A Ciegas

A ciegasA ciegas
Antes de entrar en materia e intentar dar mi opinión sobre el film, quisiera aclarar, que no he tenido la oportunidad de leer la novela en la que está basada la película, que fue escrita por el conocido escritor José Saramago, pero tras visionar la película, siento una enorme curiosidad de como es tratado el tema en ella, ya que la adaptación cinematográfica me dejo algo confuso e indignado por diferentes cuestiones enfocadas en ella.

De entrada, la trama que plantea la historia es tremendamente sugerente, ya que el brote de extrañas y repentinas cegueras, que además parecen contagiarse, es una situación tremendamente alarmante, y más desconociendo las causas que la provocan. Vemos una serie de personajes que van perdiendo la visión mientras realizan sus actividades cotidianas y como otros van contagiándose inexplicablemente.

A ciegasA ciegas

Pero todo comienza a desmoronarse cuando éstos, son puestos en cuarentena en un apartado y viejo almacén habilitado con camas, pero sin ningún tipo de tratamiento, control, ni estudio sobre su enfermedad, tan solo son acompañados por un grupo de soldados que vigilan que nadie salga del lugar, que amenazan con disparar. Esta visión tan apocalíptica del problema, sorprende y resulta exagerada tal y como se dan las cosas, y estos son tratados como bichos raros, sin ni siquiera ahondar en lo que les está pasando (Los contagiados en una película de zombies son mejor tratados). Y como era de esperar, esto desemboca en unas situaciones lógicas de un grupo de personas encerradas, que tiene que sobrevivir con poca comida y en una situación realmente dramática, generando problemas y enfrentamientos entre ellos.

A ciegasA ciegas

Además, la historia introduce un personaje desconcertante, como es la mujer de uno de los enfermos, interpretado por Julianne Moore, que se infiltra con él a pesar de no haber sido contagiada, teniendo que atender las necesidades de su marido y del resto de invidentes. Una situación que ésta guarda en secreto inexplicablemente durante gran parte de la película, en vez de utilizar este aspecto para ser estudiado por los médicos, que por otro lado se muestran desaparecidos. Este personaje actúa de manera irracional llegado un momento puntual del film, sin aprovechar su condición de única vidente en el lugar, dejando que los maltratos, vejaciones y violaciones se sucedan ante ella. Los momentos finales resultan un tanto atractivos por la situación en que se encuentran los personajes, pero final todo queda como al principio sin nada más que ofrecer.

En definitiva, un thriller que en momentos resulta angustiante y entretenido, pero que a consecuencia de una serie de despropósitos que no terminan de cuadrar en la historia y el enfoque que se da de ello, no acaba de convencer en su totalidad, componiendo una cinta bastante floja para lo que quizás se espera de ella

A ciegas

A ciegasA ciegas

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Etiquetas: , , ,