Crepúsculo (2008)

argumento

Bella es una joven que acaba de mudarse junto su padre, a un pequeño pueblo en el Estado de Washington donde el día suele ser lluvioso y el sol no aparece muy a menudo. A pesar de su carácter algo introvertido, Bella se hace amiga de un grupo de jóvenes nada más llegar y poco a poco comienza a relacionarse con su entorno, que no parece tener nada especial hasta que conoce a Edward…

CrepúsculoCrepúsculo

 

critica

Hay tres cosas de las que estoy completamente seguro:

La primera, esta película es de amor, el tema del terror con los vampiros y demás es algo secundario.
La segunda, está plagada de tópicos, es predecible y no muestra nada realmente innovador.
Y la tercera, ha conseguido convencerme de que vale la pena.

Puede que Crepúsculo no sea la película de vampiros del año, ni la mejor adaptación de un libro que se haya rodado, pero la conexión entre los dos protagonistas es tan intensa que no puede pasar desapercibida, y es que uno de los mejores aspectos que nos podemos encontrar son los intérpretes escogidos, que dan una forma tan especial a sus personajes que convierten los roles típicos en únicos.

CrepúsculoCrepúsculo

El tema principal es el amor entre una humana y un vampiro que sirve para explicarnos la naturaleza del chupasangre, así como la de su clan, mostrándonos una dualidad que se ha dado en diversas ocasiones a lo largo de la evolución del vampiro en el cine. Ésta dualidad no es otra que la del bien y el mal, el vampiro que disfruta siéndolo y que acepta su estado como una bendición contra el que vive atormentado por ello, entendiéndolo como una cruel y fría maldición. Mucho ha llovido desde que “el colmillos” tan solo fuera un monstruo maligno cuyo fin era únicamente matar, los tiempos cambian y a medida que transcurren se les va dando una forma más humanizada. Una de las primeras películas que mostraron perfectamente esta dualidad de la que hago mención fue “Entrevista con el vampiro” (Neil Jordan), basada a su vez en el relato de Anne Rice, dónde nos encontrábamos al desdichado Louise renegando de su poder al mismo tiempo que el malvado Lestat lo exprimía al máximo. En esta ocasión el nuevo Louise es Edward, introvertido, inteligente y distante del resto del mundo mientras que Lestat es James, un ser malévolo cuyo único objetivo es cazar y disfrutar haciéndolo.

CrepúsculoCrepúsculo

Nuevas reglas son escritas a su vez sobre la existencia de estos seres, ahora el sol no les afecta sino que les hace brillar y la única forma de destruirlos es descuartizándolos y quemándolos. El hecho de hacer estos cambios puede influir bastante en la percepción que uno tiene de la película, pudiéndoselos tomar a bien o a mal dependiendo de si lo suyo es lo tradicional. Sin embargo, los principales errores no se encuentran precisamente en la representación del vampiro como paso de ser monstruoso y ávido de sangre a ser atormentado y triste, sino en los apartados técnicos como la dirección o su tópica y juvenil historia, que peca de simpleza y falta de alicientes para cualquier amante del género. Los efectos especiales además, son escasos y pretenciosos, algo que nunca se debería hacer en una película así por el riesgo que corre de quedar como un producto cutre o de serie B. 

CrepúsculoCrepúsculo

Como conclusión solo me queda decir que no se debe visionar con la idea de ver una película de terror (mucho menos gore) o un enredado suspense con cambios temporales y excelentes tomas, sino como una película gótica sobre el amor sin muchas pretensiones y que adapta de forma correcta el libro, superior a la película sin duda. Véanla pues los que disfruten de este tipo de argumento, los fans de los vampiros y como no, los del libro.

Frases & diálogos:

Bella: «Hay tres cosas de las que estoy completamente segura.
La primera, Edward es un vampiro.
Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre.
Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.»

“If you can live forever, what do you live for?”

Edward: Y así es como el león se enamoró de la oveja…
Bella: ¡Que oveja tan estúpida!
Edward: ¡Que león tan morboso y masoquista!»

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Deja un comentario