Dark Star (1974)

 

SINOPSIS

Unos astronautas tienen la misión volar un planeta inestable, hasta que la bomba comienza a preguntarse por el sentido de la vida…

 

CRÍTICA

Viendo lo decepcionantes que están resultando las últimas apuestas importantes del Scifi, véase el caso de “Elysium”, siempre es un valor seguro acudir a la videoteca. Entre esas viejas joyas que todos guardamos como oro en paño, me gustaría rescatar “Dark Star”, opera prima del gran John Carpenter. La película fue rodada en 1974, con un presupuesto totalmente ridículo, ¿el resultado?, una obra cínica, extravagante, divertida y atemporal, considerada como el preludio de “Alien: el 8º pasajero”, Dan O´Bannon es el guionista precisamente de los dos filmes.

“Unos astronautas, que sufren la pérdida de su líder, la única persona a la que ellos consideran capaz para sacarles del atolladero en el que se encuentran, tienen la misión de hacer estallar un planeta inestable. Todo comienza a complicarse cuando la bomba que portan comienza a cuestionarse el sentido de la vida”.

La única comedia de Carpenter y en la que además tira de puro existencialismo para parodiar a “2001: una odisea del espacio” (1968) y dirigida por el difunto Kubrick. Carpenter logra atrapar al espectador creando una atmósfera opresiva, que choca con directamente la hilarante historia que nos cuenta el director. Es ahí donde radica el verdadero talento, ya que a pesar de todo la película en ningún momento traspasa la linea de lo ridículo, consiguiendo que todas sus limitaciones se conviertan en ventajas. El alien con forma de balón de playa, es solo uno de los muchos ejemplos que se podrían mencionar.

Es una cinta digna de ver por todo espectador que valore el cine fantástico. Todo un ejercicio de pericia que conviene rescatar del baúl de los recuerdos.

Lo mejor: la imaginación para salvar las dificultades de un bajo presupuesto.

Lo peor: la falta de más propuestas así hoy en día.

Imagen de previsualización de YouTube

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Dark Star
País: USA
Año: 1974
Duración: 83 min.
Productora: Bryanston Pictures presents a Jack H. Harris Production
Director: John Carpenter
Guión: Dan O’Bannon, John Carpenter
Reparto: Dan O’Bannon, Brian Narelle, Cal Kuniholm, Dre Pahich.

Deja un comentario