Casshern (2004)

argumento

En un Japón post-apocaliptico la sociedad ha quedado francamente deteriorada debido a las continuas guerras con Euroasia, provocando una grave contaminación nuclear y horribles mutaciones en la población. Un cientifico parece haber encontrado la panacea en las neo-celulas, una substancia que regenera el tejido vivo e incluso lo optimiza y mejora.

El ejercito no tarda en interesarse por el proyecto para conseguir mejores hombres para la guerra, pero esto se convertirá en una caja de pandora, creando sin saberlo una nueva raza de seres, los Neo-Sapiens, cuyo rencor hacia el ser humano no conoce límites. En un intento de solventar el error cometido, el ejercito intenta aniquilarlos antes de que escapen pero algunos supervivientes consiguen salir de las instalaciones. Estos huyen hacia una fortaleza abandonada en la zona siete, donde encontraran todo un ejercito de robots para exterminar hasta el ultimo resquicio humano. Pero se toparán con Casshern, hijo del cientifico, muerto en la guerra y resucitado gracias a las neo-celulas. Engastado en una armadura practicamente indestructible, les impedirá ejecutar su deseo de venganza y destrucción.

CasshernCasshern

 

critica

Año 1988. Un joven director de cine nipón crea Akira, una de las mas grandes obras del anime japonés de todos los tiempos. Seguramente por aquel entonces Katsuhiro Otomo ya se hacia la misma pregunta que yo: ¿Cuándo seremos capaces de trasmitir todo el espiritu anime en una pelicula de imagen real? ¿Para cuando un cine sin limitaciones visuales?

Pues bien, ese momento por fin ha llegado, y la prueba de ello es Casshern.

CasshernCasshern

Opera prima del realizador de anuncios comerciales y videoclips, Kazuaki Kiriya, Casshern es una autentica delicia visual rodada con escenarios completamente digitales, llegando a superar con creces en calidad todo lo visto en verdaderos referentes del género como son la trilogía Matrix (1999-2003) o Avalon (2001).

CasshernCasshern
Kiriya en su labor de director y guionista consigue crear un perfecto coctel de animaciones generadas por ordenador con matices propios del expresionismo plasmado por Fritz Lang en la joya pionera de la ciencia ficción, Metropolis (1927), tomando como base a Casshan: Robot Hunter de S.Ningen, una serie anime emitida en la televisión nipona a mediados de los setenta donde los robots se habian hecho los amos del mundo y nuestro heroe Casshan luchaba por la libertad.

CasshernCasshern

Pero lejos de calificarla como la mejor pelicula de la historia, Casshern adolece de ciertos defectos que evitan encumbrarla en lo mas alto, como por ejemplo los actores, cuyas interpretaciones son en ocasiones sobreactuadas y exageradas, vease las multiples escenas en las que aparece el líder de los Neo-Sapiens. Y que decir de la obvia moralidad de la que hace gala el film, intentando convencernos de las fatalidades de la guerra y sus consecuencias, como si no fueramos conscientes de la barbarie que implica ésta. También algunas incoherencias en el argumento, o el hecho de necesitar de un par de visionados para llegar a comprender la totalidad de la trama, hacen que baje algo la nota respecto a otros films del género.

CasshernCasshern

Estos defectos podrian dar a entender que estamos ante una mala pelicula, pero nada mas lejos de la realidad, ya que Casshern engancha, ya sea por su atractiva estética post-holocaustica, por sus exageradas coreografias en las luchas, o por su puesta en escena en las batallas contra los robots. Es ese el motivo de que Casshern no se pueda valorar como cualquier pelicula de su género, pues en un futuro próximo esta será fuente de inspiración creando todo un precedente para una generación de cine que ha de llegar, y que revolucionará el concepto del cine fantástico y del anime hasta límites nunca vistos. Gracias Kazuaki Kiriya.

CasshernCasshern
La escena: Sin duda me gustaria destacar como mejor escena del film el surgimiento de los Neo-Sapiens del laboratorio, siendo acribillados por el ejercito y quedando solo unos pocos supervivientes, los cuales se vengarán por la crueldad del ser humano.

Curiosidad: En el film se hace un pequeño homenaje a Casshan: Robot Hunter, con el futurista casco del protagonista.

CasshernCasshern

CasshernCasshern

CasshernCasshern

CasshernCasshern

CasshernCasshern

CasshernCasshern

CasshernCasshern

CasshernCasshern

CasshernCasshern

CasshernCasshernCasshern

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Jorge Manrique

Jorge Manrique

@jorgemanrique_

Deja un comentario