Eduardo Manostijeras (1990)

argumento

En un tétrico castillo a las afueras de la ciudad, vive un anciano inventor, cuyo mayor sueño era crear un ser humano. Después de muchos bocetos y mucho esfuerzo, logro crear un ser al que dotar de corazón, pulmones y cerebro, a la pálida criatura la llamo Edward. Pese a tener una apariencia humana, poder hablar y razonar con claridad, Edward estaba incompleto, ya que le faltan las manos. Su creador en el lugar de estas, armó a Edward con unas tijeras, hasta el día de navidad, donde pensaba regalarle unas manos de látex para darle el toque humano que le restaba. Un ataque al corazón frustraría para siempre la oportunidad del joven manostijeras de ser normal.

Peg, una representante de la empresa de cosmeticos Avon, descubre al solitario chico-cuchillas, y decide llevárselo a su casa, donde disfrutaría de un hogar y de vida social. Pronto los vecinos sacaran provecho del arte innato de Edward con las cuchillas, y solicitaran sus servicios de jardinería y peluquería. Todo funcionaba estupendamente hasta el momento en el que Edward se enamora perdidamente de Kim, hija de Peg, y el novio de ésta decide tenderle una trampa.

Eduardo ManostijerasEduardo Manostijeras

critica

Gotica historia de amor, entre una joven humana, y un ser obra de un Dr. Frankestein de los 90’s, que mezcla amistad, humor, romance, traición y drama.

Sin duda nos encontramos ante una verdadera obra maestra rodada por un jovencisimo Tim Burton, que cuenta otra vez con Johnny Depp y Winona Ryder como protagonistas, pareja que no defrauda al espectador con su actuación, no solo por la impresionante calidad de éstos en la interpretación, si no también porque en ese momento ambos eran pareja en la realidad.
Eduardo ManostijerasEduardo Manostijeras
Destacados los personajes del barrio, los colores de las casas, de los coches, los atuendos de los vecinos, los movimientos autómatas de éstos hasta el momento en que llega Edward (sello del director), y esa facilidad que tiene Tim Burton para mezclar una historia dramática, con unos desternillantes momentos de risa.
Eduardo ManostijerasEduardo Manostijeras
Pocas palabras quedan ya para elogiar la actuación de Johnny Depp, donde bajo pesadas capas de maquillaje debe usar la única arma que dispone, la expresión de su cara, ya que la movilidad con las manos es nula, debido a los guantes con cuchillas que lleva en todo el film.
Burton pensó en un principio en Tom Cruise para encarnar el papel de Eduardo, pero éste finalmente lo rechazó, según parece, porque el personaje no era lo suficientemente «masculino… (No podemos decir que su decisión nos entristeciera demasiado)
Eduardo ManostijerasEduardo Manostijeras
Exquisita interpretación de Ryder, que en su papel de Kim, al principio rechaza a Edward, pero poco a poco descubrirá la belleza y pureza del corazón de éste, hasta enamorarse perdidamente de él. Trágica historia de amor imposible donde las haya. Y como olvidar el pequeño gran papel de Vicent Price, todo un deleite para los mas mitómanos.
Eduardo ManostijerasEduardo Manostijeras
Estamos ante una bellísima historia sobre un ser, que lejos de ser repudiado por ser diferente, bajo el amor de una familia, es admirado y querido por todos, precisamente por ser diferente, hasta que por culpa de la mala idea de un par de vecinos, y las ganas de hacer daño, consiguen hacer cambiar de opinión a todo el vecindario. Obra que sirve a Burton para realizar toda una declaración de principios, el propio director define esta película como su obra mas personal, una declaración contra la hipocresía de la sociedad.
Eduardo ManostijerasEduardo Manostijeras
La película obtuvo una nominación al Oscar de la Academia en 1991 por el Mejor Maquillaje, el premio de la British Academy Awards en 1992 al Mejor Diseño de Producción, y otra nominación al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y a los Mejores Efectos Visuales, una nominación a los Globos de Oro en 1991 al Mejor Actor de Comedia/Musical para Johnny Depp y un premio Hugo en 1991 a la Mejor Película Dramática.
Eduardo ManostijerasEduardo Manostijeras
El momento: Edward trataba unas figuras sobre hielo, consiguiendo hacer nieve con las virutas que salen de este. Kim aprovechara el momento para bailar bajo ella, nunca habia nevado antes de que llegara Edward.

La escena: Kim le confiesa al oido de Edward que lo quiere. Escena indescriptible por los sentimientos que emana.

Curiosidades: En la escena de la presentación de Eduardo, cuando la genial Diane Wiest se mete en el castillo, Burton no le dijo a Depp como debía salir. Éste se sentía desencajado y abrumado, cuando oyó – ¡ACCIÓN!-, Depp estaba tan nervioso que se dirigió hacia la cámara moviendo las manos alocadamente. Todos se extrañaron porque ese comportamiento no estaba en el guión, miraron al director, y este empezó a llorar, se acercó al actor, le besó la mano y a lágrima viva le dio las gracias. No cabe decir que la toma no se repitió.

Eduardo ManostijerasEduardo Manostijeras

Eduardo ManostijerasEduardo Manostijeras

Eduardo ManostijerasEduardo ManostijerasEduardo Manostijeras

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Jorge Manrique

Jorge Manrique

@jorgemanrique_

Deja un comentario