El Afinador de Terremotos (2005)

argumento

Viajemos hasta un mundo imaginario, en el siglo XVIII. La cantante Malvina Van Stille, amante del también cantante Adolfo, es asesinada en plena obra por el Dr. Emmanuel Droz. Sus intenciones son resucitar a Malvina para crear una opera diabólica, con nefastas consecuencias. Para ello se sirve de Felisberto, un simple afinador de pianos, que deberá dejar a punto para el evento todos los autómatas que tiene Droz en su mansión. Todo ello bajo la atenta mirada de Assumpta, la apasionada mujer de confianza del Dr. Malvina resucitará como un ser carente de sentimientos, como un autómata, como el ruiseñor mecánico de Droz.

El afinador de terremotosEl afinador de terremotos

critica

Calificada de «Bella para ver, pero difícil para disfrutar», la película The Piano Tuner of Earthquakes es un oscuro y gris cuento de hadas barroco con unos efectos especiales que bien merecidos tienen los galardones obtenidos.
Los hermanos Quay, ya conocidos en las artes de la animación, tenían en mente rodar este film en la playa, en Portugal, pero debido a ciertos problemas se tuvieron que resignar al encierro en un estudio alemán y usar maquetas para el mar.
El afinador de terremotosEl afinador de terremotos
El film nos presenta a un torturado Dr. Droz, con unos maléficos planes para componer su mejor obra, la definitiva: una opera diabólica. Junto a él siempre esta la fiel Assumpta, mujer que arde en deseos por él, pero que se ve relegada a un segundo plano, ya que Droz solo tiene ojos para Malvina. Ésta era cantante de ópera, feliz y enamorada de Adolfo. Regresa de entre los muertos y descubre, dentro de la gigantesca y misteriosa mansión del doctor a Felisberto, que guarda enorme parecido con su amado. Pero él es tan solo un afinador de pianos.
Enrevesada historia, hermosos y grises escenarios. Destacable la actuación de la gran Assumpta Serna, y destacable tambien la capacidad de los gemelos Quay para liarnos con la historia y dejarnos absortos con la belleza del paisaje, y el carácter de los personajes.
El afinador de terremotosEl afinador de terremotos
Malas criticas he leído, con muy bajas calificaciones. Por otro lado he leído maravillas sobre ella. Prefiero quedarme con estas últimas ya que las comparto, retocando un poco la frase del inicio: «Bella para ver, única para disfrutar». Ya que si te metes en la historia, se sigue sola (aunque con unos pequeños líos), consiguiendo empatizar con alguno de los personajes.
Un film del cual me llevo un grato recuerdo, tanto visual como de argumento, aunque vuelvo a repetir, alguna vez consiguió liarme un poco.

El afinador de terremotos

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Jorge Manrique

Jorge Manrique

@jorgemanrique_

Deja un comentario