La Cuarta Fase (2009)

argumento

En 1972 se estableció una escala para medir el contacto con extraterrestres. Cuando un OVNI era avistado, se denominó encuentro de primer tipo. Cuando una evidencia es obtenida, se conoce como evidencia de segundo tipo. Cuando se realiza un contacto con extraterrestres se trata de un contacto de tercer tipo. El último nivel, la abducción, es de cuarto tipo. Este tipo de encuentros ha sido el más difícil de documentar… hasta ahora.

La acción se sitúa en Nome (Alaska), un lugar conocido por el gran número de misteriosas desapariciones desde los años 60, en las que el FBI nunca ha conseguido nada en claro. Hasta allí llega Abigail Tyler, una psicóloga que comienza a realizar sesiones de video con algunos pacientes traumatizados, quien poco a poco irá descubriendo las mayores evidencias de adupción alienígena jamás documentada.

El Cuarto TipoEl Cuarto Tipo

critica

Totalmente recomendable es sin duda, el film dirigido por Olatunde Osunsanmi, realizador nigeriano quien nos conduce por una de esas inquietantes historias, inmersas en un genuino ‘expediente X’ sobre abducciones y presencias extraterrestres. La cinta utiliza como base argumental las traumáticas experiencias de una psicóloga y sus pacientes, una trama que se construye a través de una combinación de ficticias secuencias, protagonizadas por la actriz Mila Jovovich, que constantemente se ven dramatizadas con imágenes de una entrevista y las vivencias de la verdadera protagonista del suceso, la doctora Abbey Tyler, personaje a quien presenta la propia Jovovich al inicio del film, sentando las bases de tan peculiar enfoque.

El Cuarto TipoEl Cuarto Tipo

Todo funciona casi a la perfección a pesar del engaño con el que nos podemos encontrar, fruto del cada vez más utilizado truco de marketing para vender, en este caso, una historia basada en el estudio de casos documentados de abducciones alienígenas como algo real, un añadido que se ve enfatizada gracias al formato pseudo documental con el que está tratado el tema, que a mi parecer, es sin duda uno de los grandes aciertos del film, ya que ofrece secuencias brillantes, y una original manera de contar la historia, proponiendo diferentes visiones de los eventos, y a la vez, te hace participe del drama vivido por los habitantes de Nome (Alaska), pueblo donde supuestamente tuvieron lugar estos sucesos.

El Cuarto TipoEl Cuarto Tipo

La cinta de Olatunde Osunsanmi, es un incesante thriller de ciencia ficción, que avanza tal y como reza la propia publicidad del film, mostrando paso a paso y con detalle, las diferentes fases de la evidencia y el contacto con la vida extraterrestre. En ella, presenciaremos inquietantes vivencias entorno a esos contactos, con los que iremos subiendo de nivel, avanzando de las simples visiones o avistamientos, que aquí están representadas con la presencia de una lechuza blanca a media noche, a las propias abducciones y secuestros alienígenas. Todo ello desde la científica mirada de profesionales de la psicología, quienes siguen las evoluciones de los sucesos, quienes poco a poco irán rindiéndose ante la evidencia. Un tema como el que toca la película, algo desconocido en el que se barajan diferentes hipótesis, abre inevitablemente una puerta al auténtico terror, con espeluznantes sonidos, desgarradores gritos y secuencias que logran incomodarte, gracias a una tensión que esta latente a lo largo de la hora y media.

El Cuarto TipoEl Cuarto Tipo

Otro de los atractivos de la película, es la presencia de Mila Jovovich, quien debe agradecer que de vez en cuando pueda interpretar un papel más humano y melodramático, con el que poder mostrar otras de sus buenas facetas actorales. La actriz rusa, sobre la que cae todo el peso de la historia, realiza un estupendo trabajo con su personaje, el cual se divide al mismo tiempo en dos visiones diferentes de la historia. Por un lado, la psicoanalista que intenta ayudar a sus pacientes, mientras supera la reciente muerte de su marido, y por otro, el de una madre sufridora, que ve como todas las pesadillas de sus pacientes pronto tocarán su propia familia. Una correcta representación, de una intensa y dramática historia.

El Cuarto TipoEl Cuarto Tipo

El Cuarto Tipo

la cuarta faseLa cuarta faseLa cuarta fase

La cuarta faseEl Cuarto TipoEl Cuarto Tipo

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Clip#1

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Clip#2

Imagen de previsualización de YouTube

Clip#3

Imagen de previsualización de YouTube

 

Deja un comentario