Calvaire (2005)

argumento

Mark Stevens, un artista de cabaret, que se gana la vida en el mundo del espectáculo amenizando las fiestas de los jubilados con sus canciones, decide continuar con su espectáculo en otro lugar. Durante el largo camino, se le hace de noche y tras coger un camino equivocado y perderse, tiene un percance con la furgoneta. Por suerte, Boris, un tipo algo extraño que a perdido a su perra anda por allí. Éste, lo lleva a una solitaria posada regentada por un tal Bartel. El dueño del lugar, lo recibe amablemente, le ofrece una habitación y hasta se encarga de avisar a un mecánico para reparar su furgoneta. Tras intimar un poco, Bartel, le cuenta que fue abandonado por Gloria, una mujer de la que estaba muy enamorado y con la que llevaba el hostal. Gloria se dedicaba a la canción como Mark, y se encargaba de distraer a los clientes con sus canciones.

Pero al día siguiente, Mark despierta creyendo encontrar su vehículo reparado y dispuesto para partir, pero Bartel ha desaparecido, el teléfono no funciona y Boris, al único que puede recurrir no es de gran ayuda. Cuando encuentra a Bartel, éste se muestra extraño y comienza a resultar amenazante. Mark intentará huir del lugar pero no le será fácil, su única esperanza para escapar de allí es la gente del pueblo.

CalvaireCalvaire

 

critica

Solo con el expresivo titulo del film ya podemos hacernos una pequeña idea de lo que nos espera, o mejor dicho, lo que le espera al protagonista, que ha de vivir un verdadero calvario sin comerlo ni beberlo y sin darle apenas tiempo para reaccionar. Esta dramática coproducción Belga/Francesa, de la que tenía grandes expectativas, no me ha defraudado para nada, solo el desarrollo algo lento al principio del film, algo común en éstas producciones, me ha adormilado un poco, pero cuando comienza la pesadilla ya no hay posibilidad de dormirse.

CalvaireCalvaire

Decir en su contra, que después de los minutos finales de agonía y desenfreno, el desenlace te deja un poco frío, como los montes que rodean el escenario, cuando todos esperábamos algo más impactante o sorpresivo, es más bien un final soso para el clima que el film había tomado.
El escenario ya de por sí es caótico y amenazante, un hostal de mala muerte abandonado y sin clientela, a las ordenes de un mesonero aparentemente normal, pero que detrás de su desolación y tristeza por un amor perdido esconde una locura tan enfermiza como atroz.

CalvaireCalvaire
El hostal, situado en una zona rural, rodeado de nieve e incomunicado, hace si cabe, más inquietante la situación de los personajes, así como el interminable e intenso bosque que rodea la zona, un frondoso páramo donde las huidas no tienen salida.
Los lugareños del pueblo cercano, tampoco denotan mucha confianza, gente sin escrúpulos que se pasan todo el día bebiendo en el bar o cepillandose a los animales de las granjas vecinas, sin duda, una de las escenas más crudas de este film.

CalvaireCalvaire

En los momentos más depresivos de la película, cuando el protagonista es perseguido, humillado, clavado o apaleado, puedes sentir en tu propia piel el desespero, la agonía y el miedo que éste está viviendo y que no cesará hasta el final. Esta implicación con el personaje se obtiene en parte gracias a la perfecta fotografía y a los enfoques realizados por el director, que consigue unas secuencias muy destacables, como por ejemplo, las agonizantes persecuciones entre los arbustos del bosque.

CalvaireCalvaire

Este desagradable film dirigido por Fabrice Du Welz, hace recordar pesadillas no menos angustiantes como, la estupenda adaptación de la novela de Stephen King, «Misery», o la más enfermiza visión de Wes Craven, «La última casa a la izquierda», el clásico de Tobe Hopper, «La matanza de texas», o la reciente «Wrong turn», grandes títulos que junto a Calvaire, crean un subgénero dentro del cine de terror, un subgénero donde todo está enfocado sin ningún miramiento, donde lo macabro, lo visceral y el terror más puro y duro hacen presencia directa para dejarnos perplejos frente al televisor.

CalvaireCalvaire
En definitiva, Calvaire, hará que pases un mal rato frente a la pantalla y aunque suene a contradicción, hará que disfrutes de la historia y de la crudeza argumental. Un drama terrorífico, en el que Laurent Lucas y Jackie Berroyer, victima y acosador, realizan un estupendo trabajo de interpretación, siempre guiados por la atenta mirada del joven director Belga Fabrice Du Welz. Un estupendo film que nos hace esperar ya, el próximo trabajo de este director para ver si puede llegar más lejos, si es posible crear tanta maldad en una cinta.

El momento: El mejor momento de Calvaire, es el peor para el protagonista. Casi al final del film, cuando se desata la locura y el protagonista ha de aguantar una sucesión de maltratos y vejaciones por doquier, una situación que no se la desearía ni a mi peor enemigo.

 

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Deja un comentario