se podría fijar Peter como inspiración para su traje.”

Consideraron además que la película sería rodada en 3D y los diseñadores buscaron la forma de incorporar la textura para mejorar el traje para los espectadores en 3D. “Vimos que podíamos imprimir sombras en la tela del traje y eso le aporta una auténtica densidad y profundidad en pantalla,” explica Barrett.

Las lentes para la máscara de Spider-Man fueron fabricadas por una empresa que confecciona lentes para gafas solares para las fuerzas militares y la NASA.  Están recubiertas con una capa anti-reflejante y ahumadas de color azul con un hexágono dorado en la parte superior.

El resultado fue impresionante, especialmente para el hombre que lo llevaría. Recuerda Garfield: “Cuando vi el traje por primera vez pensé que era alucinante. Kym ha hecho un trabajo increíble reinventando el traje y a la vez, manteniendo la fidelidad con lo que dibujó originalmente Steve Ditko. “La primera vez que me puse el traje fue un momento surrealista y alegre porque te ves a ti mismo representando algo que ha significado tanto para ti.”  Fueron necesarios más de 20 minutos para ponerse el traje antes del rodaje, con el asistente de vestuario Robert Moore.

Peter Parker crea lanza-telarañas mecánicos en el garaje de su tío. Dice Webb que: “Encaja con nuestra meta de hacer que el mundo de Peter sea real. Peter Parker es un chico muy actual. No esperaría que alguien inventara los lanza-telarañas; estaría en internet, documentándose, buscando la forma de hacerlos por sí mismo. Estas cosas le vienen como anillo al dedo, así piensa él, por lo que diseñar los lanza-telarañas sería el próximo paso lógico.”

A la hora de diseñar los lanza-telarañas, Barrett se inspiró en las anchas pulseras de reloj de cuero que tienen una tapa de plástico para proteger la esfera. “Consideramos que Peter pensaría que eran perfectas,” explica Barrett. “Si sacas el reloj te queda la carcasa perfecta para albergar los lanza-telarañas. Lo tapas para ocultarlo y listo, cuando estás andando por la calle parece que llevas un reloj.”

CURIOSIDADES DEL VESTUARIO

La diseñadora de vestuario Kym Barrett colaboró con Marc Webb para realizar la visión que tenía el director para el traje de Spider-Man, de manera que reflejara una silueta más esbelta y atlética y menos musculosa. En cuanto a su fuente de inspiración, Barrett se imaginó lo que ocurriría si el viento soplara una telaraña y esta fuera envolviendo el cuerpo.

La diseñadora de vestuario Kym Barrett estudió los materiales ligeros y elásticos empleados por los atletas de las Olimpiadas de Invierno y los ciclistas, entre otras telas, para crear un traje para Spider-Man que permitieran un mayor movimiento acrobático, como por ejemplo, para columpiarse entre edificios de Manhattan.

Se crearon 56 trajes de Spider-Man para la película, entre ellos 17 para Andrew Garfield y varios trajes para los especialistas. Los trajes varían en su condición de uso, desde impecables hasta muy usados, dependiendo de las exigencias del guión.

La diseñadora de vestuario Barrett utilizó técnicas de impresión de sombras en el tejido del traje para aumentar el potencial tridimensional del mismo y aportarle mayor densidad y profundidad a Spider-man.

20 minutos es lo que tardaba Andrew Garfield, con la ayuda del ayudante de vestuario Robert Moore, en ponerse el traje de Spider-Man antes del rodaje.

Las lentes de la máscara de Spider-Man están fabricadas a medida con una lente óptica azul y un estampado dorado de hexágonos en la parte superior. Además, están recubiertas con una capa anti-reflejante.

100 pares de lentes estuvieron a mano en todo momento en el departamento de vestuario para usar con los trajes de Spider-Man, ya que todas ellas tienen cristales ahumados en diferentes grados en función si es noche o día.

 

Deja un comentario