Chappie (2015)

 

SINOPSIS

Tras ser secuestrado por dos criminales durante su creación, Chappie se convirtió en la «criatura» adoptiva de una familia tan inusual como disfuncional. Chappie es un prodigio, un caso único con un talento excepcional: es un robot con sentimientos.

 

 

 

CRÍTICA

Blomkamp, el director que sorprendió hace años con District 9, vuelve con su nueva película, “Chappie”.
Con la nueva película del realizador Sudafricano es inevitable que surja la comparación con “Cortocircuito”, amable película de ciencia-ficción que nos presentaba a Johnny 5, con el que Chappie comparte muchas similitudes. A pesar de la decepción que supuso el anterior film de Blomkamp, “Elisyum”, esta nueva obra había generado cierta expectación, aunque por las impresiones de crítica y público, no parece que vaya a resultar el giro que el director necesitaba en su carrera.

“En un esfuerzo por reducir el alto índice de criminalidad en Johannesburgo, la policía de Sudáfrica decide comprar robots blindados al fabricante de armas Tetravaal, los cuales consiguen reducir con éxito la delincuencia. Su inventor, Deon Wilson, crea en su casa un prototipo de inteligencia artificial, que imita la mente humana hasta el punto de sentir emociones y tener opiniones. Sin embargo, la directora de Tetravaal, Michelle Bradley, le niega el permiso para probarlo en un robot policía. A pesar de ello Deon se hace con un prototipo para seguir con sus investigaciones, algo que levantara la envidia entre sus compañeros y desencadenará una serie de sucesos que lo cambiarán todo”.

Tras visionar la película a uno le queda la duda de si Blomkamp quería que su película estuviera destinada a ser una comedia o si realmente quería plantearnos sobre la mesa el eterno dilema sobre la inteligencia artificial, ¿puede una maquina llegar a tener conciencia?. No es una mala idea mezclar los dos estilos y se podía haber conseguido algo muy interesante, pero sin embargo no lo logra.

Hubiera funcionado mucho mejor si simplemente se hubiera tratado de una película de acción sin más pretensiones que la diversión, pero parece que Blomkamp pertenece a esa camada de directores encabezados por Nolan, que son incapaces de filmar algo que no sea épico y transcendental, pena que solo sea para inflar sus propios egos, porque en la mayoría de las ocasiones, son fuegos de artificio, mensajes vacíos… y eso es en lo que se queda “Chappie”.

En cuanto al reparto nada que destacar Weaver, Jackman y Patel están atrapado en unos personajes sin alma ni carisma, al ritmo de la música de Die antwoorddd, grupo formado por Ninja y Yolandi que utilizan sus minutos en pantalla para bombardearnos cansinamente con publicidad.

En definitiva, si lo que esperan es que “Chappie” les haga pensar y reflexionar, se han equivocado de película. Si por el contrario buscan entretenimiento y diversión, elijan “Cortocircuito”.

Imagen de previsualización de YouTube

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Cahppie
País: USA
Año: 2015
Duración: 120 min.
Productora: Alpha Core / Columbia Pictures / LStar Capital
Dirección: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Reparto: Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Jose Pablo Cantillo, Miranda Frigon, Brandon Auret, Sean O. Roberts, Ninja, Yolandi Visser, Robert Hobbs, Dan Hirst, Eugene Khumbanyiwa, Paul Hampshire, Kevin Otto.

 

 

Deja un comentario