El Cuerpo (2012)

Tras atropellar a alguien, un guardia de seguridad de la morgue huye. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que éste esté relacionado con el asunto.

 Al fin se puede afirmar, sin riesgo a equivocarse, que el cine íntegramente español (sin reparto ni director de nacionalidad distinta) ha alcanzado el nivel ideológicamente sobresaliente que caracteriza a la industria estadounidense, pues El Cuerpo, obra del debutante Oriol Paulo, guarece todo aquello que han hecho populares a cintas de semejante índole en tierras americanas (giros inesperados a la par que elocuentes, dobles moralidades de difícil asimilación, enigmas que únicamente se desvelan en los compases finales de la trama, personajes tan variopintos como interesantes…), convirtiéndose indudablemente en una de las mejores propuestas (originariamente patrias) del presente año; generando continuas sospechas acerca de la verdad absoluta que se oculta tras el complicado mosaico de posibilidades (en incremento exponencial a medida que avanza la película), el director va desgranando magistralmente los múltiples aspectos de cada uno de los protagonistas, construyendo un thriller (policíaco a la par que psicológico) de épicas dimensiones propio del mejor de la mejor de las estrategias planteada en la mundialmente exitosa saga Saw.

el cuerpo
El cadáver de Mayka Villaverde (Belén Rueda, considerablemente rejuvenecida aunque igualmente aborrecible), una de las mujeres más influyentes y adineradas de la sociedad española difunta hace escasas horas, cuyo poder solamente era comparable al arriesgado estilo de vida que llevaba, desaparece misteriosamente del depósito de cadáveres tras la enigmática huída del guarda nocturno del recinto, quien es atropellado posteriormente mientras al emprender una acelerada marcha en aras de alejarse rápidamente del lugar; su hasta entonces esposo Álex Ulloa (Hugo Silva, sorprendentemente ideal) se ve en la obligación de acudir a la morgue con la finalidad de responder a las preguntas que le formula el inspector Peña (José Coronado, sobreactuación y singularidad se unen en su persona), el cual sospecha amargamente de la participación del mismo en el caso.

el cuerpo

Aunque en un principio parece no restar ningún indicio en la escena del delito que esclarezca la anómala situación para encontrar el cuerpo ausente, comienzan a aflorar una ingente multitud de secretos que rodean la teóricamente plácida e irreprochable existencia de Álex, descubriéndose su relación de larga duración con Carla (Aura Garrido, deseable pero subjetivamente inadecuada) y sus verdaderas intenciones matrimoniales, las cuales se alejaban cuantiosamente de lo que los papeles conyugales recogían; de este modo, una serie de giros repentinos terminarán por revelar el auténtico acontecer cronológico de los hechos y determinar las responsabilidades de cada uno de los citados personajes, tanto pasadas como presentes, confluyendo en un desenlace en el que la medicina y la astucia convergen para provocar una sorpresa arduamente deductible (tal es así que se sitúa peligrosamente en el límite de lo racionalmente aceptable).

elcuerpo

Belén Rueda (que con tres inauguraciones en el Sitges film Festival interpreta a una mujer que dista enormemente de sus papeles anteriores, demostrando así que se encuentra en un gran momento interpretativo y que es capaz de solventar con notabilidad la empresa que sea la sea precisada), Hugo Silva (que alcanza un nivel extraordinario con su encarnación y pletórico devenir, siendo ejemplo de ello la escena en la que debe ingerir una hoja de papel para hacer desaparecer cierta prueba incriminatoria, tan angustiante como formidable) y José Coronado (que se muestra canoso, profesional y exigidamente alicaído) facilitan la complicada labor que Oriol Paulo ansía, la de transmitir con seriedad y personalidad las sensaciones (impredecibles y evolutivas) de las respectivas caracterizaciones que transitan por la pantalla en el marco de una constante e inimaginable trama.

el cuerpo

Diferenciando a la perfección los dos tiempos espaciales en los que se divide la historia vinculados con la representación de dos mundos completamente opuestos (en el depósito de cadáveres transcurre el presente durante una única noche entre pasillos oscuros y viejos, mientras que en la casa que comparten Mayka y Álex acontece el pasado repleto de lujo en espacios suntuosos), el primero ocasiona las motivaciones postulares y el segundo hostiga cierto racionalismo europeo resultando un componente laberíntico (inmejorable símil con la situación en la que se encuentra Álex, un embrollo virtual del que no consigue escapar), mostrando así claramente la diferenciación de caracteres a lo largo de la cinta; no obstante, el ocurrente entramado, macabro e inverosímil, no convence especialmente, ya que si bien es cierto que la primera parte de la producción infunde suspense e inquietudes, no lo es menos que la segunda agota la paciencia hasta del más tolerante debido al atildado proceso progresista.

el cuerpo

El filme se podría englobar fácilmente en la clásica narrativa, pues su factura presenta de manera transparente la trama asemejándose al cine negro de los años cuarenta y cincuenta, aunque la meticulosidad con la que van evolucionando los hechos está directamente relacionada con trabajos mucho más actuales (tales como Una simple formalidad, de Giuseppe Tornatore); a pesar de la excelente conceptualización y el continuo desarrollo de la historia, ciertos aspectos como la poca convicción del desenlace (apresurado y poco creíble) y la escasa credibilidad del reparto en determinadas secuencias cruciales (intolerable actitud que suscita repulsión) terminan por convertir el producto en uno mucho más intrascendente de lo que debiera ser, pues los elementos empleados y el proyecto son primariamente geniales.

el cuerpo

Imagen de previsualización de YouTube

 Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTubeImagen de previsualización de YouTubeImagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario