A Bittersweet Life (2005)

 Este impresionante y esperadísimo film coreano que podremos ver en la próxima edición del Festival de cine de Sitges 2005, es la nueva propuesta de uno de los directores coreanos que a cada trabajo que hace su calidad sube como la espuma. Después de atemorizarnos con la genial e imprescindible «A tale of two sisters» (llamada aquí en España «2 Hermanas»), Kim Ji-woon, nos adentra en una historia oscura y cruda, llena de mafias y bandas rivales que bien podríamos comparar con películas tan impactantes como «Ichi the killer», de Takashi Miike, o la reciente y trasgresora «Old Boy» de Park Chan-wook. Sin superar a éstas, si que apunta magistralmente al cine espectacular y sin concesiones, que desde hace años nos llega desde los países asiáticos, dando resultados más que evidentes.

A Bittersweet life, nos ofrece una historia notoriamente visceral y salvaje, donde las reglas y los amigos brillan por su ausencia en cada plano. El humor negro también tiene cita en esta cinta, aunque más que humor negro, son situaciones graciosas que destacan y encajan perfectamente entre tanto malhechor suelto.

A Bittersweet LifeA Bittersweet Life

A Bittersweet LifeA Bittersweet Life

A Bittersweet LifeA Bittersweet Life

El film posee un ritmo alto en cuando a acción se refiere, llenando en ocasiones la pantalla de tipos partiéndose la cara o secuencias estresantes. Este apartado, junto con la base argumental del film, es lo más destacado de la película. La trama, sin ser del todo original, engancha y sorprende en momentos, gracias al hecho de que todo se complica de manera alarmante para el protagonista, haciéndote participe del drama que ha de vivir. El tema amoroso pasa de refilón por el film, y es evidente que el director no ha querido caer en la típica película en que el romance ocupa parte de la historia haciendo evidente el final. Si que es verdad que la relación entre el protagonista y la novia del jefe mafioso es el detonante de lo que ocurrirá a partir de allí, pero no se centra en la relación propiamente dicha.

A Bittersweet LifeA Bittersweet Life

La magnífica interpretación de Lee Byung-hun, completa la fantástica puesta en escena del film, un personaje chulo pero que llega al espectador por su sencillez y humanidad, pero que se muestra peligroso y duro cuando tiene que serlo. Todas las situaciones que Sun Woo ha de vivir, como engaños, trampas, humillaciones, palizas, se contrarrestan con la fuerza de venganza y la resistencia que el personaje ha de sacar para intentar superar este mal trago. Un desfile de sangre, ultra-violencia, disparos a bocajarro, puñaladas y demás, que acabaran haciendo brotar tus emociones más humanas e hiriendo tu sensibilidad.

El film recibió el premio a mejor actor secundario en la 42 edición del Daejong Film Festival, gracias al papel interpretado por Jeong-min Hwang, como el presidente Baek.

Otros actores que realizan buenos trabajos son Kim Young Cheol, interpretando al capo de la mafia Mr. Kang, y la actriz vista antes en «Volcano High», Sin Min-Ah, interpretando a Hee Soo, la novia del Sr. Kang.

A Bittersweet LifeA Bittersweet Life

A Bittersweet LifeA Bittersweet Life

Los planos y escenas del film están en todo momento cuidados y hacen gala de una perfecta fotografía, que dan si cabe aún más calidad al film, en el que no encontramos escenas excesivamente rápidas en las que se hace difícil apreciar lo que estas viendo, ni peleas demasiado pintorescas, aquí lo que vale es la efectividad, tanto a la hora de filmar como en el desenlace de las acciones que llevan a cabo los personajes.

En definitiva, este nuevo proyecto del director de películas tan sugerentes como «The quiet family» o » The foul king», es un buen trabajo que no te dejará indiferente.

El momento: Desde la primera pelea en el hotel, hasta la masacre final, pasando por las diferentes luchas mano a mano o a balazos que se suceden en el film, éste no tiene desperdicio. Entre todas ellas destacar una secuencia que define bien este film, en la que se mezcla el humor negro y la violencia gratuita. Cuando Sun Woo, intenta engañar a un mafioso que posee armas clandestinas, para que le de una, haciendose pasar por un enviado de un importante mafioso.

A Bittersweet LifeA Bittersweet Life

A Bittersweet LifeA Bittersweet Life

A Bittersweet Life         A Bittersweet Life

 

 

 Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario