Doomsday: El día del Juicio (2008)

argumento

Las autoridades crean una brutal cuarentena en un pueblo debido al miedo y al caos cuando un virus se desata en el lugar. La situación consigue controlarse mucho tiempo después y tras tres décadas de calma, un nuevo brote vuelve a resurgir. Un grupo de élite de especialistas capitaneado por Eden Sinclair, son envíados al lugar para tratar de encontrar una cura con todos los medios necesarios. Alejados del resto del mundo, la unidad deberá combatir en un lugar que se ha convertido en una auténtica pesadilla.

DoomsdayDoomsday

critica

Uno de los directores que más están apostando por el cine fantástico y de terror actual, es sin duda Neil Marshall, quien comenzó sus andaduras en 2002 con una correcta historia de hombres lobo llamada Dog soldiers, y años más tarde nos deleitaría con la angustiante atmósfera creada en The descent (2005). Ahora, nos propone una cinta apocalíptica que transcurre en un paraje futurista y desolador, que tiene como base argumental el brote de un peligroso virus. Un film salvaje que en momentos resulta desmesurado, cargado de acción y espectacularidad, con gran número de exquisitas escenas gore, y tensión, en la que no faltaran las situaciones exageradas o fuera de tono, que ante tanta adrenalina desparramada podrían tener un perdón justificado.
DoomsdayDoomsday
A medio camino entre Mad Max, clásica road-movie que George Miller filmó en 1979 y las más recientes cintas de infectados como 28 días después dirigida por Danny Boyle, el film que dirige Marshall, se elabora a partir de una historia propia que sin duda mira a éstas de reojo, aportando su particular visión a una situación límite y caótica. La construcción de un gran muro por el gobierno y los militares para contener el virus, es la drástica medida que aparta a contagiados y supervivientes, que han de subsistir bajo un espíritu de supervivencia que nace del odio, creando diferentes y peligrosos modos de vida adaptados a sus posibilidades. Algo que comprobara el grupo de Elite, que cruzará el muro en busca de un antídoto para frenar el nuevo brote infeccioso del que se creían a salvo.
DoomsdayDoomsday
El personaje carismático del film, Eden Sinclair, está interpretado por Rhona Mitra, Skinwalkers (2006) y a quien veremos próximamente en underworld: rise of the lycans (2009). Un personaje que se asemeja mucho al de Alice en la adaptación del video juego Resident evil por Paul Anderson (2002), encarnando a una mujer dura con un pasado dramático, capaz de manejar cualquier arma por sofisticada que sea, y de derrotar a los enemigos más peligrosos. Sin tantos saltos ni piruetas, el personaje protagoniza momentos de verdadera acción, como la persecución final al volante de un espectacular coche. Quizás sobre esa prepotencia que desprende el personaje que parece tenerlo todo controlado, y la chulería que en determinados momentos muestra el personaje de mujer fatal.
DoomsdayDoomsday
Destacar también al grupo de salvajes de estética punk, peligrosos y descontrolados, empuñando elaboradas armas o conduciendo extrañísimos vehículos, que pondrán difícil la tarea de Eden. Sus apariciones añaden tensión al film, destacando las persecuciones que éstos hacen para cazar a Eden y a su equipo. La escena en que Eden escapa de la cárcel y huye en un tren, es prueba de ello. Un tanto irrisorio es el espectáculo que se montan los hombres de las cavernas del año 2030, antes de calcinar vivo a una de sus víctimas para luego devorarla.

En definitiva, Doomsday, una de las películas más esperadas del año, pone un rumbo algo diferente a la filmografía de Marshall, y consigue una nota alta cumpliendo con las expectativas que había suscitado. Una trepidante cinta de acción, que se mantiene en el género fantástico, y que resulta entretenida a pesar de caer en momentos en una excesiva espectacularidad.

El momento: La escena cuando uno de los militares es quemado vivo delante de cientos de salvajes caníbales, a quien luego devoran.

DoomsdayDoomsdayDoomsday

DoomsdayDoomsdayDoomsday

DoomsdayDoomsday

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Deja un comentario