4 Moscas sobre terciopelo gris

4 moscas sobre terciopelo gris4 moscas sobre terciopelo gris

Un año después de que Dario Argento estrenará su excelente ópera prima “El pájaro de las plumas de cristal” (1970), presentaría un par de títulos similares a éste, “El gato de las 9 colas” y la que cerraría su particular trilogía zoológica “4 moscas sobre terciopelo gris”, en la que nos muestra una historia enfocada de manera diferente, de ritmo irregular pero manteniendo una intrigante trama a pesar de resultar claramente inferior en determinados aspectos.

De entrada, el asesino pone rápidamente en jaque al protagonista tras presenciar como el chico mata a un extraño de forma accidental. Será entonces cuando éste se introduzca en un obsesivo sentimiento de culpabilidad y remordimiento, que se verá reforzado por las amenazas y persecuciones constantes tanto físicas como psicológicas por parte del asesino. Un asesino que en las primeras escenas es mostrado con una inquietante careta, para más tarde, adoptar la típica imagen del asesino en éste tipo de relatos.

4 moscas sobre terciopelo gris4 moscas sobre terciopelo gris

El juego que este tipo de historias mueven en cuando a la identidad del asesino, aquí no es utilizado con tanto énfasis, y pocos son los personajes que durante toda la película adoptan el papel de posible asesino, restando una parte importante de la intriga. Esto se ve suplido por un tono cómico que el film recoge de los diferentes y extravagantes personajes secundarios que añade Argento a la cinta, como el detective homosexual, el temeroso cartero, el vago o el interpretado por el actor Bud Spencer, quien con su presencia añade algo más de calidad a la película.

El film se ve amenizado como era habitual en la filmografía del director en aquellos momentos por la música de Ennio Morricone, que en este film en particular es utilizada con más potencia y descaro, dotando de un clima especial a determinadas escenas.

4 moscas sobre terciopelo gris4 moscas sobre terciopelo gris

En conjunto, la película es correcta, pero la falta de una tensión con mayor presencia, así como más explicaciones del móvil del asesino, no terminan por animar la trama, que nos lleva a un desenlace sin sorpresas, fruto de un guión flojo que se pierde en un drama desvelado con ciertos aires paranormales, que termina por sepultar lo que podría haber sido un film aceptable con final destacable.

4 moscas sobre terciopelo gris4 moscas sobre terciopelo gris4 moscas sobre terciopelo gris

 

Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas: , , , ,