El Resplandor (1980)

argumento

Jack Torrance, escritor en época de poca inspiración, tiene una entrevista de trabajo en el Hotel Overlook, para trabajar como personal de mantenimiento durante 5 meses de invierno en los que el hotel permanece cerrado al público, junto con su mujer y su hijo.

Mientras tanto, en la ciudad de Denver, en un pisito pequeño está Wendy, esposa de Jack, y Danny, el hijo de ambos, esperando la llamada de Jack para decir si le han dado el puesto o no, pero Danny ya sabe que si le han dado el trabajo a su padre, antes de que éste llame porque el niño que vive en su boca, Tony, se lo ha dicho.

En la entrevista de Jack, el director del hotel le cuenta la historia del mismo, le explica que se construyó entre el 1907 y el 1909 y está emplazado sobre un cementerio indio, actualmente la zona está bastante aislada de ninguna ciudad, entre montañas nevadas, por lo tanto durante los 5 meses que tendrán que ocuparse de las instalaciones, van a estar totalmente aislados por eso el director del hotel le informa de un síndrome que existe y que afecta a personas que se encuentran aisladas, se llama la «Fiebre de las cabañas», que es un fóbia a causa del aislamiento y que por culpa de este posible síndrome hubo una tragedia con otro antiguo encargado de mantenimiento en 1970, un tal Charles Grady, el cual se trasladó al hotel con sus dos hijas gemelas de unos 8-10 años para el mismo puesto que ahora ocupará Jack. El Sr. Grady, asesinó a sus dos hijas con un hacha y luego las amontonó en una de las habitaciones del ala oeste para más tarde dispararse él mismo un tiro en la boca.

El ResplandorEl Resplandor
A Jack, la historia le parece fascinante y cree que a su mujer también se lo parecerá por lo tanto, no le da importancia y acepta el puesto, así también tendrá tiempo para escribir su libro.

Vuelve a la ciudad para contar la noticia y hacer su equipaje y el día de cierre del hotel se presentan allí con sus maletas. El director les enseña a Jack y a Wendy el hotel, su apartamento, la cocina,… mientras que Danny se va a tomar un helado con Dyc Haloran, el encargado de la cocina. Mientras se toman el helado, hablaran sobre «El Resplandor», las visiones de niñas muertas y de sangre que tiene Danny y sobretodo del niño que vive en su boca.

El ResplandorEl Resplandor

critica

Buenísima película adaptada de la obra maestra de Stephen King del mismo nombre, que Kubrick y su equipo, adecuaron cambiando personajes o eliminando escenas que no creyeron necesarias para entender la trama, llegando a montar más de tres horas de metraje.

Fantástico papel de Jack Nicholson, creo que uno de sus mejores papeles, sus transformaciones faciales de persona «normal» a psicópata, son geniales. Incluso la voz de Wendy, doblada por la actriz Verónica Forqué, es adecuada, y proporciona al papel de ésta personalidad y credibilidad. El personaje del chico, el cual tiene un sexto sentido y una mirada que trasmite la angustia vivida, nos va adentrando en la trama a través de visiones y flahsbacks que son sin duda la mejores imágenes del film.
El ResplandorEl Resplandor
No es una película gore, ni mucho menos, ni con muchos asesinatos ni nada de eso, es un film con escasos personajes, pero con escenas intensas que hacen que sientas el miedo en el cuerpo, llena de momentos de auténtico terror y alguno que otro donde la sangre coge el protagonismo, todo unido aporta al espectador la sensación de aislamiento y locura que vive sobretodo Wendy.
El ResplandorEl Resplandor
Kubrick, busca el terror en una historia más bien sencilla, utilizando muy bien la interpretación de los actores con los que cuenta, sin adentrar en imágenes oscuras y sustos fáciles, ya que la mayoría de las escenas se suceden a plena luz del día, pero aún así, consigue que pasemos auténtico terror.
El ResplandorEl Resplandor
El momento: El mejor momento es la clásica escena que todos recordamos de Jack Nicholson rompiendo con un hacha y metiendo media cara por la puerta en busca de su mujer y ésta al otro lado muerta de miedo en un rincón.

Realmente todos son buenos momentos porque para mí es una película fantástica.

El ResplandorEl Resplandor

El ResplandorEl Resplandor

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Deja un comentario