28 Semanas Después (2007)

28 Semanas Después28 Semanas Después

Mucho se escribió de la película de Boyle, 28 Dias Después, un film que cautivó a propios y extraños por su atmosfera apocalíptica, y las imágenes violentas de los infectados, mas parecidos a los zombies de Dan O´Bannon que a los de Romero.

Y es de la mano del canario Juan Carlos Fresnadillo que nos llega la secuela de este film, 28 Semanas Después. Si se pudiera definir esta secuela con un simple adjetivo, este seria “frenetica”, pues desde el principio del film no hay ninguna escena que deje respirar al espectador. La escena inicial, si bien utiliza la típica técnica (que tanto odiamos algunos) de movimiento exagerado de cámara, ya sea para censurar ciertas imágenes quizá demasiado gores, o para crear tensión en el espectador, es de las que dejan mal cuerpo, quizá porque nos muestra el instinto mas básico de supervivencia del ser humano.

28 Semanas Después28 Semanas Después

A partir de aquí, el film muestra muchísimas similitudes con el cine de zombies italiano de los años 70, tanto en los planos, como en la gran variedad de situaciones, hecho positivo en gran medida, pues ya nos estabamos cansando un poco de que nos pusieran un par de escenas interesantes como excusa para no comerse el coco mas de la cuenta. Buena prueba de ello son las escenas del helicóptero en la colina, o la de los francotiradores, momentos duros, visualmente muy impactantes, y en cuanto al helicóptero, no carentes de cierto humor negro.

28 Semanas Después28 Semanas Después

Un factor muy importante es la banda sonora utilizada para 28 Semanas Después, que recae en los ingleses Muse, y que ya nos deleitaron con su sonido en Alta Tensión de Alexandre Ajá. Durante todo el film podremos escuchar una magnifica sintonia que, en ocasiones me recordó a genial banda sonorá de films como Demons, de Lamberto Bava.

Se nota que Danny Boyle no queria estropear su obra con una secuela pobre y hecha sin talento, y acertó con la elección de Fresnadillo, un director novel, con un gran talento que explotar, que ya se dejó vislumbrar con su primer largo Intacto.

Quitando los momentos en los que la cámara nos vuelve locos, y alguna incoherencia de la historia sin importancia, 28 Semanas Después es una propuesta muy interesante que bebe directamente de los grandes clásicos, con un hilo argumental que sin tener ningun alarde de originalidad, si que ofrece suficientes ingredientes para enganchar al espectador.

28 Semanas Después28 Semanas Después

El momento: En 28 Semanas Después es dificil escoger una escena que destaque por encima de las demas, pero quizá la mas impactante es la que ocurre en la casa al principio del film, donde Don abandona a su mujer y la deja a merced de los infectados que los persiguen. Dificil eleccion: ayudar a su mujer sabiendo que van a morir los dos, o aprovechar la unica oportunidad de salvarse.

28 Semanas Después28 Semanas Después

28 Semanas Después28 Semanas Después

28 Semanas Después28 Semanas Después

Imagen de previsualización de YouTube

Jorge Manrique

Jorge Manrique

@jorgemanrique_

Deja un comentario