El Increible Hulk 2

argumento

El Dr. Bruce Banner trabaja en una fábrica de embotellamiento de bebidas en un barrio de favelas brasileño. Un accidente en la misma pone al General Ross y al ejercito de nuevo tras su pista. El General, incapaz de detenerle mediante procedimientos convencionales una vez Banner se transforma en el desbocado Hulk, decide experimentar con la misma materia verde que transforma a aquel en la piel de Emil Blonsky, un hábil militar de las fuerzas especiales. Ahora Hulk tendrá a un rival a su altura.

El Increible Hulk 2El Increible Hulk 2

critica

La excesiva tendencia, en la última década, a recurrir a los personajes más famosos del mundo del comic, para transformar sus aventuras en celuloide, está realmente a un paso del colapso. Ya no existe la menor diferencia entre las peripecias de Batman, Iron Man, Hulk o Daredevil, y lo que es peor, no parece haber la menor intención de plantear historias diferentes, o más complejas, con estos personajes.
Lejos, muy lejos han quedado en el mundo del comic, los años en los que personajes como los de Nexus, La Cosa del Pantano, The Question, Animal Man, The Doom Patrol, Excalibur, o otros, permitían al lector tener la sensación de que el mundillo recibía nuevos vientos que alejaban la morriña y el aburrimiento que se intuía en personajes más asentados.
El Increible Hulk 2El Increible Hulk 2
Daredevil: Born Again o Elektra Assassin; Batman, la Broma Asesina o The Dark Night ; Hard-Boiled o Ronin, fueron algunos de los títulos que dieron certificado de calidad y madurez a unos comics que corrían el riesgo de ir dirigidos solo a niños…pero ahora parece que sus versiones fílmicas no hacen más que acercar a esos personajes a los espectadores más infantiles que llenan las salas de cine. Hemos vuelto a dónde estabamos…
La primera media hora del nuevo Hulk, la más digerible, transcurre en el barrio de favelas brasileño en el que se oculta Bruce Banner. El personaje trabaja en una planta de embotellamiento de bebidas, sufre un corte en una mano, y la sangre que mana de la herida se mezcla con una de las botellas…para ir a parar a su destinatario final: Stan Lee, el creador del comic original, que se llevará una sorpresa al añadir a su sangre la misma sustancia que da fuerza a Hulk. Un guiño simpático y gracioso a los seguidores de los comics Marvel…pero poco más.

El Increible Hulk 2El Increible Hulk 2
La larga persecución que, poco después, tiene lugar por las estrechas, densas y laberínticas calles de las favelas, es aceptablemente dinámica, pero poco original, y además revela que Leterrier no es ningún maestro organizando el espacio fílmico, y filma y monta como tantos otros directores hoy en día. Tiempo al tiempo, pero de seguir así, poco entusiasmo provocará este director en el futuro, y es que dirigir la secuela de “Transporter” o “Danny The Dog” no es precisamente lo más excitante que se puede plantear un director de cine.
El Increible Hulk 2El Increible Hulk 2
Uno de los planos de más logrado toque surreal de la película tiene a Tim Roth, en su caracterización de Emil Blonsky, futura Abominación, como protagonista: su personaje corre a velocidades sobrehumanas (después de haber sido tratado por médicos militares), adelantando al resto del pelotón que lidera, en persecución, como no, de Hulk. Una imagen más sugerente que los aburridos efectos especiales que ilustran combates titánicos de Pressing Catch entre Hulk y su contrincante.
Los toques sexuales siguen siendo tan cándidos como casi siempre. Por lo menos Tim Burton se permitía dejar clara la posibilidad de que a Bruce Wayne el traje le sirviera para algo más que para atrapar maleantes; quizá para lograr excitarse sexualmente, algo que además ya estaba presente y bien desarrollado en el personaje del Búho Nocturno en “Watchmen”, que a su vez era un claro reflejo de Batman.

El Increible Hulk 2El Increible Hulk 2
En la nueva versión de Hulk, Bruce Banner, el humano que se transforma en un bestial ser verde, no puede tener relaciones sexuales con la chica de la que está enamorado, ya que el aumento de la tensión sanguínea debido a la excitación puede acabar catastróficamente, y todo queda reducido a un mero apunte cómico en la película, como si eso no fuera a originar verdaderos problemas en la pareja. El personaje femenino vuelve a ser una mera representación icónica de la chica florero, que tanto parece agradar a los guionistas americanos y que uno empieza a creer que viene definido por un programa informático creado especialmente para empaquetar rápido el producto.
El Increible Hulk 2El Increible Hulk 2
La media hora final, verdaderamente aburrida, da rienda suelta al obvio combate entre Hulk y el brutal La Abominación: una pelea infográfica que no valora el espacio fílmico para nada en absoluto, más pendiente de apabullar al espectador con imágenes de destrucción masiva. Un metraje incapaz de despertar la más mínima emoción en el espectador.
Una verdadera lástima que, con un reparto encabezado por Edward Norton, Liv Tyler, William Hurt, Tim Roth y Tim Blake Nelson, el resultado sea tan endeble, y es que el “Hulk” de Ang Lee, sin serme especialmente simpático, si que por lo menos era más serio y arriesgado.
Por cierto, el novio de Betty Ross, antes de la reaparición de Banner en su vida afectiva, es nada más y nada menos que Doc Samson. ¿Tendrá aparición este curioso personaje de la Marvel en la más que previsible secuela de la película que aquí nos ocupa? En un par de años tendremos la respuesta.

El Increible Hulk 2El Increible Hulk 2

trailer

Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas: ,