El Escondite (2005)

argumento

Emily es una chiquilla que vive felizmente con sus padres, David y Alison, pero éstos están pasando por uno de sus peores momentos como pareja, e intentan disimularlo a base de juegos delante de su hija. Una noche David despierta y descubre que su mujer se ha quitado la vida cortándose las venas en la bañera, pero esto no puede ser ocultado a Emily, que tras presenciarlo entra en un estado de shock que la sumerge en una depresión.

Después de eso, David y su hija se mudan a vivir alejados de la gran ciudad, a pesar de las indicaciones que le hace la profesora que está siguiendo las evoluciones de Emily, David que es psicólogo, cree que su hija se recuperará antes si permanece alejado de la vida que llevaba al lado de su madre.

Poco después, Emily comenzará a hablar con un amigo imaginario al que llama Charlie, con el que juega al escondite, ésto parece ayudarle a comunicarse con su padre, pero poco a poco, David, comenzará a observar y presenciar terribles sucesos que harán desconfiar de Charlie y de su propia hija, comenzando a creer en la existencia real de Charlie.

El EsconditeEl Escondite

critica

El film comienza con un dramático suceso, el suicidio de uno de sus personajes, Alison, cortándose las venas, marcando el desarrollo del resto del film, que se adentra entonces en la depresión de la que no puede salir su hija pequeña Emily, quien es ayudada por su padre a olvidar lo ocurrido y a sacarla del agujero en el que está sumida, aislándola en una casa apartada. Esto hace que Emily se cree un amigo invisible con el que habla e incluso facilita la relación con su padre, aunque sigue mostrando un desmedido rechazo a vecinos y demás. Pero poco a poco, David, comenzará a notar y a presenciar desorden en el comportamiento de su hija, que se muestra obsesionada con Charlie, su nuevo amigo, que parece ser más real de lo que su padre cree.

El EsconditeEl Escondite

La trama en general no está del todo mal, aunque ya desde un principio podemos percibir carencia en el guión, la dirección, e incluso en el personaje de David, interpretado por Robert de Niro, del que se esperaba mucho más. La historia que se nos muestra es obvia y nada original, pero el terror psicológico utilizado en ocasiones es efectivo y consigue mantener un nivel alto en cuanto al suspense se refiere. El guión peca de simple y poco convincente, tampoco contiene sorpresas que ayuden al film a hacerse un hueco entre similares producciones vistas en los últimos años, solo en su desenlace final podemos sorprendernos de verdad y encontrar un poco más de atractivo a lo que hemos estado viendo a lo largo de su proyección, aunque no sería de extrañar que algún avispado espectador no se sorprenda tanto y pueda llegar a pensar en el desenlace antes de que llegue. No obstante, el film te mantiene atento a los cada vez más peligrosos juegos que la niña comparte con su amigo invisible, y en el comportamiento de ésta con determinados personajes, todo ello gracias a la magnífica interpretación de la joven actriz Dakota Fanning, que realiza un trabajo sensacional y lleva el peso del film en buena parte de éste. No así el papel que interpreta un descafeinado Robert de Niro, que da imagen y prestigio al film pero no credibilidad y tensión, quizás tendría que haberse fijado antes en el papel de Harrison Ford en «Lo que la verdad esconde».

El EsconditeEl Escondite

Mencionar los papeles de Famke Janssen y Elisabeth Shue, Profesora y vecina respectivamente de Emily, que interpretan cortos y corrientes papeles que no tienen tiempo suficiente para ofrecer algo fresco al film.

Conclusión personal: Al acabar de ver el film, tenía una mejor opinión de la historia que en un principio me produjo sorpresa, pero a medida que fui analizándolo, sin mucha profundidad tampoco, vi que no era para tanto y que en ocasiones un film no se salva solo por un buen final, sino que ha de tener y ofrecer en conjunto algo más, es por eso que mi crítica no sigue una pauta clara y me muevo entre la satisfacción y la duda, pero es exactamente lo que sentí minutos después de visionar la película.

El EsconditeEl Escondite

El momento: Sería fácil y obvio decir que el mejor momento de este film es el desenlace final, donde salta la sorpresa y se aclaran muchas cosas mediante reveladores flasbacks, pero destacaré una escena del comienzo del film, cuando David descubre a su mujer en la bañera, teñida de sangre.

Lo mejor: La interpretación de la joven actriz Dakota Fanning, que continúa su carrera en Hollywood y actualmente se halla rodando el remake de «La guerra de lo mundos» bajo las ordenes de Steven Spielberg.

Lo peor: Robert de Niro, que simplemente está. Y el cuarto de hora final, persecución tras persecución entre la oscuridad, algo innecesario cuando ya todo está dicho.

El EsconditeEl Escondite

El EsconditeEl Escondite

El EsconditeEl Escondite

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Deja un comentario