“The Babadook” Una pesadilla tensa y atmosférica (Sitges 2014)

Tras reflexionar sobre los fallos y los aciertos de “[REC]4”, llegaba una agradable sorpresa procedente de Australia. Con mucho tramo aún por recorrer, puedo asegurar que “The Babadook” será sin lugar a dudas una de las grandes películas del festival, ya que reúne todos los ingredientes necesarios para ello. Una atmósfera inquietante, gran tensión, momentos de auténtico terror, y unos personajes que traspasan la pantalla para fusionarse con el espectador. Una cinta de género puro que se percibe en cada fotograma, con una gran dirección a cargo de Jennifer Kent y una fotografía perfecta y perturbadora. La cinta está basada en el cortometrjae “Monster” de la propia directora.

Las grandes interpretaciones de los actores principales, hacen que te metas en la historia desde el primer momento. Una madre cada vez más desquiciada (Essie Davis) y su traumatizado hijo (Noah Wiseman), crean una simbiosis palpable en la historia, dando como resultado, un entramado dramático y terrorífico en el que te sientes tremendamente participe. Tanto uno como el otro, aportan a la película una desquiciante tensión con sus interpretaciones, que se fusiona a la perfección con el terror que posee la cinta, que llega de la mano del personaje de Mr. Babadook, una tenebrosa escenificación del miedo de nuestra infancia.

El intenso terror psicológico se adueña de los personajes, que entran en una terrible pesadilla contagiosa de la que les es imposible escapar. Un perverso cuento del hombre del saco que juega a desmoronar la frágil mente de una familia dañada por el pasado, que lucha sin apenas fuerzas por cambiar la situación.

Una excelente atmósfera, hacen de “The Babadook” una propuesta ineludible para los amantes del buen terror, a pesar de su ritmo lento y de alargarse un poco al final. 

Deja un comentario