Bedevilled (2010)

argumento

Hae-won, es una bella mujer de 30 años que trabaja en un banco de la ciudad de Seul, llevando una vida muy ocupada. Un día todo se tuerce, cuando sea testigo de un intento de asesinato, y al mismo tiempo, las cosas en el trabajo se le complican viéndose obligada a tomarse unas vacaciones para desconectar. Hae-won se dirigirá a ‘Moodo’ una pequeña isla, donde visitará a sus abuelos. Allí también conoce una chica llamada Bok-nam, con la que siempre ha mantenido contacto. Cuando llega a la isla, Hae-wom se sorprende de ver como todos tratan a Bok-nam como a una esclava, la única mujer joven del lugar y el único juguete para los hombres del lugar. Maltrecha por todos los abusos, Bok-nam ha intentado escapar de la isla varias veces sin éxito, y ahora, pide a Hae-won que la ayude a escapar de allí, aunque ésta prefiere no involucrarse en la dificil situación de su amiga. Cuando Bok-nam se da cuenta de que su propia hija está siguiendo sus pasos, vuelve a intentar escapar con su ella, pero en el intento la niña muere por culpa de un error de Hae-won. Bok-nam vuelve a la isla armada con una hoz para perpetrar una sangrienta venganza contra aquellos que le han destrozado la vida.

BedevilledBedevilled

critica

Crítica realizada con motivo de la proyección del film en el 43º Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2010

Bedevilled es la primera película del realizador de Corea del Sur Jang Cheol-so. Al igual que en la también coreana (y vista en este festival) The Housemaid, Bedevilled transcurre en apenas un espacio (una pequeña isla), el arco temporal del relato es reducido (apenas unos días), y cuenta con aproximadamente una docena de personajes importantes. Todo ello para poner de relieve, gracias a los elementos citados, que generan una creciente y angustiosa tensión psicológica, las asperezas de una Corea rural anclada en las tradiciones más conservadoras y profundamente machistas que uno pueda imaginar.

BedevilledBedevilled

Una de las frases que pronuncia en un momento del film una de las ancianas de la isla no puede ser más explícita al respecto: una esposa siempre está contenta de tener la polla de su marido en la boca. El problema surge cuando las necesidades sexuales del marido deben ser satisfechas por obligación y este es libre de infligir brutales palizas y humillaciones a su mujer cuando esta se niega al contacto sexual. La primera hora y media de Bedevilled es realmente contundente y demuestra que su realizador es capaz de dotar de fluidez al relato y filmar considerablemente bien. El último tramo del film deviene un verdadero baño de sangre, no por esperado menos hipérbolico, en el que la protagonista se vengará de todos los que han convertido en miserable su existencia.

BedevilledBedevilled

El problema de este clímax dramático surge cuando las exageraciones visuales (profusión de sangre y miembros cercenados, pese a que las espiral de violencia da inicio con los asesinatos, visualmente más secos y contundentes, de tres ancianas de la isla) y humorísticas se apoderan de la función, echando en parte por tierra los resultados obtenidos hasta el momento. Una pena, por que Bedevilled es un film interesante aunque, debido a su excesivamente descontrolada media hora final, no plenamente logrado.

BedevilledBedevilled

BedevilledBedevilled

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario