«Yakuza Apocalypse…» un Miike aburrido y repetitivo (Sitges 2015)

yakuza apocalypse

No descubro nada si afirmo, que el cine de Takashi Miike siempre ha sido tremendamente particular, sus delirantes historias de violencia, o las que se adentran en el fantástico, han marcado un sello personal de identidad que lo han llevado a cosechar grandes éxitos. Polémico, transgresor, y persistente en sus trabajos, hace que cualquier película que lleve su nombre nos llame profundamente la atención. Este año presenta en Sitges dos títulos, uno de ellos “Yakuza Apocalypse: The Great War at the World”, es un éxtasis de proporciones mayúsculas, donde mezcla muchas de sus anteriores ocurrencias en una bacanal de surrealismo y sin sentidos que la hacen algo incomprensible. Es divertida, si, habrá momentos de risas y disfrutaremos de las peleas y coreografías de los extraños personajes que se dan cita en tan peculiar historia, pero se hace un tanto desalentador ver que el genio nipón, no aporta nada nuevo a su filmografía, y se limita a recuperar momentos de trabajos tan importantes como “Dead or Alive”o “Crows Zero”.

La historia que nos presenta Miike, avanza entre yakuzas, vampiros, hombres tortuga o peluches gigantes, personajes que no desentonan mucho en su filmografía, y que incluso despiertan inicialmente nuestra curiosidad. El problema, es que la película nos lleva a un precipicio de banalidades que no terminan de cuajar, no hay orden ni sentido, y nunca termina de definir hacia donde quiere ir, dejando caer al metraje en el limbo de la risa fácil, muy por debajo de las expectativas y de las posibilidades del director.

“Yakuza Apocalypse: The Great War at the World”, es sin dudarlo, uno de los peores trabajos de Miike hasta la fecha, que lo único que puede ofrecer, es el acertado tono de comedia que puede llegar a sacarnos alguna que otra sonrisa.

 

Deja un comentario